¿ARTES MARCIALES TRADICIONALES O DEPORTIVAS?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

KIMI NO KOKORO
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 15 Feb 2003 10:43

Mensaje por KIMI NO KOKORO » 23 Feb 2003 19:51

Vamos a ver señores "todos", yo no ataco a nadie.
Dios me libre, el señor Wtfight y el señor anonymos. Se lían a trapo (como expresáis aquí en foro), haciendo bajar el nivel de la discusión.

Para nada discrepo de las opiniones que aquí se viertan, mientras estas no descalifiquen o traten de arrastrar al fango el tema en cuestión, creo que esto es comprensible.

Gracias por las explicaciones del K1, aunque ya lo sabía. Lo de marchar a Japón y prepararse para ese evento, era para la gente de Kiokuoshinkai (tampoco te puedo decir que sea extensible a otros grupos del mismo estilo), quien a mi me lo dijo es un habitual en Japón y me lo contó con mucho convencimiento. No dudando de su palabra.

Agradecer que al menos uno, me da la razón de que los Gracie tenían preparada "su" competición. Ya comenzaba a creer que era yo el único en pensarlo. Ahora que poner estas "luchas" como artes marciales, es un poco presuntuoso, les falta mucho camino en cuanto como deportivo ya están en ello. Creo que ya lo admiten más que a otros, pues le dedican mucho tiempo en los medios ¿no?.

Querido compañero, creo que hacer kata es algo mucho más relevante que la búsqueda de eficacia o efectividad, pero como sería muy largo de contar lo dejo ahí.

En consecuencia a las replicas hechas a los compañeros del foro, Pavel. Le contesto con toda educación y de forma educada de manera constructiva y aportando mis escasos conocimientos. Hasta donde yo puedo llegar. Yo no me cierro en banda e intento comprender, cosas que no entiendo no replico. Pero es descarada la forma de algunos en parcelar los temas y dejarlos como descriptivos. Intentando llevar el ascua a su escuela...creo que este Tema da mucho juego y se puede estirar con aportaciones de todos. Si intentamos aportar esos diferentes puntos y encauzarlos en algo que nos haga avanzar, que nos sirva a todos, no ver, si no al menos mirar.

Que nadie puede obligar a ver lago que no se siente y no va con tu persona, esa es una diferencia de criterios. Aunque la gente tiene o tenemos todos derecho a elegir e incluso a equivocarnos igualmente. Que aquí nadie lleva la razón. Cada CUAL lleva “su razón” que es muy distinto.

COMO YA HE DICHO VARIAS VECES QUE NO HAYA MALOS ROLLOS.

UN SALUDO.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 24 Feb 2003 00:43

A través de toda la conversación Kimi la ha desviado, ya sea hablando de historia, de ética en los deportes, o de hacer comentarios sobre páginas web que no vienen al caso precisamente, sin contestar las preguntas que importan. No sé si lo hace a propósito o no le importa lo que estamos discutiendo. Pero de cualquier forma, hay foreros que postean o que leen, que les importa, el estudio de los METODOS DE ENTRENAMIENTO.

Por lo menos algo hemos avanzado cuando Kopiller dice “una cosa es entrenamiento atlético y la otra deporte”. Y esto es algo que la mayoría de los tradicionales les cuesta entender. Eso es principalmente porque nunca han experimentado un entrenamiento VIVIENTE. El cual requiere MOVIMIENTO, ENERGIA y TIMING. Si falta alguno de estos tres elementos, NO ES VIVIENTE. Cuando Kimi dice “creo que hacer kata es algo mucho más relevante que la búsqueda de eficacia“ Esta aceptando que la kata no promueve la efectividad. Y eso es porque el kata NO ES VIVIENTE. Espero que los tradicionales, que se dan cuenta de eso, por lo menos tengan la decencia de decírselo a sus alumnos, si es que tienen algún grado de respeto por ellos. Les puede costar hasta la vida en la calle el pensar que aprender movimientos coreografiados los va a salvar.

