Ninpo-Ninjutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Towa

Ninpo-Ninjutsu

Mensaje por Towa » 16 Feb 2003 20:50

Me gustaria que dieseis vuestra opinion sobre este texto, especialmente la gente que practica estas disciplinas. Leerlo con cuidado por que hay mas de lo que parece.


" La vía del ninja es la vía del endurecimiento y de la
supervivencia, de la victoria sobre todo aquello
que intente destruirle.
La ciencia del ninja es el arte de ganar,
de esta forma, abriendo sus ojos y su espíritu, el ninja
podía seguir plenamente el cambio
sutil de las estaciones y las leyes de cielo.
Cambiando justo lo que sea necesario cambiar,
Adaptándose sin cesar.
De esta forma no habrá nada que represente una sorpresa para él.
Si un experto en artes marciales de combate busca
Con sinceridad la esencia del ninjutsu,
libre de las influencias de los deseos del ego,
llegará a alcanzar progresivamente
el último secreto de la invencibilidad"

TAKAMATSU SENSEI


Un saludo

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 17 Feb 2003 07:33

" La vía del ninja es la vía del endurecimiento y de la
supervivencia, de la victoria sobre todo aquello
que intente destruirle."


Esas palabras corresponden a una descripción de la Vía del Guerrero. El 'ninja', esa especie tan extinta como los Si-Fan chinos (esto quiere decir que hace siglos que nadie puede decir que realmente es uno de ellos), es tan sólo UNA clase de guerrero y, desde luego, no la única ni la mejor.

La frase está bastante bien, dado que es aplicable al 99% de las actividades diarias (desde superarse en el trabajo, hasta mejorar en las artes marciales o levantando pesas).

La ciencia del ninja es el arte de ganar,
de esta forma, abriendo sus ojos y su espíritu, el ninja
podía seguir plenamente el cambio
sutil de las estaciones y las leyes de cielo.
Cambiando justo lo que sea necesario cambiar,
Adaptándose sin cesar.
De esta forma no habrá nada que represente una sorpresa para él.


Parece un puro calco de los escritos de Bruce Lee acerca de Jeet Kune Do. Ciertamente muy bonito, pero nada original o novedoso.

Si un experto en artes marciales de combate busca
Con sinceridad la esencia del ninjutsu,
libre de las influencias de los deseos del ego,
llegará a alcanzar progresivamente
el último secreto de la invencibilidad"


Ya entiendo... Charla, filosofía barata y floridas frases para vendernos lo imposible: la invencibilidad. Cómo 'mola' el Marketing-Jutsu.

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 17 Feb 2003 09:19

wenas, primero q nada, me gustaria saber cual es la fuente de este texto, para saber si realmente es de Takamatsu Sensei.


Einherjar, esta vez me has defraudado tio, yo no se si el texto es o no de Takamatsu Sensei realmente, pero lo q esta claro es q si es de el no tienes ni idea de quien es, y hablas con completo desconocimiento


un saludo a todos

Selaine

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 17 Feb 2003 11:51

Einherjar, esta vez me has defraudado tio, yo no se si el texto es o no de Takamatsu Sensei realmente, pero lo q esta claro es q si es de el no tienes ni idea de quien es, y hablas con completo desconocimiento

Veamos a ver si sé quién es el individuo de marras:

--- COMIENZO DEL COPY&PASTE ---

Over the period of his childhood, Takamatsu Sensei was brought up by nine different women who played the role of mother, and not only were there financial difficulties and a scarcity of food, but also he was a rather sickly child. As a result, I am told, when he was small he was pretty much of a weakling, but he was given training under three teachers: his uncle, Toda Shinryuken Sensei, and then Ishitani Sensei and Mizuta Sensei. Later, in Korea, on his way to China when he was about fifteen, he became a student of a teacher called Kim Kei-Mei. But first, as I say, he was this unfortunate weakling and was put in the charge of his uncle, Toda Sensei, and practised budo under him. He really didn’t want to at first, but soon he came to love budo, and he kept that love for the rest of his life. His teacher used to train him to the point of exhaustion. When he was still a boy, he used to carry, over his shoulders, buckets full of water up to the top of the hill where his father’s factory was – but not just the usual two: he used to carry four at a time! He used to do this regularly, so that his legs and hips became very strong.

