Para los de IAIDO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Mar 2003 12:52

¿He leido VIVIR DEL CUENTO?
Anda y que os jodan!! la incultura es lo ultimo... antyes informaros de que Royo NO COBRA por dar clases y que no tiene ninguna ganancia panda de subnormales!!!!!!!!!1

Mumei

Para los de Iaido

Mensaje por Mumei » 04 Mar 2003 13:24

Me gustaría centrar la discusión en la cuestión tradicional.

Se ha de ser más coherente, la escuela de Royo no es tradicional. Tradición significa una transmisión de generación a generación, y creo que esta escuela está en la primera generación. Si todo sigue como sus miembros quieren cuando pasen bastantes décadas se convertirá en tradicional, aunque por supuesto no será japonesa ya que ni su fundador es japonés, ni se ha fundado en Japón. Creo que este argumento es coherente, por lo cual creo que esta escuela se ha dedefinir como una escuela moderna. Después de concretar este punto es interesante a que está dedicada esta escuela. O mejor dicho se podría valorar antes si se puede denominar escuela. Lo lógico es que una escuela sea fundada por una persona titulada, con crédito suficiente. ¿Royo tiene alguna titulación para fundar una escuela?. Espero la respuesta.
¿Sería lógico que una persona sin titulación crease una escuela de cualquier naturaleza técnica?. Si Royo tiene una capacidad para reunir a un grupo de personas, para realizar cualquier tipo de actividades, legales obviamente, no deja de ser una peña o un club de amigos. Nunca una escuela tradicional.

Por otra parte en este grupo no practican artes marciales, ya que tan solo se pueden practicar artes marciales cuando ha sido transmitido directamente por personas que buscando en el tiempo se han dedicado a la guerra. Esto es la tradición, una transmisión de generación en generación, al contrario es una actividad moderna, con reminicencias marciales pero sin un nexo real.

Darle un nombre japonés a una actividad como la vuestra no es lógico, es buscar el aval a esa actividad, que no existe, con el fin de engañar al neofito. Es más valiente denominar Esgrima de Paco Royo y no Kenjutsu japonés, u otra denominación.

Finalmente tengo entendido, a lo mejor me equivoco, que el fundador de una escuela japonesa no es SÔKE, sino se denomina de esta forma a su descendiente. Si esto es cierto, que ya lo consultaré, significaría que el conocimiento de la cultura japonesa de este señor tiene un pequeño déficit.

Como yo no he insultado espero que los amigos de Royo me lean.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 04 Mar 2003 13:29

No creo que nadie haya querido insinuar que royo se este lucrando con su escuela, aqui que yo sepa no se habla de dinero porque por lo que yo se nadie vive del iai, anque con tus argumentos poco ayudas a defender a tu maestro, vamos de hecho no creo que se pueda negar que su ryu es un invento haya de quien haya aprendido, y que poca o ninguna relacion real tiene con ningun ryu autentico, yo no discuto que sus alumnos disfruten con lo que hacen soo critico el hecho de que lo que enseña no es autentico, no es tradicional, no es japonés, y si alguien lo cree o dice que me equivoco porfavor que lo diga con argumentos y no con insultos.

De momento el unico que ha sabido debatir como una persona ha sido xavi.

Michiwo no estamos hablando ni de dinero ni de danes ni polladas de esas, esatamos hablando de cultura, folklore y respeto por esas cosas, no hablamos de eficacia ni de talento siquiera, nadie quiere competir contra nadie, por ejemplo Francisco Comerón no pertenece a la misma asociacion que yo, ni practica el mismo estilo, ni por ejmplo la asociacion kyohan de sevilla tiene nada que ver con migo o con mi grupo pero no pongo en duda su respetabilidad, si no me equivoco tb hay un grupo de iai en bilbao que tampoco tiene nada que ver conmigo y no los critico, igual que no critico a nadie que hace algo respetable, nunca me oirás decir pestes de muso shinden ryu, shinkage ryu, kashima shin ryu, ninguna linea de hoki ryu o muso jikiden ryu ni sobre niten ichi ryu.

