Estrangulaciones.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
HoTengu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 05 Sep 2002 18:49
Ubicación: Barcelona

Estrangulaciones.

Mensaje por HoTengu » 26 Nov 2002 19:20

...

Las estrangulaciones ...

... ya sea de las vías aereas o sanguíneas.

... Considerais que es un buen medio de control??
... Son efectivas en situaciones reales ??
... Entrañan algún peligro estratégico para el que la ejecuta ??
... Preferiblemente en suelo o de pié ??

Bienvenidas sean todas las opiniones.

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 26 Nov 2002 19:56

hola a todos.
bien a mi entender todo por igual es importante para hacer frente a una agresion, si bien segun el caso unas tecnicas se nos adaptaran mejor que otras.
Las estrangulaciones son muy resolutivas pues alguien que este puesto de coca o pastis, le puedes llegar a romper un brazo y seguir peleando"os digo esto pues lo he visto" pero si estrangulas se acabo la pelea.
bien contestando a tus preguntas:

Considerais un buen medio de control?No, para mi un medio de control en una luxacion, en una estrangulacion no controlas, la ejecutas o no, si la ejecutas el otro "cae" por tanto no hay control, si la haces a medias no vale para nada; tambien depende, si la estrangulacion es sanguinea la reanimacion es "facil" si es respiratoria es un tema mas complicado y peligroso.
SON EFECTIVAS EN SITUACIONES REALES?si muy efectivas, como dije al principio no hay respuesta posible cuando esta correctamente encajada.
ENTRAÑAN ALGUN PELIGRO ESTRATEGICO PARA EL QUE LAS EJECUTA?si se hacen c orrectamente no.
EN EL SUELO O DE PIE?depende de la situacion, si estas solo con otro y es mas grande que tu mejor en el suelo, si son varios o no sabes cuantos pueden intervenir en la pelea de pie utilizando de escudo al estrangulado.
Un saludo a todos.

Gatsu

Las estrangulaciones.

Mensaje por Gatsu » 26 Nov 2002 20:15

Hola amigos:


En mi opinión una estrangulación bien hecha es un buen medio en la pelea real, siempre y cuando logres llegar al cuerpo a cuerpo.

Pero llevo mucho tiempo pensando una cosa... Vereis, si en una pelea real uso una estrangulación, su finalización solo es una, la muerte del estrangulado, ya que no es una llave que rompa o lesione gravemente un miembro u órgano. Por tanto solo me quedarian dos opciones? o matar o soltar? Desde luego la idea de matar no me atrae lo más minimo (y menos si es un sitio transitado y concurrido por "testigos"). Pero si le suelto, no tendrá un grave daño, por lo que la pelea seguirá y mucho más complicada, ya que el otro estara rabioso y enfurecido.
Entonces? Son realmente efectivas las estrangulaciones? siempre y cuando no haya que defender realmente la vida, os recuerdo que hay una cosa que se llama proporcion en la devolución de una agresion dentro de la legitima defensa, es decir, si es un colocao que viene buscando bronca, pero sin armas (lease, navaja de turno, bate de beisbol, una agresion brutal por parte de un grupo, o, incluso, arma de fuego), no podré acabar con el con una estrangulacion, porque la carcel no me la quita nadie.

Me gustaria mucho que me contestarais a mis preguntas, porque creo que son un pensamiento muy interesante (casi tanto como el de tengu y la bujinkan, joé la que has liao tengu) y que nos concierne a todos los practicantes de artes marciales, porque os recuerdo que siempre hay que tener presente la ley, no es solo cuestion de ser el mas fuerte, tambien hay que ser el mas inteligente.

Y para todos aquellos que piensan que las distintas artes marciales no tiene que ver nada en absoluto las unas con las otras, os diré que, en esto por ejemplo, si que nos une, ya que es un problema comun a todos.

Gatsu.

