Mis dudas-Tai jitsu,yawura-ju jitsu,brazilian jitsu,etc...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Para Jackie Chan y sobre todo para Watashi

Mensaje por marino » 17 Feb 2003 01:59

A ver unas cosillas...

Primero y principal es que en TKD si se entrenan las patadas bajas. No están aceptadas en Sihab Kirougui ( combate de competición ) pero el TKD es un Arte Marcial y como tal no se restringe a las reglas puramente competitivas ( aunque se vale de ellas para seguir aprendiendo...). Eso ya se ha dicho muchas veces pero... bueno, lo mas habitual es encontrar gente que no sabe del todo bien cual es el potencial del Arte que entrena.

Mi amiga ( como tu dices ) es cinto naranja de TKD ( lleva entrenando conmigo casi 2 años...) asi que no es que sea la repera ;) pero mira por donde ella solica tuvo la fortuna ( por que no se le puede llamar de otro modo ) de salir airosa de una agresión armada. Y ya que veo que sabes de lo que estás hablando.. Ella ha entrenado los "bandal are chaguis" ( low kicks ) al igual que ha entrenado los bandal al tronco ;) pero con modificaciones. Se coloca el "pao" mas abajo y se pega con la tibia o con el empeine ( mas rápido, mas distancia o mas contundente menos distancia... todo tiene cabida )

Después de hablar con ella me dijo que le habia atizado con el empeine, pero que el golpe fué tan violento y rápido que el otro no pudo mas que irse al suelo presa del impacto ;) entonces salió corriendo.

Mira una cosa es que yo pueda pensar que lo hizo mal ( cosa que a pesar de los resultados creo firmemente dado el riesgo que supuso...) pero el caso es que le damos demasiadas vueltas a todo en nuestros laboratorios, y la verdad es que cada pelea es un mundo, y hay ocasiones en las que una "locura" funciona...
No es para enorgullecerse... o si? :o

El amigo Watashi ha dicho que no tiene por que decirsele a un aprendiz que no intente golpear con el pié el arma o el brazo armado del agresor... cosa en la que no estoy en absoluto de acuerdo, y me parece de suma importancia recalcar. SI es peligroso ( muy peligroso ) enfrentarse a un agresor armado teniendo en mente pegarle una patada al arma, aunque seas 5 Dan de lo que tu quieras... A mi entender no es una buena manera de enfocar tu posible defensa. Sobre gustos, colores ;)

Como casi cualquiera, he tenido mis lios :oops: y de todos me he escapado bien, gracias al cielo, pero en algunos NO HICE LO IDEAL aunque funcionó. Cosa que sirve para aprender que hay que entrenar mas y mas hasta corregir esos movimientos excesivamente peligrosos aunque la experiencia demostrara ( tambien por esa vez...) que pueden funcionar.

Ella no usó lo mas directo, ni lo mas seguro, ni lo mas contundente... el miedo es un compañero de viaje muy incómodo y no siempre haces lo que quieres en su compañia... pero funcionó ;)

Conclusión:

A mi entender se deben entrenar las técnicas más contundentes y seguras, cuantas mas veces mejor. Y aunque "otro tipo de estrategias" o técnicas funcionen en un caso aislado... no se debe confundir lo casual con lo lógico.
Y no se debe estandarizar un tipo de respuesta ( arriesgadíima en este caso ) como por ejemplo patada a la mano armada, por el hecho de que "funcionara"; es arriesgado y nada mas.

Perdón por retirarme del tema del post.

Salu2 pa todico el mundo :roll:

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Feb 2003 15:49

Hola a todos

Soy practicante de Aikido y me gustaria comentaros la única vez que he tenido un enfrentamiento. Esta experiencia no ilustra lo mucho o poco eficaz que pueda ser el Aikido en la calle sino la graciosa imagen que se tiene de alguien que practica artes marciales. resulta que salgo de un bar una noche con mi novia. Era tarde, así que la acompaño a su casa y en el camino dos tios nos atacan para atracarnos. Uno estaba retrasado vigilando y el otro ejecutaba el atraco armado CON UNA PISTOLA. Yo no muevo ni un músculo, ella tampoco, le damos las carteras, se suben en un coche y se piran. Pero una vez se han ido y nos calmamos, la tia me empieza arecriminar que no haya hecho nada , ¡que para que c**o me paso el dia en el dojo! :o . Yo le dije que estaba como un cencerro si creia que yo podia con alguien que tuviera una pipa pero no se quedó muy convencida. En fín, no sé que cree la gente que hacemos en los dojos
:)

