Escrima y WT

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 10 Ene 2003 12:30

Hola Paco.

Estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas, sobretodo con lo del culo y la efectiva técnica del sprinter-ryu, :lol: .

En lo que no estoy de acuerdo es en el tiempo de enseñanza en las escuelas tradicionales de WT/WC de armas, en este foro se ha comentado por ejemplo que el Maestro Duncan Leung enseña todo el programa en aproximadamente 7 u 8 años, y como él muchisimos Maestros (realmente casi todos, solo busca propaganda por la red); es más que yo sepa Leung Ting no estuvo tantos años para aprender armas y siguio un metodo tradicional; y aunque no se si lo que voy a decir es cierto o no, ya que no conozco el sistema de enseñanza del WT, deberias de haber puesto "en las escuelas NO tradicionales de WT se enseñan armas después de 15 o 20 años".

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 10 Ene 2003 12:36

Antes de nada, alegrarme de que sigas por aquí. Aunque nunca me he acercado a ningún arte japonés, es una gozada leer cosas interesantes de cualquier estilo.

Bueno, y a lo que vamos:
Lo de los ataques con cuchillo, pues teneis razon, las posiciones laterales son lo mas sensato, es mas, yo añadiria posicionarme de forma lateral derecha, de esta forma, mi lado izquierdo queda atras, o lo que es lo mismo, mi corazon (organo vital) esta alejado del cuchillo.
Yo esto lo veo incorrecto (lado derecho delante). Incorrecto si eres zurdo. Creo que lo principal es mantener tu mejor arma delante en una cosa tan arriesgada, y mi mejor arma es la derecha (porque soy diestro). Lo del corazón, pues la verdad, no me parece trascendente, también me pueden dar tajos en el cuello, ríñón, pulmón, hígado, etc. (lateral derecho), así que mi prioridad sería que no me metieran ningún tajo (más que en cara externa de brazo, manos, etc. sitios "poco" importantes), y eso creo que se consigue mejor con la "parte" buena adelantada. Como siempre, no hay una regla fija, claro.

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 10 Ene 2003 12:43

por ejemplo que el Maestro Duncan Leung enseña todo el programa en aproximadamente 7 u 8 años, y como él muchisimos Maestros (realmente
La verdad es que tendríamos que preguntarnos con cuántas horas de entrenamiento, en lugar de años :D

En cualquier caso, y en todas las escuelas de wing chun (que yo haya oído), el sistema con armas se enseña una vez terminado el programa de mano vacía, y se domina completo. Lo cual hace que el 99.9% de los alumnos que empiezan en WT/WC no vean un arma en su vida.

Creo que el WT lo han enfocado mucho a la calle, y manejar, aunque sea un poco, un arma es prioritario. Así aunque uno no lleve mucho tiempo, ya tiene unas nociones básicas de armas.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 10 Ene 2003 12:48

Tienes razon, mejor un tajo en el brazo que en un pulmon, pero ten en cuenta, que una cuchillada al corazon, es fulminante, la muerte es instantanea. Mientras, una cuchillada al riñon, aunque muy peligrosa no es letal al instante, del mismo modo al pulmon o al higado. Ojo, son letales igual, pero me refiero a que puestos a cubrir, prefiero ganar tiempo para ir al hospital con una cuchillada en el higado, que no ganar nada (palmarla en el acto) por una cuchillada en el corazon.

Saludos
Tengu :evil:

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 10 Ene 2003 13:34

Estoy de acuerdo con Paco en que da igual el lado, por mucho que el corazón este en el lado izquierdo; creo que lo importante es retirar toda la zona abdominal. De todas las noticias de reyertas con armas blancas en las que ha habido muerte (las que yo he leido y escuchado) son por pinchazos en zona abdominal (delantera o trasera) y los menos por pinchazos en el corazón. Un caso real vivido por mi; con trece años estando jugando en un parque de mi pueblo, discusión entre dos vendimidiadores, pinchazo con un clavo de uno de ellos en un riñon del otro y solo pudo andar 20 metros hacia un bar para pedir ayuda antes de caer muerto; a lo mejor no es instantaneo como en el corazón pero igual de letal.


