CURSO TAICHI ESTILO CHEN

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

INVITAO

CURSO TAICHI ESTILO CHEN

Mensaje por INVITAO » 16 Ene 2003 15:18

CURSO TAICHI CHUAN ESTILO CHEN
IMPARTIDO POR EL PROFESOR WANG XIAOJUN
Profesor Wushu Universidad Educación Física de Pekín y alumno de Kan Guixiang, creadora de la forma de 36 de Taichi chuan del estilo Chen.

El profesor Wang Xiaojun nos visita desde China impartiendo cursos de Taichi chuan estilo Chen en Valencia, Cuenca y Vigo.

25 y 26 de Enero en Valencia
Sábado de 9.00 a 13.00 y 16.00 a 19.30 y Domingo de 9.00 a 13.30
Lugar: Universidad de Valencia, Sala Frontón
Servicio de Deportes, C/ Gascó Oliag, 19

PROGRAMA: Principios teóricos y ejercicios básicos del estilo Chen y primera sección de la forma de 36, chikung (qigong) para taichi. Se realizaran otros cursos en : Cuenca el 1 y 2 de Febrero, y en Vigo el 8 y 9 de Febrero.

PRECIO: Miembros Asociación "Federación Española de Wushu Kungfu": 80 €, Otros: 100 €

INFORMACIÓN: Reservas antes del 20 de Enero.
"Asociación de Taichi y Chikung de Valencia"
Félix Castellanos, Tel.: 963 23 72 41
e-mail: felixcastellanos@ono.com

Asociación "Federación Española de Wushu Kungfu" Departamento Sistemas Internos Tel. 913044268

hika

Mensaje por hika » 16 Ene 2003 17:18

Por fín hay gante que va a aprender autentico Tai Ji Quan, ya era hora, y no estilos inventados en la región centro.

TRUKER

RESPUESTA PARA HIKA

Mensaje por TRUKER » 16 Ene 2003 18:27

PEOR QUE LOS "INVENTADOS" SON LOS QUE LO PRACTICAN, PENSANDO O TRANSMITIENDO QUE SON AUTENTICOS Y MILENARIOS, POR QUE EL TAI-CHI ESTILO CHEN DIFIERE MUCHO DEL QUE PRACTICAN ALGUNOS QUE DICEN QUE PRACTICAN CHEN Y SINO PASAROS Y COMPROBARLO DE LA ZONA CENTRO O DE LA PERIFERIA, MAESTROS O ALUMNOS

hika

Mensaje por hika » 16 Ene 2003 19:21

No se si sabrás que hay diferentes ramas en el estilo Chen.
Por cierto el citado curso tampoco es el autentico estilo de la familia Chen. Antes de nada hay que informarse.

truker

LO AUTENTICO

Mensaje por truker » 24 Ene 2003 00:16

HIKA Y QUE ES LO AUTENTICO?
POR LO MENOS ESTO ES LO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE PEKIN ¿O NO?
Y ESTOY BASTANTE INFORMADO INFORMADO.
COMPARTIRLO O NO PERO ES ASI Y ESTO SE PUEDE SOSTENER.
UN SALUDO

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 24 Ene 2003 15:10

¿que hay diferentes ramas dentro del estilo Chen? a ver que yo me aclare que eso no viene en mis apuntes, que me van a descubrir el mundo.
Según tengo entendido el Chen, el auténtico, es el de Chen Chao Kuo, un pueblecillo de Henan donde (se dice) se inventó el Tai Chi, a lo que te puedes estar refiriendo es a diferentes estilos de Tai Chi, es decir el Yang, Wu.... y demás, que se derivan del Cen original, ¿diferentes estilos de Chen?¿Me podrías decir alguno? por cierto, la escuela oficial de Pekín tiene su propio Tai Chi, llamado Continental o dela Escuela de Pekín, que recoje las 4 grandes tradiciones del Tai Chi Chuan

