Consulta a los profesionales de seguridad

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Olga

Consulta a los profesionales de seguridad

Mensaje por Olga » 06 Feb 2003 15:08

Saludos a todos

Hace unos dias que soy visitante en el foro. Me da la impresión de que lo leen varios profesionales de la seguridad. Por eso me gustaria hacer esta pregunta, aunque se va un poquito del tema del foro. Resulta que vivo sola en Barcelona y ultimamente no me siento muy segura. La calle por la que accedo a mi portal es muy pequeña y poco iluminada. Además, siempre llego a casa tarde. La verdad es que paso miedo hasta que no estoy dentro de mi casa. He pensado en comprarme un spray de esos pero no tengo ni idea del tema, no sé que tipos hay ni donde se pueden comprar. Si alguien sabe algo al respecto le agradeceria que me lo comentara. Si conoceis otras formas de autodefensa tambien me gustaria saberlas, he pensado en el spray porque es lo más conocido.

Gracias

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 06 Feb 2003 16:06

Cualquier método de defensa que no requiera de un largo y duro entrenamiento técnico y físico es:

- Una falacia ("aprenda a defenderse en quince días", "haga el ninja con el Juan Hombre", sistema YellowBamboo...).

- Ilegal: sprays, armas de fuego, cuchillos, puños de metal, destornilladores afilados, palos...

Aprender a defenderse y sentirse razonablemente seguro es una cuestión que requiere AÑOS de durísimo entrenamiento. Y, lo peor de todo, es que no todo el mundo está capacitado para ello a pesar de dejarse la piel en el gimnasio.

Tener un estado de alerta adecuado (de forma que podamos ver los problemas desde una distancia razonable), unas buenas piernas y una capacidad cardiovascular acorde (para poder salir corriendo) son la mejor manera de evitar encuentros indeseados.

JJT

Mi opinion/sugerencia

Mensaje por JJT » 06 Feb 2003 17:53

Olga,

Con todo el respeto que se merece el tema y sin ofender a nadie, yo no opino igual que Einherjar y fundamentare lo que digo. Creo que él está confundiendo tu pregunta. Si hubieras preguntado como ser un buen peleador, un buen competidor, un buen artista marcial, un buen maestro, o ser un experto en defensa personal, entonces sí acepto que se requieren años de sudor.

Pero por lo que entiendo Olga está preguntando como hacer para lograr vivir un poco mas segura y que hacer en caso de que alguna vez tenga la necesidad de defenderse físicamente, y aparentemente a ella no le interesa pasarse años entrenando.

Pero la seguridad personal (de un ciudadano promedio que no busca los problemas) se puede aumentar verdaderametne mucho poniendo en práctica varios consejos útiles, analizando la situación personal y pensando proactivamente. Con eso tendras asegurado un gran porcentaje de seguridad al aumentar tu habilidad de prevenir. Si eres buena previniendo, dificilmente llegues a tener la necesidad de utilizar técnicas físicas.

Luego, en realidad no necesitas demasiada habilidad para "ganar tiempo" en una confrontación física real para poder escapar rápidamente y con la menor cantidad de daño físico posible. Si queres quedarte peleando mano a mano y vencerlo para luego quedarte a decirle lo malo que fue en querer hacerte algo, sí necesitas tiempo. Pero vos lo que queres hacer en una situacion asi es escapar, correr y gritar mucho, en cuanto el atacante/s te de un segundo de tiempo. Sinceramente, con un revolver .32 o un .38 special te podes ahorrar años de entrenamiento (y probablemente te salga mas barato). Pero supongo que no tu interés ni tus deseos tener un arma, fuera del aspecto legal.

Un buen palo de metal de unos pequeños centímetros (que se puede llevar en un llavero) o una lapicera en su defecto introducida bien adentro en el ojo del atacante, también te aseguro que puede hacer el trabajo para que puedas correr. ¿Te preguntarás como podras hacer para introducirsela? No olvides que utilizando un poco de inteligencia para que el atacante se confie aunque sea un poco (de por si estara un poco confiado por ser vos una mujer), podrás tener varias oportunidades de hacerlo. Porque cuando alguien se confía, es mas propenso a cometer errores, los cuales por supuesto, vas a aprovechar.

