aspecto algo sectario en algunas artes marciales o dojos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Mandril
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 205
Registrado: 20 Jul 2004 03:01
Ubicación: in the parra

aspecto algo sectario en algunas artes marciales o dojos

Mensaje por Mandril » 20 Jul 2004 03:35

Hola a todos, este es mi primer post y quería saber que pensaís acerca del hecho de que algunas escuelas o dojos utilicen sus clases para "adoctrinar" a sus alumnos en algunas creencias o actitudes. Tengo amigos en escuelas distintas a la mía y muchas veces cuando hablan (no todos por supuesto) parece como si les hubieran lavado el cerebro; me explico: su sistema es la poll* y su maestro es casi un semidios (esto ultimo me llama mucho la atención y lo he podido ver con mis propios ojos). Pienso que esto es peligroso porque puede llevar a la gente a aceptar todo lo que diga su maestro sin cuestionarse absolutamente nada. Personalmente pienso que lo unico que deberia hacer un buen maestro es enseñar la tecnica y ser majo con sus alumnos, lo demás sobra. Yo entiendo que las AAMM realmente pueden ser una forma de vida o una filosofia para algunas personas, pero eso no explica el aspecto cuasi sectario que muchas escuelas adoptan, con una veneración al maestro que me parece desproporcionada, joder, no vivimos en un monasterio budista y tampoco en el Japón medieval, asi que toda la palabrería destinada al "aspecto moral" o "filosofía de mi arte marcial cojonuda" sobra ¿o no?

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 20 Jul 2004 04:42

Pues sí, este tema se ha discutido varias veces en el foro y efectivamente, hay muchos puntos que hace que los dojos sean lugares ideales para que se produzcan comportamientos sectarios. A mí particularmente me sorprende que gente con cierta inteligencia y sentido crítico lo pierdan por completo en cuanto están en presencia de su maestro. He visto como esos maestros los trataban como mierda y ni siquiera pestañeaban, y siempre pendientes de un comentario, una mirada, una muestra de atención, como niños a la espera de un mínimo reconocimiento.
En fin, allá cada uno con sus carencias afectivas, morales, intelectuales y/o espirítuales.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 20 Jul 2004 05:44

sólo cuando veas a tu maestro sangrar a tu lado, verás que su deidad, estan mortal como la tuya.

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

Mensaje por lilkoperniko » 20 Jul 2004 11:19

NO sobra.

El respeto, la humildad y la disciplina son cualidades necesarias en el proceso de aprendizaje de un arte marcial.

Si no teneís esa mentalidad al entrar en un dojo es mejor que no entreis y que os dediqueis a otra actividad.

Recordemos, las artes marciales NO son deportes.

okis? :wink:

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 20 Jul 2004 11:25

lilkoperniko escribió:NO sobra.

El respeto, la humildad y la disciplina son cualidades necesarias en el proceso de aprendizaje de un arte marcial.

Si no teneís esa mentalidad al entrar en un dojo es mejor que no entreis y que os dediqueis a otra actividad.

Recordemos, las artes marciales NO son deportes.

okis? :wink:
Se puede tener esas cualidades, o se puede enseñar sobre esa base y no convertir el dojo o el lugar de entrenamiento en una secta.

Que exista dojos donde se hace no quiere decir que sea correcto o que donde no se haga sea incorrecto, como todo en esta vida hay muchos grados entre los extremos.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: aspecto algo sectario en algunas artes marciales o dojos

Mensaje por iñaki » 20 Jul 2004 11:37

Mandril escribió:que algunas escuelas o dojos utilicen sus clases para "adoctrinar" a sus alumnos en algunas creencias o actitudes. Pienso que esto es peligroso porque puede llevar a la gente a aceptar todo lo que diga su maestro sin cuestionarse absolutamente nada. Personalmente pienso que lo unico que deberia hacer un buen maestro es enseñar la tecnica y ser majo con sus alumnos, lo demás sobra. Yo entiendo que las AAMM realmente pueden ser una forma de vida o una filosofia para algunas personas, pero eso no explica el aspecto cuasi sectario que muchas escuelas adoptan, con una veneración al maestro que me parece desproporcionada, joder, no vivimos en un monasterio budista y tampoco en el Japón medieval, asi que toda la palabrería destinada al "aspecto moral" o "filosofía de mi arte marcial cojonuda" sobra ¿o no?
Si hay mucho frustrado que intenta imponer un ambiente castrante que coarta la autonomia personal desde casi el ingreso....Su opuesto sería el alumno super-crítico-esto-no-funciona-si-te-hago-esto".....Además su intento de ejercer control y que le rindamos pleitesia es proporcional a sus carencias intelectuales, emocionales etc.....

