EL NIVEL DEL EQUIPO DE KATAS...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

EL NIVEL DEL EQUIPO DE KATAS...

Mensaje por bushi » 25 Nov 2002 23:12

El nivel del equipo de katas en este mundial fue soberbio, increíble..., de verdad que me sorprendió gratamente. Hay que reconocer el trabajo de los demás competidores de las demás naciones, pero el realizado por el equipo español fue sinceramente excepcional. Desde aquí mi mas sincera enhorabuena por tan elaborado trabajo y puesta a punto. Gracias por deleitarnos a todos... y eso que no trabajan Shotokan, que es mi línea!! :wink: aun así, reconozco una labor bien hecha.

Un saludo a todos
Bushi

Invitado

Equipo de katas

Mensaje por Invitado » 03 Dic 2002 10:36

Totalmente de acuerdo contigo, bushi. Como diría el personajillo ese de los toros, en dos palabras Im Presionante. Por cierto...algún alma caritativa lo ha grabado y digitalizado? Que lo ponga en el edonkey :) :) :)Le querré mucho :D
-------------------------------------------------------
Mirukomonoga!Warawaserina!

kimi no kokoro

Re: Equipo de katas

Mensaje por kimi no kokoro » 03 Dic 2002 21:31

Hola, es bien cierto que este mundial Javier, Victor y Fernando han realizado el mejor trabajo de kata en equipos, tanto que su ejecución, fuerza y lo mas importante sincronización fue superior al japones.

Lo que no me dejo dormir fue el robo de katas por equipos, cuando vi al equipo español con una ejecución mucho mas superior que la del japones, y mas después de ver esos saltos, piruetas, volterejetas y demás. Cosas que no están escritas en la realización de un Bunkai, pero que clama al cielo y nadie toma iniciativa de decir nada a nivel de protesta, que vergüenza. Que paguemos un mundial y nos quiten el oro de esta manera. Que vergüenza de karateka, mas de un cuarto de siglo estudiando karate y kata para terminar viendo esta coreografía barata, cirquense, sacada de las cutres películas cantonesas. Para no dormir de verdad.

La burla a nuestro equipo nacional, es un ultraje deportivo. Una ofensa al KARATE ESPAÑOL, que cada vez que veo el video se me remueven las tripas. ¿Como se sentirá el equipo español?.

Los arbitros han tenido la gentileza de hundirnos y en cambio a las francesas (Laeticia. Jessica y Sabrina) las encumbran de gloria. Injusta competición donde el equipo español supero en manera y forma a la escuadra de Ryuei Ryu japonesa.

Como arbitro y juez me siento muy contrariado de ver estas bajezas.
En los criterios de juicio de kata:
--Demostración realista.
--Comprensión de las técnicas y de su BUNKAI. (nada de saltimbakis).
--Dominio del ritmo, tiempo, equilibrio, focalización y kime.
--Utilizción correcta de la respiración.
--Focalización de la atención y la mirada.
--Posiciones correctas(con la tensión adecuada de piernas y pies).
--Forma correcta al kihon del estilo presentado.
--Sincronización.

Tan solo con estos factores se ve que ESPAÑA es mucho mejor que el equipo de Japón. Pero la Yakuza es la Yakuza...
Un saludo. :oops:

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 04 Dic 2002 00:33

Asi es, verguenza deberia darles... pero esque la palabra JAPON pesa mucho...
Yo soy contrario a la competicion, pero por otras razones, estas me convencen mas de mis ideas anti-competicion.
Aun asi, la demostracion de Bunkai español, de Oyo bunkai, fue poco menos que prodigiosa, de verdad, muy buenos!! llegaron, actuaron, convencieron y ...ganaron!! aunque el oro se lo dieron a los de siempre.