Un spray bien utilizado también podría ayudarte a zafar de una situación, especialmente si antes trataste de prevenirla y por lo tanto estuviste atenta. Eso te dio tiempo de preparación. Pero sea como sea, necesitas un mínimo entrenamiento. Y más recomendable aún es combinar todo lo anterior con un poco de noción y entrenamiento de como utilizar tu cuerpo para atacar y defenderte, sin llegar a ser una experta. Me refiero simplemente a como golpear con técnicas muy simples y practicarlas un poco. Me refiero a como cubrirte de manera simple con tus brazos y tu cuerpo para evitar males mayores.

Nunca olvides que no se trata de quedarse peleando mano a mano con el tipo, sino comprar tiempo para poder CORRER.

Me gustaria darte mas información pero seguramente la poca que exprese generará mucha polémica, debido a que mayormente la gente que visita este foro son artistas marciales y muchos de ellos tienen otra manera de pensar, la cual respeto mucho, pero tal vez no sea la adecuada para lo que estas buscando.

Por eso mismo te dejo una dirección de email privada para que me contactes si lo deseas y te pueda brindar mayor información (jtab101@yahoo.com.ar).

Atentamente,

JJT

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 06 Feb 2003 18:16

Con todo el respeto que se merece el tema y sin ofender a nadie, yo no opino igual que Einherjar y fundamentare lo que digo. Creo que él está confundiendo tu pregunta.

No creo haber confundido nada, ya que ella ha preguntado explícitamente por sprays y similares. Poner en manos de una persona inexperta cierto tipo de armas es MUY peligroso, ya que pueden volverse en su contra si no se saben utilizar o, lo que es peor, si no se está dispuesto a utilizarlas "bien".

Dicho de otro modo: si ella va caminando por la calle y, de repente, surge un asaltante que le pide el bolso, lo peor que puede hacer es enfrentarse a él si no está realmente preparada. Probablemente, a menos que el individuo sea un psicópata, el asunto pueda saldarse con un simple empujón y cierto amedrentamiento por medio de arma blanca. Salir corriendo es una opción perfectamente válida, sacar el susodicho spray o un arma puede costarle la vida.

Otra cosa es cómo reaccionar ante una inminente agresión física, una violación, etc... donde el riesgo de usar un arma sí compensa las posibles y nefastas consecuencias.

Pero la seguridad personal (de un ciudadano promedio que no busca los problemas) se puede aumentar verdaderametne mucho poniendo en práctica varios consejos útiles, analizando la situación personal y pensando proactivamente. Con eso tendras asegurado un gran porcentaje de seguridad al aumentar tu habilidad de prevenir. Si eres buena previniendo, dificilmente llegues a tener la necesidad de utilizar técnicas físicas.

O sea, justamente lo que he recomendado en mi mensaje:mantener una óptima capacidad de alerta y una buena condición cardiovascular por si no podemos evitar los problemas.

Sinceramente, con un revolver .32 o un .38 special te podes ahorrar años de entrenamiento (y probablemente te salga mas barato). Pero supongo que no tu interés ni tus deseos tener un arma, fuera del aspecto legal.

Eso es justamente lo que hay que evitar. Si yo fuese un atracador y alguien me sacase un arma, aunque en principio yo no tuviera en mente hacer daño a la otra persona, te aseguro que la mataría, ya que yo no tendría manera de estar seguro de las intenciones de la otra parte.

Cuando alguien usa un arma, está iniciando una escalada de violencia de consecuencias imprevisibles y, muy posiblemente, fatales. NUNCA, JAMÁS saquéis un arma si no estáis dispuestos a usarla hasta sus últimas consecuencias y si no sabéis usarla a la perfección.

