RESPUESTAS SOBRE KARATE SHOTOKAN

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

NUEVO

RESPUESTAS SOBRE KARATE SHOTOKAN

Mensaje por NUEVO » 17 Dic 2002 12:26

HOLA A TODOS, VOY A EMPEZAR A PRACTICAR KARATE SHOTOKAN Y QUISIERA QUE ALQUIEN ENTENDIDO ME PUDIERA INFORMAR QUE LE PARACE Y LAS DIFERENCIAS CON OTROS ESTILOS DE KARATE Y SI PUEDE SER CON OTROS ESTILOS DE ARTES MARCIALES, UN SALUDO Y FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Dic 2002 12:50

1º Lesivo. No hay muchos karatekas de mas de 30 años de practica q tengan todas las articulaciones en su sitio. Una practica muy rigida lleva a estas cosas...
posiciones demasiado forzadas.

2º Ruptura entre tecnica (kihon, kata) y aplicación (combate) son dos mundos aparte.. te dirán q hay una gran relación pero te dirán una cosa y harán otra... es algo q no entiendo

3º Depende muho del fisico cuando este va para a bajo la eficacia en combate baja muy rápido también...

Kabuto
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 23 Nov 2002 12:11

Mensaje por Kabuto » 17 Dic 2002 14:08

Como practicante durante decadas de karate Shotokan te aconsejo que: hagas lo q te apetezca. El karate en si no es lesivo. Sin embargo si que lo son los profesores q dirigen los entrenamientos.
Karate es una bella disciplina q esta siendo desvirtuada hasta limites insospechados. Solo puedo aconsejarte q si lo q quieres es practicar un arte marcial, OLVIDATE DE KARATE.

Coincido con el invitado en que las posiciones pueden ser demasiado forzadas. EL kihon (tecnicas al aire) te machaca las articulaciones cual apisonadora.Si quieres llegar a viejo pasate a la petanca....jejeje

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 17 Dic 2002 14:13

No conozco a ningún karateka que tenga los problemas de articulación a que se refiere el invitado. De hecho, más bien al revés, la práctica del karate conlleva una mejor forma física en la vejez.
En combate se obliga a ejecutar las técnicas igual que en las katas o kihon. Un gancho por ejemplo no puntúa, o una patada mal ejecutada aunque impacte y haga daño tampoco.
Evidentemente, la forma física es importante, pero eso en cualquier arte marcial y en cualquier pelea. El que te venda que es de otra forma a) no se ha pegado en su vida y b) no dura un suspiro.
Desde mi punto de vista, el karate es exigente desde el punto de vista físico, tal vez más que muchas AAMM y menos que otras (se me ocurre kick boxing o muay thai), y generalmente encontrarás que vas a ver pocas llaves, proyecciones o luxaciones en comparación con taijitsu o hapkido, por ejemplo.
Por lo que yo conozco, en cualquier estilo de karate vas a trabajar mucho técnicas básicas (4 puñetazos, 4 patadas y 4 defensas), vas a tener un acondicionamiento físico importante (los combates cansan mucho, y las katas bien hechas también), y vas a aprender a que no te atizen antes que a pegar. Cuando llegues a cinturón negro y tengas las técnicas básicas bien claras, empezarás a trabajar cosas más evolucionadas, katas más complejas y a desarrollar otros aspectos del karate como defensa personal. En karate, el cinturón negro no es el objetivo, sino el punto a partir del cual empiezas a aprender. Tal vez por eso a mucha gente no le gusta y prefiere otras AAMM donde se ven resultados antes.

Un saludo

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 17 Dic 2002 14:28

Man Bunny escribió:No conozco a ningún karateka que tenga los problemas de articulación a que se refiere el invitado.
Debes de conocer a pocos karatekas entonces, al menos de cierta edad. Pero en fin, no quiero iniciar una discusión absurda sobre esto.

Lo cierto es que el Karate (Shotokan) tiene muchas cosas buenas pero la garantía de una práctica saludable y longeva no es una de ellas. Con permiso de mi amigo Sajite, y como ya hice en otro foro hace mucho tiempo, me gustaría poneros un enlace a un artículo de Sensei Oscar Gutiérrez al respecto de los problemas ocasionados por las posiciones y el entrenamiento habitual en el Karate. Es un artículo que personalmente me gusta muchísimo; ni que lo hubiera escrito yo... :lol:

http://www.jiseidospain.com/cuad1.htm

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 17 Dic 2002 16:19

Creo que empezare llorando la ignorancia del que habla sin saber y enseña sabiendo aun menos.... ya que él no se da cuenta de lo ignorante que es, si lo supiera, lloraría él y no yo...

Ahora bien, el karate es exigente, como otras AAMM.

En cualquier deporte, AAMM o cualquier actividad que se practique (exceptuando papiroflexia y similares), si te esfuerzas y buscas el limite, acabaras con alguna lesión, esto puede verse en futbol, baloncesto, tenis, natación, judo, KARATE.... es normal que buscando una excelencia física, sucedan pequeños errores. Lo que diferencia a un practicante real de un simple aficionado, radica en que el practicante serio, asumirá el riesgo y pasara sobre el(riesgo), aun a sabiendas de que puede tener una pequeña lesión.