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 27 Ene 2003 22:45

Perdón por entrometerme, pero no quería dejar pasar esta oportunidad de aclarar malentendidos sobre el estilo Chen. Veo que la conversación está a punto de caer en fanatismos y en “lo mío es verdadero y lo tuyo no”, y si hay que fiarse de los apuntes de Kuan-TI lo tenemos claro... :roll: Naturalmente que en el estilo Chen existen diferentes estilos. Chen no es arte monolítico legado desde el pueblo de Chenjiagou. A lo largo de su historia ha recibido influencias, ha evolucionado y ha establecido diferentes versiones de los fundamentos.

Se cree que en principio existían siete formas de Chen, de las que cinco se perdieron, tal y como explican los manuscritos Liangyi tangben, etc. A raíz de las aportaciones de Wang Zongyue (siglo XVIII) y Chen Changxing (s- XIX) el Taiji de los Chen recibió más modificaciones.

Actualmente tenemos bastantes estilos Chen diferentes, como muestra, un botón:

Laojia (Estilo antiguo) practicado en el pueblo Chen por Chen Shitong, Chen Zhenglei, en Australia por Chen Xiaowang y por otros maestros apellidados Chen, descendientes en cierto grado del fundador del estilo Chen Wangting (quien nunca llamó a su arte boxeo Taiji, nombre acuñado en un momento posterior por un personaje ajeno al clan Chen).

La Xinjia, escuela nueva, fue propuesta por Chen Fake, quien a principios del siglo XX divulgó el estilo en Beijing y Shanghai. Sus discípulos no llevan el apellido Chen (Feng Zhiqian, Li Jingwu, Lei Muni, Tian Xiuchen, Hong Junsheng, etc.), pero no por eso su estilo es menos auténtico o tradicional que el del pueblo Chen, sino que es un desarrollo con la misma validez que el practicado en el pueblo Chen.

La Xiaojia (forma pequeña) es una reinterpretación de los movimientos que seguramente se gestó en el pueblo vecino de Zhaobao.

El “Chen Taiji según Hong” es una variante puesta a punto por el maestro Hong Junsheng, alumno de Chen Fake, quien, más interesado en el combate que en la estética, desarrolló un estilo más cerrado y alto.

El Xinyi Hun Yuan Taijiquan, estilo creado por el maestro Feng Zhiqiang, alumno de Chen Fake, en el que se da mucha preponderancia al Qigong. Actualmente ya se le considera un estilo independiente

La maestra Kan Guixiang, entrenadora de la Universidad de Educación Física de Beijing (BUPE) desarrolló la forma de Taiji Chen simplificada en 36 movimientos, y a partir de esta, puso a punto la forma de competición de 56 movimientos, que son las que yo practico. La maestra Kan es alumna del fallecido Tian Xiuchen, alumno de Chen Fake, por lo que se puede considerar también un estilo auténtico, aunque desarrollado de manera científica, buscando la simetría, el aumento gradual de complejidad, etc.

El Taijiquan (mal) llamado “continental” no es, en principio, una mezcla de diferentes estilos. Se desarrolló a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta en 24, 66 y 88 movimientos, basándose en movimientos del estilo Yang tradicional. Los maestros que diseñaron este estilo (Li Tianji, Gu Liuxin, Tang Hao, etc.) provenían de la escuela de Yang Chengfu.

Las formas que sí contienen movimientos mezclados de diferentes estilos (Yang, Chen, Wu, Sun) en 48 o 42 movimientos han sido diseñadas posteriormente, entre 1979 y finales de los 80.

Espero que el curso del maestro Wang sea provechoso. Deseo de corazón que su estancia por aquí no desemboque en la creación de una nueva “secta” cerrada y elitista, sino que redunde en beneficio del Taijiquan español en general.

Vuelvo al limbo

J.

PD: admin., chulos los nuevos emoticons...