Un amigo bastante cercano pasó una MUY larga temporada en el hospital, cosido a puñaladas, porque no se le ocurrió otra cosa que sacar una navaja que no sabía ni pretendía utilizar. Puede ser que la otra parte se amedrente al ver el arma, o puede ser que sea el detonante para desencadenar una furia asesina. Personalmente, no recomiendo que nadie se arriesgue para averiguarlo.

SACER

Mensaje por SACER » 06 Feb 2003 19:55

Los sprays de autodefensa y que son de uso legal los puedes comprar directamente en cualquier armeria (unicamente aqui y venta directa,no correo) teniendo mas de 18 años.

Lo suyo si pasas por zonas de peligro, llevar el spray en la mano listo para actuar, camuflada en un bolsillo, nadie sospechara. Si hay que usarlo recomiendo que la mano que no lleve ese spray la estires hacia su cuello (provocara un acto reflejo del individuo bajandote esa mano con las dos suyas) y estires la que contenga el spray hacia su cara y apretar a muerte el pulsador....hasta que le veas impotente sobre ti. No estaria de menos gritar, suele acojonar a esta gente, llamar la atencion de otros viandantes y destensar los musculos agarrotados por el miedo.

Tambien de forma ilegal puedes conseguir sprays mas potentes y dañinos, pero claro al usar estos en situacion de autodefensa no estaras amparada por la ley dependiendo de los daños que le puedas ocasionar.

Por ultimo te recomiendo que en el hipotetico caso de que lo llegues a utilizar (dios quiera que no, querida Olga) denuncies inmediatamente el intento de agresion a la policia para que establezca un cerco por esa zona y por los hospitales o centros de emergencia donde este sujeto pueda ir a pedir ayuda...que seguro que ira.
Un abrazo.

Paco Martin

Mensaje por Paco Martin » 06 Feb 2003 22:26

Como esto es un foro de Artes Marciales yo te recomiendo dos sistemas sencillos,efectivos y contundentes.Los puedes encontrar en Barcelona.
Wing Tsun
o
Krav Maga

En todas las Armerias puedes encontrar elementos auxiliares de defensa personal,espraís,porras de bolsillo electricas,etc...
Si tienes alguien que pueda acompañarte mucho mejor.
Saludos

bobito

Mensaje por bobito » 06 Feb 2003 23:15

Sobre tu pregunta, olga:
Un spray no cuesta demasiado. El que tengo yo me costó 1900 pelas y es de gás lacrimógeno. El tapón tiene un sistema de seguridad para que no se te dispare accidentalmente (como muchos tapones de plástico) que tendrías que quitar antes de utilizarlo. Otro problema de llevarlo en el bolso es encontrarlo en caso de peligro, y aunque parezca una chorrada, si lo sacas de repente, que no te pase como en los dibus animados, que cojas mal el spray (con la tensión y el miedo, podría pasar) lo apuntes hacia el tio y al disparar descubras que lo has cogido mal y te comas tú el gas lacrimógeno. Gas que me imagino que en un sitio cerrado, aunque sale en forma de chorro hacia el agresor, podrías acabar comiéndotelo tú tambien.
Los de pimienta no sé como funcionan, también hay otros de que en vez de gas lanzan una especia de gel. Me imagino que el que el agresor lleve gafas puede protegerle inicialmente. Lo cierto es que no lo he probado. Son de tamaño muy pequeño.
Las porras extensibles de metal, pueden caber en un bolso, pero es conveniente saber manejarlas, pues de no ser así, si el tio está muy cerca podría agarrártela, así que yo para tí la descartaría.
En mi modesta opinión, lo mejor son los tasers, o aturdidores electricos. DEbo aclararte que aunque su posesión es legal, SU UTILIZACIÓN NO LO ÉS. Pero me imagino que si el agresor es un delincuente habitual o un violador, y no te conoce de nada, las posibilidades de que te denuncie son mínimas, y siendo tú mujer llevas las de ganar en un juicio.

