PREGUNTA PARA TODOS LOS PRACTICANTES

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kiko

PREGUNTA PARA TODOS LOS PRACTICANTES

Mensaje por kiko » 19 Feb 2003 17:15

Hola a todos, soy kikosdk(sigue sin entrarme el nick :evil: )

Bien ahii va la pregunta, hace tiempo lei en una entrevista hecha a Ji Han Jae el profesor que creo el Sinmoo hapkido,que no el hapkido, que el habia sido el creador de la patada en giro con gancho,mondora chagui o mondolio nako chagui.......
dice que el la creo y se la enseño a bruce lee y que a este le gusto tanto que la hizo popular en sus peliculas, imagino que hablara de los años 1950 o 1960 en adelante asi que creo yo que para esos años los koreanos,japoneses y chinos estaban ya cansados de practicar esa patada y que se atribuye otra creacion que no es suya;es mi parecer;

vosotros que pensais? creeis que el la creo de verdado que ya estaba mas que creada?

Vamos a debatir esto sin insultar dando nuestro parecer de buen rollete
:D

Un saludo

kikosdk

Strahd

Yo lo dudo...

Mensaje por Strahd » 19 Feb 2003 17:47

A mi sinceramente me parece imposible que habiendo artes marciales milenarias a ningun gran maestro se le ocurriera antes practicar una patada que tampoco tiene nada de exotica ni de enrevesada.

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Feb 2003 18:06

me gustaria q nombrases un arte marcial milenario. Lo digo por que yo no conozco ninguno.


sajite

full

Re: PREGUNTA PARA TODOS LOS PRACTICANTES

Mensaje por full » 19 Feb 2003 20:23

kiko escribió:Hola a todos, soy kikosdk(sigue sin entrarme el nick :evil: )

Bien ahii va la pregunta, hace tiempo lei en una entrevista hecha a Ji Han Jae el profesor que creo el Sinmoo hapkido,que no el hapkido, que el habia sido el creador de la patada en giro con gancho,mondora chagui o mondolio nako chagui.......
dice que el la creo y se la enseño a bruce lee y que a este le gusto tanto que la hizo popular en sus peliculas, imagino que hablara de los años 1950 o 1960 en adelante asi que creo yo que para esos años los koreanos,japoneses y chinos estaban ya cansados de practicar esa patada y que se atribuye otra creacion que no es suya;es mi parecer;

vosotros que pensais? creeis que el la creo de verdado que ya estaba mas que creada?

Vamos a debatir esto sin insultar dando nuestro parecer de buen rollete
:D

Un saludo

kikosdk
Hola amigos.

La verdad que es bastante interesante la pregunta, con un poco de malicia, pero interesante :wink: .
Sinceramente, desconozco si algun arte marcial tenia esta patada en su repertorio de tecnicas de pateo (antes del 60), pero lo que si estoy seguro es que en Taekwondo no existia, y mira que es raro porque el taekwondo se basa casi en tecnicas de pateo y es raro que alguna se les escape. Pero de todas formas seria interesante que alguien que practique otro arte marcial dijera si esta dentro de su programa de pateo (si estubo antes de los 60).Para los que no sepan lo que es el mondolio nako chagui (creo que se escribe asi, ahora no me acuerdo :P ) es una patada circular de 360º, en el aire, o saltando.
Con respecto a que no es un ptada muy exotica, tienes razon, me parece raro que nadie la hubiese inventado ya. Pero la patada no es un simple salto, girar 360º y estirar la pierna :lol:, es mas compleja. Asi como no es lo mismo un dolio chagui o un tuit chagui de taekwondo que de hapkido (supongo que sabras la diferencia), con esta otra patada puede pasar lo mismo, puede que se inventara antes, pero Ji la mejoro 8) . Esto ultimo es mi opinion personal y puede que me equivoque, asi que invito a que me corrijan :wink:

Un saludo para ti Kiko

Strahd

Pues...

