capoeira mola muxo!!!!!pero no pasa de esto.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Mark Dacascos

capoeira mola muxo!!!!!pero no pasa de esto.

Mensaje por Mark Dacascos » 18 Nov 2002 12:23

hola practico capoeira desde hace un mes,es un "arte marcial" altamente adictivo,anima muxo a kien lo practica y tiene un poder fisico del nivel mas elevado,mi pregunta es k casi todo son patadas y acrobacias,donde estan los puñetazos???pues yo no veo k sea demasiado eficaz para la calle,pues en frio no t vas poner a pegar patadas ni menos acrobacias,por k t partes en dos.y tambien si este arte marcial tiene alguna luxacion y golpes en puntos concretos por k mi profe es brasileño y no entiendo ni papa de lo k dice para preguntarselo,y tambien nos ponemos siempre a dar patadas en el aire y nunca hacemos contacto.

no estoy criticando capoeira pues me encanta como un deporte ,pero no como arte marcial, espero vuestras opiniones,gracias amigos

Invitado

Mensaje por Invitado » 18 Nov 2002 15:43

Hola, a mi tambien me encanta la capoeira, es la ostia, muy visual, un espectaculo, coges mucha agilidad y te pones en forma, pero no le busques utilidad en la calle.

Para la calle te recomiendo el wingtsun o el thai boxing mezclado con grappling, son lo mejor que hay de cara a afrontar una agresion. Saludos!

mandinga
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 26 Oct 2002 18:06

Mensaje por mandinga » 18 Nov 2002 16:50

Me imagino q haras capoeira "regional", este tipo de capoeira fue creada por mestre BImba en un intento de hacer mucho mas efectiva la capoeira tradicional (llamada "angola") y sobre todo de encontrar un sistema de secuencias simples para hacerla efectiva mas rapidamente para el principiante. La capoeira q creo si tiene varios puñetazos (aunque angola ya tenia alguna cosita con las manos) y apenas tenia floreos (aunque algunas acrobacias muy trabajadas se enseñaban para salir de ciertos agarres), el problema es q a su muerte su enseñanza se fue disolviendo.Ademas a europa han llegado muchos maestros que adquirieron la maestria en el avion (igual la vendian con el billete :cry: ).
Luego no olvides que el "juego" no es una pelea, y que un rasgo diferencial de la capoeira es la mandinga (engañar y "hechizar" al adversario con movimientos inocuos, asi como no mostrar mas cartas de las necesarias).
Si en tu academia cuando se juega las patadas van al aire y nunca hay contacto, las esquivas no tendran significado y solo sera una coreografia mas o menos improvisada pero no tendra nada de lucha.
No digo q en poco tiempo sea eficaz en la calle, pero a la larga como todas las luchas (si las trabajas bien) tiene el potencial de serlo.

TODAS LAS PATADAS DEBERIAN IR A PUNTOS CONCRETOS (O EN EL JUEGO AL MENOS MARCARLO)
EN REGIONAL HAY GRUPOS Q INCLUYEN TRABAJO DE GRAPPLING (Y BIMBA TRABAJABA ANTI GRAPPLING Y NO SE SI GRAPPLING)

Epero haber sido de ayuda. si te puedo ayudar en algo mas ya sabes.


PD Si kieres saber de mas grupos para comparar en http://www.capoeuropa.com hoy un listado de links y de academies en todo el mundo enorme.
A LOS DEMAS DEL FORO EN UNA EXHIBICION NUNCA DEBERIAS VER TODO LO QUE HAY YA Q LA GENTE SUELE USAR LO + VISTO NO LO EFECTIVO. y no se trabaja solo para el "juego" tambien se trabajan cosas q casi nunca salen (o deberian salir) en un juego

Kakuto Bugei

Mensaje por Kakuto Bugei » 18 Nov 2002 17:58

Hola gente,

Yo he practicado durante una temporada Capoeira Gerais con el Contramaestre "Veneno".

Te puedo decir que la capoeira es altamete eficaz en la calle (siempre que sea practicada correctamente, claro... ). Pero la capoeira de la calle no es "exactamente" como la de las exhibiciones acrobáticas. Aunque si se patea y se hacen acrobacias.