Incluso tampoco diré nada sobre ningun estilo inventado siempre y cuando se econozca, como por ejemplo: shinkendo, znkr iai, znir toho o salvando las distancias el bujutsu 2000 de santos nalda. anoser que me preguntes si eso son artes marciales tradicionales de los samurai.

Pero siempre que alguien haga falsas proclamas tendra el mosqueo generalizado de mi persona y por lo tanto intentaré que se sepa, porque hay mucha gente que vive engañada y se cree que el iaido es eso que hacen akeshi y royo, y no conocen las verdaderas escuelas de iai.

Dani
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ago 2002 18:15
Ubicación: Moncloa
Contactar:

Mensaje por Dani » 04 Mar 2003 13:43

Y eso que nadie ha hablado todavía en profundidad de Sueyoshi Akeshi...




Chiquita pieza señores (¿Dónde estará?)

Tengukann

Mensaje por Tengukann » 05 Mar 2003 13:50

Comparto las opiniones de Kopiller y mumei, simplemente me parece como menos gracioso los aires que tiene el Sr. Royo con su grupo de practicantes de sable japones, el airE que se tiene de fumao, y perdon por mi forma de expresarme pero no encuentro otro adjetivo, Soke NO puede ser Soke:
Soke significa heredero, el que continua una tradición,el que perpetua una tradicion. El Sr, Royo que esta perpetuando si su grupo se lo invento el.
Ryu significa, continuidad, tradicion de años, una continuidad una trasnmisión de conocimientos tecnicas, eso de Wa rei ryu que perpetua si TODO es una invencion de un señor ??? es que no lo entiendo.
Lo siento mucho pero denominar a sus libros magna tetralogia es superior a mis fuerzas, me parece perfecto, que diriga un grupo de personas amantes del sable japones pero de hay ha llamarse Soke de un Ryu va un mundo aparte de resultar comico/patetico. Si el Sr. Royo saliera a la luz con su verdadera identidad NO HABRIA PROBLEMAS, pero es que encima va abriendo delegaciones por toda españa con profesores que quiere tener su seccion de armas en su gimnasio...

Solo un detalle sin importancia...he visto fotos del Sr. Royo antes de empezar un kenshu, y el tio va con Montsuki , tabis blancos Abanico.... ??? quien se viste asi para dar un kenshu ??? las pintas que aparecen en los libros, siento que os ofenda PERO NO SON NORMALES, conozco varios casos de occidentales que con conocimientos muy basicos de Ken, Iai, Jujutsu, etc,etc, rapidamente se crean su propio RYU... y este es otro caso igual.

EXISTEN CIENTOS DE RYU CON TRABAJO PARA TODA UNA VIDA NO TIENE SENTIDO QUE UN SEÑOR DE HOSPITALET SE INVENTE UN RYU, Y ENCIMA CON TECNICA INVENTADA POR EL.
Si quiere trabajar y tiene inquietudes que las desarrolle en una escuela como dios manda, pero claro es mas facil crearse su grupito a su gusto y manera.
De la forma que sale al publico lo unico que esta logrando es confundir a la gente que compra sus libros y no muestra realmente lo que significa un verdadero Ryu la imagen que muestra no se ajusta a la realidad.

Para el que le interese practico Takeda Ryu Nakamura -ha Iaido, Sete iai, Muso shinden ryu Iai, Shindo Muso ryu Jodo y alguna escuela mas.

Ultraman

Maestro???

Mensaje por Ultraman » 08 Mar 2003 15:08

En primer lugar..saludos a todos..

segundo lugar..no estoy ni contra ni a favor del Sr Royo..pero al oir vuestros comentarios ...la verdad es que me da ganas de intervenir.