Mensaje por Strahd » 19 Feb 2003 20:28

Yo no es que sea ningún experto en la materia... pero china tiene bastante más de 1000 años de historia y si bién no se con exactitud cuando empezaron a desarrollar las AAMM estoy practicamente seguro que fue hace más de 1000 años. Por otro lado, en japón ya había samurais hayá por el siglo XI, y según tengo entendido, los Hwarang Koreanos (no se si lo he escrito bién) datan de hace más de 1000 años (y estos quizá sean los más interesantes pq. se supone que de ellos provienen las patadas tradicionales Koreanas).

De todas formas, como ya he dicho no tengo información precisa y podrían haber imprecisiones (e incluso barbaridades) en lo que he dicho, así que si algún experto en la materia se presta a corregirme... ;)

kiko

Mensaje por kiko » 20 Feb 2003 11:50

Hola a todos,
que tal Full es un placer postear contigo :wink: .

Bien te comento no va con malicia la pregunta, lo que pasa es que los occidentales tenemos la tendencia de creernos todo lo que cuentan los orientales, y estos;muchos no todos; por pasta te cuentan hasta que descubrieron america si hace falta, y te lo digo porque he conocido y entrenado con unos cuantos.

En lo que dices de la patada puede ser que tengas razon, que el la perfeccionase, no te digo que si ni que no, pero por eso no puedes decir que la has creado tu;
es como si yo cuando pego hadan dolio chagui(low kick), cuando practicaba taekwondo y en mis inicios de hapkido la pegaba con el empeine; despues cuando empece a practicar thai boxing pues vi que era mas correcto pegarla con ta tibia; pero por eso no decia a mis compañeros de taekwondo y hapkido que habia creado esa patada, sino que cogi la forma mas correcta de pegarla,

al igual con muchas tecnicas que he deformado para QUE SALGAN DE VERDAD EN LA CALLE, cuando el otro no se deja y esta puesto de algo, pero por ello no he creado nada nuevo; pues pienso que Ji la cago al proclamarse creador de esa patada, puede ser que se la enseñase a Bruce Lee, pero de ahi a su creacion va mucho.

Bueno un saludo grande para tu full, y para todos los demas

Por cierto en marzo viene Ji a españa imagino que le iras a ver no??? :wink:


kikosdk :silly: :2gunfire:

el milenario
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 04 Ene 2003 23:43

Mensaje por el milenario » 20 Feb 2003 12:01

Anonymous escribió:me gustaria q nombrases un arte marcial milenario. Lo digo por que yo no conozco ninguno.


sajite
Amigo sajite si kieres un arte marcial milenario aki tienes uno Tae Kyon sistema de pateo antiguo coreano.

UN SALUDO

full

Mensaje por full » 20 Feb 2003 17:09

Hola a todos.

Hola Kiko, tiene logica lo que dices, pero dejemos que alguien que sepa un poco de otros estilos, nos diga si existia esa patada, asi saldremos de dudas enseguida. De todas formas si nadie contesta no te quita razon, simplemente significa que no hemos tenido la suerte de dar con alguien que nos pueda aclarar un poco este tema :wink: .

¡Esperamos sus repuestas caballeros!, queremos saber si algun otor estilo marcial tiene en su programa tecnico de pateo esta patada (antes de los 60): mondolio nako chagui (patada circular por la espalda de 360º, en salto).

Un Saludo a todos, y en especial a ti Kiko.

P.D. Por supuesto que ire al cursillo de Ji Han Jae, quiero saber a quien estoy defendiendo :lol: , esperemos que sea una buena experiencia. De todas formas, prometo infarmar en el foro sobre el curso :wink: .
Podias avisar cuando realices algun curso tuyo en Valencia, tengo muchas ganas de probar el Sondo Kwan. Otro Saludo.

fede
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 50
Registrado: 19 Sep 2002 13:00
Ubicación: valencia

Mensaje por fede » 21 Feb 2003 09:21

Hola a todos.

Para el milenario podrias matizar un poco mas lo de "sistema de pateo" del tae kyon, te lo digo por que del tae kyon yo lo que he visto son las fotografias de los guerreros en piedra del libro de los nuevos pumses y en este mismo portal si lees la historia del tkd salen las mismas fotos de las piedras y tambien sobre papel.