Los hay de diferentes tamaños, el mio me costó diez mil pesetas, y es del tamaño de una linterna de petaca (funciona con las mismas pilas). Es relativamente fácil de utilizar, tiene dos pequeñas protuberancias de metal entre las que circula la corriente. Solo tienes que aplicárselo con fuerza para que se claven un poco las puntas (sin necesidad de que hagan sangre, simplemente conque presionen los dos, como si fueran lápices, para que te hagas una idea) y darle al botón.

El efecto depende de la duración de la descarga, Un segundo consigue que el tio se suelte, si sigues manteniendo el botón durante dos o tres segundos el tio cae al suelo casi con total seguridad. Utilizan una pequeña pila de petaca, y tienen un seguro que es fácil de quitar en una situación apurada.

La ventaja del aturdidor es que el físico del otro no importa, y aunque hay que aplicárselo al cuerpo, es mucho más fácil y sencillo que aprender un arte marcial. Además, aunque el tio te esquive y se aleje, te aseguro que el arco eléctrico entre las puntas (estas distan dos cm más o menos entre sí) y el ruído de chisporreteo que causa resulta muy intimidante.

El manual del aparato y el vendedor me aseguraron (PERO YO NO LO HE COMPROBADO, OJO) que aunque el otro te agarre la corriente eléctrica no se te transmite a tu cuerpo. Solo me comentó que hay que tener cuidado si el otro lleva ropa muy gruesa. Al parecer carece de efectos secundarios, incluso si la otra persona padece del corazón. Aunque de nuevo, eso no lo he comprobado (ningún paciente del corazón se prestó a coloborar conmigo, serán rajados :lol: ).
De todas formas, el prospecto advierte que el agresor puede hacersee daño si cae al suelo, pues no puede valerse de sus miembros para amortiguar la caída.
Otra ventaja secundaria es que es un arma excelente contra perros....

Un consejo, no lo pruebes contigo mismo, como quería hacer un amigo mio :o . NO lo sé con certeza, pero me imagino que si los miembros se te contraen por efecto de la descarga eléctrica, podrías estar aplicándote sin parar el aparato hasta que se agotase la pila, cosa que me parece poco sana... :lol: )
Tienes que tener en cuenta que estos artilugios son para aplicar lo más rápidamente posible, con decisión y por sorpresa. NO sirven para defenderte de sus ataques (Puños, patadas), en un sentido estricto. Solo sirven para atacar. Es decir, si tu sacas el aturdidor desde varios metros de distancia y le amenazas con él, el agresor puede sentirse intimidado... o sacar una navaja y liarse contigo a navajazos, y en ese caso, de poco te servirá cualquier artilugio, si no sabes pelear con armas.
Obviamente, utilizar el aturdidor en una piscina es una mala idea, supongo.
Y recuerda que su uso es ilegal.
Yo personalmente, creo que el aturdidor eléctrico es la solución de autodefensa más rápida (es más rápida que practicar aamm, etc..) pero no es una solución 100% segura, por lo que he expuesto anteriormente... hay que tener decisión de utilizarlo (algo que aunque parezca lógico, para alguien que no está acostumbrado a utilizar la violencia, puede resultar dificil), y hay que hacerlo rápido y deprisa porque no tienes conocimientos para resolver otras situaciones como que el tio te agarre el aturdidor (aunque el que tengo yo, que es pequeño, me parece que sería dificil), o te pegue primero, etc... En definitiva, puedes resolver una agresión con él, pero si no sabes nada más, sería dificil que ganases una pelea con él si el otro tiene cojones y se planta.

Aunque sus ventajas pienso que compensan. Es como una de esas técnicas de autodefensa que se enseñan por ahí sueltas en cursillos de fin de semana para mujeres. Solo sirven en un caso determinado, y es raro que con un solo golpe dejes a alguien fuera de combate. Pero en el caso del aturdidor eléctrico, esto es cierto, es decir, realmente pueden dejar fuera de combate a un tio con una descarga, por grande y fuerte que sea.
Pienso sinceramente que mientras no aprendas un AAMM (o si no tienes tiempo o ganas) sirve perfectamente (despues de todo, el aamm dpenderá también mucho de tu físico, y tampoco va a ser fiable al cien por cien, así que...)