Yo tuve que sufrir a uno de estos en versión samurai urbano año 2004...Simpolemente patético...pero peligroso enfrentarse a él....Esta gente es muy peligrosa...

De mis años de entrenamiento adolescente con un anormal de este tipo arrastro un soplo al corazón y un menisco hecho pure....Sólo hace dos años me reincorporé a las AAMM y desde entonces valoro mucho el intercambio de ideas entre AAMM que es el mejor antídoto contra la endogamia ideológica en todas sus manisfestaciones....

Así que bienvenido y disfrutarás de los "debates/combates" dialécticos entre los miembros de este foro...

Por cierto debería existir una lista negra de dojos sectarios de esos....Aunque resulta una propuesta peligrosa......Pero joder para no ir y recomendar a los amigos/amigas que no vayan......

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

Mensaje por lilkoperniko » 20 Jul 2004 11:48

No entiendo aun muy bien a que os referís con "comportamiento sectareo".

En un dojo se debe guardar silencio y respeto al maestro. El estudiante debe concentrarse única y exclusivamente es su proceso de aprendizaje. Debe haber una implicación total por su parte.

Creo sinceramente que si estos aspectos os suponen un problema os equivocais de actividad.

No creo que haya que hacer ninguna lista negra de nada. Recordad que sois libres en todo momento de elegir maestro/dojo.

okis? :wink:

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 20 Jul 2004 12:02

lilkoperniko escribió:NO sobra.

El respeto, la humildad y la disciplina son cualidades necesarias en el proceso de aprendizaje de un arte marcial.

Si no teneís esa mentalidad al entrar en un dojo es mejor que no entreis y que os dediqueis a otra actividad.

Recordemos, las artes marciales NO son deportes.

okis? :wink:
Parece que hoy te has levantado con el pie izquierdo. Prefiero pensar que tienes un mal día y no voy a tener en cuenta tus comentarios tipo "Si no teneís esa mentalidad al entrar en un dojo es mejor que no entreis y que os dediqueis a otra actividad".
Se ha hablado de dojos que siguen actitudes sectarias, que no tienen porque ser la mayoría, pero lo que es innegable es que hay "maestros" que funcionan a base de culto a su persona, te guste o no. Y ello es posible, entre otras cosas, por la propia idiosincracia de las aamm, esto es, estructura absolutamente vertical, ausencia de regulaciones serias, imposición de normas absurdas, uniformidad(de uniforme, técnica utilizada en muchas sectas) origen oriental o incierto, etc....
En muchos paises, entre ellos España, cualquier gilipollas puede montar un dojo y jugar a ser Dios.
Y por pensar y saber que es así (en algunos casos), no me hace menos artista marcial que tú. Más bien al contrario.

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 20 Jul 2004 12:03

likoperniko, me parece que estás buscando una discusión innecesaria.

Sencillamente una cosa es la disciplina (que tú defiendes) y otra cosa es la dictadura y la comedura de tarro (que los demás atacamos).

No hay discrepancias de ningún tipo. Otra cosa es que algunos maestros sean más permisivos y permitan un ambiente más distendido en sus clases, cosa que tampoco es mala.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 20 Jul 2004 12:25

Sencillamente una cosa es la disciplina (que tú defiendes) y otra cosa es la dictadura y la comedura de tarro (que los demás atacamos).
Bien dicho huanta....

Cuando digo lo de listas es a título informativo no sinple delación...Es un punto de vista personal para denunciar comportamientos sectarios del tipo ...Cuando estés en el dojo me llamas SENSEI ..(OK) pero cuando estés fuera me sigues tratando de SENSEI (en este caso con educación formal que no incluye Graduado Escolar) ...Muy parecido al personaje descrito en Karate Kid....En adolescentes pueden ser una influencia muy peligrosa....Lo mismo pasa con educadores....

Disciplina sí obediencia debida en todos los aspectos de la vida no....Y el rollo iniciático está bien para interesados en teología rama mística o estudios de religión...Pero detras de esto hay pasiones e intereses más terrenales que tienen que ver con la inseguridad y el culto a la persona propio de sistemas demasiado verticales...Tanto en Oriente como en Occidente donde el conocimiento no es democrático.....