Todas estas acrobacias tienen lo que llaman "malicia", es decir, no son acrobacias por el puro placer de exhibirse, sino que son "golpes acrobáticos", que es totalmente diferente.

También existen golpes de mano y de codo. Para que lo entiendas "Veneno" nos dice: "Capoeira es Valetudo". Porque en la capoeira vale todo, y en los torneos de Brasil de capoeira se ve mucho golpe duro...

Como curiosidad, te diré que Veneno estuvo peleando 7 años en Valetudo utilizando capoeira. Imagínate porqué le dieron el sobrenombre de veneno...

Nacho.

bobito

Mensaje por bobito » 18 Nov 2002 19:03

pues me vais a permitir que siga manteniendo mi escepticismo. Una cosa son todo eso que supuestamente podría existir para la calle en la capoeira, y otro lo que se enseña normalmente. Al único profesor de capoeira que conozco y al que he visto, si le fuese bien en la calle sería más bien por su excelentísima forma física que por la capoeira.
Y en cuanto a lo del valetudo, yo solo he visto a un luchador de capoeira en valetudo. NO hizo absolutamente nada de capoeira (bueno, si , una patada o dos) fuera de distancia; se agarraron, se fueron al suelo, y ganó porque se calleron del ring..... :oops:

mandinga
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 26 Oct 2002 18:06

Mensaje por mandinga » 18 Nov 2002 20:10

Bobito estoy de acuerdo contigo. Toda arte marcial (o en este caso pseudo am) bien practicada y con tiempo tiene potencial de ser funcional. Por otro lado el nivel de capoeira en españa es flojo excepto en contadas ocasiones. Estoy harto de ver grupos en q casi la mayoria de sus alumnos lanzan patadas al aire siempre y las esquivas siempre son respuestas a un ataque q no puede llegar.
Sin embargo se puede hacer un trabajo sobre la movilidad muy importante (y util potencialmente en una pelea). En capoeira lo primero es en el 90% de los casos una esquiva puesto que su "filosofia" swe basa en eso y la picardia.
Aunque precisa de mas tiempo que otras disciplinas puede ser muy eficaz (y tiene un gran repertorio de movimientos ofensivos/defensivos diferentes a la mayoria de disciplinas , otorgando a quien sea capaz de utilizarlo un buen elemento sorpresa).
No hemos de olvidar que fue creada en una coyuntura en concreto para la cual demostro ser muy eficaz.
Respecto a vale tudo tienes a Bimba invicto despues de desafiar a cualquier luchador que quisiera enfrentarsele y fueron muchos (pero era un verdadero fuera de serie en el segundo cuarto del siglo pasado), mestre bamba (se que tuvo buenos resultados pero no se mas), mas actualmente mestre hulk,... pero pregunta por el foro de deportes de contacto q seguro q saben mas. Se q hubo una serie de combates de vale tudo de capoeira vs chute box pero no se mas
Finalmente y despues del rollo me despido puedo asegurar que en manos expertas y adecuadas (no las mias :oops: ) es muy eficaz.

PD ademas aprendes a cantar, tocar varios instrumentos y la cantidad de muchachas creo q es mas elevada que la mayoria de :wink: disciplinas :D :D :D :D :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

Avatar de Usuario
DsKaRaDo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 18 Nov 2002 20:18

Mensaje por DsKaRaDo » 20 Nov 2002 00:26

Como bien habeis dixo la Capoira es muy llamativa, atractiva, acrobatica y todos esos adjetivos. Verdaderamente los q la practican son verdaderos acrobatas, pero ya sta! vale q puedas efectuar algunas patadas, pero olvidate de los saltos y volteretas y batidas y cosas raras, xq a la 1º de cambio estas en el suelo como tu adversario sea un poco inteligente o haya practicado o practike algun arte marcial o deporte de contacto. Y el xq de no usar puños pues muy facil, antiguamente los brasileños esclavos iban esposados y entonces para enfrentarse a sus adversarios tubieron q inventarse "algo" q fue el atake con las piernas y demas parafernalia, y ya de camino lo hicieron como una danza con musica y tal.

