Las distancias del combate.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Javi

Las distancias del combate.

Mensaje por Javi » 18 Ene 2003 22:32

Hablar lo que queráis sobre las distancias del combate. Unos dicen que casi siempre se acaba en el suelo. ¿cuánto hay de verdad?¿Quçe distancia es la idónea?Etc.
Saludos

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 19 Ene 2003 00:07

Cada arte o estilo tiene su distancia idonea, en jujutsu sera una distancia mas corta, en taekwondo una mas larga, y asi todas dependiendo del tipo de tecnicas q se usen.

La mejor? lejos del combate

:)

Un saludo

Selaine

Wild
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 17 Ene 2003 22:18

Mensaje por Wild » 19 Ene 2003 02:56

Completamente de acuerdo. Lo mejor lejos.

Ahora bien, cuando eso no es posible, cada uno intentará trabajar en la distancia donde se encuentre más cómodo. Si es inteligente llevará al adversario a trabajar en su distancia (la de uno mismo).

De todos modos todo esto también es un poco relativo porque podemos hablar de diversas situaciones y cada situación es diferente. A veces tendremos que sacrificar nuestras preferencias en aras de la seguridad. Por ejemplo, un peleador (y voy a darle este nombre genérico independientemente del estilo que trabaje, ya que suponemos que se encuentra en una situación de confrontación) que se encuentra a gusto trabajando en el suelo, tendrá que sacrificar sus preferencias si la confrontación es en la calle. El sentido común le debe hacer pensar que no debe ir al suelo porque puede haber más agresores y eso le colocaría en una situación peligrosa.

Lo ideal es trabajar todas las distancias, ser bueno en todas ellas, pero eso lógicamente se puede dar de narices con las especialidades de cada disciplina porque por su propia filosofìa de trabajo. A ver como realizamos un Uchi Mata de Judo en larga distancia o un Dolio Chagi (perdón si lo escribo mal) de Taekwondo en corta.

Un saludo a todos.

Wild.

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 19 Ene 2003 09:32

Ahora bien, cuando eso no es posible, cada uno intentará trabajar en la distancia donde se encuentre más cómodo. Si es inteligente llevará al adversario a trabajar en su distancia (la de uno mismo).
Eso es ideal. Sin embargo no hay forma de mantener la distancia si el otro de verdad quiere cerrarla, y no le importa comerse una hostia.

Eso es fácil de comprobar. Otra cosa es que las distancias se guarden, porque a ambos les interesa, o se tienen cierto miedo.

Kimi No Kokoro

Mensaje por Kimi No Kokoro » 19 Ene 2003 11:45

Hola por fin un topic donde me apetece entrar... :D

Yo como siempre hablare citando tan sólo como se aprecia en karate.
Aunque suene fuerte en karate no existen distancias.

Hay unas pocas establecidas como de combate, pero la realidad es bien distinta. Las técnicas se pueden basar en TRES (corta, media y larga). Pero la realidad de un combate en tipo de defensa personal no existen distancias establecidas, este trabajo se puede apreciar claramente en las aplicaciones realista del kata (BUNKAI, en el Oyo Bunkai y Bunkai Kumite).

Para explicar un poco y muy superficialmente, decir las aplicaciones de codo (Hiji ate o Empi uchi), estos ataques se pueden hacer desde todas las distancias e incluso sin distancia, por ello digo que no existe una distancia para atacar o defender, depende del ataque y las circunstancias. Dependiendo del ataque o agresión, un agarre o una intención de pegar, se puede golpear directamente o defender y atacar indistintamente.

Igualmente los ataques de puño se pueden hacer de varias formas de manera que se adecuan a la distancia donde mayor potencial de contacto tengan estas.

Por otra parte las distancias son la base principal del karate deportivo (kumite), pues aquí es donde radica la seguridad del competidor y el peligro se encuentra en romper esas distancias (el peligro de ser golpeado y marcado). Adecuar la distancia a la estrategia y la movilidad de velocidad del competidor, algo muy parecido a la esgrima (de florete).

UN SALUDO

Wild
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 17 Ene 2003 22:18

Mensaje por Wild » 19 Ene 2003 12:28

Es cierto Paco, cuando te quieren romper la distancia, y saben como hacerlo, casi no hay forma. Este hecho lo hemos comprobado simplemente viendo los combates de gente como Royce Gracie, su forma de romper la distancia y de llevar al adversario a su terreno.