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 26 Nov 2002 20:26

Inteligente tu s pregustas GATSU.
Es cierto que por sentido comun no puedo cargarme a un tio solo por entrar en una discusion leve con el, por eso siempre hay que tener presente el evitar los conflictos y eso si si entramos en una pelea hay que ir a por todas,pues la calle esta muy mal.
Tambien hay que tener en cuenta la proporcionalidad,por ello hay que saber efectuar luxaciones y controles para cuando la agresion sea leve,y tecnicas definitivas para cuando sea una situacion grave.
Referente a las estrangulaciones si efectuamos una estrangulacion sanguinea el otro se desmallara y seguramente con tumbarlo en el suelo con las piernas hacia arriba se reanimara enseguida, por tanto podemos utilizar esas tecnicas para situaciones mas leves.
Debemos dominar el paso de un tipo de estrangulaciones(respiratorias) a otras(sanguineas) y viceversa, asi como de una estrangulacion a una luxacion.
saludos

Oso

Mensaje por Oso » 26 Nov 2002 20:32

Le doy toda la razon a gatsu , las estrangulaciones son tecnicas poco aplicables a la calle , no porque no sean efectivas sino por motivos legales y eticos , una estrangulacion aerea puede provocar lesiones muy serias o incluso la muerte , las sanguineas provocan normalmente el desmayo del que las sufre , PERO tambien pueden producir la muerte del que las sufre (hay casos registrados en la literatura medica) ,por eso no es conveniente aguantar hasta "privarse" ,ademas al estrangular en mi opinion estas completamente vendido (salvo que sea uno solo el agresor).

Gatsu

Estrangulaciones

Mensaje por Gatsu » 26 Nov 2002 23:01

Hola amigos:

Es la primera vez que lanzo una pregunta al foro y os agradezco que me contesteis.
Pero sería mas feliz si tengu participara en este foro, ya que lo considero una de las personas que mejor "forea". Animate, tengu, me gustaria conocer tu opinion sobre el tema.
Y tambien os animo a todos, ya que es un tema sensiblemente mas interesante que si mi estilo es mejor o sin don pinpon es un farsante :wink:
Bueno, lo dicho, muchas gracias por participar.

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Re: Estrangulaciones

Mensaje por wtfight`_´r » 27 Nov 2002 00:37

El problema mas gordo es que con la tensión del momento el caos y demás circunstancias incontrolables posiblemente seas incapaz de "hasta donde tengo que llegar con la estrangulación" y lo mismo te quedas corto la pelea continua, pierde el sentido (hasta que no recupere estas acojonado por lo que pueda pasar ) o te lo cargues y la cagaste, pero claro como el nadar hasta que no te tires a la piscina nunca sabrás lo que va a pasar, un saludo wtfight`_´r.

P-D.-De todos modos si tiene que llorar alguien que llore su madre (situación real de peligro para tu vida).
:evil:

ten goku

estrangulaciones

Mensaje por ten goku » 27 Nov 2002 00:52

Gatsu si bien planteas una buena cuestion eres un poco burro, pues la estrangulacion no tiene porque acabar en muerte, una estrangulacion mediana ya deja al tipo tosiendo y preocupado de agarrar aire, son unos momentos en los que bien puedes huir o rematarlo de una patada en los huevos, lo dificil es como dice wtfighter que en un momento de tension puedas controlar, pero no es tan dificil si estas bien entrenado y es uno pues la estrangulacion no es instantanea sino que tiene que pasar un tiempo en el que tienes al sujeto bien agarrado y es ese tiempo el que debes medir y usar para tranquilizarte tu y saber como acabar, de todas maneras si es una tecnica peligrosa saludos

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 27 Nov 2002 05:10

Aquí todos parece que saben de lo que hablan y es muy interesante. Me gustan todas las respuestas... aunque estoy mas con kikosdk que con los demás, sobre el cómo o cuándo usarlas.