But later, you know, he secluded himself in the mountains. This was not for the sake of his budo training: it happened like this... In his early twenties, after he came back from his first stay in China, he lived in his grandmother’s house. At this time, he was suffering from beriberi and some kind of lung disease. He’s already been told that his condition was incurable, but he thought he would go to his grandmother's house – she was one of the women who had brought him up, you see – to try to recuperate. He didn’t want to be a burden to her, though, and he decided to leave.

So, taking a few pounds of whole rice with him, he went off into the mountains to be alone, perhaps to die there, and stayed by the Kame-no-o Falls. There, in the midst of nature, by living on natural food – fruits and nuts from the trees, and so on – and on the fresh air of the mountains, he managed to recover his health. There was also an ascetic mountain monk there, known as Old man Tamaoki, who found him lying there. (Just after Takamatsu Sensei arrived at that spot, he spent most of his time on his back and could get around only by crawling. He would wash his rice in the river and just leave it on a rock in the sun to split open, and he would then eat it.) One day, Old Man Tamaoki came and found him there and told him that he had tapeworms . "We’ll have to get rid of them," he said, and started to chant an incantation.

Well, Takamatsu Sensei had his own ideas about such things and apparently said, "Come on, old man, you don’t expect that to work, do you?" By that time, he didn’t care whether he died or not. But a week later, a huge tapeworm – almost the size of two bowls of noodles – came out of him. Soon, he was full of life again. He began practising his budo again, using the trees and rocks around him in whatever way he could for his training. As a result of his training, he had become highly sensitive to many things; for example, as I have mentioned, he was able to tell intuitively the sex and age of anyone approaching before they came within range of sight or hearing. After about a year of living like this, he had grown a long, shaggy beard and finally came down from the mountains. He then became a Buddhist priest, and so on: but it seems that by this time his extraordinary psychic powers were already well developed.

--- FIN DEL COPY&PASTE ---

Vamos, que ni Rappel, Carlos Jesús (sí, sí, el de Raticulín) y Aramís Fuster juntos. Poderes mentales, curaciones milagrosas, precognición y, si nos descuidamos, hasta habilidad para tepar por la paredes como Spiderman.

Cómo molan estos ninjas...

Y ya que estamos, echemos un vistazo a la 'producción nacional', que tampoco tiene desperdicio:

http://www.geocities.com/ninjutsu_unive ... mnasio.htm

A mí también me gustan las actividades en la Naturaleza, los campamentos multiaventura, con descensos en rappel, tirolina, kayak, BTT y demás. Pero es que esto, aparte de que lo venden como algo que no existe, se asemeja más a las reuniones del Ynestrillas en la Sierra de Guadarrama, con grupos paramilitares.

Diossssssssssssssssssssssssss... como mola, me muero por ser un ninja, tener poderes mentales, volar sobre las nubes y hacer pista americana y demás inventos. ¿Me dejas? Porfa, porfa, porfa... :silly:

Y luego algunos se permiten criticar a los del 'Sistema Ruso' y 'YellowBamboo'.

Juas juas juas juas juas juas.
Última edición por Einherjar el 17 Feb 2003 14:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 17 Feb 2003 13:34

primero, a mi al menos no se me cargan las imagenes, segundo, me has demostrao q tienes amplios conocimientos de quien era Takamtsu Sensei ( es decir, ninguno, buscar en inet despues de q te reprochen q no sabes algo y ni siquiera buscar eso mismo en español... en fin, no comments), tercero, no creo q ninguna persona q sepa algo de este hombre este en acuerdo contigo con respecto a el (fuera aparte de q te gusten o no los ninjas o q creas q existan o no), si no es asi q personas q sabemos q tienen algo mas de cultura, como por ejemplo tengu, kopiller o quien sea, q diga si Takamatsu Sensei era o no un maestro respetable.


un saludo a todos

Selaine


Pd: procura informarte mas, pq con eso q has pasteado, ademas de q no se si lo habras entendido o no (xD) es mas bien poca cosa

Shinden

Mensaje por Shinden » 17 Feb 2003 14:24

Einherjar, si te gusta el cachondeo visita:

http://groups.msn.com/BUDOFALACIAS, alli estan todos juntos, :lol: :lol: :lol:

Y dicho sea de paso las fotos que pusistes no se ven.... :cry:

Salu2.