Como el método viviente es funcional para el combate, se tiene que asemejar a algo hecho atléticamente. Y eso trae inevitablemente consigo un aprendizaje que no tiene limites. Que es libre y fluye como la vida. El artista marcial, que entrena atléticamente, no imita, ni se amolda a un estilo en particular, lo cual limita. Es un peleador creativo y no necesita probarse en la calle o en un ring (aunque en esto ultimo no hay nada negativo, de hecho es MUY positivo) Que busca una vida sana, ejercitándose, conociendo amigos nuevos, alimentándose bien (si Kimi y eso incluye las vitaminas y alimentos proteicos, pero eso es otro tema). La vida sana y mente sana puede aparecer en el artista marcial serio, el que no sigue un patrón, el que combate en todas las distancias, además de lo que y he mencionado en posts previos.

SIN ego, SIN rituales, SIN terminología, SOLO DESEMPEÑO.

Pavel “elincomprendido” (derechos reservados de wtfight) Saenz

“Lo único que importa es si lo puedo hacer llegar y si puedo hacer que duela”

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 24 Feb 2003 14:22

Bueno harto ya de leer tonterias sobre si los kata son inutiles algo muerto donde no hay ni timing ni movimiento ni energia... ni nada de eso pues uno que deja la discusion por inutil, Pavel dilo bien alto, las artes marciales tradicionales SON UNA MIERDA por que a mi me importa muy poco tu opinion de ignorante.

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Lo de siempre.....

Mensaje por wtfight`_´r » 24 Feb 2003 16:11

No es el Arte en si lo mas importante (aunque es evidente que hay Estilos-Sistemas a priori mas eficaces para el COMBATE)sino la manera y mentalidad al entrenarlo hay radica la gran diferencia de Concepto, un saludo wtfight`_´r "The WT Preacher" :wink:
Última edición por wtfight`_´r el 24 Feb 2003 20:56, editado 1 vez en total.

KIMI NO KOKORO
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 15 Feb 2003 10:43

Mensaje por KIMI NO KOKORO » 24 Feb 2003 17:14

Vamos de nuevo "Pavel Saenz", creo que pones cosas que yo nunca he dicho ni podré decir, aunque relegase del karate. Dije que los kata van mucho mas allá de una búsqueda de efectividad.

Como creo que no sabes, los kata (nombre japonés), viene de los Quan chinos. Dentro de esta difuninacion de escuelas y estilos, orígenes y demás marabunta siempre hubo alguien que quería mejorar su trabajo técnico y ser mas eficaz con entrenamientos mas sofisticados. Así algunos estilos se mantienen fieles a su estilo y otros intentan mejorar.

Esto ya pasaba en Okinawa, en algunas zonas se mantenían firmes a la tradición en otros este se mezcló con estilos de lucha mas directa y proveniente de Japón. Cuando el karate pasa a Japón de nuevo los kata se vuelven a "reconvertir" o a sufrir una nueva simbiosis.

Pero en síntesis es un método ritualizado mediante el cual se han trasmitido los secretos de autodefensa. Cada cual esta definido para una forma una estrategia, aplicaciones de derribo, proyecciones agarres, luxaciones etc. Pero todo el mundo lo identifica con un serie de movimientos ilógicos y que no sirven para nada y menos que sirvan para algo mas como fines terapéuticos. Los paradigmas de imitación de animales y sus patronajes de respiración que mejoran la circulación cardiaca y nerviosa. No hablo de la cantidad de benéficos que trasmiten a la formación física del individuo. Como trabajo de coordinación biomecánica de una persona es ya para escribir veinte tomos de ESPASA.

Que es también muy bonito, crear y hacer vivo un kata. Sentirlo de dentro hacia fuera. La realización de un kata en Bunkai, Oyo Bunkai o Bunkai Kumite es la forma de aplicar este kata en función del ejecutante a la defensa personal. Esto se ve poco, y lo poco que se esta viendo es un apartado deportivo donde lo que prima es vistosidad y el espectáculo. Ahora en el Dojo, con compañeros y ejecutando las diferentes variantes de cada técnica y hay semanas de trabajo antes de encontrar la forma de aplicación que a cada uno le conviene. No solamente es golpes al aire, que es lo que muchos se creen.

