¿BJJ olímpico?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

grappling rules
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 15 Sep 2004 01:34

¿BJJ olímpico?

Mensaje por grappling rules » 23 Sep 2004 00:17

He leido en alguna web que determinadas asociaciones de BJJ están trabajando para presentar este estilo al comite olimpico internacional. ¿Qué os parece a los practicantes de este estilo? De llegar a ser un deporte olímpo, ¿no pensais que podría verse muy negativamente afectado sobre todo por la cantidad de técnicas de las que tendría que prescindir por "peligrosas"? Le podría pasar como al Judo, que acabase siendo un deporte meramente.
Esos grupos Pro-BJJ olimpico admiten la pérdida de técnicas como mal menor si con el olimpismo se eleva el número de practicantes... pero, ¿existen suficientes instructores para esa supuesta oleada de nuevos aficionados? Tengo entendido que en el BJJ los grados no se obtienen facilmente que digamos (lo cual me parece estupendo, da seriedad al estilo, no como esas escuelas que prometen c.n. en un año...). ¿No se entraría en una fiebre de crear instructores, bajando el nivel de la preparación de estos?

Avatar de Usuario
sangus
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 822
Registrado: 13 May 2003 12:32
Ubicación: BJJ TENERIFE
Contactar:

Mensaje por sangus » 23 Sep 2004 01:31

Yo, la verdad, es que prefiero que no seamos olímpicos nunca, prefiero la calidad a la cantidad, de nada me vale que seamos millones de practicantes si ha cambio hemos perdido,digamos CONTUNDENCIA :2gunfire: ; espero que nunca pase, ya con el ejemplo del Judo tenemos :cry: .

Lo de los instructores, es un problma ya existente, al menos aquí en Europa; por ejemplo, en España si no me fallan las cuentas sólo hay 6 faixas pretas (CN). Hasta el momento este déficit es cubierto al estar faixas roxas (morados) y azules dando clases.

Por mi que se queden las cosas como están, que el tamaño si importa :lol: . Un saludo

guanche
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2062
Registrado: 15 Jul 2004 11:40

Mensaje por guanche » 23 Sep 2004 01:40

la verdad es que para mi el oro de la olimpiada supone lo mas grande para un deportista pero si eso supone cortar raices .......me quedo como estamos . :wink:

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 23 Sep 2004 09:41

De todas formas es muy muy complicado a pesar de lo que pueda parecer. Existen unos requisitos minimos para poder llegar a ser deporte olímpico bastante duros. Deben haber aprox unos 70 y tantos paises practicando ese deporte con sus correspondientes federaciones. Luego está el hecho de que nadie entendería el por que de Judo y BJJ en unas olimpiadas, que...a ojos inexpertos podría parecer iguales, la forma de puntuar y la duración de los combates no es de lo más comodo para el comité olímpico..., solo pueden participar faixas pretas, con lo que se reduce el numero de paises en la lista........etc.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 23 Sep 2004 11:05

si el jiu jitsu brasileño pretende seguir el mismo camino del judo, se vera, como quien dijo en otro tema "jibarizado" (yo,con mas mala leche diria que "castrado").

evidentemente, las reglas actuales del judo y del jjb deportivo son diferentes; pero hay que recordar que al principio no diferian tanto.

tambien os recuerdo que hasta hace poco (y posiblemente aun queden) hay quien opinaba que en el repertorio olimpico se podian unir el karate y el taekwondo deportivos"porque ser similarles"; y aunque parecidos son, es como unir la maraton y los 100 metros lisos alegando que "eg que en las 2 se corre..."


el jiu jitsu brasileño olimpico es una idea bastante utopica (pero quien sabe...dile tu a los de los primeros juegos olimpico que las mujeres participarian, que te llamarian loco)

ahora bien...otra cosa seria que se permitiese una competicion de lucha donde se permitiese la sumision del contrario.
aunque tambien seria dificil (con los rancios olimpicos que mueven el cotarro), pero menos complicado presentar un deporte que abarque disciplinas con algo en comun (grappling)

el tiempo dira

Avatar de Usuario
SAKU
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2691
Registrado: 22 Nov 2003 19:56
Ubicación: -IBIZA-

Mensaje por SAKU » 23 Sep 2004 11:16

Si esto tira adelante,que lo dudo, me temo que se pueda convertir en un exilio para los judocas que por h o por b no dan la talla en sus respectivas federaciones y se apunten al carro del bjj,bajando el nivel que pueda haber en el bjj :wink:

grappling rules
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 15 Sep 2004 01:34

Mensaje por grappling rules » 23 Sep 2004 11:22

Yo, personalmente, si fuese un practicante de BJJ (y espero tener la oportunidad de serlo algún día) estaría en contra de llevar el estilo a las olimpiadas, a no ser que luego en los gimnasios conviviese el BJJ de toda la vida con el de las nuevas reglas olímpicas (algo que no sucede con el judo). Pero pensar en que iba a suceder eso me parece algo utópico. Prioraría siempre lo olímpico.

henrikez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Ago 2004 13:48

Mensaje por henrikez » 23 Sep 2004 13:00

Pankratos escribió:tambien os recuerdo que hasta hace poco (y posiblemente aun queden) hay quien opinaba que en el repertorio olimpico se podian unir el karate y el taekwondo deportivos"porque ser similarles"; y aunque parecidos son, es como unir la maraton y los 100 metros lisos alegando que "eg que en las 2 se corre..."
Nunca había oido comentarios que defendieran tal opinión pero de existir como tú dices sería un disparate impresionante. Hay de todo en la viña del señor..... :silly:

grappling rules
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 15 Sep 2004 01:34