Shinden

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 17 Feb 2003 16:10

primero, a mi al menos no se me cargan las imagenes

Lo de las imágenes ya está solventado, y cualquiera que lo desee puede ver a un montón de supuestos adultos (aún dudo de su edad mental) haciendo un montón de cosas que nada tienen que ver con las artes marciales y sí mucho con el entrenamiento de un integrante de las fuerzas especiales.

Me parece perfecto que la gente se embarque en las empresas que les de la gana, pero lo que ya no me parece tan bien es que se me trate de "vender la moto".

Si se trata de adaptar a la modernidad las técnicas antiguas, ¿por qué no se practican el tiro con armas de fuego? ¿Por qué se tiene que arrastrar uno con las manos atadas a la espalda? ¿Para salir de un campamento enemigo? ¿Qué enemigo? ¿Por qué se practica el tiro con shuriken y shaken desde Ichimonji No Kamae y no desde una posición más ventajosa y que ofrezca menos blanco al enemigo? ¿Por qué se usa vestimenta militar y camuflaje moderno en unas ocasiones y se desprecia la modernidad en otros casos? ¿Cuál es el criterio?

Y cientos y cientos de cuestiones que se le vienen a uno a la cabeza al ver semejante demostración de Lo-Que-Sea-Menos-Ninpo.

segundo, me has demostrao

No tengo por qué demostrar, ni a tí ni a nadie, lo que sé o dejo de saber. Que quede MUY claro.

q tienes amplios conocimientos de quien era Takamtsu Sensei

Los mismos conocimientos que tengo acerca de Juan Hombre, Ruy San, YellowBamboo y Russian Martial Art me bastan. La misma clase de conocimiento de los de su especie como Jesús Gil, Rappel, Octavio Aceves, Ruíz-Mateos y de más golfos que viven de engañar al prójimo.

¿O alguien en su sano juicio va a creerse lo de los poderes mentales y de sanación? Por favor... que parece sacado de la página del Hombrecillo Dopado (perdón, Dopazo).

( es decir, ninguno, buscar en inet despues de q te reprochen q no sabes algo y ni siquiera buscar eso mismo en español... en fin, no comments)

He puesto información en un idioma que el 99% de la gente lo comprende. Y, de no ser así, es SU problema y no el mío, ya que yo SÍ que lo entiendo. ¿Capisce?

fuera aparte de q te gusten o no los ninjas o q creas q existan o no

Hay hechos que no son opinables. Tú no eres un Ninja, en todo caso, serás un practicante de algo que dice ser heredero de la tradición Ninja. Pero ni de lejos eres un Ninja, del mismo modo de Kopiller no es un samurai (aunque practique el arte de los samurais).

Y no es algo malo, ni bueno. Simplemente es.

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 17 Feb 2003 16:48

bueno
vayamos por partes
q tienes amplios conocimientos de quien era Takamtsu Sensei

Los mismos conocimientos que tengo acerca de Juan Hombre, Ruy San, YellowBamboo y Russian Martial Art me bastan. La misma clase de conocimiento de los de su especie como Jesús Gil, Rappel, Octavio Aceves, Ruíz-Mateos y de más golfos que viven de engañar al prójimo.

¿O alguien en su sano juicio va a creerse lo de los poderes mentales y de sanación? Por favor... que parece sacado de la página del Hombrecillo Dopado (perdón, Dopazo).

