Sevillian Steel el Arte de la esgrima con la Navaja!

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 24 Jul 2003 17:59

P.D: ¡Administrador, quiero estrellitas!.
No llores mas, y mandame ya el jamon. Eso, o escribir 5 mensajes mas para la proxima estrella, aunque tus mensajes debian puntuar doble, por lo que te enrollas :D . Creo que elegiras la segunda, opcion por desgracia.

Curro Pipierrez

Manual de Yawara y otros

Mensaje por Curro Pipierrez » 25 Jul 2003 22:41

Hola:

Espero que no esteis pasando mucho calor, aunque sería lo normal, dadas las fechas en las que nos encontramos.
Si como a mí os gusta leer un rato por las noches, mientras tomo algo fresquito ( Si preferís ver salsa Rosa, Tómbola o cualquier cosa parecida , podeis leer en cualquier otro momento ), os pongo estos links, que de momento están funcionando aún y tienen material antíguo muy interesante:

El primero es un libro sobre Yawara Stick , que aunque en la página principal : http://www.yawara.com y en la de introducción : http://www.yawara.com/YawaraStick.html
Dice que fué un invento del maestro que supuestamente lo introdujo en USA, el maestro Frank Matsuyama en 1903.
Aunque yo creo que se refiere al arma conocida como Dorje , Yawara o Vajra en varias partes de Asia y que forma parte de las ceremonias Budistas (Y que dicen las malas lenguas que es la reproducción de una nave extraterreste caida en el Tibet y conservada en el Potala) además hay varias versiones en metal y madera.
En cualquier caso aquí teneis el libro , con fotografías que recoje gran cantidad de técnicas sobre todo policiales, ya que es coautor un oficial de policía alumno de Matsuyama.
http://www.yawara.com/Yawast1.html


El otro libro es un manual de combate cuerpo a cuerpo del ejército Francés , de la primera guerra mundial:
http://perso.club-internet.fr/jfgilles/ ... index.html
Está en Flash, pero se ve bastante bien y tiene fotografías, tiene técnicas muy interesantes realmente creo que es Jiu-Jitsu . El malo en la fotos viste uniforme del ejército Alemán.
En la página anterior al enlace, aparecen varios manuales más antíguos , sobre todo de esgrima , pero la mayor parte de los enlaces ya no funcionan. Aunque podeis intentarlo.
http://perso.club-internet.fr/jfgilles/ ... aites.html


Uno de los enlaces anteriores lleva a una página sobre Glima (Lucha Islandesa con cierto parecido con la lucha Canaria) , que podeis ver On Line:http://ahfaa.org/glimabook.htm
y descargar un libro en formato PDF:http://ahfaa.org/glima_pdf.zip El libro es de 1.908 y tiene fotografías. Es muy curioso.


Bueno , creo que por hoy es suficiente, aunque se me está acabando el repertorio. Os estoy preparando más cosas que e cuanto las tenga os las subiré a algún ftp.

Hala como decía "El Cabrero" de Las Carolinas "Que os la pasís mu bien y que no gastís mucho."

P.P
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 07 Jul 2003 23:17
Ubicación: El Mundo/ Málaga

Mensaje por P.P » 26 Jul 2003 17:35

Muy buenas Curro anrte todo gracias por todas las cosas que estás poniendo en el Foro...el Yawara es un arma que se utiliza en muchos estilos, como seguro sabes aquí hay un estilo que se llama Yawara Jitsu y también lo utilizan...como bien dices hay muchas versiones de esta arma...desde mi punto de vista de mi entrenamiento, también existe algo similar en la Eskrima y su nombre en Tagalo creo que era algo así como " Tabak Malii..." o muy similar, en inglés es Palm Stick o Pocket Stick, es una de las armas que menos se ve y que más versatil resulta, ya que en realidad casi no parece un arma, a mi en particular me gusta mucho ya que es muy facil de portar y te ayuda en situacione complicadas, trabajando la idea de golpear extremidades o Gunting...Gracias y espero haber sido de ayuda, de nuevo gracias.

EHRET

Mensaje por EHRET » 27 Jul 2003 01:46

gracias por el texto

Curro Pipierrez

Lucha con palo

Mensaje por Curro Pipierrez » 27 Jul 2003 19:56

Hola, otra vez, en un aparte desde el trabajo os he subido otro libro.
Es una reproducción facsímil que he escaneado , es de un libro sobre lucha con palo , publicado en Vitoria en 1.881 "ARTE DE ESGRIMIR EL PALO", fué escrito por un militar Español , que unos años antes publicó otro libro sobre Sable.
Es curioso , aunque tiene pocas ilustraciones. Pero hace referencia a varios personajes de su época y cita algunas técnicas de palo ya perdidas.
Las distintas técnicas se identifican como en la esgrima y la escrima con nº.
Está en : http://webs.ono.com/esgrimirelpalo

Hasta pronto , que lo disfruteis.

