¿Diferencias entre el Kung-fu y el Wing-tsung?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Ralf
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 05 Oct 2002 18:53

¿Diferencias entre el Kung-fu y el Wing-tsung?

Mensaje por Ralf » 24 Nov 2002 17:50

Hago Kung-fu desde hace un mes y medio (Mi primera clase fue el día 14 de Octubre para ser más exactos) y me llama la atención ver aquí a gente que dicen que el Wing-tsung (No sé si lo he escrito bien) es muy parecido...pero si lo fuese, es lo que haría yo. Vamos, que no sería Kung-fu lo que practico, sino wing-tsung. Por eso me gustaría saber cuales son las principales semejanzas y diferencias.
Nada más. Muy buenas tardes.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 24 Nov 2002 18:08

El término Kung Fu, al menos en occidente, se utiliza para englobar a la totalidad de las artes marciales chinas (entre ellas, el WT). Hay una ENORME variedad de disciplinas cuyo origen se encuentra en China, y tan diferentes entre sí como puedan serlo la esgrima, el boxeo y la lucha libre.

En resumidas cuentas: el Wing Tsun no es más que otro estilo de Kung Fu, dentro de la casi infinita variedad de las artes marciales chinas. Y, como cada estilo, éste tiene sus características peculiares y diferenciadoras.

Ni más...

Ni menos.

David A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 11 Nov 2002 18:31

Re: ¿Diferencias entre el Kung-fu y el Wing-tsung?

Mensaje por David A. » 24 Nov 2002 18:08

Ralf escribió:Hago Kung-fu desde hace un mes y medio (Mi primera clase fue el día 14 de Octubre para ser más exactos) y me llama la atención ver aquí a gente que dicen que el Wing-tsung (No sé si lo he escrito bien) es muy parecido...pero si lo fuese, es lo que haría yo. Vamos, que no sería Kung-fu lo que practico, sino wing-tsung. Por eso me gustaría saber cuales son las principales semejanzas y diferencias.
Nada más. Muy buenas tardes.
El Kung fu es el nombre que recibe (preferentemente en occidente) el conjunto de artes marciales chinas. Luego el wing tsun es un estilo de Kung fu, y lo que tu prácticas pues en principio también debería ser un estilo de Kung fu, pregunta haber cual es.

Un saludo

David

P.D: Yo también practico Kung fu desde hace algo mas de mes y medio (como tu) lo mio es Tai chi chuan estilo Chen.

WingChungo

Mensaje por WingChungo » 24 Nov 2002 18:19

Hola. A falta de otras respuestas te daré la mía, pero te digo que no soy ningún experto ni nada por el estilo.

Decir que practicas KungFu es como decir que practicas un arte marcial de origen chino, y artes chinos hay cientos. La gente sigue diciendo que su estilo es el KungFu y cosas así, cuando el KungFu no es un estilo.
Creo que KungFu significa "trabajo duro", "gran destreza", "habilidad". Por eso, al que era buen luchador en China se le decía que tenía "buen KungFu", esto es, gran destreza. Creo que en China, si preguntas por KungFu, la gente no sabe de qué hablas. Arte Marciales sería en chino Wu Shu. O sea, que un buen cocinero, un buen médico o carpintero también necesitan "buen KungFu". Estilos chinos pueden ser el Choy Lee Fut, el Suai Chiao, el Tai Chi o el mismo Wing Tsun, y, sin embargo, las diferencias entre ellos son muchas, tantas como podría haber entre el Judo y el Aikido, que son ambas artes japonesas.

Deberías saber qué arte es el que practicas. Las diferencias con el WingTsun siempre serán muchas. Decir en qué se diferencia el WingTsun con el KungFu es como decir en qué se diferencia el Aikido con las artes marciales japonesas.

Bueno, como te digo, espero que te sirva la respuesta, y que si hay alguien que te pueda orientar mejor lo haga.

