Ninpo-Ninjutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Towa

Mensaje por Towa » 18 Feb 2003 11:19

Pienso que el unico criterio de seleccion es el verlo con tus propios ojos o experimentarlo.

Existen tambien muchos trucos de ilusionismo para engañar a la gente y eso no hay que olvidarlo.

Tambien hay muchos profesores de artes marciales que buscan el poder y no el arte marcial, por lo que crean una especie de secta entorno a ellos. Con este tipo de gente, cuanto mas lejos, mejor.

Yo pienso que es facil que el maestro Takamatsu infundiera miedo y respeto en sus alumnos. Su espiritu debia de ser muy fuerte aunque su cuerpo fuera ya debil. Ademas por su biografia era un tipo de cuidado, no creo que se atreviesen a jugarsela con el, por muy viejo que fuera.

Saludos

Avatar de Usuario
HoTengu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 05 Sep 2002 18:49
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HoTengu » 18 Feb 2003 11:20

Einherjar...

... no entiendo a qué viene ese interés por que se comenten las fotos de más arriba.

Con tu empeño denotas una TOTAL falta de formación en el tema ... o de lo contrario sabrías que esas prácticas estás más ligadas a las artes de guerra que a deportes de aventura.

No has oído hablar las esenciales del guerrero ?

Pues resulta que eran disciplinas COMUNES a todo aquel que se tenía como tal :

1. Seishin / Kime.
2. Taijutsu.
3. Ken / Iai.
4. Naginata.
5. Ba Jutsu.
6. Katon Jutsu.
7. Yugei.
8. Kyomon.

.. además de estas resulta que todavía existían disciplinas practicadas sólo por algunas castas de guerreros innobles... que no tenían que ser necesariamente Ninja.

9. Yari / Kama
10. Shuriken.
11. Inton.
12. Sho Cho.
13. Henso.
14. Iri.
15. Sui Ren.
16. Nawage / Kusari
17. Bo Jutsu.

-------------

Para que nos entendamos:

1. La práctica espiritual.
2. La técnica de lucha "a pelo".
3. El manejo del Sable.
4. Manejo de lanza curva.
5. Equitación y empatía con la montura.
6. Explosivos y utilización del fuego.
7. Las Bellas Artes . ( Canto, caligrafía, baile, Pintura ... )
8. Comprensión del entorno y estrategia.
9. Manejo de lanza recta / Hojas curvas.
10. Lanzamiento de hojas y dardos.
11. Fuga y camuflaje.
12. Tecnicas especiales para "ver sin ser visto".( espionaje si prefieres )
13. El arte del Disfraz.
14. Técnicas de escalada y repto.
15. Utilización del agua como medio de ventaja y técnicas de lucha.
16. Cadenas y cuerdas.
17. Bastón.


... como puedes ver, el hecho de meterte en una sala y darte de leches con un compañero o aprender técnicas de lucha a cuerpo gentil .. sólo comprende 1 parte de todo lo que engloba el arte de guerra oriental.

... La escalada, el repto, el lanzamiento de shuriken, el camuflaje...

Bueno... lo cierto es que ( al margen de si se realizan con conocimiento de causa ) lo único que se aprecia en las fotos es un grupo de artistas marciales practicando lo que en su momento fueron parte esencial en el bagaje de un guerrero.

No saques las cosas de contexto... conozco algunos grupos ajenos al ninjutsu que también se van por ahí a hacer escalada y a "hacer el ninja", no es algo exclusivo del ninpo.

Lo de tirar con arco y no con pistola tiene una explicación bien fácil, condicionada en gran medida por el país en el que te encuentres.

Respecto a lo de Takamatsu creo sinceramente que te has "pasao" ya que lo estás metiendo en un saco debido a algo que has leído sobre poderes paranormales.... lo cierto que, pese a quien pese, las cosas inexplicables ocurren . Yo no digo que me lo crea o que me lo deje de creer .. pero desde luego NO ME RIO de ello... y evidentemente TODOS sabemos que la leyenda, leyenda es pero acostumbra a tener una base real.

El diablo sabe más por viejo que por diablo...