Bueno espero q te haya servido.
P.D.: El proximo arte marcial q kiero aprender es Kapoira. :wink:

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 20 Nov 2002 11:20

Detalle interesante, es q las personas q usaban el arte en un principio estaban esposadas, pq eran esclavos, asi que aunque pienso q el capoeira es muy bonito como acrobacia, ahora me planteo, ¿y si estuviesemos esposados? ¿seria eficaz un aikidoka? o un karateka? o cualquiera q haga artes marciales? y q tal seria el potencial de una persona q haga capoeira?


Muchas veces nos falta la "intencion", me refiero a q no nos ponemos en la situacion cuando hacemos las tecnicas y eso puede hacer q no funcionen bien. No es lo mismo q te digan como podria ser esa situacion en tiempos remotos, y q tu intencion en el golpeo sea la de atravesar la car de tori (con intencion pero sin hacer el bruto, no me malinterpreteis) para q t haga la tecnica, q entre otras cosas tori reaccionara mejor, pq sabe q si no esquiva por lo menos, se va a llevar un guantazo de un compañero, que aunque no va a ser extremadamente fuerte, por lo menos sabes q no va a pegar el puño encima de tu hombro si tiene q pegarte a la cara.

He comprobado q muchas tecnicas de cuerda si la intencion del otro no esta presente es demasiado dificil hacerlas

Un saludo a todos

sete

selaine

Mensaje por sete » 20 Nov 2002 15:24

"La mejor tecnica, una sonrisa"



Puedo usar la frase? es buenísima.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 20 Nov 2002 16:02

Capoeira estando esposado? lo siento mucho pero a mi me suena a excusa para no pegar puñetazos, pero que alguien me diga como se hacen esas cabriolas y volteretas con las manos atadas.

Si alguien ha visto alguna vez el "ball de bastons" que lo compare con la capoeira pues creo que es bastante mas eficaz como arte de combate :-) vaya y si me invento alguna tenica lo mezclo con algo que ya existe y lo vendo como el arte marcial catalan?

Invitado

Mensaje por Invitado » 20 Nov 2002 17:11

Kopiller hay una disciplina afrobrasileña llamada maculele q seria salvando grandes diferencias el "ball de bastons", q por cierto tiene cierto origen comun con la capoeira ( NO CAPOIRA).
Dskarado aunque a veces pudieran ir atados alguien me explica como se puede cultivar o segar caña de azucar o algodon con las manos atadas?
La forma espectacular era para entrenar en la cara de los amos y que no se dieran cuenta de lo q pasaba, por eso los juegos esconden el veneno de la capoeira pero no suelen mostrarlo.
No es tan facil patear un capoeira moviendose por el suelo si este es diestro, normalmente es enfrentarse a una situacion desconocida.
Hay pocos puñetazos en capoeira antigua (no lo puedo afirmar solo es mi opinion) por dos motivos: En la mayoria de culturas africanas las manos construyen, son los pies los que destruyen (las manos son demasiado valiosas para dañarlas) y un capoeira podia "hacer aparecer" una hoja en sus manos para con un golpe de mano rebanarle el pescuezo a alguien( como para no fijarse en sus manos eh?)

Pero todo eso paso ahora muy dificilmente puede aprenderse una capoeira eficaz q sea algo mas que un baile.

No creais todo lo que veis la mayoria de lo que queda de capoeira es mierda y negocio

Saludos a todos,
Axe
a disponer

Mandinga

Kakuto Bugei

Mensaje por Kakuto Bugei » 20 Nov 2002 18:19

Pues no se!

Todo esto me suena a gente que desconoce la Capoira... porque cuando yo hacía Capoeira mi Maestro Veneno nos enseñaba golpes de puño, de codo con la mano abierta, cerrada, combate cuerpo a cuerpo, lucha en el suelo... y todo desde los principios de la capoeira. La Capoeira Angola, la regional, la Samba de Roda, el Maculele, a cantar, a tocar...

Me parece que muchos solo hablan de la parte de exhibición de la capoeira regional y claro, ahí faltan golpes y cuerpo a cuerpo.