“”Ruptura entre técnica (kihon, kata) y aplicación (combate) son dos mundos aparte.. te dirán q hay una gran relación pero te dirán una cosa y harán otra... es algo q no entiendo”” Tras leer lo anterior, pregunto: ¿Dónde has entrenado y con quien?? Porque la verdad es que no has entendido o no te han sabido enseñar/hacer entender.

“”Depende mucho del físico cuando este va para a bajo la eficacia en combate baja muy rápido también...”” Y claro, hay AAMM que cuando eres un viejo enclenque, sigues manteniendo intactas tus cualidades... este chico/a nos quiere matar de la risa o que??? Aun no ha aprendido que con la edad, lo que crece o debería haber crecido es la experiencia, sabiduría(de combate, no voy de monje) y todos esos detalles que el joven impetuoso no tiene???. Aun así, el viejo sabio, deberá tener mucha suerte al enfrentarse al luchador fuerte, joven e impetuoso...


En la practica de Shotokan, con el paso de los años, es recomendable que la altura de ejecución de las técnicas (refiriéndome con Técnicas a las Posiciones), sea un poco mas alta y cómoda. De manera que en la juventud, el trabajo se realice un poco mas bajo(sin exagerar), para fortalecer las piernas.
Otra cosa que parece no entender la gente, es eso mismo, que las posiciones del trabajo de técnica base, se hace para fortalecer las piernas, el combate se realiza un poco mas arriba, buscando la velocidad que ahí abajo(posición forzada), no encontraremos. Si os tomáis la molestia de ver las fotos antiguas del Maestro Gichin Funakoshi, veréis a que altura trabajaba el. Lo cual demuestra el verdadero karate que el desarrollo. El trabajo(erróneo para mi), con posiciones extremadamente bajas, es un ‘invento’ moderno, de la JKA de Nakayama. También trabajaba así Yoshitaka, pero quien conozca su historia, sabrá el porque de tanto auto-exigencia física a la hora de trabajar Karate.

De todas formas, siempre estoy dispuesto a debatir lo que me propongáis. Siempre desde la educación y el respeto.

Un saludo a todos
Bushi

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Dic 2002 16:33

Tras leer lo anterior, pregunto: ¿Dónde has entrenado y con quien?? Porque la verdad es que no has entendido o no te han sabido enseñar/hacer entender.
más bien no han sabido. me cansé de q me intentaran "vender" bunkais absurdos :)
que le vamos a hacer no coló
claro, hay AAMM que cuando eres un viejo enclenque, sigues manteniendo intactas tus cualidades... este chico/a nos quiere matar de la risa o que???
en una q no dependa de la fuerza. he visto gente dar su maximo nivel en combate a los 50 y siguen subiendo (y están muy arriba). Hablo de combate libre. Pero con método y respeto al cuerpo. Es lógico q ni lo concibas... conozco un paisano tuyo q tiene 42 y subiendo... ese es mi ejemplo
ah de chico nada :)
(ya tengo mis años)
En la practica de Shotokan, con el paso de los años, es recomendable que la altura de ejecución de las técnicas (refiriéndome con Técnicas a las Posiciones), sea un poco mas alta y cómoda. De manera que en la juventud, el trabajo se realice un poco mas bajo(sin exagerar), para fortalecer las piernas.
si esa es vuestra idea de "evolución" dentro del arte marcial... subir las posiciones...
También trabajaba así Yoshitaka, pero quien conozca su historia, sabrá el porque de tanto auto-exigencia física a la hora de trabajar Karate.
tenía tuberculosis. murió a los 43 años despues de haber cogido el karate de su padre y haber hecho lo q quiso con él. lo convirtió en algo digamos "atlético".... pero por que?
¿hubo un estudio?... No creo q nadie q se plantea su practica de modo racional considere que el makiwara como un elemento util para mejorar su salud....

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Dic 2002 17:08

por cierto...
el viejo sabio, deberá tener mucha suerte al enfrentarse al luchador fuerte, joven e impetuoso
:)

siempre es jodido cruzar las manos con alguien joven y fuerte
aunq no sea impetuoso. Yo no hablo de eso
hablo de métodos q t den la oportunidad de mejorar toda la vida y métodos que no... no confundir con recetas de invencibilidad e historias raras...

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 17 Dic 2002 17:39

Me parece que en vez de AAMM algunos debéis estar hablando de ajedrez. Como bien ha dicho bushi, en cualquier deporte hay lesiones, si estamos hablando de AAMM donde hay contacto, pelea, golpes, etc. lógicamente habrá casos de lesiones, pero de estar tumbado en el sofá también tienes lesiones de espalda, o de sentarte mal en el trabajo si tienes un trabajo de oficina. De hecho, existe una lesión de muñeca causada por escribir usando teclados, no me acuerdo del nombre.

