Practica multidisciplinar ¿si o no?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder

Crees que la practica multidisciplinar de artes marciales es buena y/o factible?

La encuesta terminó el 14 Abr 2003 14:32

Si creo que es posible y recomendable practicar mas de un arte marcial.
11
92%
No no creo que sea posible practicar mas de un arte marcial sin perder calidad en conjunto
1
8%
 
Votos totales: 12

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Practica multidisciplinar ¿si o no?

Mensaje por Kopiller » 04 Ene 2003 13:32

Hola a tod@s.
En una discusion reciente surgió el tema de la practica multidisciplinaria de artes marciales como bien sabréis los que hayan visitado mi web yo entreno varias disciplins de forma simultanea y de hecho en el Budokan Penedes que el dojo al que pertenezco se anima a ala gente a que practique mas de una disciplina, teniendo gente practicando Choy lee fut y Nihon Taijitsu, Kendo y taekwondo..... etc luego existiendo los precticantes "hardcore" que hacemos mas de 3 disciplinas.

En la discusion esa el individuo en cuestion argumentaba que los que practican varias disciplinas son unos "flipados" argumentando lo de siempre "quien mucho abarca poco aprieta" aunque le daria la razón en parte pues una persona que solo entrena 4 horas semanales no puede dedicarle tiempo a mas veo bastante vacia una prectica dedicada (como minimo en un principio) a un solo arte marcial, teniendo una vision de las artes marciales bastante pobre, claro que no creo que se complica la cosa como mas dispares sean esos artes pero es que hay karateka que les da cosa probar OTRO ESTILO DE KARATE (que si el shotokan es namierda, que si los kyokus son unos garrulos, shito solo compiten....).

Ver como reniegan directamente muchos autodenominados budoka de la practica de ryukyu kobudo o Iaido que si tanto les gusta llamarse budokas y ecir que trabajan la tradicion y luego te dicen que pasan de hacer iaido por que les joden mucho los kata de rodillas (no es por nadie en particular solo es un ejemplo).

Evientemente yo debo dar gracias a mi maestro que es "un flipao" de esos que hacen varias cosas y que para mas descojone tiene grado en todas ellas.

Pero bueno no me enrrollo mas pues este texto ha sido un completo desvario, y no sabia como plantearlo para crear debate aunque me gustaria ver vuestra opinion tanto de los "tradicionalistas","modernistas" o "eficacistas"

Un saludo y FELIZ 2003

Paco malaga

Mensaje por Paco malaga » 04 Ene 2003 14:00

Estimado compañero, Pienso que cada uno tiene que hacer lo que vea oportuno, todo depende de los objetivos o de los gustos de cada uno.
Yo actualmente por ejemplo estoy practicando dos estilos de kenpo y un poco de full contact(a partir de este año lo voy a llevar mas en serio el full, que el año pasado) y no descarto mas adelante hacer un poco de bjj por el tema del suelo. Lo que si tengo mas claro es eso de que te debes sacar tu grado en un arte como minimo( aunque con paciencia y determinacion llegaran en todos los que practiques).

SouLWT-

SIII

Mensaje por SouLWT- » 04 Ene 2003 15:45

Añado un rotundo SI a la encuesta,si bien muchos dicen que no se tiene capacdad para mas de 1 o 2 artes,y yo digo que no q mentira,que ningun hombre a superado su limite y que todo se basa en entrenar y entrenar,ni sikiera el bruce lee llego a un limite y el mismo lo dijo,no existenlos limites pq los limites se los pone cada uno a si mismo acortando su capacidad,