Entre un energúmeno de 130 Kg. que se me aproxima como una locomotora y un pequeño anciano que simplemente me espera en impasible Kamae... no se de cual esperar lo peor.

... Por cierto, en documentos como Sonshi Heiho o las 36 estratagemas ya viene documentado todo lo que expuesto arriba sobre las esenciales del guerrero... Ahora mismo lo he puesto de cabeza y no puedo verificarlo pero no se por que me suena que me he colado en algo ( me suenan 16 esenciales y no 17 ) pero bueno si alguien lo corrije pues perfecto.

Hala.

Un saludo.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 18 Feb 2003 11:44

Yo pienso que es facil que el maestro Takamatsu infundiera miedo y respeto en sus alumnos. Su espiritu debia de ser muy fuerte aunque su cuerpo fuera ya debil. Ademas por su biografia era un tipo de cuidado, no creo que se atreviesen a jugarsela con el, por muy viejo que fuera.

Recuerdo haber leído no hace demasiado que Helio Gracie sigue entrenando 'duramente' a pesar de su avanzada edad. También recuerdo que se mencionaba que se mantenía en una forma física envidiable. Sin embargo, resultaría absurdo enfrentarlo a los grandes campeones del presente solamente porque hubo una época en la que fue el mejor.

Con tu empeño denotas una TOTAL falta de formación en el tema ... o de lo contrario sabrías que esas prácticas estás más ligadas a las artes de guerra que a deportes de aventura.

Habiendo practicado durante largo tiempo deportes de montaña y habiendo sido un orgulloso miembro de las fuerzas especiales españolas, creo que tengo criterio más que suficiente como para saber de qué va el tema.

Bueno... lo cierto es que ( al margen de si se realizan con conocimiento de causa ) lo único que se aprecia en las fotos es un grupo de artistas marciales practicando lo que en su momento fueron parte esencial en el bagaje de un guerrero.

Me parece perfecto que la gente haga Gotonpo o una representación de las Justas Medievales. La diferencia estriba en que sigo sin entender el por qué de la vestimenta moderna y de camuflaje, ya que si lo que pretende lograrse es una correcta adaptación a los tiempos modernos, habría que enseñar necesariamente el uso y manejo de las armas de fuego.

En otras palabras: si es una recreación del pasado, sobran las ropitas paramilitares, las cuerdas y arneses de escalada, los 'jumar', 'ochos' y mosquetones. Y, si no lo es, entonces faltan muchísimas cosas que en la instrucción básica de cualquier campamento militar se da.

Vamos, que "ni chicha ni limoná".

Lo de tirar con arco y no con pistola tiene una explicación bien fácil, condicionada en gran medida por el país en el que te encuentres.


Cualquier persona sin antecedentes y con un mínimo de interés puede optar a una licencia de Tiro Olímpico o de caza (donde esté una escopeta o un rifle de precisión que se quiten las pistolas y revólveres).

Entre un energúmeno de 130 Kg. que se me aproxima como una locomotora y un pequeño anciano que simplemente me espera en impasible Kamae... no se de cual esperar lo peor.


Te dejo a tí el energúmeno, que ya me encargaré yo del anciano.

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 18 Feb 2003 12:15

pq sera q la gente q aporta datos esta diciendote q se t esta yendo la olla?

lo de las ropas militares, al menos en esa web solo he visto a dos personas vestidas asi, pero puedo equivocarme vaya, de todos modos indica mas q son ropas de camuflaje, q militares, ya q no veo ninguna insignia de ejercito alguno (o es q el ejercito ya no lleva insignias en sus uniformes señor ex miembro de un cuerpo expecial del ejercito?)

un saludo

selaine

Pd: id zanjando ya este tema pq excepto einherjar q no sabe de quien esta hablando, los demas estamos de acuerdo en quien era takamatsu, o en vez de eso, opinad del texto q puso towa al principio, q al menos su exposicion a mi me resulto interesante, luego si puedo lo releeo y añado algo.

Pdd: einherjar, una duda, el sakki test, ese en q estas de rodillas de espaldas a una persona, y con los ojos cerrados, y esa persona hace un corte con un sable de madera o bambu y la persona q esta de rodillas tiene q esquivar ese sable sin verlo y sin aviso de q va tb es mentira?