En cuanto a que el combate debe ser vivo, yo creo que todos los combates son vivos. Todos tienen tiempo, energía y movimiento. Como cualquier actividad física ¿no?. Si no estaríamos sentados en un sillón.

Yo te contaría cosas sobre gente que ha estado toda una vida haciendo kata y que en un enfrentamiento sin haber hecho nunca combate supero con creces el enfrentamiento. Que algunos maestros parecía que renegaban del kata y solo se dedicaban a la lucha, incluso solían ir a buscar camorra para probar la eficacia de las técnicas. Con el tiempo esos maestros se ha demostrado que eran expertos en unos pocos kata, pero extremadamente hábiles en ellos, eso demuestra que practicaron esos kata "siempre". Si estudiáis un poquito seguro que rápidamente daréis con ellos. Algunos de ellos morían jóvenes, pues con veinticinco años ya eran considerados maestros y aceptaban retos a muerte.

Bueno ya no argumento mas, de todas formas creo que esto es aportar algo.

En cuanto a desviarme del tema para nada y quien quiera promocionarse ÉL o su WEB, es su problema a mi me da igual.

¡¡¡¡Agradecería me dijeses en que post yo he hecho comentarios sobre paginas web!!!!!.

Que tomáis Vitaminas, portaminas, o lo que queráis es vuestro problema igualmente.

Es verdad que me da igual lo que discutís, ya que me aporta muy poco.
Yo me alegro que os sintáis muy llenos de vuestra disciplina y que la promocionéis al máximo.

Lo que ocurre es que es hablar de la relación Artes Marciales y el deportivo.
Sería conveniente vamos, si es posible. HABLAR ALGO DE ESE TEMA. OK.

UN SALUDO.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 25 Feb 2003 18:08

Kimi hiciste alusión a la página de wtfight, dices primero con desprecio que en el VT, los peleadores parecen animales y después, vanaglorias que el kata se inició imitando a los animales con fines terapéuticos, no entiendo, primero desprecias cuando el hombre parece “animal” y después recalcas lo positivo de la imitación del animal. De todas maneras creo no entiendes (al igual que Kopiller “el molesto”) lo que es entrenar de una forma Viviente, porque para que algo sea Viviente NO PUEDE haber ritual, ya que el ritual es algo muerto, mecánico y limitado.
Por ejemplo, para que algo sea verdaderamente vivo tiene que contener tres elementos, movimiento, timing y energía (que se resiste). Si falta uno de estos tres NO ES viviente. Movimiento por supuesto es movilidad de pies, y eso no significa avanzando y retrocediendo solamente o nada como eso, significa movimiento libre, sin patrón, lo mismo si estas peleando en el suelo, si el tipo solo está acostando ahí esperando que tu hagas la técnica, entonces no sirve y no es vivo. En el clinch es lo mismo, tirando, empujando, moviéndose! Y eso es Timing, si es hecho con un ritmo predecible, en un patrón, repitiendo una serie de sets, entonces no estas desarrollando timing, no existe timing ahí. Y por supuesto energía, o sea golpear como alguien golpearía, no detener el golpe a centímetros creyendo que ahí está el chi, el ki o el wi. Golpear con la energía que alguien te quiere golpear, no como un pez muerto, ni entregando tu brazo para que tu compañero se vea bien ejecutando la luxación. Debes moverte, tener un sentido de timing, y resistencia progresiva que se asemeje a lo que va a ser en la calle y sin patrón. Eso es Viviente, movimiento, timing y energía. No es tan complicado en realidad, pero el que sea viviente es todo en un entrenamiento que busca eficacia, y además disolver el ego. Si un atleta entiende esto, nunca más va a ser engañado, por eso mi interés en el tema. La respuesta a todas las preguntas, es si es viviente o no. Casi todos los atletas de combate lo entienden rápido, de hecho para ellos es sentido común, me refiero a gente de jiu jitsu brasileño, luchadores greco, boxeadores, etc, gente que entrena de verdad, con oponentes reales que se resisten de verdad. Casi todos lo “artistas marciales” no tienen idea de lo que esto significa. Piensan “Ah! Pero nosotros no entrenamos para el ring sino que para la calle!” Pero después los ves en clase practicando patrones muertos, combate al punto, puntos de referencia, cosas absurdas. ¿Por qué ocupar un patrón? No lo entiendo. Porqué no luchar y buscar la apertura, para meter codos, rodillas, golpes, buscar dominar la posición en el clinch, si hay cooperación no hay timing. Uno ve peleas, peleas de verdad y se tratan de timing y de acondicionamiento. Entonces uno hace eso, golpear si es que se puede, sin patrón, encontrando el lugar para atacar con resistencia real. Eso es Viviente. Simplemente no veo la razón para un patrón. Incluso el alumno que llega el día uno puede empezar sin hacer patrones muertos y empezar a desarrollar atributos el mismo día, sin lesionarse. Si instructor dice que ese alumno necesita primero esos patrones para empezar entones es ignorante con respecto a la enseñanza de atletas. Y probablemente no es ni siquiera su culpa, ya que ha sido entrenado así y sólo está repitiendo, como toda tradición. Es lo que la mayoría de los seres humanos hacen. Pero en el entrenamiento Viviente no existe la tradición, el ritual, el grado o la terminología, en otras palabras la realidad sin ritual lleva a la verdad. El ritual distrae de la verdad. Distrae de la búsqueda de mejorar el desempeño...