Es como juzgar el karate solo por los rompimientos de bloques de hielo... que si no se mueven, que si están trucados o no... que si el adversario no se va a dejar...

Yo personalmente me apunté a Capoeira para aprender los movimientos acrobáticos y ¡menudo chasco me llevé! ántes que eso hay muuuucho más, y después otro taaaanto más.

Nacho.

mandinguero

Mensaje por mandinguero » 20 Nov 2002 19:08

Kakuto espero q no fuera por mi :oops:

Pongamos q somos esclavos, si quereis aprender un sistema marcial como lo harias para q no se dieran cuenta vuestros carceleros de la peligrosidad de vuestro arte? es mas os prohiben preservar vuestra lengua y religion?
La capoeira fue una respuesta a esa pregunta permitiendo entrenar a la vista, pero pudiendo "entrenar mas fuerte" cuando no habian carceleros a la vista. En los cantos se mezclaban las tradiciones, la sabiduria y a veces la religion. Los instrumentos podian marcar el tipo de trabajo marcial a desempeñar y avisar sin palabras de la llegada de un guardian para canviar el juego a algo inofensivo.

EN capoeira se juega! no se lucha! pues en el juego hay ciertas normas de cortesia q ningun capoeira emplearia en una lucha, se golpearia de cintura para abajo, dedos en ojos, etc,...

La capoeira era eficaz. Es un hecho
Lo que ve el publico es un juego, un baile, una apuesta de habilidad entre amigos, no una lucha. Tambien es un hecho.
En pocos lugares se enseña capoeira no desnaturalizada (y sea angola o regional) y en pocos lugares se hacen un trabajo serio en el aspecto marcial. No siempre son los mismos lugares

Finalmente en otro tema de este foro alguien comento q no se puede juzgar un "arte" por la mayoria de sus practicantes (pe taiji), y a capoeira la gente viene a bailar o a aprender acrobacia (como kabuto), entonces¿ como se pueden formar capoeiras con buena habilidad marcial? Con mucha dificultad.

Mandinga

Avatar de Usuario
DsKaRaDo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 18 Nov 2002 20:18

Mensaje por DsKaRaDo » 20 Nov 2002 20:40

Para los caxondos: La capoira parte de eso, los esclavos al tener las manos atadas utilizan para defenderse las piernas (y creerme si se pueden hacer todas esas acrobacias con las manos atadas "Demostrado").
Y para los otros: Respecto a Hapkido, Aikido y demas hay tecnicas con las manos atadas (aparte de ser mas dificiles de realizar como es evidente, tb son mas bonitas).
Saludos :lol: :lol: :lol:

mestrebimba
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 21 Jun 2004 01:38

la capoeira no es lo qparece

Mensaje por mestrebimba » 21 Jun 2004 01:48

Yo he hecho karate y hago capoeira y creedme, si tuviese q defenderme en la calle usaría la capoeira antes q el karate.

Si, se q viendo capoeira parece q todo son acrobacias y eso, pero no es así. Eso lo haces cuando estas de buen rollo con tus compañeros o quieres impresionar ala gente q te mira je je je. No te vas a poner a partirte la cara con tus colegas. Pero si hay q defenderse, al contrario d lo q pone arriba, lo mejor las patadas. Los puños no alcanzan a un luchador experto salvo q esté en un ring con unas reglas, como en el boxeo.

En la calle un karateka, un luchador de cualquier arte marcial sabe guardar las distancias. Un capoerista también. Y un capoerista es más ágil. No se va a poner a dar volteretas como un karateka no se pone a hacer un kata en una rellerta callejera.

Me encanta el kárate, pero cuando llegué a entrenar capoeira seguro d q sabría repartir buenos "mantecados" a los bailarines con mi experiencia me encontré con otro mundo muy diferente........ recibía yo!! Y es q el kumite del karate tampoco es una situación real, sobre todo si tu rival se mueve en todas direcciones y es extremadamente ágil.

Un último ejemplo, Mestre Bimba desafió a todo aquel q quisiese enfrentarsele y siempre ganó.

Cerrado