Mensaje por grappling rules » 24 Sep 2004 03:20

Saku:

Si esto tira adelante,que lo dudo, me temo que se pueda convertir en un exilio para los judocas que por h o por b no dan la talla en sus respectivas federaciones y se apunten al carro del bjj,bajando el nivel que pueda haber en el bjj


No estoy para nada de acuerdo (salvo en que tampoco creo que "esto" tire adelante). Un judoka que, "por h o por b", no de la talla en Judo dificilmente hará algo en BJJ, por lo que pasará desapercibido, salvo por que habrá un practicante más del estilo (y eso es positivo). A no ser que ese Judoka en cuestión sea un negado en, por ejemplo, judo pie (proyecciones, el aspecto más importante del Judo-competición) pero un genio en Ne-waza (judo suelo). Lógicamente, este judoka no podría ser un buen competidor en judo, pero con el entrenamiento necesario podría ser muy, pero que muy bueno en BJJ, con lo que no bajaría para nada el estilo del BJJ.

El que un determinado estilo tenga un mayor o menor nivel, a rasgos generales, en mi opinión, no depende del practicante en sí, si no de los instructores y del repertorio técnico que ese estilo posea ( y ese si que se vería reducidos con el olimpismo). Lógicamente, todos los practicantes de BJJ no va a ser Rickson Gracie, pero todo el mundo tendría que poder entrenar este estilo (y cualquier otro) sin que venga nadie y le diga: "Oye tu, judoka fustrado, largate de aquí que estas bajando el nivel de nuestro BJJ".

Avatar de Usuario
sangus
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 822
Registrado: 13 May 2003 12:32
Ubicación: BJJ TENERIFE
Contactar:

Mensaje por sangus » 24 Sep 2004 12:38

grappling rules escribió: Lógicamente, todos los practicantes de BJJ no va a ser Rickson Gracie, pero todo el mundo tendría que poder entrenar este estilo (y cualquier otro) sin que venga nadie y le diga: "Oye tu, judoka fustrado, largate de aquí que estas bajando el nivel de nuestro BJJ".
Yo de primera mano no he conocido ningún caso de estos, de hecho han pasado unos cuantos judokas por mi gym y el recibimiento ha sido genial; no sólo eso, sino que se han adaptado de maravilla. Un saludo

Avatar de Usuario
SAKU
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2691
Registrado: 22 Nov 2003 19:56
Ubicación: -IBIZA-

Mensaje por SAKU » 24 Sep 2004 12:57

sangus escribió:
grappling rules escribió: Lógicamente, todos los practicantes de BJJ no va a ser Rickson Gracie, pero todo el mundo tendría que poder entrenar este estilo (y cualquier otro) sin que venga nadie y le diga: "Oye tu, judoka fustrado, largate de aquí que estas bajando el nivel de nuestro BJJ".
Yo de primera mano no he conocido ningún caso de estos, de hecho han pasado unos cuantos judokas por mi gym y el recibimiento ha sido genial; no sólo eso, sino que se han adaptado de maravilla. Un saludo

Que por otro lado es lo mas nomal...

grappling rules
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 15 Sep 2004 01:34

Mensaje por grappling rules » 24 Sep 2004 13:53

Por supuesto que es lo más normal. Simplemente me refería a que el nivel de un estilo (BJJ en este caso) seguramente aumentaría proporcionalmente al aumento del número de practicantes (aunque estos sean "judokas que por h o por b, no dan la talla". Otra cosa aparte sería la disminución del nª de técnicas debido al Olimpismo, eso si que sería negativo. Personalmente, espero que el BJJ no se olimpice y pase de arte marcial a mero deporte.

Avatar de Usuario
sangus
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 822
Registrado: 13 May 2003 12:32
Ubicación: BJJ TENERIFE
Contactar:

Mensaje por sangus » 24 Sep 2004 14:04

grappling rules escribió: Personalmente, espero que el BJJ no se olimpice y pase de arte marcial a mero deporte.
Yo espero y deseo lo mismo, y es muy probable que sea así por el mero hecho de que el profesionalismo del bjj no está en las olimpiadas, sino en los eventos de MMA; de hecho, muchos de los campeones mundiales de bjj dan ese salto, los más recientes son "Pe de pano" y Ronaldo "Jakaré", que van a debutar en breve, y casos anteriores hay muchos, Schembri, Minotauro, BJ Pen etc. Dudo mucho que el C.O.I. llegue a pagar las bolsas de PRIDE y U.F.C. :lol: . Un saludo

Kippel
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 12 Ago 2004 18:08

Mensaje por Kippel » 24 Sep 2004 18:05

Yo que vosotros no contaría con ello porque aparte de la dificultad de que lo añadiesen por unos motivos u otros, a alguna mente privilegiada del coi se le ha ocurrido que hay demasiados deportes olimpicos, y que no se introduciran más en un futuro cercano, e incluso hablaban de quitar algunos.

De todos modos, y que no os parezca mal, pero con una tarjeta de presentación como el vale todo que lo ha hecho popular, no creo que lo apoye mucha gente como deporte olimpico. Mirad que incluso el boxeo tiene protecciones, el judo esta "capado" etc...

Avatar de Usuario
SANKA
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1345
Registrado: 15 Ene 2003 16:48
Ubicación: Fighter's Gym

Mensaje por SANKA » 24 Sep 2004 19:11

Mas que el BJJ, olimpico yo apostaría por el Grappling tal y como se concibe en el ADCC.. esta version podria colar..

Responder