Buen rollo!!!! :D :D :D

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 04 Ene 2003 21:57

Pues me has hecho polvo con esta encuesta al 50%, Kopiller, porque se trata de una de esas encuestas que mi mente retorcida considera que están mal hechas. Es decir, de la alternativa entre si es posible o no es posible practicar varias artes marciales, no me queda más remedio que escoger la primera opción, y por eso he votado SÍ. Pero es que la alternativa era "es posible y recomendable" contra "no es posible", y claro, lo primero se acerca más a lo que yo pienso, y por eso te repito que he votado sí, a despecho de esa segunda parte de "recomendable". Vamos a ver, yo en esto me acerco mucho a lo que piensa Paco el de Málaga, a saber, que todo depende de los objetivos y de los gustos de cada uno. Creo que no puede decirse en términos absolutos que este tipo de práctica multidisciplinar es recomendable sin atender a cada caso en particular. Si viene un compañero y me pregunta: ¿crees que tambíen debo entrenar esto y lo otro?, antes de darle un consejo tendré que hacerle varias preguntas, como son: ¿de cuánto tiempo dispones? ¿cuáles son tus objetivos al entrenar varias artes? ¿las entrenarás como complemento de tu disciplina principal o porque quieres exprimirlas todas al cien por cien? ¿estás convencido de haber encontrado tu camino y de que estas nuevas disciplinas contribuirán a empedrarlo, o continúas en la búsqueda y por eso vas a probar? ¿pretendes un acercamiento que te dé una visión más amplia del combate o piensas implicarte a fondo? ¿responden esas otras disciplinas a lo que verdad buscas con la práctica de las artes marciales? ¿crees que se adaptarán a tus condiciones físicas? ¿que respetarán tu equilibrio mental? Y preguntas de este tipo.

Personalmente hoy por hoy me basta y me sobra con una sola disciplina; es decir, tengo incluso demasiado con ella. Jamás llegaré a dominarla y me llena suficientemente. Además, no dispongo de tiempo para más. No todo en la vida son artes marciales, aunque los verdaderos practicantes las tengamos en la mente en cada momento de nuestras vidas. Pero, diréis, ¿cómo dices que no tienes tiempo? ¿qué haces un sábado delante del ordenador, cuando además aún vas a sentarte delante de él el domingo y en algún otro momento durante la semana, en vez de practicar otras disciplinas? Pues eso, que no todo en la vida son artes marciales, aunque fijaros: ahora estoy hablando de ellas. Hablando y aprendiendo.

Un saludo.

POR ALUSIONES

Mensaje por POR ALUSIONES » 04 Ene 2003 22:33

Vamos a ver hacer una encuesta gracias a que viste un comentario en el foro, que pobre idea KOPILLER, te tenía por mas inteligente.

Las encuestas se hacen y luego los planteamientos, no la pregunta seguida de tus ilustres argumentos. Esto es nuevo…

Yo comentaba a dos flipados (ex alumnos míos como referencia), los cuales uno no ha llegado a nada y el otro por hay anda sin hacer nada, bueno ahora enseña a VALETUDO, creo que tiene la nada envidiable cantidad de 5 alumnos.

Yo esgrimía razones de dedicar un tiempo exclusivo a hacer una materia y no varias a la vez, y si te acuerdas yo dije y redigo que no me sentía capaz. Tu eres joven y altamente preparado pues adelante, que a mi me es indiferente lo que tu hagas. Para mi es mejor aprender una cosa bien que varias medianamente, que creo que es lo que pasa.

Pasado esto a las bellas artes seria aprender a dibujar, carbonillo, acuarela y óleo al mismo tiempo, para tu saber que sin o sabes dibujo todo lo demás sobra. Por ese mi planteamiento, decide un arte y complétalo o llega lejos en él cuando lo domines podrás enriquecerlo si no lo adulteraras con los conocimientos sueltos de otras cosa que es muy posible que no vengan a cuento en esas disciplinas.

Yo he pasado por el kung fu, karate, full contact, kobudo y me quedo con mi karate obsoleto y anticuado. Pero que a mi me llena por completo y quién le fastidie que se chinche, ¿que quieres que te diga?.

UN SALUDO (MAS SINCERIDAD IMPOSIBLE).

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 04 Ene 2003 22:52

Bueno ya se que es imposible hacer una encuest en condiciones sobretodo de esta cuestion PERO ES QUE ME HACIA ILUSION PONER UNA ENCUESTA que cada uno vote lo que le parezca y luego argumente.

POR ALUSIONES sinceramente creo que sacas las cosas de sus casillas y de paso me llamas tonto :-) la pequeña discusion que tuvimos me dio la idea de traerla fuera de aquella discusion que para mi es bastante mediocre (J. hombre y tal...) y convertirla en algo donde cada uno diga la suya, joer pa mi que lo que havia puesto yo eran un par de frases inconexas que se me ocurrian sobre el tema mientras escribia, gracias por darle la categoria de ilustres :wink:

Pero es que hay gente que piensa que es malo practicar mas de un arte marcial y que como tu dices opinan que uno=dificil dos= mediocre. joer que mal lo tendré si algun dia tengo que aprender koryu bujutsu, evidentemente si haces un par de cosas desde el primer dia es un follón que te cagas, pero por ejemplo si practicas el "combo" recomendado mas tipico como seria aikido+iaido creo que tu nivel de comprension del aikido sube a la par que el del iaido y en vez de un dividendo se transforma en un sumando.