Maximo nivel de combate a los 40, c**o pues me alegro mucho por él. Desde luego no es lo normal que pasados los 30 estés como para cascarte con un chaval de 20, la recuperación no tiene nada que ver. Si estuvieramos hablando de correr maratones pues sí que a los 30 y pico y 40 corren bastante.

Gracias bushi por aclarar el porqué de las posiciones forzadas, puede que alguien sea capaz de mejorar sin esfuerzo, pero para la mayoría no existe otra vía.

Es cierto que hay bunkais poco o nada realistas, mayormente porque algunas katas se han cambiado buscando un objetivo puramente estético, pero la mayoría son muy realistas. Otra cosa es que hayas topado con algún pirado esotérico, pero el karate que yo practico y me enseñan es bastante pragmático.

Un saludo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Dic 2002 17:44

yo no asumira una practica q me llevase a tener lesiones crónicas...
si para los demás es algo natural y asumible es su problema...


saludos

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 17 Dic 2002 19:06

Algunas páginas con comentarios de salud sobre karate:

http://www.shotokan.saxspain.com/presidente/pag.htm
http://www.revistanatural.com/otono497/karater.htm
http://www.geocities.com/askt_eh/itosutexto

por favor, un poco de seriedad.

Un saludo

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Dic 2002 21:25

:o :o :o

hombre sería serio si esto lo hubiesen escrito médicos, o alguien con un poco de entidad
pero es q has puesto post del tipo de los anuncios esos de las cuatro de la mañana....

si eso es lo mejor q has encontrado....

1º "ASOCIACIÓN DEPORTIVA CULTURAL KARATE - DO SHOTOKAN SAX
ANTONIO DELICADO FRESNEDA CINTURÓN NEGRO 3 º DAN"

ya ¿Y? ¿que iban a decir estos?


http://www.revistanatural.com/otono497/karater.htm Lo siento sobre el doctor pereda no voy a comentar nada. Paso de lios. Sólo he leido cosas suyas q me han puesto los pelos de punta, pero nunca le he visto así q me callo. Además creo q no hace shotokan... hace una linea basada en unos documentos que su abuelo trajo de okinawa a principios de siglo (o algo así lei una vez en una de esas revistas q se distribuyen por los gimnasios...) pero ya te digo q no conozco su trabajo

es como tu link sobre itosu... :)
el shotokan se parece a lo que hacia Itosu como un huevo a una castaña. Y no creo q se pueda teorizar sobre algo q ya no existe.
Yo no hablo de karate, hablo de shotokan que es lo que yo he practicado. Hay muchos karate y no los conozco todos :)

mira a ver si encuentras algun link de algun fisioterapeuta u osteopata q lo recomienda... alguno habrá ¿no? (seguro q hay) eso hubiera estado mejor....
te hubiera quedado com más serio

saludos


[/url]

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 18 Dic 2002 15:52

No es lo mejor que he encontrado, es lo que me ha llevado 5 minutos en una búsqueda rápida en internet. Desde luego, es bastante mejor que el pseudo-análisis posteado anteriormente alegando posibles lesiones como consecuencia de lanzar tsukis en vacío.
Si no te gusta el médico del link, o no te gustan los karatekas citados o no te gusta Itosu u otras gentes pues también me parece bien, pero puede que estén más documentados y/o tengan más credibilidad que un anónimo sin graduación que respalde con años de práctica o estudios las afirmaciones derogatorias sobre el arte marcial con más federados de este país.
Si no te gusta el karate también me parece muy bien. De hecho, te apunto si quieres algunos argumentos que podrías haber utilizado:

1.- Es un deporte, no un arte marcial.
2.- Es demasiado rígido.
3.- No vale para la calle.
4.- varias cosas más que se te ocurran y que se han publicado en este foro.

Por otro lado, he oido hablar del pie de atleta y el codo de tenista, pero no que correr o jugar al tenis sea lesivo. Vamos, que por favor seamos un poco serios.

Un saludo

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 18 Dic 2002 16:40

Por cierto, otros 5 minuntos, esta vez sin poner solo español, y para tus inquietudes sobre autoridades te pongo el depto. de educacuón física de la Universidad de Toronto donde recomiendan el karate, entre otras actividades potencialmente lesivas como:

Tiro con arco, hay quien se ha clavado una flecha.
Baile de salón, tremendos pisotones oiga.
Danza del vientre, según quien, como, donde y con quién la prectique puede resultar en acitivades físicas semiviolentas.
Hip Hop, se sabe de quien le ha llevado unos cuantos tiros por culpa de esto.
Jiu Jistu, me niego a soltar sandeces de otro arte marcial.
Bailes latinos, mezcla de danza del vientre y hip hop en lo que a peligros se refiere.
Yoga, alguno todavía esta intentando sacarse el pie de la oreja pero se lo impide el nudo que se ha hecho en el ombligo con la muñeca.

Un saludo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 18 Dic 2002 16:53

tú mismo

:)

Responder