VÍDEOS DE GENBUKAN

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

VÍDEOS DE GENBUKAN

Mensaje por tengu » 10 Feb 2003 11:58

Hola

A sabiendas de la publicidad gratuita que puedo llegar a hacer, quiero que antes que yo, comentéis en este post los vídeos de Genbukan que Takaharu dojo ha colocado en el tablón de anuncios. Yo ya tengo mi opinión al respecto, pero quiero que el resto del foro opine.

Cuando de mi opinión, LA DARÉ 8)

Saludos
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 10 Feb 2003 14:06

Intentaré dar mi opinión sincera y sin prejuicios. Lo primero es fácil, queriendo hacerlo. Lo último es más difícil, porque todos tenemos una formación y un sustrato que nos hacen prejuzgar las cosas, incluso sin mala intención, pero lo intentaré. Parto de la ventaja de que a mí todo eso de linajes y demás me trae bastante al pairo, por lo que me importa un carajo de dónde ha sacado la organización Genbukan su arsenal técnico si éste es bueno. También quiero aclarar que nueve videos no son un sistema, y por lo tanto no se me va ni a pasar por la cabeza hacer una crítica global al sistema con esta base. A ver si me va a pasar como una vez que critiqué una foto de Jigoro Kano y se me acusó ni más ni menos que de ¡poner en duda la honorabilidad y credibilidad de Jigoro Kano!, cuando lo único que yo quería era criticar una foto, como cuando se hace un comentario de textos. Vayamos a ello.

Samurai Ju Jutsu 1: Como varias otras que veremos, se trata de una técnica muy básica (digamos un kata), así que no creo que haya que darle demasiadas vueltas, diciendo, por ejemplo, que no es real, que nadie te va a patear así al estómago. El atemi inicial (urate uchi por así llamarlo) se queda a una distancia de tres o cuatro manos de la cara del atacante; esto me parece impropio de un cinturón negro, y mucho más de un "renshi". Es interesante el golpe a un punto vital de la pierna (seguramente fukuto-ST32 o ryokyu-ST34).

Samurai Ju Jutsu 2: Tendría que hacer unas observaciones parecidas. Interesante el golpeo a fushi-GB31.

Seminarios 1: Aquí yo considero que está mal hecho el ataque, pero en fin, ellos sabrán. Entiendo que esto es un ataque al cuello pasando las manos bajo las axilas del defensor (yo lo llamaría hagai jime), pero aquí el atacante no llega a completarlo, por eso se encuentra con una respuesta tan tonta. Desde luego, ante un ataque así, basta y sobra con ese culazo.

Video Ninpo CN: Ataques muy largos, pero técnicas de defensa interesantes. Veo poco control del propio cuerpo y del propio equilibrio.

Seminarios 2: Gente de diversos niveles trabajando con mayor o menor fortuna. No tengo nada que decir sobre eso. Se ve a Peter eligiendo algunos puntos vitales interesantes.

Ninpo Taijutsu 1: Solución complicada para golpes demasiado simples; esto puede disculparse porque pueden haber muchas posibles soluciones a los mismos ataques, que a lo mejor también se contemplan en el sistema. Al defensor se le ve demasiado claro que "espera" unos golpes determinados: su mirada se "fija" demasiado y queda fuera de guardia. El último atemi no tiene sentido.

Tanemura Sensei 1: A la legua se ve que es un maestro de categoría. Me encanta su manejo de los puntos de presión.

Bikenjutsu 1: Destaco el zanshin del maestro y el "momentum" tan eficaz al realizar la defensa. Por lo demás, no entiendo mucho de estas armas.

Bojutsu 1: ¿Golpear el bokken y salirse a la guardia sin aprovechar el desequilibrio?. Esto no sé muy bien de qué va.