Ralf
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 05 Oct 2002 18:53

Más o menos:

Mensaje por Ralf » 24 Nov 2002 21:34

Diré que lo que hago, en el gimnasio lo llaman kung-fu "Tao chen", que no sé si existirá, aunque tengo muy claro que las paradas y los bloqueos (También los golpes) sí son de kung-fu, pero no sé exactamante de qué modelo. Me hablaron de "La grulla blanca", pero no se puede decir que hagamos posturitas demasiado acrobáticas. También practicamos muchas técnicas sacadas del aikido (Nuestro sifu hacía antes) y dentro de poco nos darán una clase especial de lucha en el suelo (Y todavía no he aprendido a caer...que no me pase nada :-? ) . Me supongo que en el kung-fu tb habrá técnicas de grappeling, aparte de las que se pueden "robar" a otros artes marciales.
Otra cosilla: Me acuerdo que hace como unos seis años me dijo alguien que hacía wing-tsung y que no pateaban más arriba de la cintura. Me supongo que no me lo tengo que creer, porque el pavo en cuestión era bastante fantasma, pero siempre me puede decir alguien aquí que tiene razón, con lo que me daría que pensar.
Por lo demás, muchas gracias por contestar a tod@s y a entrenar duro y progresar. Yo lo pienso hacer.

aitor

Mensaje por aitor » 24 Nov 2002 22:11

por cierto, dende lo practicas? yo conozco a algun practicante de ese estilo, pero siento decirte q no ahuy ningun estilo reconocido por el gobierno chino o la universidad de beijin o shaolin o wuhan(por decir algunos de los sitios mas importantes de china en cuanto artes marciales) q reconozcos ese estilo, yo q tu y ya q preguntas por el, me iria a hacer wing chun o wing tsun.
un saludo

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 24 Nov 2002 23:51

Otra cosilla: Me acuerdo que hace como unos seis años me dijo alguien que hacía wing-tsung y que no pateaban más arriba de la cintura. Me supongo que no me lo tengo que creer, porque el pavo en cuestión era bastante fantasma, pero siempre me puede decir alguien aquí que tiene razón, con lo que me daría que pensar.

Pues, fantasmón o no, el caso es que tu amigo tenía toda la razón. En WT no se golpea con la pierna más arriba de la cintura por una serie de motivos bien justificados:

- Cuanto más bajo se patea, mayor es la fuerza que se imprime al golpe y, por lo tanto, se es más contundente.

- Una patada a la cabeza solamente requiere un leve movimiento de cuello para hacer errar el blanco, mientras que a la rodilla, genitales, etc, precisa de realizar esquivas más complejas con la totalidad del cuerpo. En otras palabras, hay muchas más oportunidades de acertar.

- Cuanto más bajo se patee, mejor protegida estará nuestra entrepierna (cosa EXTREMADAMENTE importante) y mejor equilibrio conservaremos (aún más importante, si cabe).

Por lo tanto, si patear más arriba de la cintura resta precisión y potencia o nuestro golpe, volviéndonos más vulnerables al mismo tiempo, resulta un poco absurdo exponerse de forma tan obvia.

De hecho, en una confrontación real, recomendaría abstenerse de realizar cualquier tipo de patada (sea a la altura que sea), a menos que el adversario ya esté en suelo y queramos pisotearle la cabeza o fracturarle las costillas.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

una pequeña aclaración

Mensaje por Kuan TI » 25 Nov 2002 00:24

No quiero volver a caer en la pedantería (que se me achacó) en algún mensaje precedente pero sinceramente lo de tema del kung fu esta derivando bastante (o mucho según se mire) para empezar.... lo de la nomenclatura que se menciona antes:
Creo que KungFu significa "trabajo duro", "gran destreza", "habilidad". casi pero no, en realidad el sintagma son dos Kung y Fu (ya se que parece obvio pero no todo el mundo lo entiende) Kung significa trabajo (por ejemplo el chi kung es el trabajo del Chi) y Fu significa bueno, aceptable.... de ahí Kung Fu significa "buen trabajo" en castella no tenemos algo parecido "ole"; decir Kung Fu es como decir "ole" ¿nadie olea verdad? pues nadie hace kung Fu, sino Wu Shu, que es el verdadero nombre del Kung Fu.

Otra cosa Kung Fu Tao chen, es un estilo de los denominados fantasmas, no quiero decir que no exista (porque tener tiene practicantes) pero como se decía en un mensaje precedente ni la escuela de Pekín, Ni Saholín reconocen este estilo, es más hubo un chico que hacia tao chen en uno de los primeros cursos q hizo shi xing hong, le pregunto el chico por el tao chen y el le dijo que en shaolin no conociuan ningun estilo que se llamase tao chen, y si no se conoce en Shaolin.....