Se me acabó el tiempo, continúo después.

Pavel “Gran Maestro de la Montaña Celestial” Saenz

“No me crean a mi, ¡háganlo!”

KIMI NO KOKORO
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 15 Feb 2003 10:43

No te replico hasta que no razones, bye.

Mensaje por KIMI NO KOKORO » 25 Feb 2003 21:13

Vamos a ver "Pavel Saenz" yo "JAMÁS" he hablado de ninguna pagina web, y mucho menos de las disciplinas que me nombras, si relees los post, te darás cuenta en seguida que yo dije y mantengo que lo poco que sé de estas disciplinas es de ver unas cintas de video, OK. Y dije cintas de video y documentales. Lo de animales lo pones tu, yo jamás di a enteder eso, ni de lejos.

Pero que además no tengo que desmentir algo que no dije, vale. Pues cuando uno no se siente aludido es que ni se interesa por esos derroteros y como no es así pues es tu problema, que quires que te diga.

Lo de los animales en aplicación a la lucha, a ser animales creo que hay un gran anacronismo.

¿Porque nombras a otras personas en una discusión?, ¿tu estas bien?. Si crees que algo no lo entiendo pues demuéstramelo con argumentos y no tanto TIMIING.

Yo un día era joven y muy fogoso. Fíjate cinturón amarillo de karate (con dos años de karate) y entre en un torneo de Full Contac, con boxeadores de mas de diez años de carrera y aguantaba el ring hasta que se acababa el tiempo de los asaltos. Pero eso no es nada con cinturón blanco ya participe en una competición de karate donde el vencedor fue Mariano Antón (que es posible que algunos le conozcáis).

Hoy día recuerdo aquello como tantas otras locuras cometidas en mi juventud. Por ello te replico, no por que crea que tu encuentres algo de luz algún día. Pues creo que ni siquiera llegas a tener los ojos abiertos y menos que tu con tus opiniones me demuestres algo.

Estas muy centrado en tu disciplina y eso es bueno, siempre que no la magnifiques en demasía. Te puede pasar como a los pistoleros en el viejo OESTE, siempre habrá uno mas rápido y certero que tu.

Vive y disfruta tu Arte (que no sé ni cual es entre tanto timing), será Boxeo o algo así. Así que no creo que pueda insultar a vuestras disciplinas que desconozco.

Como ya dije he hablado de unas disciplinas que no he entrenado y que solo sé de ellas por lo poco que he visto o me han hablado de ellas. Fíjate que en mi gimnasio enseñan algunas de ellas y no sé ni como se llaman. Sé que utilizan tanto grappin como tu Timing.

He hablado para recordarte la memoria de que "a mi" me parece que los combates (sobre todo el primero) de los Gracie estaba un poco amañado, pues se realizó una acriba dejando los oponentes mas fáciles a su sobrino. Creo yo…Tengo la cinta y lo he visto, he vertido opiniones de ese tipo. Pero nunca he calumniado a un Arte o disciplina (y menos sin saber de ella en profundidad), así que tío te has columpiado, pero bien.