Un saludo.[/b]

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 10 Feb 2003 16:35

bueno, voy a analizarlos uno por uno, sin q haya mosqueos y reiterando lo q dijo el genuino budoshi al q le han pisado el nick (me uno a su protesta, devolvedle su nick!! xDD) de q un video no hace un sistema, y por eso mmis comentarios solo son validos para estos videos, por supuesto, si alguien puede proporcionarme loos videos completos en formato divx wmp o similar, los analizare mas a fondo, asi q sin mas paso al analisis superficial:

biken.asf : si alguien t ataca asi es una buena manera de pararlo, ahora, si alguien t ataca asi caeras presa de muerte de risa, me explico, cuando aprendemos a usar las armas, lo hacemos para aprovechar entre otras cosas una distancia de ataque q suele ser superior, entre otras cosas para protegernos. en el ataque, uke o no sabe como usar el arma en cuestion, o pretende atacar con la tsuka del sable, no siendo siquiera peligroso para el otro el q le alcance el arma, excepto por rotura de craneo segun la fuerza q ejerza uke, pq esa zona del sable ya no corta, o no de forma eficaz. (se ve claro q es asi, puesto q el sr. tanemura solo tiene q dar medio paso al frente). Ademas atacar asi teniendo al oponente en esa guardia es algo "arriesgado" por decirlo de algun modo.



botsuki.asf : lo mismo, la distancia de bo muy corta, trabajar con un bo en un lugar asi me paree inpensable, un jo todavia era permisible, me pregunto donde tenia la mente el q manjaba el sable, pq tuvo tiempo de hacer lo q quiso


cintnegro.asf : quizas sea solo la impresion q me da a mi, pero parece q hay mas fuerza q otra cosa


juju1.asf : le falta la esencia al uke, me explico, da la patada sin gana y se deja caer sobre su propia pierna atrasada sin perder el equilibrio


juju2.asf : no se pq tanto golpe, seguramente solo le pedia un kleenex (esto es broma asi q no sus mosqueeis, q me los veo caer sobre mi, pero en serio q me parece mucho golpe para solo un agarre de una mano)


ninpo1.asf : no se bien quien es uke y quien tori, al principio creo q uke es la chica, q ataca, el chico la para, ataca pierna, el chico va a parar y luego a lanzar un golpe cayendo la chica al suelo, pero luego descubro q es al reves, q la chica es uke, q ataca, le paran el puño, ataca pierna, uke intenta parar con la pierna y no desvia la patada, hace lo mismo con la mano sin resultados, comiendose la patada sin disimulo, y como ultimo lanza un puño a la cara de la chica q se queda a 3 palmos de ella, en consecuencia, y ante el peligro, la chica se tira al suelo para protegerse del posible golpe, evitando asi ser dañada y habiendo dado la patada a uke

la del seminario 1 no se me carga, y a mi novia tampoco, asi q no se si sera un fallo de servidor o q puede ser, el caso es q no pude verlo

sem2.asf : lo q dijo budoshi, no entiendo la primera tecnica q se ve la q dan un remolino con la pierna. Me parece interesante la explicacion de peter al final, todo hay q reconocerlo :)

sensei.asf : este es el video q mas me ha gustado de todos, me gusta la explosividad del sr tanemura, se ve q no es solo titulo lo q tiene (q no quiere decir q no le sobren, eso cada cual pensara como quiera pensar), el caso es q tiene calidad tecnica, aunque no me parecen del todo creibles los ukes, empezando por el golpe q va sobre su cabeza, q para pegar agarrado y pegar asi hubiese sido mejor q no hiciese nada, hasta el q se queda quieto con siquiera falta de equilibrio. La ultima tecnica me gusta especialmente :)


un saludo

Selaine

Si alguien puede darme explicacion sobre las cosas q planteo realmente se lo agradeceria, eso es lo q yo veia, y puede habersem escapado una sinfinidad de cosas por alto y por eso no ver lo q hay realmente.

:)

Espero vuestras opiniones y respuestas, y repito si me proporcionais material en formato digital lo vere gustoso y dare mi opinion gustoso despues de verlo bastantes veces, como he hecho con estos, un saludo a todos

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Feb 2003 17:01

Tengu, seria interesante que pusieras algun video tuyo o de tus variados maestros, mas que nada para conocer lo que practicas.

Budosishan, el clip de ninpo taijutsu es un kata de Gyokko ryu (segun tengo entendido) y lo realizan con mucha precaucion. En la practica es un kata que destroza al oponente y puede producirle la muerte. No te puedo explicar mas por que como sabras existe el secreto dentro de las escuelas y no se pueden explicar las tecnicas abiertamente, pero todos los movimientos tienen su sentido.

A mi el estilo del clip de CN me parece muy realista y los clips de samurai jujutsu me parecen muy instructivos, estan hechos despacio para poder fijarse en los detalles. El atemi inicial me parece que es una distraccion, como en algunas tecnicas de Aikido, pero puede quedar a esa distancia por varios motivos.