Ralf te cedo la licencia de que llevas mes y medio haciendo Wu Shu.. deacuerdo, pero lo que no te permito es que tu maestro te haga creer lo que dices de También practicamos muchas técnicas sacadas del aikido (Nuestro sifu hacía antes), el Aikido (y que me perdonen los de Aikido no pretendo menospreciar su arte marcial que me parece excelente en muchos aspectos) apenas tiene 100 años, y es un refrito de muchas artes marciales, tiene un fundador reconocido (con todo mi respeto, el Gran Maestro Ueshiba, creo que se escribe así) por lo cual creo que tu "Sifu" no se expresó bien, o tu no le entendiste bien, en todo caso el Aikido toma cosas del Wu Shu, y no al revés. Mi maestro tambén hizo muchas otras artes marciales antes de hacer Wu Shu, y nos habla de ellas en clase, pero comparandolo con lo que nos enseña, no diciendonos que Me supongo que en el kung-fu tb habrá técnicas de grappeling, aparte de las que se pueden "robar" a otros artes marciales. .

En cuanto al practicande de Win Tsun, decirle que nosotrso si parcticamos patadas por encima de la cintura, y no dejan de ser menos efectivas, es más son mucho más duras que una patada normal, además si se introduce un salto con la patada, esta es demoledora, una patada con salto y penetrante en la boca del estomago es mucho más duro que un puñetazo, vamos creo yo, además está el hecho de que una paada a la cabeza (que no sólo se practican esas) puede dejar cao a una persona, y no vale con un simple movimiento de cuello para esquivarla (por lo menos como nosotros lo practicamos) lo cual no quiere decir qu se empelee en la calle (dos cosas diferentes).

Por último decirle a David A. que lo que el practica tiene un nombre se llama Tai Chi Chen (que no Kung Fu) que es una disciplina marcial diferente en muchos de los planteamientos, porque para empezar la base del Tai Chi es la defensa, no el ataque o agresión, aunque si bien comparte con el Kung Fu (Wu Shu) ciertas semejanzas... no se puede decir que sea lo mismo, ni por asomo... es como decirle a un judoka que el hace aikido, porque como tiene proyecciones, o al un karateka que el hace taekwondo, porque como usa las piernas y los brazos....

Sin más me despido.
Salu2. como reza un epitafio "A dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del Cesar".

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 25 Nov 2002 00:47

Joderrr hombre como me eres asín :o
Las tecnicas de Aikido son de AIKIDO y no de kungfu, aunque si quieres discutir.... :roll:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 25 Nov 2002 00:54

Perdon le di al botón antes de tiempo, pero tio tu sabes hacer amigos :-)

El taichi es kungfu igual que el karate, el kendo, el judo, el kyudo, el aikido y el juutsu son budo, o es que no haviamos quedado que wushu (kungfu para el pueblo) es un termino generico para todas las artes marciales chinas? o es que el taichi no es chino? o es que el taichi no es un arte marcial?

Aps por cierto el aikido no es ningun refrito de "otras artes marciales" mira como mucho es un estilo desarrollado apartir de varios estilos de jujutsu y complementedo con algo de trabajo de boken y jo.

David A

Re: una pequeña aclaración

Mensaje por David A » 25 Nov 2002 01:04

[quote="Kuan TI"]No quiero volver a caer en la pedantería (que se me achacó) en algún mensaje precedente ....[quote]

Se agradece tu intento aunque lamentablemente me temo que no lo has conseguido, no solo caes en la pedantería sino que te molestas en explicar cosas que la mayoria de los que le hemos contestado al chico sabemos (bueno realmente esa es una buena definición de pedanteria) y se deja ver en una lectura de nuestros mensajes.
Para tu aclaración ya sabemos la confusión del termino kung fu en occidente (aunque ultimamente he podido constatar que incluso se empieza a utilizar en oriente) pero si nos queremos hacer entender tendremos que hacer ciertas concesiones, en fin, espero que te halla quedado claro ahora :-?

