TOTSIVAL....?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 683
Registrado: 03 Ene 2004 14:57

TOTSIVAL....?

Mensaje por bestrainer » 30 Dic 2004 22:42

Bueno bueno.resulta que leyendo la revista el budoka (por cierto han cambiado de formato y ha mejorado muchisimo), resulta qeu en sus paginas ultimas he visto un mini reportaje de algo denominado TOTSIVAL. ingenuod e mi he pensado,.parece filipino o thailandes.cual es mi sorpresa que TOTSIVAL es en Catalan que traducido al Españole s algo como "vale casi todo", em he quedado :o . Resulta que se ha "creado" algo denominado TOTSIVAL, defensa personal dodne se aprende: hapkido, jiu-jitsu, boxeo, kali, karate,.bueno nor ecuerdo las que han puesto ams, en fin un monton de cosas............ .que a mi parecer cada vez que lo leia no sabia si reirme o echarme a llorar, la verdad es que al final me he reido. por que ponia que esta muy aceptado por el sexo femenino y em he fijado que solo habian dos chicas creo.

Joder por lo menos ya que todas las artes marciales que mencionan y deportes de contacto, ninguna de ellas tien raices catalanas por lo menos no le pongais el nombre en catalan que , a mi entender confunde, ya que parece que sea el Primer Arte marcial Catalan.........................

Todo ello esta financiado por la Federacion Catalana de Artes Marciales..... haber si alguien puede informarme mas sobre este tema..........




PD: No se pretende politizar el tema, me da igualq eu sea en cataluña que en burgos.....................................................

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

totsival

Mensaje por josep-bcn » 31 Dic 2004 11:21

Es la primera vez que lo oigo, no tengo la revista y no sé de que va todo esto, pero:

-Tot sí val = Todo sí vale
-Tot s'hi val = Todo vale

Si hemos de poner los nombres originales (puesto que no son artes marciales catalanas, como bien dices) tendremos que poner los caracteres chinos y no nos vamos a enterar casi ninguno de nosotros.

Avatar de Usuario
djin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 07 Oct 2003 10:19

Mensaje por djin » 31 Dic 2004 12:59

hola, bestrainer, a mi personalmente no me da mucha confianza un sistema que se anuncia diciendo ser la reostia de la mezcla de AA.MM. Pero eso no quita que cuando alguien crea un sistema lo denomine y ponga los nombres de las técnicas como le venga en gana. Por ejemplo si no recuerdo mal Krav Maga es hebreo, kick-boxing es inglés y así muchos de los sistemas de nuevo cuño toman la denominación en el idioma de QUIEN LO HA CREADO, independientemente de las artes marciales que les dieron origen (el BJJ es otro ejemplo como a partir de un arte japonesa se toman todas las denominaciones en inglés/portugues ). Ahora bien, si en este pais tenemos que traducir todo al japones/coreano/ chino para hacernos respetar.... En fin, es triste. Por cierto, mejor en catalán que en japonés, ¿no?.

Avatar de Usuario
THeRoNiN
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 07 Abr 2004 17:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por THeRoNiN » 31 Dic 2004 13:07

Igual es una inocentada......... :o

bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 683
Registrado: 03 Ene 2004 14:57

Mensaje por bestrainer » 31 Dic 2004 14:07

djin escribió:hola, bestrainer, a mi personalmente no me da mucha confianza un sistema que se anuncia diciendo ser la reostia de la mezcla de AA.MM. Pero eso no quita que cuando alguien crea un sistema lo denomine y ponga los nombres de las técnicas como le venga en gana. Por ejemplo si no recuerdo mal Krav Maga es hebreo, kick-boxing es inglés y así muchos de los sistemas de nuevo cuño toman la denominación en el idioma de QUIEN LO HA CREADO, independientemente de las artes marciales que les dieron origen (el BJJ es otro ejemplo como a partir de un arte japonesa se toman todas las denominaciones en inglés/portugues ). Ahora bien, si en este pais tenemos que traducir todo al japones/coreano/ chino para hacernos respetar.... En fin, es triste. Por cierto, mejor en catalán que en japonés, ¿no?.


no no si a mi me parece estupendo que lo llamen como quieran, faltaria mas lo que me referia es que yo lo hubiera echod e otra manera.solo era una reflexion personal....pero bueno sigo diciendo lo mismo haber si alguien puede informarme del tema.

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 31 Dic 2004 14:14

:lol:

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

inocentada

Mensaje por josep-bcn » 31 Dic 2004 15:00

THeRoNiN escribió:Igual es una inocentada...
No creo, estas cosas están de moda (valetudos, mezclas, juntar varios estilos, etc), pero será interesante que alguien que sepa algo lo cuente.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 31 Dic 2004 17:46

Bueno unos anuncian valetudo, valetodo, mixed martial arts, everythingoes, tot s'hi val que yo sepa ninguna de estos sistemas son artes marciales originales sino mezclas de otras artes marciales de diferentes paises, asi que no veo ningun problema en cuanto al nombre.

