Una IMAGEN vale más que 1000 PALABRAS

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
Dog Brothers España

Una IMAGEN vale más que 1000 PALABRAS

Mensaje por Dog Brothers España » 30 Ene 2003 16:12

Antes que nada, quiero aprovechar la ocasion para enviaros un saludo a todos los que sois asiduos visitantes y manteneis este foro vivo.
Este mensaje viene a cuento, por uno que anteriormente puse titulado Artes Marciales Puramente Españolas así como de la información de un curso de Palo Canario que se realizo en Cartagena el pasado 7 de Diciembre. Estos comentarios como cualquier otro que se pone en el foro, suscitaron todo tipo de criticas, unas buenas y otras malas. Creo que muchas de las malas, por mero desconocimiento de lo que en aquel momento se estaba tratando. Para todos aquellos que intervinieron en este debate sobre el Palo Canario, os invito a que veais los videos que hemos inaugurado recientemente en nuestra pagina http://www.ctv.es/USERS/kali.jkd y que luego si quereis podamos iniciar otro tipo de debate con más razón de causa. Las imagenes de video que mostramos ahí, son del sistema de Palo Canario de la familia Acosta.
Llevo mas de treinta años en contacto directo con las artes marciales y aunque por supuesto no he podido practicar todas, si me ha dado tiempo a practicar con onestidad y sacrificio lo que he hecho y también he tenido tiempo para conocer de vista a muchas otras artes. Creo que por mi humilde experiencia, se distinguir perfectamente si un puñetazo de Boxeo esta bien lanzado, una patada de Taekwondo perfectamente ejecutada, o un kata de Karate se realiza con la oportuna coordinacion y kime. No me hace falta practicar todas artes para valorar si un trabajo tiene buen nivel.
En aquel entonces, los comentarios que lance sobre el Palo Canario, creo que estaban en orden con mi aprecición. Sin animo de menospreciar a nadie, ¿Cuando habeis visto vosotros a maestros de Kobudo, de Karate o de cualquier otro arte tradicional con armas, moverse como los maestros Canarios sin necesidad de llevar con antelacion algo preparado? Eso sí, mucho kata, mucho movimiento por aquí y por allá, muchas historias etc.. ¿Pero moverse como estos hombres?. Los maestros de las Canarias tienen mucho que ofrecer en esto de manejar el palo y para nada creo que aquellos comentario fueran exagerados. Y que todo el mundo se entere de que aquí, también existen tradiciones marciales con tanta solera y efectividad como las orientales.
Y sino juzgar por vosotros mismos.
Un saludo a todos
Alfonso Acosta.

Dani
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ago 2002 18:15
Ubicación: Moncloa
Contactar:

Mensaje por Dani » 30 Ene 2003 21:40

Amen

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 30 Ene 2003 21:43

Es un trabajo muy parecido a los metodos filipinos.

Sin duda curioso

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 30 Ene 2003 22:43

creo que las críticas fueron dos al respecto, te prometo ver los videos en cuanto acabe de escribir este post, simplemente (creo que por mi parte) dije, que no se le podía denominar como Arte marcial, y segundo, que no es algo "puramente Español" ya que si el palo canario fuera algo que se practicaba antes de la conquista, sería un arte marcial (de serlo) canario, por Español (aparte de estado) algu puramente Español, sería algo puramente "peninsular" ya que durante milenios Iberia, iberucum, Hispalis, Hispania, Spania, España, fue la denominación geográfica que se dio a la península ibérica, que luego, un estado, un país a adpotado, de ahí provable mi crítica.

koga

Mensaje por koga » 01 Feb 2003 15:46

he visto los videos y me paren impresionantes. Por cierto, una pregunta al respecto. Este mes se ha publicado un articulo en la revista Cinturon Negro sobre el Garrote Canario y por lo que he podido comprobar la técnica de este es muy diferente a la que mostrais en vuestra pagina. Alguien enterado en el asunto puede aclararme ¿cuales son las diferencias de entre estas dos artes?.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 01 Feb 2003 16:33

pues parece que hay dos tipos de juego con palos en canarias:

el palo camellero y el garrote. El origen es diferente, reponde a una necesidad común de defensa pero uno tiene su origen en los pastores de camellos q usan un palo más fino y corto y otro en los pastores del interior q usaban un garrote (lata o lanza) de mayores dimensiones.

Recomiendo la lectrua de "EL juego de la Lata (garrote) y el juego del palo en Lanzarote" de Jorge Dominguez. Tiene un cuadro comparativo de ambos estilos atendiendo a razones técnicas e históricas.
Una de las cosas q mas me sorprendió fue leer como ciertos aspectos técnicos (el "cambio de mano" concretamente) se modificaron al entrar en contacto practicantes canarios emigrados a cuba con las comunidades de cortadores q según el autor practicaban juegos de similares características con el machete... joer era un arte vivo q recoge influencias, las incorpora y las reconoce :) . Me alegro mucho de que haya gente que haya hecho el esfuerzo por recoger estas tradiciones y mantenerlas vivas.