Este senor Royo..no es mas fantasma porque no se puede ser...me explico.
como habeis comentado antes..Sensei morancho y otros podria ensenar el arte del sable con los ojos cerrados a este senor.pero como los demas maestros no usan estandares...kimonos del siglo pasado etc..solo se dedican a ensenar un arte precioso sin mas..pues hay pocos alunos..pero el fantasma que lo unico que busca es sacar alguna tajada que un grupo de gente que les encanta imaginar que son samurais..con su honor y toda esta basofa...yo no tengo cara dura ni me hace falta pero si quisiera tambiem formaria algun grupo deste tipo y seguro que me forraria.

entiendo creo que bastante del tema porque aparte de hablar japones ..vivi en japon por mas de 4 anos....y les puedo asegurar que los que se creen aun samurais acabam en el monte fuji suicidandose por las deudas que han hecho al jugar demasiado al pachinko..o por que sus chefes les presionan hasta explotar.si no creeis basta leer algun periodioco japones ..ahora la moda es conocer por internet otras persona para cometer suicido en grupos..POR FAVOR..que alguien diga ha este hombre que deje de ofender a los japoneses y verdaderos maestros deste arte actuando desta manera.

este sr Royo ha mejorado su caligrafia <bastante mala para hace algunos anos>esto si que es un merito..pero en japon nadie llevaria en serio un sr como este.

Saludos

Ronin

Tengukann

Mensaje por Tengukann » 10 Mar 2003 17:16

En efecto ultraman, asi son las cosas, es inutil y estupido siquiera intentar explicar lo del ryu... intentar explica que es Soke es un completo absurdo es ponerse a la altura mental de estas personas... Lo que si creo es que alguien deberia hacer cambiar a este señor de actitud, es intolerable su modus operandi.

Avatar de Usuario
Xavi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 07 Abr 2002 02:00
Ubicación: Barcelona (Cataluña)
Contactar:

Mensaje por Xavi » 11 Mar 2003 23:41

Saludos.

Espero ésta sea mi última participación en esta discusión.

Kopiller, la gente de la Wa Rei Ryu que te cuento, ni se llegó a vestir; hablando con la gente por teléfono muy bien, hasta que se dice que son de la Wa Rei Ryu, entonces dando excusas como 'para evitar que tengas problemas con tu maestro por venir aqui, mejor no vengas'. Cuando no habia ningún problema (nunca lo ha habido) en el hecho de entrenar en otro sitio, con otro maestro. Que yo sepa, NUNCA se ha dicho que la Wa Rei Ryu sea la única y verdadera escuela de nada, es una escuela que hay, y nada más. Se invita a gente a probar otras cosas, a que haga su camino, y siempre que quiera, puede volver.

Según mi breve conocimiento del idioma japonés, Ryu es 'estilo', 'escuela'; tradición seria más 'densetsu' o 'kohi' (según opciones, sacado de diccionario), de momento no busco ni 'perpetuidad, ni 'sucesión', pero dudo que se acerquen a la palabra 'Ryu' (de escuela).

Ultraman, el hecho de vivir más de 4 años en Japón, no significa (que no digo que no lo hayas hecho) que se hayan practicado escuelas tradicionales y seas un entendido en artes marciales. Ni nos creemos ni somos samurais, y eso lo tenemos MUY claro y lo dejamos muy claro a la gente que viene y lo quiere probar; no hay 'técnicas super secretas quenotepudocontarsinopagasunextra' si no un entreno y sudar el keikogi en el tatami. Parafraseando a un amigo de la escuela: 'No somos samurais, pues no somos de familias bienestantes ni social ni económicamente, tampoco tenemos un peinado con un moño y no vivimos en los siglos XV, XVI'. Gracias por tus avisos Ultraman, pero sabemos que somos un grupo de gente que se reune para entrenar, RESPETANDO lo que la gente hace, siempre que tenga respeto; por cierto, NADIE saca tajada de nada en la Wa Rei Ryu, por eso los libros económicos y demás están al alcance de todos los miembros que así lo pidan; una cosa que se mantiene, es la transparencia en los números. Repito y mantengo la invitación a verlo con los propios ojos.