De todas formas creo que deberiamos de dejar ya de lado esto y pasar al meollo del post "WT-Escrima", por respeto a Sajite, introductor del tema, y no desviarnos excesivamente del mismo.
Ya di mi opinión a porque el WT ha tenido que adoptar o unirse a la escrima; pero pregunto a los propios practicantes de WT (wtfight`_´r) ya que ellos conocen mucho mejor el sistema cual es su opinión.

Evidentemente cualquier opinión sobre dicha cuestión será interesante y de agradecer.

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

ARMAS

Mensaje por wtfight`_´r » 10 Ene 2003 14:34

Si queréis que os diga la verdad creo que bastante tengo con el Sistema a mano vacía como para preocuparme por las Armas de nuestro Sistema (lo veo como un adorno) lo poco que he visto me parece poco practico y nada realista (dos cuchillos de medio metro y un palo de 3 metros me parecen armas poco practicas para la calle) me parece mas practico la Escrima, técnicamente tiene poco que ver con el WT (curiosamente en los Niveles altos de WT de 2º TG para arriba se empiezan a encontrar muchas cosas en común) pero los conceptos son muy parecidos y en eso si que no hay conflictos, te enseña no a manejar un Arma (palo, cuchillo, etc) si no a adaptar tu cuerpo al entorno y que te sirva prácticamente cualquier cosa como ARMA (adaptabilidad que como sabéis es lo que persigue el WT adaptarse al contrario) en cuanto a porque están juntas la Escrima y el WT supongo que se dieron cuenta (WT) que era un Sistema (Escrima Latosa) interesante y que encajaría muy bien con el WT (por el tema Conceptos) un saludo wtfight`_´r "TheWT Preacher" :wink:

bobito

Mensaje por bobito » 10 Ene 2003 17:09

Un comentario: que yo sepa, el corazón está en el centro del pecho. Ligeramente hacia la izquierda, pero en el centro del pecho, no como cree mucha gente, debajo del pulmón izquierdo. de todas formas, por lo poco que sé cualquier puñalada en la zona abdominal o en el tronco resulta mortal de necesidad, aunque, y aquí está la puntualización importante, NO EN EL MOMENTO, NI TIENE PORQUE SER UNA HERIDA INCAPACITANTE.
Me explico, una puñalada en el hígado te va a matar en unos diez o quince minutos, salvo que te lleven a quirófano. Lo mismo se puede decir de heridas en el pulmón, etc... (salvo el corazón y la arteria, que me imagino son inmediatas). Y durante los primeros minutos de recibir la herida, todavía estás en condiciones de, sino de luchar, si de devolver la puñalada. Es lo jodido que tienen los cuchillos, y por eso se dan tantos casos de apuñalamiento mutuo: cuando uno se acerca y aprovecha un hueco para apuñalar, el otro, aunque carezca de técnica, simplemente por reflejo o por miedo (para mantener al otro alejado) probablemente también ataque, con lo que los dos recibirán una puñalada. Incluso si uno la recibe unos segundos antes, si es capaz de soportar el dolor de la puñalada, puede devolverla fácilmente.
Ahora recuerdo el caso del asesinato aquel del juego de rol, donde los asesinos contaban como asestaban puñaladas y puñaladas al tio y este seguía gritando y forcejeando. Imaginaos si el otro hubiese tenido también un puñal.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 10 Ene 2003 21:32

wtfight`_´r, de acuerdo contigo en que no vas a ir por la calle con un palo de tres metros, ni con dos cuchillos de medio metro; pero es que en teoria si cumples la ley, no puedes llevar ningun tipo de arma, ni siquiera un simple palo (salvo que tengas permiso de armas); así que para que aprender escrima.