Tu sacas de ahí esa informacion sobre le pateo? te lo digo porque yo lo que veo son unos guerreros usando mayoritariamente los puños y alguna patada con la rodilla que bien podia confundirse con alguna posicion.

Sobre el mondolio nako chagui que invento ji mas o menos es la patada que siempre usa van damme en sus peliculas y ¿cuantas veces se ha criticado en este mismo foro la inoperancia de esas patadas en una situacion real?

Resumiendo no parece interesante discutir sobre una patada, que en lo que todo el mundo esta de acuerdo sea su poca utilidad en un enfrentamiento real.

Ahora estareis de acuerdo conmigo todos los que conozcais la patada que como "entre" es ko casi seguro.

Fede

vick

Mensaje por vick » 22 Feb 2003 00:46

hola a todos. no soy ninguna autoridad de las artes marciales, ni como practicante ni como historiador, pero soy de los que piensan que se puede utilizar de todo, eso si, cada cosa en su momento. no seria viable utilizar una tecnica de murup dollyo chigui (rodillazo circular) a un metro y medio y tampoco un yop chagui pegado al oponente. en lo que si estoy de acuerdo con fede es que, bien dada (girando con todo el cuerpo e impactando con el talon) es un ko seguro

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 22 Feb 2003 03:11

Hola a todos.

Cuanto time kikosdk!! ;) Me alegro de verte again por estos lares.

Contestando a la pregunta desde mi humilde opinión... pues la verdad es que no se si entraba esa patada en el repertorio técnico del TKD :( Es la verdad, no lo se. Pero... (siempre hay un pero) de ahí a decir que alguien la inventó... va un mundo. Y menos tan entrados ya en el siglo pasado ;)

Quiero pensar que en Karate ( por decir uno al azar...) ya pegaban así de cuando en cuando, aunque no les sea muy útil en un campeonato ;) en fin... dejemos la discusión de "las partes de" para otro momento :)

El mondolio nako chagui, o el furio chagui... ( ambas patadas en giro por detrás ) no tienen por que ser patadas en salto. Tuio mondolio ya es otra cosa. Y tampoco tienen por que ser de 360º, sino que de 180º tambien son habituales, esto supongo que tambien es sabido, pero lo comento por si alguien aún no ha visto nunca un mondolio cayendo delante :o

Por cierto kikosdk, aún se usa esa nomenclatura en Sondo Kwan Hapkido? Hadan, sidan... ;) Como me muevo en el mundo del TKD hacía ya mucho que no oia esos términos. Resusta refrescante, y nunca es tarde para aprender cosas nuevas, no creas ;)

Para terminar, decir que bajo mi punto de vista, un mondolio no es muy útil en una confrontación de verdad... bueno, un mondolio alto, por que un mondolio tuick chagui ( patada en giro hacia atrás, similar a una coz, para entendernos ) puede ser la bomba ;) Lo se por que a mi me ha funcionado a las mil maravillas. Y eso de pensar que si te da te hace un KO... pues hombre, si te da y te da de lleno, y no la esperas, pues si, claro que si, pero eso pasa con esa patada y con una pirueta cualquiera ;)

Me encanta el mondolio lo reconozco, pero no es una de mis sugerencias para nadie que "únicamente" entrene bajo las premisas de la defensa personal ( y no quiero oír comentarios sobre el término defensa personal ehh jajaja )

Preguntaré por ahí sobre la cuestión que motiva este post a ver que me encuentro ;)

Y ya por último, no se si he escrito bien el estilo de Hapkido de kikosdk, mis disculpas si así es, pero quería decir que cuanto se trascribe un carácter del coreano al castellano ;) o al inglés ;) no se puede andar con precisiones sobre si lo has escrito bien o no. NO SE ESCRIBEN NI PARECIDO solo suenan así, nada más. Si al leerlo te suena como cuando un coreano lo dice... pues debe estar bien “transcrito”, no? . Al menos eso me parece a mi.