bobito
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 06 Jul 2003 23:35

Mensaje por bobito » 27 Jul 2003 23:49

Ese libro que mencionas, el de la esgrima con palo, y otros varios sobre combate con sable, con bayoneta, etc... de la época, se pueden conseguir fácilmente en tiendas de segunda mano. Son unas reproducciones de libros de la época, que vienen todos con una encuadernación amarilla. Hay libros de cualquier tema, y sobre combate con armas, ese que citas, y alguno más.
Además, son muy baratos.
De todas formas, muy buena tu iniciativa de ponerlo al alcance de todos. Gracias y un saludo

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Ago 2003 20:35

en que tiendas? sabes de alguna en concreto?direcciones?
gracias...

western artist

Mensaje por western artist » 01 Ago 2003 22:19


Curro Pipierrez

Libreria

Mensaje por Curro Pipierrez » 01 Ago 2003 23:28

Hola, yo todos los que he comprado eran reproduciones facsímiles de la LIbrería París Valencia, en Valencia.
Tienen página WEB: http://www.parisvalencia.com

Entre otros tienen:

Merelo y Casademunt, Don Jaime.
TRATADO COMPLETO DE LA ESGRIMA DEL SABLE ESPAÑOL.
4 láminas.- Reproduce la edición de Toledo. Imp. Severiano López Fando. 1862. 204+4 láms.= cm 15 Pags 236 Ref P.
6 euros


Merelo y Casademunt, José.
MANUAL DE ESGRIMA, recopilación de las tretas más
principales que constituyen la verdadera Esgrima del sable español y del florete. (Apaisado) Reproduce la edición de Madrid. Est. Tip. R. Labajos. 1878. cm 15 Pags 96 Ref 468.251
2.5 euros


Murciano, A.
PRONTUARIO DEL DUELO.
Indicaciones utilísimas para no vacilar jamás cuando hay que intervenir en lances de honor. Consejos al duelista, al padrino y al testigo. Reproduce la edición Madrid. Imp. Lit. Guerra. 1902. cm 15 Pags 102 Ref 09.2451
2.5 euros


Schreber, D. G. M.
MANUAL POPULAR DE GIMNASIA DE SALA.
Médica é Higiénica ó representación y descripción de los movimientos gimnásticos que, no exigiendo ningún aparato para su ejecución, pueden practicarse en todas partes y por toda clase de personas de uno y otro sexo. Seguido de sus aplicaciones a diverdas enfermedades. Traducido por D. Esteban Sánchez de ocaña. Con 45 figuras intercaladas en el texto. Décimacuarta edición. 45 figuras dentro del texto.- Reproduce la edición de Madrid. Bailly-Bailliere. 1891. cm 15 Pags 174 Ref 34.3301
3.50 euros


Thomase, Eudaldo.
TRATADO DE ESGRIMA A PIE Y A CABALLO, En que se
enseña por principios El Manejo del Florete, ó El juego de la Espada que se usa en el dia. Adornado con diez y seis láminas grabadas en cobre.- Reproduce la edición de Barna. Imp. Narcisa Dorca. 1823. 16láms.+71= cm 21 Pags 87 Ref 41.3351
3.50 euros


Vendrell y Eduart, Liborio.
ESGRIMA DE CARABINA ARMADA CON BAYONETA contra
caballería, combate individual. - Reproduce la edición de Vitoria. Imp. Vda. Iturbe. 1880. 46+2láms. cm 21 Pags 54 Ref 40.6351
3.00 EUR


Vendrell y Eduart, Liborio.
ARTE DE ESGRIMIR EL SABLE. Arreglado a los adelantos de
la escuela moderna. 4 láminas litografiadas por Justo Sarasqueta. - Reproduce la edición. Vitoria. E. Sarasqueta. 1879. 1 h.+42+4 láms.= cm 21 Pags 42 Ref 14.2151
2.50EUR


Vendrell y Eduart, Liborio.
ARTE DE ESGRIMIR EL PALO.
Con 2 láminas plegadas. Reproduce la edición de Vitoria. Imp. Vda. é Hijos Iturbe. 1881. 60+2 láms.= cm 21 Pags 64 Ref 17.2251
3 eur


Brea, Manuel Antonio de.
PRINCIPIOS UNIVERSALES Y REGLAS GENERALES
VERDADERA DESTREZA DEL ESPADIN, según la doctrina mixta de Francesa, Italiana y Española. Dispuestos para instrucción de los caballeros seminaristas del Real Seminario de Nobles de esta corte. Reproduce la edición de Madrid. Imp. Real. 1805. 8+68+18 láms. = cm 21 Pags 112 Ref 37.5201
5 eur

Creo que sirven por correo pero el pedido minimo son 6 euros. Son reproducciones con una encuadernación muy simple, pero son obras muy curiosas.

Hasta luegoorrrr

Topsao

Mensaje por Topsao » 05 Ago 2003 12:27

Yo de esos libros solo he leido el arte de esgrimir el palo, que no me gustó excesivamente. ¿Alguien ha leido los otros? ¿que os parecen?

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Gracias Curro Pipiérrez !!!!