El clip de seminarios 1 a mi no se me a cargado, por lo que no puedo comentar. En el de seminarios 2 es interesante la tecnica que explica.

En fin, me parecen instructivos.

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 10 Feb 2003 17:30

Tengu, realmente me tienes en ascuas, a ver si contesta rapido la gente para q des tu opinion xD

un saludo

Selaine

Pd: en serio, decidme los errores en mis explicaciones para corregir mi punto de vista si esta equivocado, gracias

Pdd: esa tecnica dde mortal solo tendria el ultimo atemi si estuviese bien dado (un buen fudo ken en un punto vital es mortal, como un apre ton dehuevos del mala-leche ryu) q yo la he practicado, y es de lo mas simple

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 10 Feb 2003 18:55

en las tecnicas aprecio un exceso de velocidad y fuerza que podrian enmascarar una falta de tecnica (no digo que esto sea asi) a tanemura le veo que trabaja mucho de cabeza y no me refiero al hecho de pensar, la tecnica de kenjutsu no la entiendo si alguien me dice que se supone que estan haciendo alomejor entiendo algo pero eso te tocar los bokens y ir atrás para volver adelante lo veo todo bastante absurdo y sin timing ninguno ni maai ni nada, lo del bo pues coincido con budoshi, otra situacion absurda como la del boken

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Feb 2003 20:11

Kopiller

Yo habia leido que hacias iaido o kendo o algo asi. Me sorprende que no hayas visto antes un kata de kenjutsu. Lo de tocar los boken es un paso por el que empiezan innumerables katas de kenjutsu.

En cuanto al clip de Bo jutsu es lo mismo, empieza y se pone en guardia. Yo en este clip veo una enorme maestria a la hora de manejar el Bo, si os fijais la camara no ha podido grabar bien el movimiento debido a la velocidad del Bo. Ademas lo hace en un reducidisimo espacio. Para mi no esta mal.

Entre los practicantes de artes marciales hay un virus muy extendido, parece que se coje o al principio de la practica o ya a los años de practica. Es una enfermedad que parece que afecta a casi todos y la vacuna solo la tienen los verdaderos maestros. Esa enfermedad se llama "CREER QUE LO SABES TODO". Recomiendo a todos los practicantes vacunarse antes de que sea demasiado tarde.

un saludo

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 11 Feb 2003 09:52

Tranquilo invitado que mi opinion no es una critica solo una opinion yo no soy quien para juzgar un kata de una escuela que no es la mia, he practicado y visto el kendo no kata, katas de kenjutsu de kurama ryu, tatsumi ryu y alguna otra escuela y nunca havia visto eso de tocar la punta del boken y subir a jodan dentro del maai de take, pero simplemente es una cosa qeu no entiendo y me ha parecido como minimo curioso al igual que lo de bojutsu que me ha parecido curioso ver una tecnica de barrido y no finalizar con una amenaza o una tecnica final o algo así.

entender una opinion como que yo creo que lo se todo es ir demasiado lejos, yo solo he comentado detales que me han parecido curiosos o que yo no los hubiese hecho asi, evidentemente si las tecnicas son así y estan bien hechas yo no tengo nada mas que decir, no practico ninguna de las escuelas de genbukan ni de bujinkan y las cosas que yo vea posiblemente no tengan importancia.

aunque si quereis entrar en un debate abstracto sobre esas tecnicas en concreto de ken y bo encantado podria dar mi opinion, sin que ello se tome como una critica a una escuela, simplemente dar un punto de vista diferente.

Gatsu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 06 Ene 2003 23:56

Mensaje por Gatsu » 11 Feb 2003 11:17

Hola amigos:

Con el premiso de tengu, ya que ha sido él el que ha abierto este tema de debate, me gustaría lanzar una pregunta.

Yo he visto algo de manejo de sable y bastón en kung fu, soy consciente de que cada sistema de kung fu tiene su propia perspectiva, al igual que la tendrá cada sistema de budo. ¿Pero en qué se diferencia, si es que ésta existe, el manejo del palo por unos y otros?

Si lo considerais preciso para no romper el hilo del debate de los videos, abro un post nuevo.

Un saludo familia.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 11 Feb 2003 12:24

Me parece muy interesante, el tema asi que te animo a abrir otro tema de discusion para comentarlo

Shinden

Mensaje por Shinden » 11 Feb 2003 12:52

Apoyo el comentario de el Virus que afecta a los practicantes de Artes Marciales, Hay mucho ENTERAO suelto.