Bajo mi punto de vista es muy complicado aplicar una estrangulación en un combate real, dado que normalmente lo harás después de haber atravesado muchas distancias cosa que no siempre es tan sencilla; y si eso ocurre, indicaría que eres mucho mejor luchador que tu enemigo, ventaja que usarás con la técnica que mejor tengas para ese momento. La estrangulación me parece una idea genial para solucionar una situación que ha llegado a las manos y los golpes. Es dificil, pero por el motivo que dije antes sobre que la pelea " normalmente " no empieza a una distancia donde tu puedas estrangular... ahora, llegado el caso, es una técnita tanto o más válida que un buen codazo.

Que si controla? pues sí, lo hace.

Hay diferentes tipos de estrangulaciones, es de todos sabido, y en especial la sanguínea deja al oponente ko no de una forma repentina, sino poco a poco, y tú (que lo tienes bien agarrao ) ;) lo notas con suma facilidad. Es entonces cuando puedes "aflojar" que no soltar, e intentar pensar en cual es el modo mejor para solucionar la situación ( si es que no lo has hecho ya )

Yo no estrangularía en una pelea con mas de uno y ni siquiera es de mis primeras opciones en un “ uno contra uno” a priori... pero no creo que tenga que olvidarme de eso, va a depender de lo agresivos que sean... del lugar... de mí :evil: de... demasiadas cosas como para saberlo ahora :)

Como otros, he tenido la ocasión ( todos tenemos mala suerte alguna vez ) de pelearme en la calle :( y por suerte para mí, aún lo puedo contar ;) En una de esas peleas, me alegré de haber entrenado estrangulaciones ( sanguíneas ) por que tumbaron a ese " animal " en un par o tres de segundos. ( bueeeeeeeeno, tal vez fueron cuatro ;) ) De todas formas tuve suerte y no supo qué contestar en ese tiempo y para cuando se daba cuenta del peligro... ya estaba en los brazos de Morfeo.
Aflojé inmediatamente y se recupero casi al momento, enfurecido... ( chungo ) entonces volví a cerrar el grifo y volvió a ver al negro de matrix ;) Otra vez aflojé inmediatamente y también esta vez recuperó las fuerzas al momento, pero ya no peleaba ;) Pude hablar con él mientras aún mantenía el collar puesto y escuchó atentamente cada palabra. Luego de eso lo solté y se alejó con cara de muy extrañado y algo nervioso por que no sabia que carajo le había pasado... él estaba lanzando un puñetazo y luego estaba en el suelo con un tío agarrado a su cuello... eso tiene que joderle a cualquiera :o

En fin, no quiero decir con esto que el razonamiento que ha dado el luchador de WT no me parezca acertado, por que me parece lógico, muy lógico ;) pero dado que “ lo cortés no quita lo valiente ” creo que puede ser muy útil aplicar una estrangulación en una confrontación real.

Opino que cada caso es un mundo y no se debe generalizar así... tan a la ligera. Las historias como las que os he contado sólo son casos aislados dentro de una estadística de peleas y movidas que te deja estupefacto ;) Yo creo que pueden ser muy útiles llegado el caso. Las respiratorias también, aunque eso son palabras mayores y no se debe tratar el tema a la ligera ni se deberían enseñar tampoco a la ligera. Es como trabajar con o contra algún tipo de arma... eso son palabras mayores. Mayores riesgos y mayores responsabilidades. Pero bueno, en eso estamos ;) seguimos entrenando que es de lo que se trata y poco a poco iremos sabiendo qué es lo que mejor se adapta a nuestra forma de entender las Artes Marciales.

Hay para todo y para todos los gustos.

Salu2 a to2

Gatsu

Mensaje por Gatsu » 01 Dic 2002 14:29

Para ten goku:

Realmente piensas que soy un poco burro?