( es decir, ninguno, buscar en inet despues de q te reprochen q no sabes algo y ni siquiera buscar eso mismo en español... en fin, no comments)

realmnente no quiero creer q compares a Takamatsu Sensei, un maestro muerto, un hombre con nombre de guerra propio "moko no tora" (el tigre de mongolia), un hombre q fue leyenda y joya nacional en vida, un hombre q estuvo en un campo de batalla, y q aparece como gran maestro en muchisimos "curriculums" de maestros actuales (no solo de ninjutsu) por ser lo q era, un maestro, no quiero creer q lo comparas con gente como juan hombre, estilos como el russian sutia, o como los personajes q nombras, si realmente lo estas comparando con ellos, no solo digo q no tienes ni idea, sino ademas t pido sinceramente q le preguntes a tu maestro a ver si el piensa lo mismo. Para q te hagas una idea de la barbaridad q has dicho... es como si comparases a Kano Sensei con esos personajillos y estilos q nombras. Espero q t des cuenta de tu error pq realmente, has hablado sin conocimiento alguno.


He puesto información en un idioma que el 99% de la gente lo comprende. Y, de no ser así, es SU problema y no el mío, ya que yo SÍ que lo entiendo. ¿Capisce?
Esto es una puntualizacion personal, si el 10 % de la poblacion española es analfabeta, como es posiuble q el 99% sepa ingles?, q conste q yyo lo entiendo a la perfeccion, pega todo lo q quieras

Hay hechos que no son opinables. Tú no eres un Ninja, en todo caso, serás un practicante de algo que dice ser heredero de la tradición Ninja. Pero ni de lejos eres un Ninja, del mismo modo de Kopiller no es un samurai (aunque practique el arte de los samurais).

al leer esa parte, empiezo a pensar q debes ser un genio, seguro q no deberias estar en la nasa? esta claro q yo no soy un ninja, ni kopiller un samurai, y por supuesto no he dado a entender eso en ningun momento, asi q no se a q viene ese desvario tuyo


Lo dicho, q mientras no hables con conocimiento, con razones, en vez de con insulto gratuito, criticas despectivas, todo ello con animo de ser graciosillo, y de ser nuestro bufon particular, mejor q te dediques a las chapas como decimos donde yo vivo.

un saludo

Selaine


Pd: alguien con algo de conocimiento va a hablar? xDD
Pdd: tengu q este va de ninjas hombre!!!!! amos a darnos caña!!!!! ^^U

;)

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 17 Feb 2003 17:38

Lo dicho, q mientras no hables con conocimiento, con razones, en vez de con insulto gratuito, criticas despectivas, todo ello con animo de ser graciosillo, y de ser nuestro bufon particular, mejor q te dediques a las chapas como decimos donde yo vivo.


Amigo Selaine, partamos de la base que eres una persona que practicas con fervor (con todo lo positivo y negativo que ello implica) tu arte (un arte que, dicho sea de paso, muchas de esas personas cultas a las que haces referencia, niegan ese estatus). Sigamos recordando que, hace no demasiado, afirmabas que un anciano maestro ya entrado en su octava década de edad, derrotaría sin dificultad a los grandes campeones de Vale Tudo. Y concluyamos que, fuera ya de su curriculum marcial, el tal maestro decía ser portador de poderes extrasensoriales y de haber experimentado curaciones milagrosas.

¿No será que algo te obnubila la mente? Porque, desde luego, no veo mucha diferencia entre lo narrado en la página de Juan Hombre y el 'copy&paste'.

Será que, como Santo Tomás, preciso de ver para creer y, desde luego, ya estoy mayorcito para targarme cuentos de hadas, brujas, seres con superpoderes (hace falta SuperFuerza para que un anciano derrote a un campeón de VT) y poderes mentales. A lo mejor resulta que yo estoy equivocado y tú en lo cierto.

O a lo mejor los Raelianos están también en lo cierto.

Mención aparte merece el silencio acerca de las 'técnicas ninja' demostradas en el enlace que he puesto, y de las que aún espero alguna aclaración.

Towa

Mensaje por Towa » 17 Feb 2003 21:18

Las habilidades combativas del maestro Takamatsu estan bien documentadas. Estan las cronicas y los datos sobre sus diferentes duelos. La gente que se presentaba a esos duelos creo que eran mas peligrosos que los combatientes actuales de Vale tudo.

Saque el texto de un web oficial de Bukjinkan.