Ester grandioso TEMA ha dado para que aquí se mezclen todas las Artes, con todas las disciplinas deportivas. Para aportar y comentar cada cual su forma y maneras de ver su forma de vida. Nunca con el afán de prevalecer uno sobre otro. Esa amigo Pavel es la gran diferencia y que algunos se crean lo + PLUS.

Para mi me interesan mas por ejemplo la gran diferencia que existe entre el Kendo y el Iaido, donde puede que también tengan TIMING. Aunque ambas son bien distintas y pareciada a la vez.

UN SALUDO.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 26 Feb 2003 02:05

Al parecer tampoco tienes buena memoria, el que no argumenta desde que entraste a la conversa eres tu. Ya que lo pides te recuerdo lo que has posteado TEXTUALMENTE:

“Este tipo de “peleas”, pues ya no se puede llamar lucha o combate, donde carente de estilo y de técnica gana aquel que esta mas fuerte. O sea mas bruto, vamos un animal 100%.”

Lee bien tus palabras Kimi, tomate tu tiempo.

“Es verdad amigo invitado que desconozco el valetudo, solo lo he visto en video e imágenes sueltas en algún que otro documental dedicado a la lucha.”

Lo que no entiendo es como puedes hablar de algo que no has hecho en persona, diciendo en la frase anterior “que gana aquel que es mas fuerte”.

“Uno no pierde la oportunidad de promocionar su WEB. una y otra vez y el otro entra a saco”

Supongo que te referías a una pagina web y ¿no una web de telaraña?

Algunos foreros han entendido lo que he querido decir, y en cuanto dieron su opinión, has desviado la discusión, lo cual no es un aporte, al contrario. El timing no se puede demostrar con argumentos, se tiene que sentir en primera persona, puedes acercarte a cualquier practicante purpura de jiu jitsu brasileño, rueda con él un rato y lo entenderás, no me creas a mi, en el camino marcial no hay ni sifu, ni guru, ni sushi que te lleve a entenderlo si no lo HACES, y como NUNCA lo has hecho, no lo entiendes.

Dices que puede haber uno siempre más rápido y certero que yo, vaya descubrimiento Kimi! Eres un verdadero Cristóbal Colon. Por supuesto que hay muchos mejores que yo y eso lo sé porque he combatido con ellos, eso me da motivación a mejorar y no tengo temor a eso, ruedo con todos, combato con todos en nuestro grupo, sin ego y sin temer a tocar la lona, toco la lona siempre, ¡pero eso no quita que tenga que entrenar de una forma Viviente! ¿Tu combates con todos, en todas las distancias, de pie, en el clinch, en el suelo? Y por supuesto, tampoco vas a responder estas preguntas, como las que no respondiste anteriormente, pero lo entiendo, ya que se requieren agallas para darse cuenta y ser honesto consigo mismo, y con sus “alumnos”, de que lo que uno ha hecho está equivocado desde un principio. Puede afectar lo que llamamos nuestra economía o no?

Y esto no es “mi” disciplina, no es “mi estilo”, no he inventado nada, muchos alrededor del mundo entrenan de esta forma, de hace muchos años.

“De principio la manera en que nosotros entrenamos, no creemos en teorizar y si no funciona contra un oponente real que se resiste, (alguien que te va a noquear sino cometes un error) no funcionara. Segundo muchas artes marciales se salen con la suya enseñando cosas que nunca han probado. Para esto complican las cosas, obligando a rituales, títulos y jerarquía que les permite decirle a sus alumnos que es un camino de vida para perfeccionar el arte o por el contrario le dicen a los alumnos que tienen que manejar lo básico durante años antes de aplicarlo en combate. Si no puede pelear en los tres juegos, de pie, en el clinch y en el suelo dentro de seis meses, entonces no estás aprendiendo y alguien se está haciendo rico.” Rodney King

Y ahora directo a una tibia cama.