Aquí la cuestión es entrenar técnicas que te permitan también salir de esas situaciones o más que técnicas, casi diría estrategias. También hemos visto gente que sabe hacer muy bien esas cosas. Son expertos que trabajan conta expertos y no es fácil desde luego, pero hemos visto que a pesar de ser difícil, no imposible. Evidentemente contrarrestando la acción. Si alguien nos quiere cerrar la distancia y le dejamos que lo intente una y otra vez sin hacer nada efectivo, al final lo logrará.

Y no es lo mismo hacer esto en el dojo que en la calle, donde hay obstáculos, paredes, gente, ... no te puedes mover con la misma facilidad, aunque muchas veces puedes utilizarlos a tu favor. También es algo a entrenar, si no es posible en la calle, pues el el gimnasio poniendo como obstáculos a los propios compañeros, bolsas, bancos, sacos, ... El caso es estar familiarizado con estas situaciones.

Un saludo a todos.

Wild

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 19 Ene 2003 18:11

La unica distancia de combate buena es en la que tu llegues y tu rival no llegue, con eso quiero decir que por mucho que intentemos clasificar distancias como larga,corta,cuerpo a cuerpo suelo siempre será algo relativo para los dos contendientes (o mas), por ejemplo si yo me pongo en el agulo muerto de la espalda de alguien muy cerca yo estaré lo mas probable en una distancia corta y el en una distancia larga.

Avatar de Usuario
DsKaRaDo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 18 Nov 2002 20:18

Mensaje por DsKaRaDo » 19 Ene 2003 22:54

La mejor distancia...??? para mi no existe. Ahora si entramos en preferencias personales prefiero la distancia corta y larga. Aunque como bien habeis dicho lo ideal seria trabajarlas todas o trabajar un A.M que las trabaje todas o por lo menos que se centre mucho en cada una de ellas.

En la calle no siempre vas a tener la distacia que quieras tu, aunk en mi caso la corta siempre estaria presente. No todos los enfrentamientos acaban en el suelo, eso esta claro, pero tambien hay que dominar el suelo

Si tubiese que escoger una distancia en un enfrentamiento donde estarian libres todas las posibilidades, escogeria sin lugar a dudas mi "guardia segura" asi la llamo yo. Seria una distancia media con el peso en la pierna de atras. Tambien "abusaria" de las distancias largas ya que para mi juicio tengo una buena agilidad en las piernas y golpeo bastante bien.

Pero bueno cada uno coge la distancia que quiere. Pero si lugar a dudas la mejor distancia como han dicho antes es: La Distancia mas lejana del cobate.

Saludos.

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 20 Ene 2003 02:24

En MI OPINION solo hay una distancia, la de la verdad, la distancia en la que entramos en contacto con el enemigo. El echo de que acabemos en el suelo, le rompamos con un codo o usemos una pierna, vendra dado por el transcurso de la lucha, pero no lo separo en distancias... demasiada teoria. La distancia larga? para saludar con la mano. Una vez en la distancia de la verdad, cada cual tendra su estrategia de combate, pero todo se reduce a lo mismo, dominale antes de que el te domine a ti.
Bien es cierto que hay gente que desde mas distacia te acierta en la cara con el pie, perfecto, tambien hay quien con 'kizami' avanza mucho y rapido sorprendiendo e impactando, perfecto tambien... Al final es una misma distancia, la que usamos o a la que alcanzamos, sea para atacar o parar/esquivar/desviar el ataque contrario...

Es una opinion personal

Un saludo a todos
Bushi

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 20 Ene 2003 02:25

El entrenar en TODAS las distancias, combatiendo con un oponente que se resiste, que no coopera, es lo minimo que un artista de combate puede hacer. Si le falta alguna distancia por entrenar entonces no sera completo, por tanto no se expresa totalmente.

Es el individuo el que tiene mas acomodo en alguna distancia particular, pero es el experto el que se adapta como agua a la que sea, a lo que su oponente le ofrezca, ya sea de pie, clinch o suelo. Tengo que entrenar golpes largos, cortos, agarres de pie y en el suelo, proyecciones TODO. Con chaqueta, sin chaqueta. Contra uno o varios oponentes. En ring, fuera de ring. Hay una infinidad de lugares pero la clave es HACERLO de verdad, no una suposicion, no con cooperacion, porque sino no se va a traducir en una pelea real.