Un saludo a todos
Bushi

Kimi no Kokoro

Mensaje por Kimi no Kokoro » 04 Dic 2002 17:36

Amigo "Bushi", yo creo que una cosa no quita la otra. Yo practico KARATE, enseño y vivo el Karate. Creo que la competición es muy necesaria en nuestros días, ya no creo que surga el reto o el duelo entre maestros o alumnos. Es muy evidente que la competición tiene sus cosas malas y no hablo el que quisiese que ganase un equipo u otro.

Cualquier deporte ofrece la posivilidad de superarse, de mejorar técnica y nivel personal. Yo enseño karate y según lo que se prepazra se hace una programación, fechas de examenes o de campeonatos. Eso meda materia de trabajo mas que suficiente como para entrenar y trabajar a los chavales. Los gimnasios que no practican competición o pasan de las federaciones que se escudan bajo un asociacionismo burdo, que solo ofrece lo que cualquier federación, sólo que los grados no son oficiales, los cursos son mas caros y los posibles campeonatos son entre cuatro clubes, no como en una federación donde los clubes son decenas, el nivel mucho mayor y requiere preparase para ello. Y cuando digo esto es porue yo h eestado muchos años igual...ahora en busqueda de los porque, me he dado cuenta que las asociaciones solo se benefician ellas y no el colectivo. Los cursos no son formativos, son al buen tuntun, los maestros imparten el curso como les place y sin compromiso en la enseñanaza.
Dices que te gusto el trabajo del equipo español, no me estraña fue el mejor y hace ya años que estan trabajando para ello, no surge así por que así. Cada campeonato se sube mas el nivel, la gente perfecciona mas y se prepara, ahora la gente se esta frenado a no competir pues el hecho de competir, precisa de nivel (mas trabajo), mas horas (mas trabajo), buscar trabajos para perfeccionar (mas ...) y es mas facil ir y dar la clase con lo que venga a la cabeza, mismo kata otra vez y otra, mismo kihon, esto está echando a la gente del gimnasio. Se precisa entrenar para algo, además de estudiar y mejorar.

Soy de la opinión de que el karate es tan amplio que se puede tener de todo, marcialidad, deporte, defensa personal, etc, etc. Ahora, ¿como sostener a un niño de 6 años hasta los 27 enganchado al karate siempre?.

Yo les tengo han estudiado y se han perfeccionado en el karate y me honra decir que son grandes personas, muy buenos karatekas, actuales campeones regionales, actual campeón regional de kata, maestros, universitarios y curritos. Involucrados en le karate a traves de la competición, del arbitraje, dando clases, pero ahí estan. Los gimnasios que se cierran en banda tarde o temprano cierran, ahora hay un gran bajón, el euro y la economia es así o das trabajo y nivel o te vas a piqué.

Como bien te digo es una opinión, yo tuve la suerte de estar con las selecciones de Japón, Francia, España y Rumania, fue fantastico ver como trabajaban muy similares a pesxar de ser estilos muy distintos, daba gusto ver su nivel técnico, su mestría en competición.

Ya para terminar citar a esos maestros que ahora se dedican a predicar solo su asociacionismo, y que hace decadas eran ellos los competidores o estaban de instructores para esos competidores ¿por qure este cambio?, sera el factor economico?, yo hago karate y entreno con los maestros que vengan y aprendo de ellos pero no me hago credigo de ninguno de elllos, espero que se entienda mi postura. Pues en ningún caso estoy en contra de nadie, aya cada cual con sus preferencias. Lo que si digo es que la actualidad del karate pasa por la competición y el estudio serio del "Arte". No sólo una parte de él.

UN SALUDO GENERAL.

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 04 Dic 2002 18:55

Amigo Kimi no Kokoro,

Me gustaría plantearte, en tu calidad de "árbitro y juez", un par de cuestiones relativas a lo visto en la competición de katas de este mundial. Ambas surgen de mis dudas ya viejas acerca de que se esté yendo en la buena dirección del Budo con este tipo de torneos, todo ello sin pretender restar un ápice de mérito a lo realizado por nuestra selección e incluso por la japonesa (aunque, si la cosa va a ir por esos derroteros, vale más que empiecen a incluir este tipo de competición en el ámbito del denominado "karate artístico").