Y tiene otra ventaja, y es que para ser tan eficaz, no causa mucho daño a tu atacante (salvo lo que mencioné de que pierde el control de su cuerpo y cae seco, si estás en una escalera o así, se puede golpear la cabeza contra un borde duro y... -aunque eso puede pasarle también si le atizas un buen golpe-)

Ah, si... yo el mio lo compré en una tienda de útiles para investigadores privados y seguridad en el hogar 8)

Y en fin, habla con el vendedor, y que el te asesore, pero recuerda que no debes apostar tu vida por las opiniones de un extraño en internet :silly: (o sease, yo) que encima no ha comprobado la utilididad del taser en una situación real.
Saludos y espero que mi opinión te valga de algo a la hora de decidir, y recuerda, yo opino pero no arriesgo nada¡, la que se arriesga eres tú

wong

Mensaje por wong » 07 Feb 2003 09:07

Hola, mi recomendación es la siguiente:

Procura no pasar siempre por el mismo sitio ni a la misma hora.
Intenta que te acompañe alguien a casa.
Busca los lugares mas iluminados.
Camina con paso firme.
No desconfies de todo el mundo pero mantente siempre alerta.
Lleva algunas monedas sueltas, por si intentan atracarte, bien para darselas o para lanzarselas a la cara.
Procura no llevar joyas, ni grandes cantidades de dinero.
Si tienes móvil, deja el número de la policía, o cuerpo de seguridad que opere en tu zona, como llamada rápida.
Por último entrena defensa personal, por si tienes un altercado grave.
Un saludo y que te sirvan estas y otras recomendaciones.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 07 Feb 2003 11:04

Hay que ver, ya tardaba en salir el anuncio del post. Sr Paco, por favor, más dignidad. Los demás lo estaban haciendo estupendamente aconsejando a Olga. No lo estropee.

Luego me apunto a dar un par de modestos consejos, aunque mis compañeros ya han dicho casi todo lo que había que decir.

Saludos
Tengu :evil:

Olga

Mensaje por Olga » 07 Feb 2003 12:25

Hola de nuevo

Gracias a todos por el interés y buenas respuestas. Está muy bien esod e la prevención y todo eso pero para mi caso no es útil. Mi problema es que vivo sola y que tal y como es mi casa (un solo piso por planta) y en la calle en la que está situado (muy poco transitada e iluminada), he de llegar practicamente hasta la puerta de mi piso para saber si hay alguien esperandome. En el bloque de al lado, igual que el mio, hace un par de meses una chica fue asaltada ¡cuando salia de su casa!, con su niña de 5 años. Como solo hay un piso por planta, el asaltante la estaba esperando en el rellano. Cuando la chica salio, el le sacó una navaja, la hizo volver a entrar, encerró a la niña en una habitación y la violó en su casa. No hace falta decir que este suceso ha confirmado el temor de muchas y ha sembrado el pánico entre los vecinos. Lo único que quiero yo es algo que me de la oportunidad de salir corriendo y pedir auxilio. Las armas de fuego no creo que se adapten a mi forma de ser porque no creo que tuviera estómago para usarlas, además, casi me dan más miedo que el asaltante. Sobre las artes marciales, nunca he pensado en esa posibilidad, soy muy mala en deportes y no sé si podria llegar a dominar alguna de esas artes lo suficiente como para poder usarlas en situaciones de agresión real.

Gracias de nuevo

Gatsu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 06 Ene 2003 23:56

Mensaje por Gatsu » 08 Feb 2003 19:17

Hola amigos:

Totalmente de acuerdo con las respuestas dadas a la amiga olga (cielos, una mujer abriendo un post... :wink: )

Las artes marciales no son cuestión de ser buen o mal deportista. Las artes marciales son un camino de dedicación plena.

