Por curiosidad...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
MMAfighter

Por curiosidad...

Mensaje por MMAfighter » 13 Feb 2003 17:48

Lo primero un saludo a todos los usuarios de este foro, es un placer participar en él.

He practicado Karate Shotokan (me aburrí enseguida por el enfoque que se le da, demasiado codificado), kick boxing y Karate Jitsu (esto último me llevó a iniciarme en las "mixed martial arts"). En la actualidad soy practicante de MMA, actividad que complemento con Muay Thai y lucha libre olímpica.

Desde mi punto de vista que es, a parte del ejercicio físico y la diversión, el de la búsqueda de la eficacia en el combate, quisiera que me respondierais a una pregunta. ¿Que buscais los practicantes de artes marciales tradicionales? porque sinceramente y sin ánimo de ofender a nadie creo que si buscais eficacia deberíais emprender otros caminos.

Muchas gracias a todos y un saludo :) (no se trata de una provocación)...

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 13 Feb 2003 17:57

Si bien es cierto que existen pocos instructores de artes marciales tradicionales cuyo principal objetivo sea la efectividad pura, tampoco es posible generalizar así.

He estado en gimnasios donde se impartían disciplinas tan diversas como Aikido, Karate Kyokushinkai, Wado-Ryu, Hung-Gar, etc, donde los practicantes peleaban a pleno contacto regularmente, siguiendo un mínimo de reglas que más recordaba al Muay Thai que a otra cosa.

Es perfectamente legítimo y posible buscar la efectividad a través de las artes marciales tradicionales. Lo que ya no resulta tan sencillo es dar con el instructor adecuado. Pero, que sea más o menos difícil no implica que sea imposible.

MMAfighter

Cierto...

Mensaje por MMAfighter » 13 Feb 2003 18:23

Einherjar, tienes razón en lo del Kyokushinkai, es una disciplina realmente dura y aficaz, el tal Conde Koma (creo que era así) según he leido sobre él, parece ser que era un animal de cojones.

Desde luego que es absolutamente legítimo y posible ser relativamente eficaz a través de las AAMM tradicionales aunque no suele ser habitual. Solo hay que ver los primeros UFC.

MMAfighter

Rectificación

Mensaje por MMAfighter » 13 Feb 2003 18:54

Soy un animal, como puedo confundir a MAEDA con el CONDE COMA, el maestro de los Gracie? perdón, quería decir MAEDA.

MMAfighter

Rectificación definitiva...

Mensaje por MMAfighter » 13 Feb 2003 19:10

Ni Maeda ni leches, el koreano MATSUTATSU OYAMA.

Shinden

Mensaje por Shinden » 13 Feb 2003 20:26

Hola,

Antes que nada felicitarte mmafigther por tu comentario me parece sumamente acertado, la respuesta es sumamente complicada y dificil por lo menos para mi, soy hombre de pocas palabras, yo no practico Artes Marciales solo por la eficacia, la eficacia es importante muy importante pero eso de la eficacia es relativa muy relativa, lo que si estoy convencido es que si entrenas solo por la eficacia terminaras paranoico perdido, es mas llegara el dia que tu misma practicaras Artes Marciales por otras cosas todasd menos la eficacia, para mi son un camino de superacion personal una forma de autoconocimiento, una forma de vida, NUNCA un Hobby una aficion o un entretenimiento.

El que surgieran hace unos años los estilos orientados hacia las competiciones de Vale Tudo/NHB/ UFC ,etc,etc creo que ha sido de lo mejor que le ha podido pasar a las Artes Marciales desde hace MUUCho tiempo, diria que fue un momento historico, historico como los cambios de Kano Sensei el cual rescato las Artes Marciales en este caso japonesas de posiblemente una perdida de ellas.
El que nacieran los sistemas de Lucha extrema puso a todo el mundo en su sitio y por fin se desarrollo el sistema de "luchador Total" el luchador que trabaja en todas las distancias, el concepto de "luchador Total" NO es nuevo en el Jiu jitsu antiguo se trabajaban y se trabajan TODAS las distancias y sobre todo se trabajan para una cosa muy importante, SALVAR la VIDA, hoy en dia ya nada es asi.

Lo que es Judo, Karate "oficial" , TKD "oficial", ya no se estan hechos para la eficacia mas bien entrenamiento deportivo dirigido a obtener resultados deportivos y entretenimiento para los que no compitan.

No cabe duda de que los actuales practicantes de elite del NHB son luchadores prodigiosos, Patean, boxean, proyectan,luxan, trabajan suelo, todo esto en cuerpos musculados son el prototipo de luchador perfecto.

Pero un tio de 120 Kg de 190 con cojones, sanfre fria y sin tener pajorera idea de Artes Maarciales puede ser mas eficaz que cualquier Paracticante de Artes Marciales, lo que diferencia las A.M de NHB de las llamadas "tradicionales" es simplemente la mentalida con que se practiquen.

Salu2.

Shinden

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 14 Feb 2003 03:44

Hola MMAfighter, y hola al resto tambien.

Contestando a la pregunta del post, diré que entreno Artes Marciales por que nunca nada me gustó mas que esto :) ( damas a parte, claro )

He entrenado varias Artes y sistemas de lucha... y la mayoria me han gustado.
Da la sencación de que esto es como la pescadilla que se muerde la cola: todos son demoledores... todos son diferetes y todos son parecidos... SE COMPLEMENTAN.

El trasfondo de un Arte Marcial repleto de historia es un patrimonio tremendo, o al menos eso me parece a mi.

Me encanta pegarme... ( en el gim ) me encanta sudar y aprender. Es grato superarse y ser mas listo, mas hábil... pero tambien me gusta sobre manera hacer lo que otros tambien hicieron antes que yo.

Seré un sentimental ;) pero cada cual es cada uno, y cada seis media docena, no? ;)

PD: MMAfighter buena apreciación esa de que Sensei Oyama era Koreano ;) No todo el mundo sabe eso... aunque tardases un rato en dar con la primera pieza del Karate al KO jeje ;)

Salu2 a to2 :roll:

MMAfighter

Mensaje por MMAfighter » 14 Feb 2003 17:48

Gracias por vuestras respuestas, veo que soys personas de mente abierta.

A mi me interesa la historia de las AAMM, cuando practicas algo tienes que conocer sus orígenes aunque sea a grandes rasgos.

Las AAMM se crearon para la guerra o sea para matar aunque dudo que un practicante de Tekwondo, jiujitsu, etc, con el enfoque meramente deportivo que tienen hoy en dia (despojados de eficacia ofensiva) pueda ser un rival digno por ejemplo para un kickboxer. Otra cosa sería si se enseñaran de manera tradicional de verdad, CREO.

De todos modos como bien dice Marino para gustos colores y cada uno busca lo que quiere.

En respuesta a Shiden, te diré que como dije en el post, a parte de buscar eficacia pq creo que es para lo que nacen los sistemas de lucha (que no es en absoluto obsesión) disfruto con esto como con nada en el mundo. También es cierto que un menda tocho, malo y con cojones es un tio peligroso. Yo peso 115 kg (no de gordo) y considero esto una ventaja.

Saludos a todos...

Responder