Au pescau, que os vaya bonito y cuidadín en la calle.

no lo dire

Mensaje por no lo dire » 17 Feb 2003 18:37

hola,
a mi entender, en contra de lo que piensa watasi, las artes marciales si funcionan en las situaciones conflictivas, claro depende tambien de la personal, la forma de ser de cada uno ,su caracter y la forma de entrenar son fundamentales.

Si tu no estas acostumbrado a entrenar bajo un stress que conlleva el combate libre, sera dificil que sepas reaccionar ante una situacion de estas.

Si te limitas a repetir tecnicas ancestrales predeterminadas con el compañero cuando tengas una situacion real, puede que el miedo paralice tu cuerpo y pensamiento y no seas capad de hacer nada;para ello debes entrenar el combate libre enn todas sus modalidades, contra cuchillo,contra alguien que boxea(y sabe boxear),contra un palo,etc...;con ello aprenderas lo que funciona y lo que no, y que las "poses" y muchos tradicionalismos, sean del estilo que sean, no valen denada en la calle, las tecnicas tienen que adaptarse a cada persona y no confundir lo que practicamos en un deporte,con lo que es un arte marcial, la gente en grupo no ataca de uno en uno,conun cuchillo no hacen recorridos largos, eso son exhibiciones y peliculas, hay que adaptarse a nuestros tiempos, evolucionar y entrenar mucho y con la mente abierta.

un saludo a todos
y watasi pasa un poco de esa maria :silly: jejejeje :lol: (es broma eh no te enfades)

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 17 Feb 2003 20:17

a mi entender, en contra de lo que piensa watasi, las artes marciales si funcionan en las situaciones conflictivas

Las artes marciales, como todo en esta vida, son una cuestión de paciencia, tesón, práctica y talento. Dependiendo de cómo, por quién y de qué manera estén siendo enseñadas y de la disposición del alumno, pueden ser indudablemente eficaces.

El problema estriba en hallar, tanto el instructor adecuado, como la persona que esté dispuesta a sufrir en el tatami y mantener una actitud adecuada. Por desgracia, es extremadamente difícil dar con alguien que realmente sepa y entienda lo que enseña y que, a la vez, tenga el valor de ponerlo a prueba y contrastarlo. Y ya no digamos la dificilísima tarea de encontrar a alguien que esté dispuesto a dejarse la piel en los entrenamientos, complementando ciertas áreas por su cuenta, investigando, evolucionando y, en definitiva, haciendo de las artes marciales un modo de vida.

El deportista de contacto lo tiene mucho más fácil: sus entrenamientos suelen ser extenuantes (con lo que hay mucho lastre que se deja caer por sí solo a las pocas semanas), el combate a pleno contacto es cosa común (así uno puede, efectivamente, comprobar si lo que le están enseñando funciona) y suele ser de más sencillo aprendizaje.

Y no es que los deportes de contacto sean más eficaces, sino que sus métodos de entrenamiento tienden a descartar a aquellos que no muestran el interés adecuado, mientras que hay cientos de artistas marciales de salón que no saben lo que es sudar la camiseta o mancharla de sangre.

Los gimnasios de contacto están plagados de Mike Tysons, Robert Kamans y Cro-Cops en potencia, mientras que es EXTREMADAMENTE raro hallar un Funakoshi o un Oyama en los tatamis.

Watashi

Mensaje por Watashi » 17 Feb 2003 20:27

no lo dire,

Te equivocas, pienso que las artes marciales si funcionan en situaciones reales.

En cuanto a las poses como dices; se repiten innumerables veces las tecnicas para poder interiorizarlas y que esos movimientos no naturales, se vuelvan naturales en nosotros, incluidos los Kamaes. En los kamaes hay mas en el cuadro de lo que el ojo ve.

En una situacion de pelea te agarraras a lo que mas conoces y con lo que mas seguro te sientas.