Si yo crease un arte marcial lo bautizaria en catalan y no me inventaria ningun nombre ingles o japones como hacen muchos.

Avatar de Usuario
djin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 07 Oct 2003 10:19

Mensaje por djin » 31 Dic 2004 20:55

No os habeis preguntado antes como se tomaban en su tiempo a los creadores de esas nuevas artes marciales. Ueshiba (Aikido), Gral. Choi (TKD), Carlos Gracie (Creo que fué el, el fundador del BJJ), Jigoro Kano (judo), Imi lichtenfeld (krav-maga), No se quién con el kenpo, Bruce Lee y su JKD, etc... Os habeis planteado que ellos seguramente también empezaron siendo denostados por la comunidad marcial. Es solo una reflexión personal, estoy convencido que el 99.99% de los "nuevos estilos" son por lo menos pillos, pero.... Quizás debieramos darles una oportunidad por si acaso.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

oportunidad

Mensaje por josep-bcn » 31 Dic 2004 21:02

Sí y cada uno de ellos le puso el nombre en SU idioma.

Avatar de Usuario
GatuLlambion
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 278
Registrado: 04 Sep 2003 19:51
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por GatuLlambion » 31 Dic 2004 21:27

Brazilian Ju Jitsu esta en portugues???? y Kenpo (de Ed Parker) esta en Ingles??? :wink:

Saludos 8)

bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 683
Registrado: 03 Ene 2004 14:57

Mensaje por bestrainer » 01 Ene 2005 16:47

Kopiller escribió:Bueno unos anuncian valetudo, valetodo, mixed martial arts, everythingoes, tot s'hi val que yo sepa ninguna de estos sistemas son artes marciales originales sino mezclas de otras artes marciales de diferentes paises, asi que no veo ningun problema en cuanto al nombre.

Si yo crease un arte marcial lo bautizaria en catalan y no me inventaria ningun nombre ingles o japones como hacen muchos.
Que yo sepa eso no son artes marciales.........

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

no quería responder

Mensaje por josep-bcn » 01 Ene 2005 23:28

Pues no quería responder a todo esto, pero al final voy a decir algo.

A GatuLlambion le puedo decir que GRACIE Jiu Jitsu no está "en portugués", efectivamente, así que si quieres te doy la razón, no hay problema. Y también te la puedo dar sobre lo otro, pero no tengo ganas de dar tantas explicaciones (quizás otro dia).

Y a mi me parece tan ineficaz entrar en discusiones sobre semántica o sobre idiomas, o sobre si "es o no es", que no deseo seguir contestando a esto (y no es que no tenga argumentos, es que no me parece adecuado).

Si alguien tiene alguna información adicional sobre el totsival, por favor, que la aporte.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 03 Ene 2005 12:41

Sin dejar de deciros que teneis razón en el hecho de que cuando alguien crea algo, le pone el nombre en el idioma que quiere....Veo absurdo lo de "tunear" el nombre de algo que ya existe solo para hacerlo mas tuyo...

Esta claro que lo k han creado es un híbrido de VT, y no algo "nuevo" en base a eso yo opino que el nombre es absurdo, que se trata de una catalanización. Que ese VT no es VT puro y duro? vale.Que es una forma de entrenar VT con los conocimientos conjuntos de varias personas?vale, no digo k sea mejor k el VT de el Brazilian top team, la chuteboxe o el gym k sea...ahora, de hacer algo k es bastante normal y lógico a darle un caracter geográfico(o politico o lo k kerais...) lo veo absurdo la verdad..

PD: En absoluto estoy llamanod absurdo a ningun elemento de la cultura catalana, estoy llamando absurdo a la "idea" del creador de esto.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

los nombres

Mensaje por josep-bcn » 03 Ene 2005 13:10

Uffff, le estamos dando más importancia al totsival que sus propios creadores (por llamarlos de algún modo) y todo por un nombre.

Pewee, yo te daría la razón si lo escrito por bestrainer estuviera en sintonía con lo escrito en el artículo de marras, pero creo que hay poca sinceridad y algo de manipulación, de ahí mi reticencia a hablar de esto.

Si bestrainer se lee el artículo (total, 10-12 líneas a doble columna no requiere mucho tiempo), encontrará la respuesta a todas las dudas expresadas al iniciar este tema, como por ejemplo:

-qué significa totsival (leer la primera línea ya no da tiempo a pensar que sea un nombre filipino o tailandés, o algo así).

-qué no es un acontecimiento (o entreno) de valetudo, sino una sección de defensa personal. Totsival es solo un nombre, no es valetudo ni tiene nada que ver con valetudo.

...

En fin, que me temo que bestrainer no se ha leído todas las noticias de esta sección de la revista con la misma actitud y predisposición.
Última edición por josep-bcn el 03 Ene 2005 13:26, editado 1 vez en total.

Responder