Esto es lo que criticamos

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

Mensaje por lilkoperniko » 20 Jul 2004 12:33

Corroborado Sake, creo que deberías dedicarte a otra cosa.

Dices ser artista marcial y rechazas la esencia y la tradicion de las artes milenarias que practicamos?

Falsos maestros los hay en todas las disciplinas y es TU responsabilidad y SOLO TUYA discrimar quien te merece como estudiante y quien no.

Huantalahnmi, Hay ciertos sujetos dificiles de aguantar que vienen a los entrenamientos con la mentalidad que tiene uno para echar una pachanga de futbol un domingo por la tarde con los amigos.

Para que no haya mal entendidos y puedas tener en cuenta mis comentarios te lo repito(Sake):

Si no teneís esa mentalidad al entrar en un dojo es mejor que no entreis y que os dediqueis a otra actividad".


Seguís sin describirme correctamente lo que para vosotros es un "dojo sectario"...

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 20 Jul 2004 13:06

lilkoperniko escribió:Huantalahnmi, Hay ciertos sujetos dificiles de aguantar que vienen a los entrenamientos con la mentalidad que tiene una para echar una pachanga de futbol un domingo por la tarde con los amigos.
Mira, no todo el mundo se toma las artes marciales de la misma manera. Algunos somos más "flipados" y otros se lo toman como un hobby, y eso es algo que debe ser respetado. Lo contrario sería caer en el elitismo.
lilkoperniko escribió: Seguís sin describirme correctamente lo que para vosotros es un "dojo sectario"...
Atención a lo siguiente:
Huantalahnmi escribió:Sencillamente una cosa es la disciplina (que tú defiendes) y otra cosa es la dictadura y la comedura de tarro (que los demás atacamos).
Mandril escribió:una veneración al maestro que me parece desproporcionada
Sake escribió:He visto como esos maestros los trataban como mierda y ni siquiera pestañeaban, y siempre pendientes de un comentario, una mirada, una muestra de atención, como niños a la espera de un mínimo reconocimiento.
iñaki escribió:Si hay mucho frustrado que intenta imponer un ambiente castrante que coarta la autonomia personal desde casi el ingreso....Su opuesto sería el alumno super-crítico-esto-no-funciona-si-te-hago-esto".....Además su intento de ejercer control y que le rindamos pleitesia es proporcional a sus carencias intelectuales, emocionales etc.....

Parece como si te dieses por aludido. En tal caso pregúntate por qué.

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

Mensaje por lilkoperniko » 20 Jul 2004 13:27

Mira, no todo el mundo se toma las artes marciales de la misma manera. Algunos somos más "flipados" y otros se lo toman como un hobby, y eso es algo que debe ser respetado. Lo contrario sería caer en el elitismo.

Discrepo ( de nuevo al mas puro estilo Týr ).

No me considero un "flipado", me considero una persona consecuente con lo que practica, que lo practica tal y como es, por lo tanto lo acepta y no procura "recortar" lo que no mas trabajo le cuesta para hacer versiones light(tambien llamadas deportivas).

Y los que no sean como yo ( que no amen y no se impliquen y no ayuden ) a mi, particularmente, me molestan y prefiero no tenerlos en mi dojo. Más claro no te puedo explicar mi postura.


Huanta, de donde carajo deduces que me siento aludido, hasta ahora sólo he criticado una postura que a mi modo de ver es erronea, sinembargo no he hablado hasta ahora de lo que es mi experiencia personal.

okis? :wink:

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 20 Jul 2004 13:34

lilkoperniko escribió:Y los que no sean como yo ( que no amen y no se impliquen y no ayuden ) a mi, particularmente, me molestan y prefiero no tenerlos en mi dojo. Más claro no te puedo explicar mi postura.
Lo de no ayudar ya es otra cosa.

Pero por todo lo demás queda claro que eres un elitista, que consideras que las artes marciales son para unos pocos. No puedo compartir tu visión.

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

Mensaje por lilkoperniko » 20 Jul 2004 13:47

No hay problema, no tienes que compartir mi visión :D

Me tachas de elitista, yo más bien me considero purista y consecuente. Pero que mas da?

1 saludo Huanta

Responder