Marino,

He dicho que se les dice a los novatos que no lo hagan por que ES MUY PELIGROSO, y que existen tambien muchas katas y tecnicas donde salen ese tipo de defensas/ataques, por lo que tampoco se deben descartar.

Es malo quedarse estancado en los enfoques que tienes para la lucha cuando estas empezando. A medida que vas progresando tus posibilidades van aumentando.

Saludos

no lo dire

Mensaje por no lo dire » 17 Feb 2003 20:31

totalmente de acuerdo con einherjar,
ademas lo que pasa es que los de sistemas tradicionales ,con las personas que innovan los destierran como a leprosos, y sigen sumidos en su ignorancia.
el entrenamiento hace que sea efectivo,no la tecnica en si,hay varias tecnicas similares entre sistemas pero la forma de entrenarlas hace que sean mas efectivas en uno que en otro.
Yo personalmente siempre probe todo en combate libre, desde mis inicios, y por ello cogi una imagen diferente del arte que practico, y viendome obligado a ponerlo a prueba en diferentes ocasiones me di cuenta de eso mismo, que lo que hay que hacer es CAMBIAR LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LOS ESTILOS TRADICIONALES, son obsoletos y el cuidar tanto al proacticante para que no se vaya y siga pagando,lo que hace es que no se prepara ccorrectamente.

Para mi gusto la clave del exito, MUCHO ENTRENAMIENTO,ENTRENAR TODAS LAS DISTANCIAS Y SITUACIONES, Y COMBATE LIBRE, sea cual sea tu estilo.
saludos

Jackie Chan

Jackie Chan:''el ciclón de Oriente'' .

Mensaje por Jackie Chan » 17 Feb 2003 21:35

Respondiéndole a marino,no me irás a comprarar los low kicks del Tkdo (q apenas se entrenan xq 1 amigo mío llegó a cinturón marrón y no sabía dar 1 puto low kick y su profesor era bastante conocido) con los low kicks q se entrenan en Muay Thai x ej,q esos si q son letales.Ah x cierto en el kazaa tienes 1 video d 1 combate d 1 tio d Tkdo contra 1 d Muay Thai y al d Tkdo le pone tibio,sobre todo d low kicks llegándole a tirar en varias ocasiones.Si haces 1 arte marcial deportivo y te peleas en la calle con 1 tio q no tiene ni puta idea d nada quizá ganes pero cómo sea experto en 1 deporte d contacto tipo Muay Thai las puedes pasar muy putas.Respondiendole a invitado yo creo q hiciste lo + correcto ya q no podías haber sabido si la pistola era d balines o real,aunque yo me inclino a pensar q sería lo 1ero pero x si las moscas hiciste lo mejor. :lying:


El necio no sabe lo q dice y el Sabio no dice lo q sabe.

Avatar de Usuario
kwondi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 13 Sep 2002 20:49
Ubicación: San Javier, Murcia

Mensaje por kwondi » 17 Feb 2003 23:11

Jackie Chan lamento que tengas ese concepto del tkd. Practico esta disciplina desde algun tiempo y me inflado a hacer patadas de todos los gustos y los colores. A veces,creo yo, si un gimnasio se centra en la programacion de la federacion o en la compenticion sus enseñanazas son muy limitadas, quizas fuera eso lo que le pasaba a tu amigo. Respecto a lo de Muai Tai.... no puede decir si el tkd es mejor o peor que otra disciplina, son distintas, sus sistemas de netrenamiento son distintos, sus objetivos tambien... el tkd como cuanquier arte marcial tiene sus puntos flacos,pero no creo que sean las patadas bajas. Otra cosa en relacion a lo del muai tai... algo que veo mucho aqui en el foro y en algunas revistas es la mania de enfretar las distintas disciplinas (tkd-karate, judo-vale tudo) en fin, en mi novicia opinion creo que es mas constructivo el utilizar las distintas disciplinas para coimplementarse unas con otras, ayudarse, no enfrentarse y sacar fallos (cosa que me parece inutil).
Watashi una cosa que mencionaste hace tiempo sobre las posiciones, no creo queel entranamiento de las poscicionessea inutil si luego jno las usasa. Primero el entrenamiento de un arte amrcial amientender no se debe limitar aun uso en la calle, segundoyo tambien soy de la opinion de que un ap kubi sogui(paso largo) me vaya a salvar el cuello, y ultimo el entrenamiento de posiciones te enseña a jugar con la movilidad de tus piernas (cosa que es muy util en terminos generales).
Creo que ya esta todo lo que queria decir, no se si he sido muy clara... Disculparme las faltas y gazapos. Y por favor que nadie se ofenda por nada de lo que digo que no es esa mi intencion. :roll:
salu2 :)

Jackie Chan

Jackie Chan:''el ciclón de Oriente''.