Pavel “yanisiquieracomosushi” Saenz

KIMI NO KOKORO
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 15 Feb 2003 10:43

Mensaje por KIMI NO KOKORO » 26 Feb 2003 15:34

Hola d enuevo amigo Pavel Saenz" ya sabes la edad no perdona y las neuronas no conectan muy bien. ¿Que se va hacer?.

Estas frases sueltas y sacadas de contexto puede parecer que te da la razón, pero tu sabes y yo también que no van por ahí los tiros.

Cuando escribí esto ;;;;;;;“Este tipo de “peleas”, pues ya no se puede llamar lucha o combate, donde carente de estilo y de técnica gana aquel que esta mas fuerte. O sea mas bruto, vamos un animal 100%.”;;;;yo me refería a que siempre ha habido y seguira habiendo una busqueda a más. Y se trataba de como empezo la lucha de los Gracie, en pricipio era un experto de un estilo distinto de lucha y que con el tiempo esto se ha ido perdiendo y solo se enfrentan "moles humanas", puse animales pues pense que sentaría mal (gorilas de mas de 2x2).

Como;;;;; “Es verdad amigo invitado que desconozco el valetudo, solo lo he visto en video e imágenes sueltas en algún que otro documental dedicado a la lucha.”.;;;; es como leer revistas y libros hablas de cosas que te dicen o cuentan ¿será verdad o mentira?, pero las crees a pies juntillas muchas veces.


En lo de elogiar o descalificar las WEB, como dije y me mantengo;;;;;;
“Uno no pierde la oportunidad de promocionar su WEB. una y otra vez y el otro entra a saco”, lo único qu eme falta es que devería poner UNO QUE NO PIERDE (ese QUE me lo salte disculpas). Pues es un amigo tuyo que siempre salis en defensa uno del otro, si a mi me parece genial que publicite su pagina si se da opción a ello. Solo es un comentario, y creo que nunca he visto su web, si no sabria que practica este señor.

No sé que web sera pero simpre que escribe la pone, jejejeje.


;;;;;;;;Algunos foreros han entendido lo que he querido decir, y en cuanto dieron su opinión, has desviado la discusión, lo cual no es un aporte, al contrario. El timing no se puede demostrar con argumentos, se tiene que sentir en primera persona, puedes acercarte a cualquier practicante purpura de jiu jitsu brasileño, rueda con él un rato y lo entenderás, no me creas a mi, en el camino marcial no hay ni sifu, ni guru, ni sushi que te lleve a entenderlo si no lo HACES, y como NUNCA lo has hecho, no lo entiendes.

¿COMO TU CUANDO HABLAS DE LOS KATA?

Como no me conoces no sabes que yo vivo de mi trabajo, en una empresa SA, por lo que los alumnos a mi me interesan por ellos y no por su dinero, groso error amigo de nuevo te columpias (cada vez mas alto).

Como bien dices los que os dedicais a un tipo de lucha, ni deporte ni arte marcial, estais entre lo licito y lo ilegal. Un día te lo cuento ahora tengo que marchar a grabar un progarama de televisión, pues mi disciplina si acoge algo que se puede llamar deportivo.

Un saludo amigo.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 26 Feb 2003 16:04

Despues de una larga ausencia (que no viene al caso y a la que no me voy a referir) por motivos personales, sólo me queda añadirme al comentario de Kopliller, reafirmandome yo mismo en lo que dijo el en su último post, y decirle a Pavel Saenz, que diga bien alto que los que hacemos AAMM tradicionales perdemos el tiempo, son una mierda nuestros métodos porque son obsoletos y muertos, y sin ninguna uitilidad, por extensión (y aunque no lo haya dicho Pavel Saenz) todo aquello que no tiene utildad es una mierda y debería ser borrado del mapa ya que lo que cuenta es la efectividad, bien "amigo" Pavel (lo de amigo es un mero formalismo) eliminemos todo lo que no sea eficaz, empezando por la Historia (¿para que nos sirve lo que han hecho los demás si nosotros somos superiores a nuestros padres y abuelos?) La filosofía (perdida de tiempo en pensar cosas absurdas, que hagan más que refelexionen) La religión (Opio para el pueblo), la Antropología (¿a quien demonios le importa lo que hacen los demás?), y así seguir con todas las ciencias humanas (humanidades) hasta dejar sólo lo esencial, lo que realmente importa, todos abogados, o mecánicos, o electricistas, todos a FP a estudiar cosas útiles y que den de comer....... amigo Pavel, si así piensas ya se por donde van tus tiros........ (aunque ya se que me dirá que uso de la demagogia, no me extrañaría nada).
Sin más Adeu, Adios, Agur, Arrevoire, Arrivedercci, Bye, Saionara,......