Por cierto Ultraman, qué tienen que ver los samurasi con el Pachinko? Que yo sepa (y por lo que vi en algun reportaje que se hizo por la televisión mientras yo estaba en Japón) hay un grupo de gente que vive del Pachinko como jugadores, casi todos conocian a alguien que se acabó suicidando, pero en ningún momento oí nada de samurais ni nada, lo que oí fue más como 'depresión'. Los suicidios de niños al tener fracasos escolares también se debe a los 'samurais'? Y a los jovenes que se encierran en su habitación? también es por culpa de los 'samurais' que tu indicas? o es simplemente una notificación lanzada al aire? Por que yo no le veo el sentido en ésta discusión sobre la Wa Rei Ryu.

Tengukann, para hacer cambiar de actitud a alguien, se puede hacer hablando. Vivimos en un país donde no existe la censura previa (o no deberia existir), donde todo el mundo es libre de expresar sus ideas y existe el libre asociacionismo (siempre y cuando sea con fines pacíficos). Por lo que no veo el daño que decís que hace. Si os ofende, un consejo que se me dió hace mucho tiempo, y que sirve en muchas ocasiones, es ignorar mientras no afecte a tus libertades; que yo sepa nadie de la Wa Rei Ryu te ha puesto una pistola en el pecho y te ha pedido nada; que yo sepa nadie de la Wa Rei Ryu te ha hecho pagar por nada, tu has podido elegir y, haciendo uso de tu derecho a elegir; como mucha gente, se prefiere insultar a conocer (lo reconozco, es más fácil, pero no lo comprendo en alguien que practica artes marciales, y por lo que parece, hace tiempo). Si nos ponemos más papistas que el papa, ¿cuántos instructores actuales tienen un Dojo-cho avalado por el Hombu del estilo que enseñan? Creo que pocos. ¿Hace eso legal su enseñanza? Siguiendo la ética del Budo, no. Si me equivoco (que puede ser, pues soy humano), por favor, corregidme.

Sinceramente, lo que la gente le importe sobre la Wa Rei Ryu, me da igual; sólo hago mis aportaciones cuando veo que la gente está anunciando cosas que desconoce (y que ni se ha molestado en verificar) como verdades. Personalemnte no hablo de nada si no lo se con certeza, pues una palabra, anunciando algo, sin ser eso cierto, puede ser más dañino que la hoja más afilada de cualquier arma.

Nada más.

Gassho.

Xavi.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 12 Mar 2003 13:12

Si te refieres a dos chavales que llamaron por lo de cierto curso de naginata, se les dijo como se le dice a todo el mundo que pregunten a su maestro primero, es una cuestion de respeto, por lo que yo se si es que hablamos de lo mismo llamaron diciendo que ivan a venir al cursillo y que su maestro no tenia conocimiento de ello, por lo tanto se les conminó a comentarlo con su maestro para evitar problemas y que volviesen a llamar, ni mas ni menos, sin dobles lecturas de ningun tipo.

Mira hacer hace mucho daño que alguien vaya enseñando por ahi como algo autentico una cosa que se ha inventado el mismo, pues lleva a engaño y el daño esta más que hecho, quieres una solucion? bien que tal un articulo en el budoka informando de que su iai y su ken son obra suya dejandolo todo bien claro de una vez por todas?

Sobre lo de los dojo cho... todos los instructores de ryu tradicionales que conozco estan acreditados por sus respectivos hombu dojo.

Para finalizar me gustaria que os aplicaseis un pelin tu frase puesto que de ello es de lo que nos quejamos la mayoria.
........, pues una palabra, anunciando algo, sin ser eso cierto, puede ser más dañino que la hoja más afilada de cualquier arma.

Ultraman

Mensaje por Ultraman » 12 Mar 2003 13:18

Bueno...la question es..

He entrenado taekwondo ..Kendo..Iaido...aikido ....lo he hecho desde los 15 anos..como deporte siempre me ha gustado las artes marciales...fue instructor en algunas escuelas por pedido expresso de mis maestros...no se nada de nada ...vuelvo a repetir NADA DE NADA.hace 20 anos que veo diversos estilos...tambien diversos maestros <todo ellos 8 ..9 ..12 DAN.creo que los compran en el super los DANs>no creo que sea un experto en artes marciales..pero ya he visto bastante en estos anos.lo unico que me molesta es la gente que no tiene ni punetera idea de Japon y enpieca a dar cursillos y ponerse DANes...en el cinturon..un experto en CASTILLOS <el de lego supongo..> etc....