Mensaje por Jackie Chan » 18 Feb 2003 02:12

Tu mensaje no hay x donde cogerlo xq dices q cada disciplina entrena d 1 manera distinta,con distintos métodos y eso bajo mi punto d vista tiene q ver luego en 1 confrontación real ya q cto + agresiva sea la forma d entrenar del estilo + eficaz será éste y el Tkdo está orientado principalmente a la competición y muchas técnicas d defensa personal no se enseñan.El Tkdo d antaño era 1 sistema muy bueno xq empleaba casi todas las distancias d combate pero hoy día se entrena práctica y exclusivamente la larga (d pateo).Si te molesta las comparaciones d artes marciales es q quizá no estés muy segura d tu estilo xq los vale tudo es lo q + se acerca a 1 pelea real d los combates q se organizan hoy en día y ahí se demuestra q técnicas son eficaces o no.Las patadas altas de Tkdo son muy bonitas pero en la calle con vaqueros ajustados la cosa cambia mucho querida amiga.No tengo nada en contra del Tkdo pero si lo q quereis es aprender a defenderos en la calle no creo q esta disciplina sea la + apropiada pero allá cada 1 con su pensamiento y manera d actuar. :lying:


El necio no sabe lo q dice y el Sabio no dice lo q sabe.

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

... y tambien para Jackie Chan

Mensaje por marino » 18 Feb 2003 02:19

Yo no soy cinturón marrón de TKD, asi que no puedo compararme con tu amigo... pero te aseguro que, sin ánimo de ofender en aquello que crees tan firmemente, ( por que lo has visto en tu amigo ) yo no tengo muchas quejas sobre mis low kicks... aunque se pueden seguir mejorando :) y estate seguro de que lo haré. Es muy raro el dia que el saco y yo no tenemos unas palabritas... y mister Pao tambien es un viejo amigo mio...

Hablemos de lo que quieras, pero con un orden, sin saltar alegremente de opiniones dadas a otras que nunca se dieron. Yo no he comparado nada, sencillamente dije que a veces rizamos mucho el rizo de la pelea y rebuscamos técnicas mas y mas complicadas, que requieren de un esfuerzo y de una dedicación que no está al alcance de la mayoria.

Si tú estás dispuesto a pagar el sudor y el entrenamiento que supone el contacto duro y puro del Tai o del Kiokushinkai o del boxeo ( por mencionar algún estilo duro de narices...) estupendo. Pero no hace falta llegar a extremos para conseguir resultados optimos ( lo que no quiere decir que no se sude en un tatami de TKD... ojito con eso ;) ).
Si así fuera, si comparas a un ......... ( ahí di lo que se te antoje ) con un Sumotori, que pasaria? Entonces... por que no engordas como un Sumotori y de paso entrenas como ellos... o crees que algún boxeador o algún tai o algún kiokushinkai ( mis respetos a todos ellos ) puede tumbar a un luchador de Sumo ( de los de verdad...)
Y si lo hace, no seria coser y cantar de eso no hay duda.
No se que pasaria la verdad... aunque en un alto porcentaje de ocasiones, lo supongo :)