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 26 Feb 2003 17:02

No voy a entrar en futíl discusión y sobreentendere que lo que se habla aki por practicantes de artes marciales "tradicionales" sobre Valetudo y Gracie jiu jitsu es unicamente por desconocimiento.

Sobre lo de los animales y la falta de técnica solo aportare que en función del peso los luchadores son más grandes, existen pesos mas pequeños con luchadores de menor envergadura(como en todas las artes marciales).

El VT y el Gracie JJ es uno de los "deportes/arte marcial" mas técnico k existe por k se enfrenta a situaciones reales con oponentes reales.

PD: todo esto lo dice no un profano en la materia sino alguien que ha practicado muchos años deportes de contacto y artes marciales tradicionales (cinto negro de karate 9 años) y finalmente a "abierto" los ojos a algo realmente eficaz y real.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 27 Feb 2003 00:59

Se agradece tu mensaje Pewee, sobre todo con lo de caer 7 y pararse 8.

Volviendo un poco al tema, aunque algunos intenten evadirlo, el entrenar de una forma funcional consiste en priorizar por las técnicas más simples y efectivas. Si uno tuviera que pelear por su vida la semana entrante ¿qué entrenarías? Gastarías tu tiempo en técnicas de alto porcentaje, lo harías una y otra vez, contra una resistencia y eso es cuando una persona está peleando de vuelta. Muchas técnicas que funcionan contra un oponente que coopera NO VAN A FUNCIONAR contra un oponente que no coopera, a full, totalmente agresivo. ¿Por qué será que los peleadores de Vale Todo no practican katas? Ya sé, van a saltar los mismos de siempre diciendo que es deporte, eso ya lo sabemos, pero si es tan beneficioso como plantean ¿por qué un atleta de combate, que pelea contra oponentes que se resisten, no practica kata? ¿Alguien se puede dignar a responder esto?

Lo Viviente es el territorio, y el entrenamiento atlético es el mapa. Lamentablemente casi todos los artistas marciales ni siquiera tienen el mapa adecuado. Los peleadores y atletas modernos de VT están usando el mapa más reciente. Incluyen toda la topografía, y los detalles de la tierra misma. Pero casi todos los artistas marciales, están mirando mapas del año 1600. Los tradicionales todavía tienen mapas con dibujos de monstruos del mar.

Es interesante como la gente que practica métodos antiguos, no funcionales, siempre es la más defensiva en cuanto a lo que hacen. Dudo que Rigan Machado o Lennox Lewis se enojen si alguien les dijera que sus entrenamientos son malos. Cuando tienes confianza no hay razón para estar enojado. Pero por otro lado ¿la gente que practica patrones muertos, no sabrá en el fondo, que lo que hacen es fantasía? ¿Gente, no somos tan ignorantes verdad?

Pavel "eltopografomasbello" Saenz

Artista Marcial Tradicional: "¡Pero si nuestro planeta es plano!"

Aprendiz
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 09 Nov 2002 18:07

Mensaje por Aprendiz » 27 Feb 2003 01:15

:o :o
Para Pavel, las aamm tradicionales son una mierda y una mentira porque que no se tocan.
Los de wt si, siempre, en todos los entrenos , a muerte.
¿ Que haran los tradicionalistas hundidos en la oscuridad pudiendo cambiarse al wt?
Los katas son entes muertas por que el que lo hace esta muerto o no ?
¿El bjj de donde viene? ¿No es su origen el jujutsu tradicional del que toma el trabajo de suelo?
Creo que cada uno hace lo que le gusta y lo que a uno le vale, a otro no.
Solo hay que ser tolerante, respetar y disfutar sin imponer. :D :D
Saludos

patowc

Mensaje por patowc » 27 Feb 2003 13:42

mmmm. yo kiero un arte marcial para toda la vida. Y el WT no es para toda la vida. No podrás llegar a mayor haciendo eso, en cuánto dejes de ser joven ya no te servirá de nada. Además de lo tocao que puedas estar.