[quote="Kuan TI"]Por último decirle a David A. que lo que el practica tiene un nombre se llama Tai Chi Chen (que no Kung Fu) que es una disciplina marcial diferente en muchos de los planteamientos, porque para empezar la base del Tai Chi es la defensa, no el ataque o agresión, aunque si bien comparte con el Kung Fu (Wu Shu) ciertas semejanzas... no se puede decir que sea lo mismo, ni por asomo... es como decirle a un judoka que el hace aikido, porque como tiene proyecciones, o al un karateka que el hace taekwondo, porque como usa las piernas y los brazos....
[quote]

Pues no, ciertamente Tai chi chuan estilo Chen como indique en mi primer mensaje me parece la mejor forma de indicar lo que practico, mejor que la tuya. Y en cuanto a que no es un estilo de Kung Fu, entendiendo Kung fu como el conglomerado o conjunto de artes marciales chinas aunque mas correcto sería decir Wu Shu (esta explicación es para que no te queden dudas y sin ningun animo de lucimiento personal :wink: ), pues que venga Dios y lo vea, el Tai chi chuan (que no Tai chi) es un arte marcial chino mas, como cualquier otro, lease Hsing I chuan, choy lee fut, wing chun, hung gar etc etc Bueno y lo de estilo de defensa y no de ataque y demás, pues que quieres que te diga, marcar eso como frontera diferenciadora en fin... eso lo dejo pa otro dia

Un saludo

David

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Nov 2002 07:08

Kuan Ti dijo:

<<lo de la nomenclatura que se menciona antes: Creo que KungFu significa "trabajo duro", "gran destreza", "habilidad". casi pero no, en realidad el sintagma son dos Kung y Fu (ya se que parece obvio pero no todo el mundo lo entiende) Kung significa trabajo (por ejemplo el chi kung es el trabajo del Chi) y Fu significa bueno, aceptable.... >>

Kung = Trabajo, entrenamiento, esfuerzo.
Fu = Tiempo
Kungfu; algo así como "habilidad conseguida con esfuerzo a lo largo de un prolongado periodo de trabajo". No soy experto en chino, pero lo de "fu" = "bueno", no me suena.

<<...hubo un chico que hacia tao chen en uno de los primeros cursos q hizo shi xing hong, le pregunto el chico por el tao chen y el le dijo que en shaolin no conociuan ningun estilo que se llamase tao chen, y si no se conoce en Shaolin..... >>

A mi lo de "Tao Chen", me suena también a "estilo In Ven Tao", pero hay que decir que el que algo no lo conozcan en Shaolin no significa nada, existían (y posiblemente existen) multitud de estilos familiares de muy limitada difusión.
Cierto que cuando un estilo "necesita" sacar técnicas de otro arte, Aikido en este caso, mal va la cosa. En primer lugar por que las técnicas, a secas, del Aikido (en realidad de cualquier estilo) se encuentran en la práctica totalidad de los demás estilos de mano vacía, aunque claro está, cada estilo tiene su peculiar modo de realizarlas, una estructura técnica y de estrategia distintas, amén de algunas técnicas exclusivas, propias de la especialización (p.e: el Tuishou del Tai Chi, Chi Sao de WT, algunos pasos, como los de Pakua, pero vamos que más que otra cosa, lo exclusivo suelen ser los métodos de entrenamiento y algunas armas especiales).
Si un estilo no tiene todo esto en su repertorio: Golpes, agarres/controles/luxaciones y proyecciones, es un poco raro y lo más probables es que no sea un estilo de Wushu "auténtico".
Sobre la técnica de suelo, no es muy tradicional, salvo el "Titan Chuan" (escribo "de oído", no recuerdo como se dice en Pinyin). En la mayoría de los estilos, caer suele significar perder y es algo de lo que simplemente se huye.

<<en todo caso el Aikido toma cosas del Wu Shu, y no al revés.>>

Hombre sin pasarse, el Aikido toma la mayor parte de su conocimiento de otros estilos de Jujitsu, los cuales surgen de estilos más primitivos, algunos de los cuales son originales del Japón, otros de china y otros híbridos. Ni China ni mucho menos Shaolin son el origen de todas las artes marciales.