Ese interés en comparar siempre un sistema con otro... un arte con otro o combinaciones de ambos :) me parece ya no infantil, sino a veces patético.
Timos aparte, ya casi nadie se muerde el dedo :sleeping: asi que no todo es como parece, casi siempre hay más.
Si hablamos de eficacia... cada uno tiene su opinión, y lo que es mas chocante aún es que casi todos tienen su parte de razón.
Puedes oir versiones opuestas a la misma pregunta y que ambas sean acertadas. Soluciones distintas y ambas correctas.
Casi siempre dependerá de tus gustos ( tus motivaciones ) y de donde te sientas mas cómodo.
A un agarrador no es sencillo pararle los pies.... así que si a ti te gusta entrenar hasta la extenuación ese tipo de estrategia, muy bien, adelante. Tal vez otro crea que la suavidad es su clave, el mantener su espacio, y entrene en ese camino... otro pensará que lo ideal es justo la mitad ( aunque el centro no esté siempre justo en medio ) ;) y se dedique a entrenar ambas cosas, pero los habrá especialistas en NO SE QUE que le pondrán las cosas muy jodidas al susodicho, eso está claro para casi todos...
Asi que si pensara que cada sistema que encuentre y que considere eficaz debe de tener todo mi tiempo y toda mi atención, y solapar aquello en lo que creo está mi camino... estaba listo :silly:

Alguien dijo una vez que : "El nacionalismo radical es una enfermedad que se cura viajando"
Del mismo modo, la incredulidad hacia otros sistemas de trabajo y los "pájaros en la cabeza" sobre lo mal que lo hacen los demás y lo bien que lo hago yo... es un mal que se cura entrenando una temporada con ellos.

No quisiera molestar a nadie con lo que digo. Espero que se lea en el tono en el que fué escrito, es decir, con una sonrrisa en la cara :)

Que ustedes lo suden bien :roll:

Full Technic
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 123
Registrado: 18 Dic 2002 16:06

Mensaje por Full Technic » 18 Feb 2003 09:25

Hola a todos,

En este foro tan solo se habla de experiencias personales de confrontaciones "reales" que han salido bien para el agredido. Mi experiencia, que no es mucha, me dice que si varios agresores tienen intención de pegarle una paliza a uno, éste lo tiene muy jodido.

En mi caso una noche que volvía a casa, un grupo de skins me cerraron el paso. No eran un grupito de ñiñatos con ganas de divertirse, sino que tenian la idea de matarme a golpes. Estaban todos atentos a mis movimientos y mis posibilidades de escapar eran nulas. Uno de ellos distrajo mi atención con un puñetazo y otro me atizó con un casco en la cabeza partiendome la ceja de arriba a abajo. Cai y me cosieron a patadas. Perdí el conocimiento y supongo que se asustaron. Estuve toda la noche tirado en el suelo, hasta que por la mañana, por mi propio pie volví a mi casa.

Supongo que lo bueno de la historia es que no me mataran.

Jackie Chan

Jackie Chan:''el ciclón de Oriente''.

Mensaje por Jackie Chan » 19 Feb 2003 01:44

Si q tiene mérito tu caso macho,xq irte a casa solito al día siguiente tras esa tremenda paliza es d 1 mérito absoluto.Yo me encuentro a 1 grupo d esos y salgo echando leches cómo el q +.Marino si estás agusto con tu sistema me parece muy bien pero sólo digo q el Tkdo hoy en día está muy enfocado a la competición y practicamente nada a la calle.Aparte q en 1 número d la revista dojo se desaconsejaba para utilizarlo en la calle cómo defensa personal. :lying:


El necio no sabe lo q dice y el Sabio no dice lo q sabe.

no lo dire

Mensaje por no lo dire » 19 Feb 2003 11:08

Jakie chan, estoy de acuerdo contigo en que el taekwondo hoy dia esta enfocado solamente a la competicion pero puede que haya personas que lo sigan practicando como un arte para la calle,aunque hay otros mas completos pero cada cual que busque lo mejor para el, ESO SI COMO TE FIES DE LO QUE DICE LA DOJO VAS ARREGLADO, he visto cada estupidez escrita en esa revista que me daba verguenza ajena, y los comentarios de Pedro Conde,su director, en las galas de bercy en eurosport ya ni te cuento, mejor que hable de elasticidad que es lo que sabe y de lo demas que se busque a gente mas entendida.saludos

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Feb 2003 18:40

Watashi, yo te conozco

Shinden

Mensaje por Shinden » 19 Feb 2003 18:54

Ay ay... que me la parto ... la revista DOJO hay hay que me desmayo...jo,joi,jo,jo,jo :lol: :lol: :lol: , eso estuvo bueno.... lo del numero 1 de la revista DOJO lo dijiste en plan coña no??? :lol: :lol:

Por favor...

:silly: :silly: :lol: :lol:

Responder