COmo decia budoshisan la cosa es compleja pero si fuese sencilla seria muy aburrida de discutir ¿NO?

DE NUEVO

Mensaje por DE NUEVO » 05 Ene 2003 00:08

"Kopiller"yo no saco nada de sitio, tu eres quien saca las frases de contexto y no tengo ninguna gana de discutir temas tan asurdos (para mi).

POR ALUSIONES sinceramente creo que sacas las cosas de sus casillas y de paso me llamas tonto :-) [/i

¿Donde te he puesto TONTO?, relee de nuevo, yo te creía capaz de asumir mas con el tiempo que llevas y dedicas al foro...yo no pieno que sea malo, lo que pienso es que hay gente que es muy caprichosa y que va como las abejas de flor en flor, a eso me refería KOPILLER.

A lo que dices de hacer Aikido y Iaido, yo he hecho muchos cursos y en la actualidad hago tres cursos al año de IAIDO (tres fines de semana al año). No creo que yo llegue a ser maestro de Iaido nunca, conocedor si. OK. Ahora nunca he dejado de hacer karate, todo lo demás es superfluo.
También he practicado buceo, tenis, frontenis, ciclismo, natación yatletismo. Como es evidente estas disciplinas deportivas no las cuento para nada. Son actividades mas. Que seguramente han intervenido de forma indiscutible en mi formación. Pero sin relavencía para mí.

Pero es que hay gente que piensa que es malo practicar mas de un arte marcial
Lo que la gente piense esta bien si vives con ellos, yo tengo una propia opinión y mis pensamientos, creo que puedo elegir y tener unos gustos propios ese es el tema.

UN SALUDO.

Kozzo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jun 2002 12:43

Mensaje por Kozzo » 05 Ene 2003 02:37

Yo creo que sí, sin mas.
Saludos.
Jose. :D

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 05 Ene 2003 19:46

DENUEVo podrias ponerte un nick y registrarlo asi sabria como llamarte ;-)

Yo ya tengo muy bien asumidas mis ideas y entiendo lo que quieres decir pero no esta de mas que cada uno de su opinion al respecto, por que leer lo qu edicen los demás sus opiniones e ideas nos pueden enrriquecer a todos aunque sean ideas antagonistas, yo practico al 100% (aunque segun tu es imposible) 3 disciplinas que son el nihon taijitsu/jujutsu, el iaido y el jodo, las otras las practico con menos intensidad y ni mezclo ni nada de eso entiendo lo que dices con lo de la gente que va de flor en flor, pero es que estos normalmente se deben a las modas y no tienen demasiado interes en dedicarle tiempo y paciencia a algo.

PD: para que entras aqui si te trae sin cuidado las opiniones de los demás?

Invitado

Mensaje por Invitado » 05 Ene 2003 21:12

Por añadir alguna cosilla, cuando yo digo que practico una sola disciplina y que hoy por hoy, y en el contexto de mis actuales circunstancias, considero que es para mi la mejor elección, simplemente se trata de eso, de una elección sin más; no hay tras ella ningún tipo de fundamentalismo. Precisamente uno de mis maestros, uno de los que más me han influido y me influyen, por el que guardo el más absoluto de los respetos y al que considero un ejemplo a seguir en muchos sentidos, practica tres disciplinas simultáneamente. Lo hace desde hace varios años, aunque tenga bien claro cuál es la principal, de forma que, aunque no las practica todas con la misma intensidad, las tres le aportan cosas buenas; algunas aportaciones son complementarias, pero otras son específicas, suplementarias digamos. Esto también podría ser un ejemplo para mí, claro, pero él es él y yo soy yo. Algunos compañeros míos también simultanean la práctica de un par de disciplinas, raramente más, y, la verdad sea dicha, a todos les va bien, no se han dispersado en absoluto ni, como diría Dinio, se han "confundido". Desde luego estamos hablando de personalidades maduras, practicantes con criterio y con una formación mínima, pero hasta en este grupo de gente pueden darse ejemplos muy diversos y contradictorios en relación a experiencias como la práctica de varias artes marciales.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 05 Ene 2003 21:16

Este último invitado era yo, Budoshi (aquí Budoshisan, como es evidente :evil: )

Responder