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Re: Estrangulaciones

Mensaje por bushi » 02 Dic 2002 01:13

wtfight`_´r escribió: P-D.-De todos modos si tiene que llorar alguien que llore su madre (situación real de peligro para tu vida).
:evil:
Esta es una de esas "GRANDES VERDADES" en las que coincido plenamente con mi amigo Wtfighter, ante todo nuestra integridad. Como dice 'alguien' que conocemos: "...si alguien tiene que ir al hospital, que sea el, yo me voy a dormir a mi casa y mañana ya lo arreglare con la justicia"- este evidentemente es un pitbul, pero la esencia de lo que dice, es muy cierto.
En cuanto a la extrangulacion, la experiencia nos dicta cuando parar, en mi caso, son sus ojos, tension del cuerpo, etc, los que me marcan el momento. De todas formas, siempre creo conveniente parar siempre un momento antes... En situaciones de peligro real, cuando nuestra vida esta en peligro REAL, ...que sea su madre y no la mia la que tenga que llorar. Suena duro, lo se, pero asi es y asi son las AAMM como tales y no la deportivizacion de ellas.

Un saludo a todos
bushi

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 02 Dic 2002 15:22

Hola

Tema interesante el de la estrangulación. Precisamente hace tres días explicaba algo de ellas en mi clase. Indudablemente, como ha dicho alguien en el post, las estrangulaciones respiratorias son, cuando menos, más peligrosas y que requieren más control. Existen 3 tipos de estrangulación, más variantes. Una es la estrangulación sanguínea, la estrangulación respiratoria por presión en la tráquea y la estrangulación respiratoria por compresión de la caja torácica.

Si no recuerdo mal, entre 1958 y 1963, se realizaron en el Instituto kodokan, unas investigaciones muy exhaustivas sobre el efecto fisiológico de las estrangulaciones. No hace mucho, un grupo de Judokas estadounidenses hizo lo propio. Para ambos experimentos se usaron electro-encefalogramas, aeroxímetros (mide la saturación de oxígeno en el cerebro), y demás instrumental para medir presión, cambios de temperatura en la piel, concentración de plasma, volumen de agua en la sangre y un largo etc.

Las conclusiones para ambos estudios, pese a estar separados 30 años en el tiempo, son las mismas. En el caso de estrangulaciones sanguíneas, el KO llega a los 10 - 12 seg desde el inicio de la estrangulación y la recuperación de consciencia, se efectúa de forma natural al cabo de otros 10-12 seg. Si se realiza reanimación (Kappo) en unos 5 seg se despierta. La pérdida de consciencia se produce por el corte de suministro de oxígeno al cerebro, mediante la presión al triangulo carotídeo, un punto situado entre el nervio vago, la artéria carótida y la yugular interna. Esto es un centro vasomotor, si presionamos lograremos un bajón de la tensión arterial, con la consigiente lipotimia y desmayo. Si la estrangulación continúa, podemos provocar una parada cardiorespiratoria, con posibles lesiones cerebrales y/o muerte. Si sólo provocamos el desmayo, la recuperación es inmediata y sin secuelas.

Las estrangulaciones respiratorias son las más peligrosas y las que requieren más control. Se efectúa presión sobre la laringe y la tráquea, ya de por sí dolorosa. Al cortar el riego de oxígeno, la circulación de sangre al cerebro aumenta, disminuye el oxígeno en los pulmones. Conlleva alteraciones del sistema motor y serios trastornos cardíacos que pueden ser irreversibles. Es por ello, más seguro dentro de lo que cabe, utilizar en combate las estrangulaciones sanguíneas, por un lado, la pérdida de consciencia se efectúa 6 veces más rápido que en la respiratoria, segundo porque implica menos riesgo cara a que el adversario tenga serios problemas fisiológicos.

Respecto a su efectividad, creo que es relativamente más sencillo conseguir dominar una situación peligrosa mediante una estrangulación, que usando una palanca, torsión o luxación. Hablo de dominar y controlar, no finalizar.

Un saludete
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 02 Dic 2002 15:31

AMEN!!!

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 02 Dic 2002 18:58

Excelente post Tengu.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 04 Dic 2002 11:57

¿Nadie más va a opinar sobre las estrangulaciones? Hombre, por una vez que empezamos un debate interesante....

saludos
Tengu :evil:

Responder