Mensaje por The Last Dragon » 07 Ago 2003 02:36

GRACIAS !!! Curro Pipiérrez!!!!

Por tus extraordinarios enlaces a páginas de tratados antiguos sobre esgrima y lucha!!! ¡¡¡Son una joya!!! ¡¡De verdaderos coleccionistas!!!

http://perso.club-internet.fr/jfgilles/ ... aites.html

Gracias otra vez:


The Last Dragon

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 16 Oct 2004 20:43

No puedo ver El Manual del Baratero. ¿No funcionan los enlaces?. A ver si alguien me echa una mano.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Iron Fist
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 335
Registrado: 27 Jul 2004 19:09
Contactar:

Mensaje por Iron Fist » 17 Oct 2004 11:43

Lo primero hola a tod@s. Lo segundo: esto de llegar tarde es una p....., no he pillado ninguna de las descargas de los temas tan interesantes que aquí aparecieron. Espero que alguien nos pueda decir como acceder a ello....., meses después. Gracias por todo y un saludo.

http://academiacombat.tk

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 18 Oct 2004 13:23

Iron Fist escribió:Lo primero hola a tod@s. Lo segundo: esto de llegar tarde es una p....., no he pillado ninguna de las descargas de los temas tan interesantes que aquí aparecieron. Espero que alguien nos pueda decir como acceder a ello....., meses después. Gracias por todo y un saludo.

http://academiacombat.tk
Felicidades a Curro por la iniciativa y me apunto a la lista de los que tiene problemas para acceder a los documentos.

Indicaciones para solucionar.

Un saludo


Por cierto en algunos post-pasados de makilkari se avanzaba esa linea de "bailes regionales" y AAMM en ezpata-dantza""makil-dantza" etc....Si los saltos son mae tobi geris no sé.....Interesante de cualquier manera....Aunqu me tiro más por la linea SAJITE...

Eso sí hace unas semanas participando en la recreación de la Batalla de Alegría donde las MILICIAS FORALES CARLISTAS con ZUmalakarregui al frente vencieron y masacraron a los liberales comandados por O´Doyle (ejercito profesional). Ell experto en temas carlistas me comentó que hasta 1876 y siendo el País Vasco un terriitorio fronterizo cada municipio se ocupaba de la formación marcial y aque a parte de formación, tiro, etc se practicaba danza (supongo que como ejercicio aeróbico) y que Urbeltz (entnografo y estudioso local de las danzas) cita referencias y que l ritmo de zortziko es ritmo de Milicia Foral...También comentaba que lo básico de la esgrima de makila, esapda etc (se pasaba de padres a hijos) ya que todo hombre desde los 13 a los 60 tenía que servir en las milicias forales y desfilar bajo las banderas de cada municipio. Siendo las de Baztan y Hernani viejas banderas coroneras de Tercios Viejos.......

Hay artículos pero los que tengo están en euskera.....Por cierto la makila también se lanzaba como jabalina.....

Interesante tradiciión que aquí se perdió tras la terrible sangría de las tres Guerras Carlistas...

Mucho de memoria colectiva que está perdido y creo que tanto afecta a enseñanza sistematizada como informal.

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2004 15:10

Sevillian steel

Mensaje por Makilkari » 18 Oct 2004 15:25

Hola:

Aparezco citado por Iñaki (muy amable) y me gustaría puntualizar algunos extremos:
- No tengo una constancia directa de que los movimientos de la ezpata-dantza o de la makil-dantza esten directamente relacionados con las artes marciales. Conozco personalmente a J. A. Urbeltz, colaboramos en el trabajo que estoy realizando de la makila como sistema de lucha, y opina que esos movimientos si esconden una práctica marcial. La persona que me demostró el sistema de lucha con makila opina lo mismo, pero no poseo una prueba irrefutable.

- Si existe constancia, directa e irrefutable, de la existencia de un sistema de lucha con makila en Euskadi. Dicho sistema posee todas las características de un arte marcial: codificación, transmisión mediante un maestro, diferentes estilos, estrategias en función de a quien y donde nos enfrentemos, etc. No tengo constancia de la utilización de la makila como jabalina, el uso del punzón oculto es otro y así me lo confirmo Joanes Bergara cuya familia Ainziart-Bergara fabrica makilas ininterrumpidamente desde hace 300 años.

- Sobre el tema del post, aunque hablo a toro pasado, desconozco si existe un sistema de navaja desarrollado en Andalucía y si el maestro S. Rivera existe o no. Pero que existe un sistema de navaja codificado, un arte marcial, en la zona de Levante es algo totalmente cierto. El único maestro con el que he contactado tiene unos 64 años, me hizo una demosración de la técnica y parece algo coherente e interesante. No se si mejor que.......o peor que....... Pero existir existe. La pista de la sala de armas Valencia es la correcta. Por tanto los post en tono jocoso sobre la posibilidad de que exista un sistema de navaja de origen Español, levantino, estan fuera de lugar. El porque esas artes se han ocultado, mas bien arrinconado, sería tema para otra discusion.

Gracias a todos por vuestra paciencia.

Responder