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 18 Feb 2003 12:38

bueno,

Hasta ahora no había intervenido porque la discusión no me parecía aún interesante. Lo que explica einherjar no es nuevo, es el eterno dilema ninja, o sea que no le doy más vueltas, allá cada cual con sus gustos.

Pero lo del Sakki test es nuevo y algo de lo que puede hablar :D . Puedo decir y digo, que el Sakki test ES UN TIMO COMO UN PIANO DE GRANDE. Porque lo he visto hacer, porque he visto las trampas que hacía Hatsumi y las "señales que daba", porque he hablado con gente que lo ha pasado y he visto cómo lo han pasado, porque la situación es absurda, porque nadie aún estando entrenado puede evitar un ataque de sable, desde atrás, inesperado y sin aviso, entre otras cosas porque el Sakki test no es inesperado ( ya sabes que tienes un tío detrás con un sable y que no es Shinken, es un fukuro shinai, o sea que de alguna manera estás semi tranquilo porque si fallas a lo sumo te llevas un castañazo) y es con aviso, a juzgar por las señales que da Hatsumi para hacerte saber que llega el golpe. Además, en muchas ocasiones el golpe queda a 20 o 30 cm y se repite varias veces el sablazo hasta que el otro se aparta. Desde luego, hay que ser muy burro para no acertarla por lo menos una vez de 3 o 4 intentos. Lo del sablazo del 5º dan también lleva doble intención :lol: .

Me gustaría saber cuántos de los ninjas que pululan por nuestra piel de toro, serían capazes de predecir y esquivar un sablazo por la espalda con hoja real, si estubieran caminando tranquilamente por la calle pensando en sus cosas. Porque de eso se trata no? De llegar a un nivel de práctica superior, en el que espíritu y mente se unen como fuerza única que dota al guerrero de un conocimiento superdotado y que entre otras cosas, facilita la precognición, telepatía y mediumnidad....

Ala, saludetes
Tengu :evil:

Towa

Mensaje por Towa » 18 Feb 2003 12:39

HoTengu, son 18 ninja y 18 samurai en total 36, los 36 esenciales. Si te fijas 1+8=9 y 3+6=9.
¿Por que no nos das tu opinion del texto del maestro Takamatsu?

Einherjar, yo no defiendo que un anciano pueda vencer a un joven de 130kg dentro de un ring, tampoco lo desmiento. Simplemente no se lo que pasaria ¿por que? por que he leido y me han contado historias de algunos ancianos que proyectaban y manipulaban a su antojo a jovenes de 130kg, sin aparente esfuerzo. Lo he visto en fotografias e imagenes. Tambien es indudable la fragilidad de un anciano y las pocas posibilidades que tiene ante un combatiente de primera, es un poco ridiculo todo el asunto. Por lo que prefiero no opinar de una situacion tan extrema y que no creo que tenga mucho sentido. En cuanto a las dotes combativas de este maestro me referia a su juventud, donde muchos de esos duelos eran a muerte...

Tienes que comprender que estas artes marciales son tradicionales, buscan perpetuar una tradicion, y son tambien un hobby para muchos. El ejercito esta para lo que esta y las artes marciales para lo que estan, no mezcles.

Einherjar, te agradezco tu participacion ya que has sido el unico que se ha atrevido a comentar el texto.

Saludos

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 18 Feb 2003 13:42

solo dire con respecto al sakki test, q cuando alguien esta detras de mi maestro, casi inmediatamentre, aunque no lo haya visto llegar ahi, se recoloca imagino q pq no le gusta tener a nadie a su espalda


Tb voy a recalcar, q si bien ahora es algo preparado, cuando Takamtsu Sensei hizo lo propio con Hatsumi Sensei, no hubo aviso, y fue con un sable real, q evitó


un saludo

Selaine

Pd: con respecto al texto de Takamatsu Sensei, completamente de acuerdo contigo towa

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 18 Feb 2003 15:05

einherjar, una duda, el sakki test, ese en q estas de rodillas de espaldas a una persona, y con los ojos cerrados, y esa persona hace un corte con un sable de madera o bambu y la persona q esta de rodillas tiene q esquivar ese sable sin verlo y sin aviso de q va tb es mentira?