La primera cuestión se refiere a la "utilización correcta de la respiración".

En los años en que yo hacía Karate, se nos insistía mucho a la hora de enseñarnos la correcta realización de un kata en que evitáramos la respiración sonora todo lo posible, a no ser en el momento del kiai. Los competidores seguían también esta norma. Mostrar la respiración de una forma ruidosa se consideraba contrario al espíritu marcial: se pensaba que mostraba de forma patente un vacío en la guardia del karateka, al ir seguida cada espiración, lógicamente, de una inspiración profunda que quedaría así irremediablemente marcada, siendo éste, como todo el mundo sabe, aunque fugaz, uno de los momentos de mayor vulnerabilidad en el combate (y el espíritu del kata debe ser al cien por cien espíritu de combate). Hoy se oye a cada movimiento del kata, ya sea ofensivo o defensivo, una espiración sonora, como si los ejecutantes fueran, mutatis mutandis, boxeadores. No digo que esto no tenga también su aspecto positivo, pero a mí se me enseñó otra cosa. ¿Qué ha cambiado?

El otro aspecto del que quería recabar tu opinión es el que se refiere a esa norma de "comprensión de las técnicas y de su bunkai". ¿Crees que si en un kata no existen las patadas circulares es correcto incluir este tipo de patadas en el bunkai? ¿Hasta dónde llega la libertad en la interpretación de un kata?

Nada más. Un saludo.

Kimi No Kokoro

Mensaje por Kimi No Kokoro » 05 Dic 2002 20:34

Hola amigo "Budoshisan".

En lo relativo al planteamiento de la dirección que esta tomando el Budo, sólo decirte que en Japón esta pasando en cierta forma lo mismo que aquí.

La esencia del Budo se esta perdiendo a medida que se están muriendo los maestros, un amigo que ha pasado allí todo el verano me decía que no ha visto nada en la televisión de Artes Marciales, solamente el K1. Si esa es la Meca del Budo. Otro que ha estado el mes de octubre me ha dicho que cada vez se ven menos maestros y los que hay ya son muy viejos.

Así pues te puedo decir que los competidores que ahora han representado a Japón en kata, eran todos de un solo estilo el "Ryueiryu".

Algo esta pasando en Japón para delegar todo este honor en una sola figura Tsuguo Sakumoto (recordemos que fue campeón mundial en 1984-86- 88), el cual él mismo denomina duro, moderno y científico, casi na...él asido un gran competidor y ha ganado triunfos muy importantes, tres veces le mundial WUKO, dos veces la copa mundial World Cup, dos veces el The World Games y dos veces el All Asian Championship, tiene el impresionante récord de nueve veces campeón mundial en kata.

Si se supiese que es un estilo que se dio a conocer en 1971, como sistema de karate familiar dejo de ser secreto para incorporarse de lleno al mundo de la competición, cuando la mayoría de los maestros actuales hacen justo lo contrario esconderse bajo un asociacionismo...


La primera cuestión se refiere a la "utilización correcta de la respiración".

La respiración es muy importante en el karate, pero es necesario saber que no todos los estilos la realizan igual, así en Goju se hace sonora y muy Ibuki, en cambio esos mismos Kata en Shito son trabajados mas suavemente, al igual que kata de Shito que se hacen en Sotokan no tienen la misma respiración, en Shotokan todo es Nogare, adecuando esta a la fuerza e inmensidad de la técnica o combinación técnica.
Por lo cual los kata han ido cambiando y las respiraciones no son iguales aunque sean los mismos katas.