Saludos

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 20 Ene 2003 02:48

Entiendo que "en el entrenamiento", se divida en distancias, pero en la vida real, el combate es un segundo, no hay distancias, hay COMBATE, se suele empezar de pie y se podra acabar en el suelo O NO. El suelo es un sitio interesante en el que combatir, pero en la vida real es en el que menos me gustaria "expresarme". Porque? porque quizas mi enemigo no este solo!! de todas formas y como mi gran amigo WTfigter sabe, si en el entrenamiento de suelo, no se respetan ciertas reglas (ojos, testiculos, pelo, mordiscos...), el combate en el suelo deja de ser una bonita manera de mostrar lo que sabemos, para convertirse en un verdadero infierno!! Mi consejo. dejarse de filigranas y acabar cuanto antes con el enemigo y de la manera mas contundente (acogiendonos si es posible a la legalidad y proporcionalidad).

Un saludo a todos
Bushi

mario

dar mi opinion

Mensaje por mario » 20 Ene 2003 03:02

las distancias en la vida real comprobadas en combates de vale todo es corta y el suelo, se puede mantener una distancia media pero siempre caeremos en las anteriores, la distancia larga me parece mas limitada por lo que tendriamos que encontrarnos en un patio o discutiendo de lejos o siendo demasiado bueno y yo creo que cualquiera que tenga algo de nociones de artes marciales puede meterse dentro de una distancia mas corta por eso el tae kwon do o las patadas de pie se ven casi en la nulidad de un combate, una proyeccion siempre es efectiva y en el suelo el desconocimiento siempre sera mortal para el que no sepa; con respecto a morder o meter los dedos al ojo considero que ambos estan en la capacidad de hacerlo y sumando que uno lleva el control es facil dictar quien vencera, las patadas de tibia los pueñetes y los codos son efectivos tambien creo que esa son las bases de una pelea real, pensemos que un boxeador no suelta un solo puñete sino combinaciones y sera dificil detenerlo si no sabemos cubrirnos o esquivarlos.

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

EXPERIENCIA

Mensaje por wtfight`_´r » 20 Ene 2003 03:08

Hace ya unos años (tenia el pelo por la cintura y me dedicaba solo al Culturismo pesaba unos 105 KL) tuve un problema el la puerta con un niñato no le deje entrar y llevaba un vaso escondido, el caso es que me tiro con el vaso (no me dio) fui hacia el me dio una patada en el cuerpo (como si da a la pared) le agarro por el cuello y le bajo al suelo (el pelo lo llevaba en coleta) se agarro a mi pelo y evidentemente me torció el cuello, cuando estaba en el suelo con el me cayeron encima dos mas y os podéis imaginar el follón salí del suelo por pura fuerza (con menos pelo y la ropa rota) le levante del suelo con el cuello (el todavía estaba agarrado) bueno el caso es que fueron unos minutos que no se los deseo a nadie (el agobio que puede ser estar en esa situación) el suelo es muy bonito de entrenar, muy efectivo deportivamente, para la calle si solo es contra una persona también funciona pero no vayáis al suelo por gusto, es una ruleta rusa con muchas papeletas de que te toque, un saludo wtfight`_´r "The WT Preacher" :wink:

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 20 Ene 2003 03:52

he ahi un claro ejemplo!!!!
Y conste que a WTfigter le gusta pelear en el suelo, pero la realidad... es esa!!!

Un saludo a todos
Bushi

PD: ...se corto el pelo :wink:

Hwoarang
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 145
Registrado: 10 Oct 2002 17:14

Mensaje por Hwoarang » 20 Ene 2003 11:39

[Contestanto a WTfight`_´r]

Me acabo de meter en tu pagina la de wtcantabria y oye tio, que me acaba de convencer del todo, yo ahora mismo practico TaeKwonDo, auqnue solo me apunte a TaeKwonDo para perfeccionar mis patadas, despues tenia pensado apuntarme a otro arte marcial, y este era uno de los elegidos, pero ahora estoy convencido de que sera este el que practique, yo estoy haciendo TaeKwonDo, en el Chong Ma, y se que ahi hay clases, y he visto que en tu pagina sale, hace poco que empece en las Artes Marciales, fue hace 3 meses, y espero que el WT me sirva como buena defensa.

Saludos!!!

Responder