Creo que es falta de entendimiento lo que el entrenamiento con armas puede aportar al estudiante de cualquier arte marcial; me voy a centrar en las armas del WT (cuchillos mariposa y palo largo), no conozco las secuencias, pero si las de Choy Li Fut, que como sabras una de sus ramas proviene de la ciudad de Fut San. En nuestro estilo existe una forma con dichos cuchillos, con más de doscientos movimientos, que practicados con cuchillos pesados te da un entrenamiento cardiovascular excepcional (ya no hay que irse a correr, ni hacer bicicleta); además el peso de los cuchillos te fortalece toda la musculatura, los huesos y los tendones de la parte superior, ganando potencia para los puñetazos y golpes de mano vacia sin peder nada de velocidad (ya no hay que perder el tiempo haciendo pesas), además los cuchillos pinchan y te puedes cortar con ellos, así que despistate y ellos te avisaran. Te dan además juicio de distancia y algo que es más importante; cuando sabes manejar bien los cuchillos mariposa sabes manejar cualquie tipo de palo de similar tamaño (para que escrima).Las técnicas de mano vacia propias del sistema también se mejoran considerablemente, no se como se denominan en WT ni son exactamente iguales pero casi cualquier técnica de palma tiene su ténica con cuchillo.
Para los de seguridad, todas las técnicas de cuchillo mariposa pueden se realizadas con una tonfa policial.

Como se ve el entrenamiento con armas, siempre y cuando se sigan los principios del estilo solo reporta ventajas al practicante, y aunque nunca se vayan a llevar en la calle o se vayan a utilizar su práctica no supone perder el tiempo, todo lo contrario hace que el estudiante avance más rapidamente (en tiempo) y sea mejor (en técnica).

Y todo esto con el resto de armas; cada una proporciona algo al estudiante, si tu estilo (mejor dicho si tu Maestro que en un mismo estilo todos los Maestros no son iguales) te muestra el uso correcto del arma no necesitaras buscar otros sistemas de entrenamiento de armas.

Por último para acabar con el rollo patatero, si dominas un arma sea cual sea, sus principios los podras adaptar a cualquier objeto cotidiano; deberias de ver el manejo de un casco de moto con técnicas de sable chino, o un paraguas con las espadas gancho de sable, etc...

Necro

Mensaje por Necro » 10 Ene 2003 22:32

clf escribió:wtfight`_´r, de acuerdo contigo en que no vas a ir por la calle con un palo de tres metros, ni con dos cuchillos de medio metro; pero es que en teoria si cumples la ley, no puedes llevar ningun tipo de arma, ni siquiera un simple palo (salvo que tengas permiso de armas); así que para que aprender escrima.
Por su adaptabilidad. Yo puedo coger lo primero que tenga a mano para defenderme. Dependiendo de dónde me encuentre ésto puede ser una llave inglesa, un ladrillo, un cubierto (cuchillo, tenedor), un trozo de tubería roto, mi propio móvil, un bolígrafo, un paraguas y una larga lista de objetos que nos podemos encontrar habitualmente y podríamos usar como armas.

Yo quizá no lleve un palo por la calle, pero sí un paraguas, por ejemplo.

Atte

Necroniano

SouLWT-

Mensaje por SouLWT- » 11 Ene 2003 12:14

si q esta prohibido llevar armas pero de lo que puedes estar seguro es de llevar un kali por la calle y mientras no hagas una salvajada puede pasar delante de 20 policias yno te dicen nada,y es mi experiencia pq yo me llevo si no el kali el nunchako y voy por la calle sin molestar pero haciendo giros y eso pq llevar un arma te hace sentir mas seguro,y o desde luego creo q nunca me atreveria a defender un cuchillo a mano vacia asi que si puedo pq no llevar mi kali o mi nunchako o tonfa,todo ello es para entrenar al fin y al cabo vusotros me comprendeis jajaja.

Un saludo peña

Aficionado
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Nov 2002 03:48

Mensaje por Aficionado » 11 Ene 2003 21:02

:o Increíble :o

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 13 Ene 2003 10:55

Necro dijo:
"Por su adaptabilidad. Yo puedo coger lo primero que tenga a mano para defenderme"
Si sigues leyendo mi intervención anterior hasta el final, observaras que es lo que vengo a decir sobre el entrenamiento de armas. ¿A que viene sacar de contexto el parrafo en cuestión?
SoulWT
Sin palabras; debes de vivir en un país distinto al mio.

Aficionado
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Nov 2002 03:48

Mensaje por Aficionado » 13 Ene 2003 19:56

Yo diría "mundo", clf.

Responder