<<En cuanto al practicante de Win Tsun, decirle que nosotrso si parcticamos patadas por encima de la cintura, y no dejan de ser menos efectivas, es más son mucho más duras que una patada normal, además si se introduce un salto con la patada, esta es demoledora, una patada con salto y penetrante en la boca del estomago es mucho más duro que un puñetazo, vamos creo yo, además está el hecho de que una paada a la cabeza (que no sólo se practican esas) puede dejar cao a una persona, y no vale con un simple movimiento de cuello para esquivarla (por lo menos como nosotros lo practicamos) lo cual no quiere decir qu se empelee en la calle (dos cosas diferentes).>>

Si no se emplean en la calle, guerra, duelo, etc, es por que no son prácticas. Se entrenan por otra razón, porque suponen una buena "gimnasia" para la versión "real" que es una patada baja. Por lo demás, en las formas tradicionales, no se suelen ver muchas patadas altas.
Por cierto, la técnica más demoledora, es cuando te agarran entre varios y uno te pega "a placer", pero claro, si te sueltan, sus puñetazos ya no son tan "demoledores". Para que una técnica valga algo, ha de ser aplicable y las patadas altas (no digo ya las "voladoras"), lo son muchísimo menos que las patadas bajas.

<<Por último decirle a David A. que lo que el practica tiene un nombre se llama Tai Chi Chen (que no Kung Fu) que es una disciplina marcial diferente en muchos de los planteamientos, porque para empezar la base del Tai Chi es la defensa, no el ataque o agresión, aunque si bien comparte con el Kung Fu (Wu Shu) ciertas semejanzas... no se puede decir que sea lo mismo, ni por asomo... es como decirle a un judoka que el hace aikido, porque como tiene proyecciones, o al un karateka que el hace taekwondo, porque como usa las piernas y los brazos.... >>

Bueno, ahora si que no. Lo que practica David se llama, ya que te gusta el tema, "Chen Shi Tai Chi Chuan", y más específicamente aun, "Chen Shi Lao Jia Tai Chi Chuan". Se traduce como "estilo Chen de Taichi Chuan, de la estructura antigua", frente al "Xiao Jia", la otra "rama" tradicional del estilo Chen.
Que el TCC, sea diferente y/o ajeno al Wushu o "kungfu" es algo que no hay por donde cogerlo. ¡Claro que es defensivo!, la mayoría de los estilos lo son, pues se basan en "atacar" una abertura en la guardia del adversario. Cuando uno "ataca", indefectiblemente abre un hueco o "puerta", que según el caso podrá o no ser utilizada para por el adversario para "colar" su técnica. Pocos estilos atacan a un adversario en guardia "a la espera". Por lo demás, en TCC si se ataca....

Tu ejemplo es bastante absurdo. Karatekas, Aikidokas, Judokas, etc, practican todos Budo/Bujutsu (cuya traducción casi literal al chino es Wushu). El TCC es un estilo más de Wushu, entendiendo por este, las artes marciales chinas.

Antonio.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 25 Nov 2002 08:27

En cuanto al practicande de Win Tsun, decirle que nosotrso si parcticamos patadas por encima de la cintura, y no dejan de ser menos efectivas, es más son mucho más duras que una patada normal, además si se introduce un salto con la patada, esta es demoledora, una patada con salto y penetrante en la boca del estomago es mucho más duro que un puñetazo, vamos creo yo,

Aparte del WT, he practicado durante MUCHOS años Karate (Shito-Ryu y Shotokan, principalmente), Hung Gar, Choy Li Fut y Ming C'huan y, durante un corto período, Taekwondo. Así pues, conozco perfectamente la potencia generada por una patada... y lo inútil que resulta una patada en salto en una situación de combate (y ya no digamos en la calle).

Con respecto a la potencia superior de las patadas altas... no tienes más que hacer esta prueba: coge un saco MUY pesado, descuélgalo y haz que alguien lo sostenga en pie, pero sin hacer fuerza para anclarlo al suelo. Ahora da tu mejor patada a la altura de la cabeza y comprobarás como el saco no se desplaza ni un solo milímetro. Repite la prueba utilizando un low-kick (patada circular baja) a toda potencia y te garantizo un mucho mejor resultado.