No es una mentira, sino una gilipollez y un mero cuento que esconde el inmenso pastón que hay que pagar a Hatsumi para poder seguir la tradición de comediante.

Si tú decides creer conscientemente en cuentos de hadas y desarrollo de capacidades paranormales es problema tuyo, pero desde luego careces de toda base para demostrarlo de forma fehaciente (o sea, científicamente).

Por cierto, parece que uno de esos señores de vasta cultura a los que hacías referencia, ya no sólo ponen en tela de juicio el 'arte' que practicas, sino que dice MUY claramente que es un timo. ¿Qué sucede? ¿Es que Tengu ha perdido de golpe toda su cultura?

Einherjar, te agradezco tu participacion ya que has sido el unico que se ha atrevido a comentar el texto.

Siempre es un placer debatir con gente que, a pesar de tener opiniones divergentes, aportan frescura y buenas dosis de reflexión. Al menos tú mantienes una duda razonable y ponderas las verdades que se te han dado. Eso es un síntoma de inteligencia.

Tb voy a recalcar, q si bien ahora es algo preparado, cuando Takamtsu Sensei hizo lo propio con Hatsumi Sensei, no hubo aviso, y fue con un sable real, q evitó

Juassssssssssssssssssssss... Seguuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuro que sí. Y Carlos Jesús viene del planeta Raticulín.

Towa

Mensaje por Towa » 18 Feb 2003 15:09

Predecir un ataque oculto (sakki test) no es tan dificil como parece.

Seguro que algunos de vosotros habeis mirado atras instintivamente por la calle o en otra circunstancia para encontraros con que alguien os estaba mirando fijamente. Seguro que tambien habreis experimentado lo contrario. Es lo mismo. Lo mas dificil es saber esquivar el ataque correctamente y a tiempo.

Dicen que ahora el sakki test esta trucado. No lo se. Los "ninjas" son gente muy tortuosa y nunca sabes por donde te van a salir. Puede que dejen pasar a algunos y puede que a otros les exijan de verdad pasar la prueba. Yo se de gente a la que la han hecho mucho daño al no pasar la prueba (se hace con shinai no con fukurushinai). Se de otros que lo han intentado hasta cinco veces (cinco veces distintas, en diferentes epocas) y todavia no la han pasado.

Selaine, comenta un poco el texto o pidele a tu profesor que te lo explique y nos cuentas.

Saludos

Avatar de Usuario
wnacho
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 11 Oct 2002 08:26

Mensaje por wnacho » 18 Feb 2003 15:23

Perdon, pero no os lo creeis ni vosotros. Estoy con Einherjar, por mucha lealtad que tengais con vuestros maestros o estilos no tenéis que ridiculizaros defendiéndo estas tonterías, como en su día se hizo con Ueshiba, de quien decían que hasta que esquivaba balas o intuía los ataques.
Es vuestro problema.
Hasta otra......

NACHO (ROBIN GRACIE TEAM).....

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 18 Feb 2003 16:42

leed el ultimo mensaje de towa y reflexionad un poco, q es mas comun de lo q parece

towa, lo de pedirle a mi maestro q me lo comente chungo, pq hace una semana me atropeyo una furgoneta q se salto un semaforo en rojo y tengo la muñeca rota, y como es en otra ciudad diferente a la mia a donde voy a entrenar, pues no estoy yendo hasta q me recupere (al menos hasta q me quiten el yeso, ya luego veremos cuanto tardo en volver xD amos, q por mi al dia siguiente me planto a entrenar xDD lastima q mi madre y mi novia no me dejen entrenar con el yeso :P), y aparte ahora mismo mi maestro se encuentra en japon hasta fin de mes

Avatar de Usuario
HoTengu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 05 Sep 2002 18:49
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HoTengu » 18 Feb 2003 17:59

... Bueno.

Gracias por la puntualización Towa.
No acostumbro a hablar del tema y tengo información oxidada en mi cabeza !!!

Einherjar...