El que quiera hacerse el samurai...que lo haga en su casa..no hace falta salir por la calle con el traje que se utiliza en las fiestas tipicas de japon..<porque solo se los ponen en estos dias..o la gente cre que lo japoneses andan en kimono todos los dias..>

lo del pachinko..fue un exemplo..es que el termino BUSHIDO es sinonimo de SUICIDIO en japon..ningum japones le gusta hablar del bushido...intenta en japon hablar deste tema..por culpa del bushido muchos jovenes murieron jovenes en la guerra por sentirse obligados. este tema es muy delicado..hablar del BUSHIDO como si hablara de Pepinillos..es una ofensa muy grave en Japon.el que quiera hablar deste tema que lo hable con propriedad...con seriedad...no un fantasma como este senor.cuando pone la fantasia de samurai,ofende a los autenticos maestros deste arte.

solo un comentario...vivir en japon una semana no te hace maestro de nada...he vivido 4 anos en japon..voy de viaje una vez al ano como minimo...mi familia es mitad japonesa mitad espanola..PERO NO ME AUTO DENOMINO SUPERSENSEI SAMURAI SIGLO 21 ,..Joder,..es que esto me jode.


A los alunos del Sr Royo..solo quiero decir que el peor ciego es el que no
quiere ver.

DAMASARETA...MINNA!!

Bye

Tengukann

Mensaje por Tengukann » 12 Mar 2003 14:27

Exacto Ultraman tu intervencion es exacta y precisa, estos señores ni pueden ni quieren entender, no son conscientes de lo que hacen ni lo que defienden, es un asunto cultural muy sencillo, pero claro desde España no entienden nada de nada.

Gracias por colaborar.

Tengukann

Mensaje por Tengukann » 12 Mar 2003 14:38

Se me quedaba en el tintero... sobre eso de que

Por lo que no veo el daño que decís que hace.

El Royo con su estupida actitud insulta a la cultura japonesa, da una imagen erronea del Budô y de Japon, es como el payaso de un circo.

Es como si un japones se viste de Torero en Tokyo y funda una escuela de Tauromaquia despues de haber estado 1 semana en Sevilla.

Tengukann

Mensaje por Tengukann » 12 Mar 2003 20:31

Xavi, aprecio que por lo menos a que estes dispuesto a hablar, a debatir sobre la enorme falacia que significa autonombrarse Soke y crear un ryu ???, ( si lo pienso friamente es una locura intentar debatir este asunto, pero creo que vale la pena y haré un esfuerzo para arrojar luz sobre este oscuro asunto, teniendo la seguridad y esperanza que se queden claros ciertos conceptos y eso te puedo ayudar a elegir y practicar lo que desees con conocimiento de causa, responsabilidad y libertad).

La palabra ryu, analizada, tiene un definido sentido de corriente ( el mismo término es usado frecuentemente como parte de una composición de palabras japonesas para describir el movimiento del agua) y al igual que el río fluye pendiente abajo, la ryu fluye por el tiempo.
Una ryu es un estilo de lucha, el cual por definición ha sido transmitido durante generaciones. Para el ojo del experto, los miembros de una particular ryu son reconocidos al instante por pequeñas variaciones en su postura o técnica. Sin embargo una ryu es mucho más que un estilo, es una completa metodología para la transmisión y preservación de un sistema, y su durabilidad ha demostrado su viabilidad.

Un nuevo sistema, técnicamente, no se convierte en ryu hasta la segunda generación de díscipulos. Una ryu tradicional es una empresa familiar: está creada por el fundador para sus hijos. Aunque pueden ser admitidos extraños, la ryu está encabezada tradicionalmente por un descendiente directo del fundador (Los japoneses han sido siempre bastante pragmáticos acerca de estos asuntos. Si el adecuado pariente de sangre no está disponible, el mejor discípulo será adoptado en la familia).