Me gustaria dar mi opinion:

"La vía del ninja es la vía del endurecimiento y de la
supervivencia, de la victoria sobre todo aquello
que intente destruirle. "

Aqui nos muestra su vision del camino del ninja. Endurecerse y sobrevivir. Escoger la victoria sobre la derrota ante aquello que le amenaza. Es una vision defensiva, no ofensiva. Ademas es una vision triunfal.

"La ciencia del ninja es el arte de ganar,
de esta forma, abriendo sus ojos y su espíritu, el ninja
podía seguir plenamente el cambio
sutil de las estaciones y las leyes de cielo."

Ninjutsu es ganar, triunfar ¿como? abriendo los ojos en vez de cerrarlos. Querer ver en vez de querer no ver. Enfrentandose al mundo en vez de esconderse de el. Abriendo el espiritu, expandiendo nuestras habilidades espirituales. Siendo conscientes del cielo y la tierra, sin perdernos detalle.

"Cambiando justo lo que sea necesario cambiar,
Adaptándose sin cesar.
De esta forma no habrá nada que represente una sorpresa para él."

Una vez que los ojos y el espiritu estan abiertos, seremos capaces de ver la situacion, de movernos con el mundo y al hacerlo nada nos sorprendera.

"Si un experto en artes marciales de combate busca
Con sinceridad la esencia del ninjutsu,
libre de las influencias de los deseos del ego,"

¿que buscamos en las artes marciales? dinero, fama, poder, vanidad... ¿Nos engañamos a nosotros mismos o a los demas? ¿De verdad buscamos la esencia del Ninjutsu? No importa lo dificil que sea un objetivo, si alguien tiene verdaderas intenciones lo alcanzara y no importa lo facil que sea un objetivo si no se tienen verdaderas intenciones de alcanzarlo no se alcanzara nunca.

"llegará a alcanzar progresivamente
el último secreto de la invencibilidad"

Aqui parte de que existen varios secretos y que el ultimo se encuentra en el Ninjutsu. No se a lo que se refiere.

Saludos

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 17 Feb 2003 22:13

Las habilidades combativas del maestro Takamatsu estan bien documentadas. Estan las cronicas y los datos sobre sus diferentes duelos. La gente que se presentaba a esos duelos creo que eran mas peligrosos que los combatientes actuales de Vale tudo.

Vamos a ver si se me QUIERE entender...

Yo no niego que Takamatsu fuera una mala bestia del combate, pero es completamente ridículo afirmar que con ochenta años a sus espaldas aún podría realizar proezas.

Los deportistas se retiran, los luchadores se retiran y los artistas marciales dejan de combatir llegada cierta edad. Es ley de vida y no hay nada que pueda hacerse al respecto.

Pero, salvo mediante el uso de armas (preferentemente de fuego), no hay manera humana de que un anciano, por muy habilidoso que fuera en sus años mozos, pueda derrotar a las bestias pardas de la actualidad.

Sencillamente, la cosa no funciona así. Ni con Takamatsu, ni con Oyama, ni con la madre que los parió a todos.

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 18 Feb 2003 00:21

Yo no niego que Takamatsu fuera una mala bestia del combate, pero es completamente ridículo afirmar que con ochenta años a sus espaldas aún podría realizar proezas.


xDDDD ahora el tema va cambiando, de compararlo con un monton de personajes has pasado a redimirte en no dudar de sus cualidades, ahora ya solo dudas de sus cualidades en sus ultimos años, no esta mal, ahora solo t falta documentarte sobre el y seguir hablando, pero con conocimiento de causa ;)


sabes q hasta en sus ultimos años sus alumnos le temian en cada movimiento? ;)

a veces es mejor quedarnos callados cuando no sabemos de lo q hablamos, me has visto hablando del wt por ejemplo? ;)

lee, escucha, y solo hables cuando sepas lo q dices

un saludo a todos

Selaine

Pd: joer tengu, ya no pàrticipas en los post q hablo tio, t hecho de menos :_( (animate hombre :P)

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 18 Feb 2003 08:54

xDDDD ahora el tema va cambiando, de compararlo con un monton de personajes has pasado a redimirte en no dudar de sus cualidades, ahora ya solo dudas de sus cualidades en sus ultimos años, no esta mal, ahora solo t falta documentarte sobre el y seguir hablando, pero con conocimiento de causa

He dicho no niego, pero tampoco he dicho que afirme lo contrario. Saber leer es una importante habilidad, ¿sabes?