Faltan grandes dosis de Humildad... mas vale ser cola de leon que cabeza de raton, cuando se entrena entre ratones uno se cree que es algo, pero cuando entrenas y te pegas con gente de nivel, de muuuucho nivel te das cuenta realmente del nivel personal, pones los pies en el suelo, y se es comedido antes de criticar a nadie. No defiendo a soto tanemura ni mucho menos, pero no me parece poco digno ni etico criticar en un foro al Sr. Tanemura. Criticar un trabajo tecnico tan a la ligera a una persona que lleva tantos años y con un bagaje constatado, esas criticas tan a la ligera, son poco coherentes y serias.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 11 Feb 2003 12:59

Vaaale soy un enterao, pero sigo pensando que tanemura se para mucho entreatemi y tecnica y que mete la cabeza para ejecutarlas, si eso esta bien en su estilo pues me alegro por el.

Y con eso yo no quiero decir que lo haga mejor qu eel solo que espero hacer mejor que el cuando tenga menkyo kaiden y 10º dan en chorrocientos estilos.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 11 Feb 2003 13:16

Hola

Bueno, voy a dar mi opinión desde la perspectiva de practicante de Jujutsu y Kobudo. Parto de la base que si las técnicas son así, están bien hechas, pero como creo que pretende ser Jujutsu y Kobudo, la base es idéntica en muchas escuelas, por lo tanto por conocimiento de causa opinaré, de forma educada.

Por cierto, nunca he sido filmado. No me gusta que me filmen enseñando técnica o exhibiéndome. Quien quiera verme y practicar conmigo, que venga al dojo, es la mejor forma de juzgar :wink: .

Bueno seré breve en cada vídeo, comentaré lo más relevante, no TODOS los detalles. Quede claro que yo no tengo la verdad absoluta, sólo doy mi punto de vista.


Samurai Jujutsu 1:

Distancia de combate un poquito lejana. Uke realiza un ataque irreal, la patada frontal no lleva impulso, ni fuerza de cadera, la pierna sale desde abajo, no desde la cadera. Tori no se desplaza deslizándose sino colocando los pies. Los Sabaki gata de jujutsu requieren movilidad utilizando el sokushi (zona muscular bajo los dedos de los pies) de esta manera los movimientos son mucho más rápidos y sin peligro de tropezar. No existe desequilibrio en Uke, sin romperle el equilibrio, aunque esté a la pata coja, es imposible derribarlo desde esa posición tan estática. El golpe de distracción no hace su función. El derribo no es correcto. Uke aún tiene fuerza abdominal para evitar ser derribado. La luxación final al tobillo, como toda luxación, debe ser instantánea, no progresiva. Poca velocidad, aunque si es un vídeo didáctico, pues está bien.

Samurai jujutsu 2

Aprovechamiento del desequilibrio incorrecto. No veo apropiado provocar un desequilibrio atrás para patear hacia delante, en jujustu debe existir economía de movimiento. Girar de esa manera la muñeca frente a un fuerte ataque de solapa es imposible aún dando un golpe al rostro. Para que el barrido final sea efectivo el peso debe estar en la pierna afectada por el barrido. Al dar la patada a la rodilla, se pierde la distribución adecuada del peso y la efectividad del barrido, porque el peso está en la otra pierna. Poca velocidad, aunque si es un vídeo didáctico, pues está bien.


Seminarios 1 no se carga

Vídeo Ninpo CN
En linias generales, en la técnica con Hanbo parece haber una pérdida de equilibrio de Tori al final del movimiento. Los puñetazos de uke no son reales y no se corresponden con la defensa, que parece más rápida que el propio atque. Ir retrocediendo no me parece una buena estrategia. POr lo demás, más de lo mismo.

Seminarios 2
Sin comentarios :-? ....

Ninpo Taijitsu 1
No le encuentro el sentido a casi nada, a pesar de ser un supuesto kata antíguo

Tanemura
Ya había visto algunos vídeos suyos y después de ver este, me sigo quedando con la misma opinión. Desde mi humilde punto de vista, hay carencias, que serían largas de explicar, pero que si comparo con otros maestro que he conocido, incluso Sokes, no es lo mismo. Creo que es rápido, conoce la técnica, debe tener material para enseñar, pero hay cosas que un gran maestro debería mostrar (técnicamente) y que yo sigo sin ver. Con mucho más motivo al ser Soke de una docena de ryu. Y lo que muestra, creo que hay cosas que faltan, otras que sobran y otras que no deberían hacerse así (y otras que son correctas).