... Me parece perfecto que seas un orgulloso ex-miembro de las fuerzas especiales pero eso no te da derecho a desmarcarte por delante de otros ... sin ir más lejos yo también lo he sido ... y para más "inri" en EMOE... y precisamente por eso no me jacto de lo que aprendí allí... no es nada del otro mundo... la formación de nuestras fuerzas especiales es más bien básica en muchos aspectos. :-?

Bueno... ya me estoy enrollando... lo único que quiero decir es que mi matiz sobre tu poca formación en el tema venía ( y viene ) referido a las artes marciales Japonesas y no sobre tu experiencia en deportes de montaña... sobre eso no puedo opinar.

Por otro lado, ¿ hay que vestirse de negro y ponerse una capucha para salir a hacer escalada o practicar el lanzamiento de shaken ??... Si se hace con ropa actual ya te están tomando el pelo ?? :o

Lo de las armas de fuego es un tema peliagudo a pesar de que lo quieras pintar tan fácil pero creo que hoy por hoy todo el mundo utiliza alguna réplica de arma de fuego para entrenar defensa personal.. no es eso adaptación ??

... Bueno... y para acabar contigo.. que sepas que cuando me libre del energúmeno de 130 Kg... no pienso ir a ayudarte con el abuelo !!! :wink:


Bueno...

No me gusta interpretar textos ya que acostumbro a mirar bastante más allá de lo que se ve y en multitud de ocasiones me equivoco pero allá va:

Básicamente interpreto dos cosas...

1. El ninjutsu es en sí un concepto que engloba la adaptabilidad frente la adversidad y la voluntad de victoria a cualquier precio.

2. Cualquier artista marcial que practique fiel a ese concepto estará, de hecho, practicando Ninjutsu y considerarse "ninja"

.. y a partir de esos dos puntos creo que el secreto del NinJutsu queda desvelado:

El ninjutsu no tiene forma concreta..." la forma está vacía y a su vez el vacío es forma ".

Así es como siempre he interpretado ese mensaje de Takamatsu sensei y así es como intento vivir mi disciplina y a la vez transmitirla.

... por cierto alguien me dijo una vez que a pesar de las grandes diferencias de forma, el NinPo guarda grandes similitudes con el JKD en concepto... y creo que este mensaje de alguna manera lo corrobora.

Un saludo.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 18 Feb 2003 18:18

Por otro lado, ¿ hay que vestirse de negro y ponerse una capucha para salir a hacer escalada o practicar el lanzamiento de shaken ??... Si se hace con ropa actual ya te están tomando el pelo ??

¿Has visto tú alguna vez a alguien practicando Kendo o Iaido en chándal o ropa paramilitar? Yo no, y por dos motivos bien sólidos:

- Si se practican dichos artes por respeto a una tradición, sería absurdo usar una indrumentaria cualquiera, ya que se desvirtuaría el concepto mismo.

- Si se practican dichos artes como una forma completa de combate, sigo sin entender por qué se hace uso de armas que NADIE porta consigo, obviando otras que son mucho más probables.

No sé, hay algo que no me cuadra...

Lo de las armas de fuego es un tema peliagudo a pesar de que lo quieras pintar tan fácil pero creo que hoy por hoy todo el mundo utiliza alguna réplica de arma de fuego para entrenar defensa personal.. no es eso adaptación ??

Ni de lejos. Si quieres enseñar a alguien a hacer un desarme, la réplica puede ser que funcione. Pero si vas a enseñar a alguien a tirar con arco, darle uno de pega con flechas de cabeza de ventosa es tan inútil como aprender a luchar viendo un vídeo o jugando a la PS2.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 18 Feb 2003 18:47

Bueno no tengo mas remedio que darle la razón a enherjar, o seguis una tradicion o no la seguis, o os pareceria muy tradicional y serio un torero con pasamontañas?

Lo del sakki test... bueno si algien lo pasa conmigo alomejor me lo creo, porcierto si es un shinai es mucho mas facil que con un fukuro shinai, el shinai es mas largo (mas recorrrido) y bastante mas ruidoso.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 18 Feb 2003 18:52

Yo creo que después de llevarse el primer 'bokkenazo' en la cabeza, algunos desarrollan esos poderes paranormales (oyen voces apagadas, experimentan visión distorsionada y, curiosamente, un serio dolor de coronilla). XDDD

Responder