De todos modos, sigo pensando que cualquier persona (por muy buen artista marcial que sea), que afirme tener poderes extrasensoriales y haber recibido dones de curación milagrosa debería estar encerrado en un psiquiátrico, o haciendo el payaso en un circo.

Obviamente, ubico en el mismo peldaño a Ruy San, Hombre Dopazo, David Carradine y Takamatsu.

sabes q hasta en sus ultimos años sus alumnos le temian en cada movimiento?

Alumnos que, por supuesto, se tragaban a pies juntillas sus poderes sobrehumanos y demás chorradas. ¿Qué se puede esperar de semejante grupo de personas tan carente de criterio e inteligencia? Me merecen el mismo respeto que aquellos que se acojonan cuando una gitana les echa 'mal de ojo' (debe ser que las gitanas gordas y viejas son Tesoros Nacionales y Grandes Maestras).

a veces es mejor quedarnos callados cuando no sabemos de lo q hablamos, me has visto hablando del wt por ejemplo?

Tú habla lo que quieras acerca del tema que te de la gana que los demás haremos lo propio. Te guste o no, estamos en un país libre, haciendo uso de un foro libre.

Por cierto, sigue resultando MUY curioso ver como se evitan los comentarios acerca de las técnicas ninja mostradas en las fotos. ¿Será que, en vez de jugar a las artes marciales, jugaban a Paintball? Desde luego, sería mucho más honrado.

Towa

Mensaje por Towa » 18 Feb 2003 10:21

Ha salido el tema de la percepcion extrasensorial y todo eso. Hay gente que cree en ello y gente que no cree.

Existen muchos casos, documentados medicamente, de curaciones "milagrosas" atraves de curanderos y existen innumerables curanderos bien fichados por sus e*******.

La acupuntura, por ejemplo, se basa en los canales de energia, ki, que recorre el cuerpo. Los medicos racionalistas no reconocen la existencia del ki, pero reconocen que la acupuntura hace que el cuerpo utilice sus propios recursos para curarse a si mismo.

Un caso muy comun de percepcion extrasensorial: Llaman al telefono y antes de cogerlo ya sabes instintivamente quien es.

Lo cierto es que en el mundo hay millones de personas dedicadas exclusivamente a tareas espirituales. ¿Existe algo mas que el mundo material en que vivimos? la eterna pregunta.

Saludos

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 18 Feb 2003 10:44

Largo y ancho es el mundo en el que nos ha tocado vivir. Y cierto es que existen criaturas cuyas experiencias desafían los límites de las ciencias conocidas. Pero no menos cierto es que, sospechosamente, un porcentaje excesivamente alto de maestros de artes marciales concentra experiencias que bordean lo paranormal.

Creer o no en ellas es una simple cuestión de fé. Y yo, a título personal, escojo no hacerlo.

Reconozco que me resulta extremadamente difícil pensar en la leyenda de Adán y Eva sabiendo lo que sé acerca de Darwin. Confieso que no me creo una palabra acerca de la monja Ng Mui y su invención del Wing Chun. Sin embargo, no queda más remedio que presumir la veracidad de las pruebas físicas ofrecidas por Mas Oyama, en innumerables testimonios gráficos y filmados.

Me ofrecen como prueba el temor reverencial de los alumnos de un maestro. Gente que, como mínimo, estaba ciertamente predispuesta a la creencia en la invencibilidad de su líder.

¿Podemos inferir, pues, que los Hare Krishna, los Raelianos y los de la Secta Moon están en lo cierto? Porque puedo asegurar que hay, ya no docenas, sino miles de testimonios de hechos increíbles al respecto.

¿Por qué creer a unos y no a otros? ¿Cuál es el criterio de selección?

Responder