Con respecto a las muy acrobáticas y espectaculares patadas en salto (dejando aparte su completa inutilidad), cuanto más bajo apuntes, más potencia generarás. Y si no lo crees, prueba a ejecutar una de esas pataditas "Matrix" a la altura de la cabeza y luego otra medio metro más abajo.

Las acrobacias que propones estarían muy bien si el adversario fuese un blanco estático que se quedase ahí, quietecito para que le diéramos. Lamentablemente, el mundo no funciona así.

además está el hecho de que una paada a la cabeza (que no sólo se practican esas) puede dejar cao a una persona, y no vale con un simple movimiento de cuello para esquivarla (por lo menos como nosotros lo practicamos)

Me da igual cómo practiques la patada, TODOS los seres humanos estamos construidos de la misma manera. Y una patada dirigida a tu cabeza es posible esquivarla con un simple movimiento de cuello (recordemos que la cabeza es un extremo del cuerpo y que solamente hace falta desplazar ese extremo para dejar a la patada fuera de trayectoria), mientras que otra dirigida los genitales implica tener que desplazar TODO EL CUERPO (a menos que seas capaz de mover los huevos a voluntad y dejarlos en la espalda).

[ lo cual no quiere decir qu se empelee en la calle (dos cosas diferentes).

Si no se emplea en la calle o en competiciones a contacto pleno, no me interesa. Hace tiempo que perdí la curiosidad por técnicas que nada aportan, salvo una buena preparación física.

Edeenmediodeloschichos
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 12 Nov 2002 12:43

Mensaje por Edeenmediodeloschichos » 25 Nov 2002 10:39

Es curioso como derivan las conversaciones.
Como ya hay aportación suficiente sobre kung fu no voy a decir nada. Al respecto de las patadas, insistir en que lamentablemente para nosotros el adversario no es un blanco estático, ya que hasta el saco después de haber recibido un primer impacto se mueve, y si no fuera así daría igual que diera una patada baja, una alta, un crochet o un upper, afortunadamente para mi, en movimiento, si me cace una patada alta es muy improbable que me alcance su impacto cuando avanzo hacia él, e impida que me cuele en su distancia destruyendole la rodilla, y su rostro con puños, quedarme en la distancia en la que, con mi rodilla, tengo a disposición sus genitales y costillas, mientras mis codos disponen de la parte alta del adversario a placer, si mi potencia no fuera grande, al menos, estoy aturdiendo a mi adversario impidiendo que el pueda hacer lo que quiere, lanzar patadas a mi cabeza, o a mi pecho con potencia, esto es real, no competición, sin embargo, concedo, al que desconoce, la posibilidad de pensar que soy un fantasmón, no obstante, quisiera saber por boca del practicante los resultados de los consejos de Einherjar.
Un saludo

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 25 Nov 2002 11:10

Como bien dijo Antonio Leyva, practicar patadas altas no es cosa del todo estéril, ya que mejoramos el equilibrio e incrementamos nuestra potencia física. De hecho, si somos capaces de ejecutar una muy potente patada a la altura de la cabeza, cuando bajemos medio metro el blanco seremos devastadores.

Eso sí, conviene no olvidar que, si a fines prácticos nos encaminamos, las patadas altas son un excelente método de entrenamiento y no una técnica aplicable en la calle. Asimismo, recordemos que es imposible entrenar decenas de miles de veces una determinada técnica (por ejemplo, las patadas altas) y pretender reaccionar de modo distinto cuando se está bajo presión (por mucho que uno esté concienciado de no patear alto en la calle, si llevas años haciéndolo en el gimnasio, no vas a poder evitar hacerlo en la calle).

En resumidas cuentas: practicar patadas altas y en salto equivaldría a hacer ejercicios calisténicos (para generar un buen fondo físico y muscular) y sombra (lo cual mejora enormemente la técnica). Pero sigue faltando lo principal, el sparring, el combate, el momento en el cual hay que aplicar todo lo practicado anteriormente y descastar aquello que se pruebe ineficaz.

Sea como fuere, recomiendo "la prueba del saco" (unos paos servirían si no hay saco disponible), como demostración empírica de todo lo dicho.

Responder