El fundador de una ryu adquiría renombre por actuar y/o pensar de una cierta manera. La ryu es un intento de transmitir el método del fundador a través de sus descendientes. Su meta no es enseñar sino realmente cambiar al individuo. Tanto el cuerpo como el espíritu del discípulo son golpeados hasta conseguir un determinado molde. Es por esta razón que todo el concepto de la ryu es tan desagradable para la gente moderna. La gente moderna, críada en una filosofía que acentúa el valor del individuo, es incapaz de rendirse a algo mucho más grande, y eso es exactamente lo que la ryu requiere. Como ya he mencionado anteriormente, la correcta actitud para un principiante se llama nyunanshin, o lo que es lo mismo, la flexibilidad de espíritu que le permite ser moldeado. Un discípulo con nyunanshin entra en un dojo completamente preparado para rendir su ego a la ryu. Él se marcha, no como un hombre con conocimiento nuevo, sino como una persona completamente nueva.

Como en todas las cosas, el valor es proporcional al coste. La persona que se prepara para dar todo a la ryu recibe todo de ella. Otros, no capaces de hacer esta definitiva rendición, están sentenciados a quedarse a un lado. Les gusta el producto pero no lo suficiente para pagar el precio. Sin embargo, algunas veces incluso la voluntad de rendir el ego no es suficiente.
En muchos lugares la supremacía del combate ha sido una materia de sobrevivencia. En el Japón feudal era más que eso. Allí, la destreza en el manejo de la espada podía también determinar el estatus social del hombre que la manejaba. Suponiendo que un hombre de espada conseguía la grandeza, lo primero que quería preservar era su estatus y segundo, elegir su sucesor. De este segundo elemento se encargaba la ryu.

Un típico ejemplo de ryu, además de proporcionar un programa de instrucción, contiene también métodos para juzgar y filtrar a los discípulos. Solo a los discípulos más dignos de confianza se les enseña los métodos del fundador, y solo el mejor hereda la ryu.

Una típica ryu se divide en diferentes niveles. Un sistema de cinco niveles compuesto de shoden, chuden,okuden, menkyo e inka es quizá el más común. Un nuevo discípulo comienza con el shoden, las ¨enseñanzas iniciales ¨, las cuales le preparan físicamente para el entrenamiento serio. Despúes de ser capaz de ejecutar todas estas técnicas correctamente, se le permite avanzar hasta el chuden, las ¨enseñanzas intermedias¨. Estas técnicas forman el corazón de cualquier estilo y son lo que da a cada ryu su caracter distintivo. La exitosa realización de este nivel de entrenamiento crea un técnico sólido y hábil. Los hombres que lo han completado son los que forman el cuerpo principal de una ryu.
Extracto del libro The Way of the Power por Fredrick J. Lovrett .

La Palabra Ryu o naga(eru), que significa fluir. Este último carácter combinado con otros significa frecuentemente estilo, escuela o tradición de comportamiento, movimiento o pensamiento..." (1) .
Extracto "THE KORYU BUJUTSU EXPERIENCE" DE HUNTER B. ARMSTRONG (1).


Ryu es un concepto puramente japones dentro del contexto del Budo Japones,Ryu significa tradicion, transmision de unas técnicas, principios, enseñanzas, gracias a los ryu las antiguas técnicas, principios, enseñanzas llegan a nuestras hasta nuestros dias, hasta nuestras manos para que podamos estudiarlas y entrenarlas.
El termino Soke es un termino Japones para designar al HEREDERO de un ryu, al que continua, el que perpetua las enseñanzas del fundador original es un “titulo” de respeto en Japón que no deberia ser utilizado tan a la ligera para impresionar a neófitos/ignorantes en el budo, buscando “titulos”rimbombantes y que suenen novedosos a los oidos de lo occidentales.

Por ahora nada mas.

Salu2 y suerte

Ultraman

Mensaje por Ultraman » 13 Mar 2003 12:50

Exelente respuesta,,,,,un sobressaliente a tu comentario.

Mas claro imposible.

creo que con esto ya es mas que suficiente.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 14 Mar 2003 11:47

Tengukann, chapeau.

Cerrado