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 28 Ene 2003 06:26

Vuelvo al limbo
:D

me alegro mucho por estas incursiones.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 28 Ene 2003 14:57

Chapeau Jordi V., hacía mucho que no se te veía por aquí, siempre es un placer saber cosas nuevas de quien realmente sabe. Creo que sabes que mis conocimientos son algo limitados, por eso siempre viene bien leer cosas de verdad aunque como siempre, contrastaré tu información :wink: .

Un placer haberte leido Jordi, y baja del limbo :silly:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 28 Ene 2003 15:53

Al igual que Jordi, afirmo que existen varios estilos de Tai Chi Chuan dentro de la denominación "Chen". Tan solo quería puntualizar una cosa acerca del estilo de Chen Fake, creador según Jordi del estilo "Xinjia" y de los representantes del "Laojia".
La confusión al respecto nace por unas declaraciones de Chan Xiaowang, según las cuales él habría aprendido de su (creo) padre Chen Zhaokui, (hijo a su vez de Chen Fake), el estilo Laojia y posteriormente, Xinjia.
Según los discípulos de Chen Fake, éste siempre practicó y enseñó "Laojia", mientras que en Chenjiakou se habría creado o difundido una nueva versión, llamada Xinjia. Al parecer, Chen Xiaowang cometió el error de llamar Xinjia a lo que era Laojia y viceversa, creándose el "mito" de un nuevo estilo creado por Chen Fake. En realidad, dicho estilo se crea (según tengo entendido), por Chen Zhaokui, que difunde ambas ramas.

Por lo demás, constatar que existen múltiples variantes del estilo Chen, añadiendo "Hu Leijia" a lo ya comentado, estilo practicado con cierta frecuencia entre maestros de Taiwan.

Antonio.

TRUKER

CURSO EN CUENCA

Mensaje por TRUKER » 04 Feb 2003 13:47

SE REALIZO CON UNA GRAN ARMONIA ENTRE LA GENTE Y SOBRE TODO EL PROFESOR
UN 10 A LA ORGANIZACION
PERO NO VI GENTE DE LA ZONA CENTRO QUE PRACTICA CHEN COMO SERRATO Y ALUMNOS SUYOS DE LA ZONA
YA QUE EL CURSO ERA ABIERTO ME GUSTARIA HABER INTERCAMBIADO PRACTICA CON ELLOS Y ELLOS CON EL MAESTRO WANG XIAOJUN

Wong

Mensaje por Wong » 05 Feb 2003 21:36

Truker, lo que la gente no va a hacer es pagar 100 euros, por aprender un tercio de forma que ya saben.
Un saludo.

TRUKER

RESPUESTA A WONG

Mensaje por TRUKER » 06 Feb 2003 09:37

ESTAS SEGURO QUE ES LA MISMA FORMA DEBERIAS HABER PASADO PARA COMPROBARLO. DE TODAS FORMAS TODAVIA ESTAS A TIEMPO SI CONOCES A ALGUIEN QUE HIZO EL CURSO QUE TE ENSEÑE ESE TROZO Y COMPARA :roll:

wong

Mensaje por wong » 07 Feb 2003 09:13

Truker, no me conoces, con lo cual no sabes las formas que conozco.
Lo que yo si sé, es lo que se impartió en el curso, y lo conozco perfectamente.
Para enseñar hace falta conocer.
Un saludo.

TRUKER

HOLA WONG

Mensaje por TRUKER » 08 Feb 2003 04:55

SOLO TE DIJE QUE SI ESTABAS SEGURO DE QUE ERA LA MISMA FORMA SI ES ASI ME PARECE BIEN
AUNQUE NO TIENE MUCHO QUE VER CON LA QUE ALGUNOS PRACTICAN POR LA ZONA CENTRO CONSTATADA CON VIDEOS
DE TODAS FORMAS CUALQUIER COSA PRACTICADA CON CORAZON ES PERFECTAMENTE VALIDA :D

Responder