Mi consejo es que hagas caso de los comentarios de mis compadres foreros en cuanto a lo de las medidas preventivas y armas de defensa personal (sobre todo en lo que a esprais se refiere, pásate por cualquier armería y allí te informarán detalladamente)

Tampoco vendría mal que aprendieras, aunque fueran unas pequeñas nociones, de algún arte marcial basado en defensa personal.

En cualquier caso, si no tienes las posibilidades antes mencionadas (esprais o aamm) mi consejo es que (como dijo tengu) lleves unos céntimos o euros sueltos, para que se los des y te dejen tranquila. El caso de la violación es más complejo. El consejo que yo te daría, ya me dirán mis compadres si están de acuerdo o no, es que ante la asquerosa y enferma agresión sexual de la violación, intentes hacer ver que en un momento dado del forcejeo con el agresor (por llamarle de alguna forma un poco educada) te das por vencida, relajándote, para que crea que la consumación va a ser fácil. Cuando veas que se ha relajado y confiado, ataca a puntos muy vulnerables como pueden ser ojos o testículos, en el momento que el agresor sienta el dolor aflojará. Ese es el momento de huir.

Un saludo familia.

Jackie Chan

Mensaje por Jackie Chan » 08 Feb 2003 21:36

Lo mejor q se puede hacer para prevenir 1 agresión es estar alerta osea, (mirando hacia todos los lados,incluido atrás) y si ves a alguien sospechoso o con malas pintas salir pitando xq muchas veces el error q comete mucha gente es acelerar el paso y resulta q el agresor camina mucho + rápido y es cdo te da alcance.Lo del spray puede llegar a ser muy útil pero si lo llevas en el bolso entre q lo sacas,le quitas el tapón pierdes 1 tiempo precioso q el agresor no va a dejar escapar. :lying:


El necio no sabe lo q dice y el Sabio no dice lo q sabe.

andreabrocco
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 29 Jun 2004 06:23

sorpresa y distraccion

Mensaje por andreabrocco » 08 Jul 2004 10:32

Yo no soy una experta en seguridad, pero si soy una mujer promedio y depues de haber tomado un curso de defensa personal, sufri un ataque y lo pude resolver.
Por supuesto no es infalible, pero en realidad nada es infalible, ni un arma de fuego. Pero con unas tecnicas basicas se tiene una mejor chance.
Lo que funciono para mi fue la distraccion. Lo agarre de los pelos y mientras El se trataba de zafar, le di un puntapie en los testículos. Me di vuelta y sali corriendo hacia una calle con gente. El estaba muy dolñorido para correr, y me salve. Creo que deberias comprar un spray y tomar un cirso serio de defensa personal para saber cuando usarlo y que mas hacer. Suerte

Avatar de Usuario
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 20 Abr 2004 21:25

Mensaje por NovatoZen » 08 Jul 2004 11:00

bobito escribió: En mi modesta opinión, lo mejor son los tasers, o aturdidores electricos. DEbo aclararte que aunque su posesión es legal, SU UTILIZACIÓN NO LO ÉS. Pero me imagino que si el agresor es un delincuente habitual o un violador, y no te conoce de nada, las posibilidades de que te denuncie son mínimas, y siendo tú mujer llevas las de ganar en un juicio.
Creo que los aturdidores eléctricos son una muy buena opción (ignoro su situación legal)

Eso sí, antes de decidirte a portar un arma relee esto:
Einherjar escribió: Cuando alguien usa un arma, está iniciando una escalada de violencia de consecuencias imprevisibles y, muy posiblemente, fatales. NUNCA, JAMÁS saquéis un arma si no estáis dispuestos a usarla hasta sus últimas consecuencias y si no sabéis usarla a la perfección.
Por último, quizá lo mas importante sea permanecer alerta, y en las zonas conflictivas, tener siempre preparada el arma para su inmediata utilización, y las piernas listas para huír.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 08 Jul 2004 11:41

¡Bah! Ni caso del tal Einherjar ese, que no tiene ni puñetara idea. :silly: :silly: :silly: :silly:

Responder