Tras leer este libro me ha ENCANTADO estos juegos marciales o deportes de combate o como lo queráis llamar. :) autóctonos de canarias.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 01 Feb 2003 16:36

por cierto

Enhorabuena a los Dog Brothers España por esta apuesta a favor del palo canario.
A ver si poco a poco empieza a extenderse por la peninsula

Dog Brothers España

Mensaje por Dog Brothers España » 03 Feb 2003 16:56

Sr. Sajite muchas gracias por tus palabras de reconocimiento a nuestro labor de dar a conocer este arte en la Peninsula. Por lo que puedo apreciar, estas muy bien informado.
Efectivamente como él ha comentado anteriormente, existe una gran diferencia entre las dos modalidades, El garrote y la vara.
En el pasado, el aborijen Canario tambien uso otro tipo de palo mas pequeño, y que solian esconder bajos sus ropas porque estaba prohibido entrar en los nucleos urbanos llevando palo o armas. En aquellos tiempos era muy comun que en cualquier momento estallara una revuelta y uno de estos, en la mano de un experto, se convertia en un arma muy eficaz para defenderse. Generalmente la economia de las Canarias estaba sustentada en el pastoreo siendpo esta la actividad mas predominante. Los pastoles utilizaban sus palos para dirigir el ganado, cabras, obejas e incluso dromedarios y en sus ratos libres se distraian manejando el palo, que era lo que mas a mano tenian. Poco a poco y a traves de este tipo de juego ludico se fue destilando este arte como medio de autodefensa. Ya que muchas veces entre ellos existian rivalidades o peleas por la posesion de los pastizales y entonces lo resolvian a palazo limpio
Las caracteristicas morfologicas de cada tipo de palo ha condicionado su uso y las diferencias tecnicas son notablemente apreciables. Por ejemplo, el garrote, tiene unas dimensiones y peso mayor, asi que obliga a ser agarrado por la parte central del palo, con objeto de distribuir bien la fuerza. Los estremos se utilizan para lanzar golpes y meter las puntas, mientras que la zona central,se utiliza más para efectuar las defensas. Es menos movil y dinamico que la vara y casi no se aprecian cambios de guardia y manos de ahi la diferencia. Tabien quiero aclarte amigo Koga, que dentro de la vara, encontramos diversidad de estilos y cada uno con unas caracteristicas propias y muy diferentes a los demas. Cada uno ha adoctado el nombre del clan familiar o de zona geografica donde se ha desarrollado. Concretamente las imagenes que has visto en esos videos, corresponden al estilo familiar denominado Acosta.

Un saludo.
Alfonso Acosta.

yang

Mensaje por yang » 15 Feb 2003 14:02

Soy practicante de Taekwondo y tambien hace años que hice algo de Karate Shotokan, asi que he tenido la oportunidad de conocer algo de Kobudo. Estos vídeos me han gustado mucho pero me gustaria saber cuales son las diferencias que existen entre el manejo del Bo y del Palo Canario. Haber si alguien conocedor de BO Jitsu me aclarara cuales son estas diferencias. Y tambien si conoceis algun lugar donde podamos ver algun Video de Kobudo o Bo jitsu donde se muestren imagenes similares.
Gracias.

Avatar de Usuario
ichasagua
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 01 Oct 2003 15:43

LUCHA DEL GARROTE CANARIO

Mensaje por ichasagua » 24 Jun 2004 14:00

Un saludo a todos
Bueno para empezar quiero dar mi crítica a la personas que hablan sin conocimiento de causa.En La lucha del Garrote Canario existen infinidad de técnicas; de hecho existen muchos cambios de guardia,otra cosa que decir es que no se coge por el centro sino por un extremo y las manos se mudan para golpear el otro extremo.
Paara la gente que no me conoce llevo 5 años practicando lucha del garrote,y creo que tengo conocimiento de causa, pues por lo tanto Sr. Acosta no hable de lo que no sabe,y hágame el favor de NO HABLAR de una cosa que no sabe.
Cambiando de tema en cuanto a las diferencias de garrote y BOjutsu lo ensencial está en su agarre principal que ya es distinto, pero no me atrevería a estabelcer un juicio de algo que no he practicado.
Si quieren saber algo más de la Lucha del garrote Canario se lo contestaré con mucho gusto.
Un saludo y hasta la próxima
!!AHUL¡¡

Avatar de Usuario
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 10 Feb 2004 19:25
Ubicación: Ilice Augusta

Mensaje por McGrady82 » 24 Jun 2004 14:45

Que mania de reabrir post antiguos.
Mas vale abrir un nuevo tema que reflotar uno que ya no tiene ni pies ni cabeza

Avatar de Usuario
Mad
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 966
Registrado: 29 Ago 2003 00:24
Ubicación: Sin Bandera

Mensaje por Mad » 24 Jun 2004 15:10

porque no? aunque la conversacion tenga años, si sigue estando de actualidad, porque no recuperarlo? son simplemente opiniones...

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 24 Jun 2004 15:58

Kuan TI escribió:y segundo, que no es algo "puramente Español" ya que si el palo canario fuera algo que se practicaba antes de la conquista, sería un arte marcial (de serlo) canario, por Español (aparte de estado) algo puramente Español, sería algo puramente "peninsular" ya que durante milenios Iberia, Iberucum, Hispalis, Hispania, Spania, España, fue la denominación geográfica que se dio a la península ibérica, que luego, un estado, un país, ha adoptado, de ahí probable mi crítica.
No estoy de acuerdo con esto. Actualmente España es el nombre dado al territorio bajo jurisdicción directa del Gobierno de este pais. El palo canario es una tradición o un sistema de combate o como lo queráis llamar que tuvo su origen en un territorio dentro de lo que actualmente es España.

Es decir, el palo canario como sistema es canario y además es español.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

locos

Mensaje por josep-bcn » 24 Jun 2004 16:09

ichasagua reabre un tema donde no se escribía desde hace 1 año para arremeter contra otro forero.

Y Huantalahnmi se mete en política.

¡Estos romanos están locos! (con perdón)

Creo que es mejor cerrar, ... sí, mejor.

Cerrado