Biken
Muy raro. Yo he practicado kata de escuelas antíguas e incluso kata de la precusora del kendo, Onoha itto ryu y el único momento en que los sables se tocan es al principio de los kata, en el protocolo de saludo, cuando ambas guardias se extienden en seigan kamae y las puntas se tocan. Pero no se tocn ni mucho menos de esa manera. La impresión que da es que estaba demasiado cerca del sable de Tanemura y que al levantar el suyo en Dai jodan tropieza con el otro sable por el camino. Ojo, todo será que sea el ritual de un ryu que no tengo el gusto de conocer. Si es así, pues nada.

Bojutsu
da la impresión de que el kata está cortado o inacabado, porque no lo entiendo. Entra en la guardia, la rompe y se va. No se, pero digo yo que si se rompe la distancia y se rompe la guardia, es porque tiene algun fin, esto es, crear camino para atacar, no veo ninguna finalización.

Respecto a la velocidad del Bo, no es nada exhagerado. He visto gente que mueven el Bo 10 veces más rápido. Pongamos por ejemplo a Ueshiba demostrando su habilidad con el Jo. Hay que estudiar y ver más...

VEnga, saludos a todos
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 11 Feb 2003 13:21

Por cierto Shinden, yo no critico, sólo me he permitido la libertad de comentar unos videos públicos. Desde el primer momento que son anunciados en el foro, se supone que es para que la gente del foro los vea. Si los ve, lógicamente podrá evaluarlos, y como estamos en un medio de opinión y los vídeos han sido expuestos en un medio de opinión, pies yo opino sobre ellos.

Quizá si no hubieran sido anunciados y expuestos, no me habría enterado de que existían y por lo tanto no hubiera opinado. De todas formas, no es lo mismo criticar que opinar.

Saludos
Tengu :evil:

Takaharu Dojo

Mensaje por Takaharu Dojo » 11 Feb 2003 14:32

Bueno Tengu , gracias por llevar los videos hasta este foro.:lol:
No me has defraudado........ Si lo hubiera puesto aqui tu ataque seria de que hago mucha publicidad... ahora lo has hecho por mi. :lol:

Tanto tu cómo Selaine , kopiller y algún otro más habeis demostrado de ser realmente especialistas en el tema de las artes tradicionales. Un verdadero especialista siempre opina sobre lo que no conoce o lo que conoce a medias .... igual cómo vosotros.

Es parecido a estar en la playa y opinar sobre el mar sin haber tocado el agua....ni haber mirado bajo la superficie para saber y conocer los oportunidades y peligros que pueda tener.

Para poder opinar sobre los videos en la página hace falta una explicación de la técnica con todos sus detalles. Si no sabes lo que se esta enseñando o queriendo demostrar/explicar en el video entonces cómo podrás opinar ?

Teneis que ser maestros extraordinarios para poder formular una opinión solamente basada en un videoclip. Supongo que tambien podeis aprender de videos ¿ no ?

Estos videos estan puestos en la página para dar una idea muy en general de las artes que practicamos y Tanemura Sensei no están ahi para enseñar ninguna técnica. Hay demasiadas personas a que les gustaria eso..... Despues lo enseñan a sus alumnos cómo técnica suya.

A los que han criticado a Tanemura Sensei........ pfffff no vale la pena dirigirles una palabra.....

"Un guerrero deja ver todo su interior con una sola palabra"

Y desde luego lo habeis hecho.

Un verdadero artista marcial no critica ni opina sobre lo que hacen los demás....se dedica a la practica y perfeccionamiento de su arte marcial.

El invitado ya lo habia dicho :
Entre los practicantes de artes marciales hay un virus muy extendido, parece que se coje o al principio de la practica o ya a los años de practica. Es una enfermedad que parece que afecta a casi todos y la vacuna solo la tienen los verdaderos maestros. Esa enfermedad se llama "CREER QUE LO SABES TODO". Recomiendo a todos los practicantes vacunarse antes de que sea demasiado tarde
Por desgracia no solamente practicantes de artes marciales.....

P. Vermeeren
http://www.takaharudojo.org

Responder