El sonido excesivo en kata se ha penalizado como muestra de exageración, no tiene nada que ver con el espíritu marcial, este es mas el Chakugan. La atención y la mirada. Lo que ha cambiado es que antes estos factores se podian de alguan manera desquitar de una puntación por medio de décimas y ahora se valora un aspecto global y mas general y aquel que mas haya estado centrado y haya conseguido de alguna manera hacer un kata acorde con los parámetros de la escuela y estilo es quien gana, esos pormenores ya cuentan pero menos.

La comprensión de las técnicas es la manera de decir que debe haber un estudio de entendimiento de lo que se hace no de hacer una imitación o gestos inútiles, así saber cada movimiento y comprensión de cada encadenamiento técnico es vital. El Bunkai es muy amplio y la comprensión depende del maestro, así te puedo decir que el Bunkai como tal no es lo que se pide para la competición, Bunkai es lo que se te pide de 4º Dan en adelante, la competición ahora pide el trabajo de la selección española y francesa de este mundial de Madrid. Es un trabajo de ejecución demostrativa del kata, pero no es el Bunkai. A alguien se le ucurrio este termino ya empleado y mira lo que pasa, que nos roban un mundial por el morro y en nuestra casa.

El Bunkai, como decía mi amigo Manuel González y su maestro Luis Méndez es la ejecución real de un kata contar varios adversarios, los cuales atacan siguiendo los parámetros establecidos dentro del kata, hay factores como el avanzar o retroceder que se deja un poco al antojo, los saltos igual, existen saltos que no son saltos como Empi (Wanshu), donde lo que se realiza es el lanzamiento del adversarios por encima de los hombros, saltos que son una especie de Ushiro Tobi Geri como en Unsu. Así pues es muy relativo el significado que se da al salto y como no hay nada escrito no se puede decir que sea bueno, malo o estar bien es lo que puede aparentar y demostrar con esa interpretación. Es igual que los exámenes de 5º Dan el trabajo puede parecerte fenomenal y al tribunal no gustarle, resultado un buen trabajo y una mejor ejecución= no acto.
Otro tribunal año siguiente mismo trabajo y aprobado. El bunkai no precisa de tener que repetir todo el kata solo hacer la ejecución real, y como es evidente la tiene que hacer siempre el mismo, si cada vez cambia ya no es la ejecución real del kata.

Ya para terminar decir, ARTICULO 5 criterios para la decisión.
a. Demostración relista del significado del kata.
b. Comprensión de las técnicas realizadas Bunkia.
j. En equipos el factor añadido de sincronización sin ayudas externas.
EXPLICACIÓN pag. 24
I. El kata no es un baile ni una representación teatral. Debe guardar los valores y principios tradicionales. Debe ser realista en lo que se refiere al combate y exhibir concentración, potencia, e impacto potencial en sus técnicas. Debe exhibir resistencia, potencia y velocidad, así como gracia, ritmo y equilibrio.

Sólo estos pocos puntos para ver que el equipo japones esta fuera de estos reglamentos.

Una patada en un salto como ya te dije antes no esta tan mal como tres saltos mortales hacia atrás y seguidos, como en "La frontera azul". El salto con patada de Fernando San José estuvo muy bien, y se aprecia como uno factor de riesgo añadido, ahora que un gimnasta haga tres saltos mortales, no veo nada de riesgo o trabajo que guarde referencia con los valores tradicionales del karate, la verdad.

Además el que hace todos estos saltos y piruetas es siempre el mismo, con lo que se ve que los otros se adaptan a las normas ahora este es un figura y así quedó patente.

Decirte que te he contestado con un escrito mas detallado pero el servidor lo borro, y ya te contesto mas de seguido y cabeza.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 06 Dic 2002 13:45

Hola, Kimi no Kokoro.

Te agradezco muchísimo tus aclaraciones, muy completas. Al final tu explicación me ha resultado mucho más detallada de lo que yo esperaba, así que no te preocupes si se te han quedado cosas en el tintero. Muchas gracias y un saludo.

Responder