En cambio, un practicante de artes marciales tradicionales cuándo llegue a una edad avanzada o simplemente después de dejar la competición (en el de caso de ke haga) siempre tendrá un estado físico muy bueno.

Además, yo no kiero hacer combates para ke me vean cuatro burros con barriga cervecera que fuman puros, apuestan y núnca han hecho deporte ni artes marciales ni nada. Que a fin de cuentas, es un espectáculo, y es cómo el futbol, que poca gente lo practica en serio pero lo siguen muchos que creen saber más que los que juegan.

KIMI NO KOKORO
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 15 Feb 2003 10:43

Mensaje por KIMI NO KOKORO » 28 Feb 2003 17:05

Hola foreros, hoy tengo unos pocos minutos para intentar posicionar aún más si cabe mi postura a favor del aspecto deportivo y marcial de algunas disciplinas.

En el plano marcial:
Hay Artes marciales que aportan su filosofía, su tradición y pos supuesto todos esos valores internos, que algunos llaman muertos.

Las Artes Marciales aportan un sin fin de contingencias y posibilidades que ayudan a “todo” ser humano a afrontar la vida con una cariz se superación. No anclándose solamente en el aspecto externo de la lucha, sin más. Si era ese su fin hace milenios o unos cientos de años.

Las Artes Marciales Tradicionales o Budo, tienen su origen básicamente como consecuencia de un entrenamiento de los guerreros Samurai. Con el tiempo este Budo, se destino a fines mucho mas importantes como es la formación del cuerpo y del espíritu. Su interiorización y la mezcla con la filosofía Zen y demás temas religiosos y exotéricos hicieron que estas disciplinas fuesen algo más que una simple lucha. Los rituales, la simbología ha evolucionado y a la vez mantenido a través de los tiempos y conservándose en la modernidad.

Muchas de estas disciplinas ahora son denominadas deportes, entre ellos el mismo Sumo. Pero pocos saben que hasta la llegada de los occidentales a Japón, no había deportes de equipo. En su lugar los japoneses se entrenaban y preparaban para un enfrentamiento personal e individual.

En cuanto a lo que cuenta una persona el foro (creo que e PEWEE), que existen pesos en la mayoría de los deportes es así, pero también existe el OPEN. Donde todos pueden participar, yo en el último campeonato de España que participe en categoría Open, quede KO. Creo que esta modalidad es muy buena para medirse al máximo.

Luego dice, cinto negro 9 años. ¿Qué significa eso?, que el grado es algo que se alcanza ¿no?, yo le pregunto ¿supiste mantenerlo?, eso es una cosa muy importante hay que dar un nivel, mantenerlo y seguir subiendo, no solamente s un diploma para colgar.

Luego nos dice, “he abierto los ojos”, pero no nos ilumina con su Satori. Se vanagloria de practicar una de esas disciplinas “actuales” que son lo mejor de todo.

Yo de verdad que no lo digo para ofender, pero después de treinta años dentro de este mundillo me da lastima que algunos (no digo quienes para que nadie se mosquee), practiquen estas luchas por estar en boga, se publiciten mas o solamente que al llegar al gimnasio el dueño al preguntar por alguna disciplina lo introduzca directamente en su disciplina GOKU. Lastima de que estos personajes practiquen esas luchas para sentirse mas hombres y no para hacerse mas cabales.

Yo personalmente pienso que la practica es para sentir, experimentar algo mucho mas trascendental, que el solo echo de poder romper el cuello a cualquier individuo. La practica en si va encaminada hacia uno mismo, no contra alguien. Es cuando comenzamos a llamarlo deporte o simple mente a formarse como individuo. Tanto en el plano marcial como deportivo.

UN SALUDO

Responder