Salu2 pa to kiske :roll:

Invitado

Mensaje por Invitado » 22 Feb 2003 11:39

Hola a todos.

Hola Marino, estoy totalmente de acuerdo contigo y con fede en que esta patada no se deberia emplear en una situacion de calle. En una situacion embarazosa de calle lo mejor (en mi humilde opinion) son las patadas a las piernas y codazos, en una situacion de calle no te puedes permitir el lujo de bajar la guardia y hacer posturitas exoticas. En competicion, si fallas un mondolio, lo unico que te puede pasar es que te hagan un punto, pero en la calle si fallas la patada lo que te puede pasar es que te claven un cuchillo y ahi la cosa es mas seria. Pero lo que si que pienso, es que en una competicion de TKD (fuera del peligro y del estres de la calle), es una buena patada de contrataque. Vereis, me ha pasado esto varias veces cuando combatia en el gimnasio. Yo lanzo una patada, el otro hace una esquiva tan simple como dar un paso con su pie dercho hacia atras, y antes de que mi patada hubiese tocado el suelo, el ya estaba saltando encima mia con dicha patada. Es una patada muy sorprendente y furte ( yo por lo menos nunca me la espero), yo he tenido la oportunidad de ponerla en practica (en el gimnasio), y bien si no se la comen, la esquivan con mucha dificultad. Pero en mi opinion tienes que pillarle "cagando" osea hacersela en una contra, sino lo unico que consigues es gastar energias. Tambien es cierto que esta patada la puedes ver en una competicion contadas con los dedos de una mano, no es tan usada como el maravilloso tuit chagui :lol: .

Gracias Marino por ayudarnos a desvelar el misterio de quien invento esta patada :lol: , aunque en mi opinion eso de "inventar"... se queda un pco grande. Pero... ¿no es extraño que un gran artista marcial como Bruce Lee, que siempre estaba adaptando su arte marcial con nuevos golpes de otros estilos, no conociera esta patada?

Un saludo fuerte a todos

full

Mensaje por full » 22 Feb 2003 11:41

El de arriba es el pesao de full :lol: . Que se me olvido introducir el nombre.

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Mensaje por javi1000 » 22 Feb 2003 11:53

este ji primero funda el hapkido luego inventa el mondolio naco chagui ,q mas tiene este hombre q inventarse para q nos demos cuenta de q esta intentando tomar el pelo a la gente,pienso igual q kiko esta gente se cree q porque son orientales pueden tomarnos el pelo facilmente y por lo q veo muchas veces lo consigen

un saludo

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 22 Feb 2003 13:08

Buenos días a todos de nuevo.

Full... sobre lo de Bruce Lee, quisiera comentar que aunque fuese un visionario y también muy capaz, no lo sabía todo.

Su sistema de combate era ( al principio ) wing chun casi al 100x100, y si bien es cierto que en este sistema se entrena "contra" todo tipo de patadas incluidas los mondolios... también es cierto que no es usual ver a un luchador de WC hacer mondolios ;)

Full... completamente de acuerdo en que el mondora nako chagui se debe usar solamente a la contra, muy buena puntualización. Para que "entre" un mondolio directo, el otro debe de ser muy patán ;)

No se donde aparece que alguien pueda atribuirse la creación de esta patada... pero supongo que antes, sin tanta información como tenemos hoy día, es normal que hubiese este tipo de confusiones. Puede que esté en un error ( como dije en el otro post, no lo se ) pero no creo que se pueda conocer tan entrados en el siglo XX quien desarrolló el mondolio nako o furio chagui y cuando alguien lo empleó por primera vez. Sólo es una opinión...

Y para quien dice que el Taekyon solo es una foto en el libro de nuevos pumse, pues no. El Taekyon también es un arte marcial del cual se han podido ver incluso exhibiciones en Berci. Espectacular trabajo de piernas por cierto. Parece mas tradicional que funcional, pero ese es otro cantar.

Bueno chicos ( y chicas ) me voy que me esperan para zampar jeje.

Buen fin de semana a todos.

Responder