ninjutsu-kajukenbo-capoeira

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Invitado

ninjutsu-kajukenbo-capoeira

Mensaje por Invitado » 30 Jun 2002 20:36

Hola a todos los que estais por aqui navegando.
Tengo la idea de empezar a practicar un arte marcial y dudo entre ninjutsu o kajukenbo. Me podriais ayudar a decidirme? No tengo ni idea de las posibles diferencias, supongo ke muchas.
Me sería de gran ayuda si me pudieseis facilitar algunas direcciones para practicar esta artes marciales en Alcalá de Henares, Torrejón o madrid zona norte.
Gracias de antemano.
Ke os vaya bien a todos.
Un saludote.
Javi

Kozzo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jun 2002 12:43

Mensaje por Kozzo » 01 Jul 2002 13:28

Hola ¡¡¡
Yo llevo unos años practicando Ninjutsu y me vá fenomenal, pero te diria que probaras las 3 que dices (y si es posible alguna más), y con la que estes más a gusto, adelante.
Por Daganzo hay un compañero que dá clases de ninjutsu y defensa personal, pero no me acuerdo como se llama el gimnasio, en cuanto lo sepa, te lo pongo en el tablón.
Te diria que probaras con nosotros, pero estamos en Móstoles y me parece que te pilla un poco lejos.... aún así si quieres venir algún dia, dimelo. :)
Un saludo.
Jose.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 01 Jul 2002 16:45

Querido amigo:

Para poder aconsejarte apropiadamente, debería saber primero QUÉ ESTÁS BUSACANDO, y qué te ha hecho resumir esa búsqueda a esas tres disciplinas. Eso me ayudaría. De todos modos, trataré de orientarte con lo poco que sé.

De entrada, parece que nunca has practicado una disciplina marcial, por lo que se te hará difícil escoger, sin duda. Las tres disciplinas que has nombrado, son muy dispares, nada que ver una con otra. Aunque intuyo que, lo que buscas, debe tener una práctica bastante pragmática y real, esto es, que busque la efectividad en combate por encima de la plasticidad.

Te daré mi opinión personal acerca de las tres disciplinas, como practicante experimentado que soy, y por haber vivido muy de cerca muchísimas artes a lo largo de casi 20 años de práctica.

La Capoeira, más allá de ser un arte marcial, que no lo es, es una disciplina inspirada en antíguas danzas de los esclavos de color, cuyo orígen se remonta a siglos pasados. Si deseas adquirir una buena condición física y aprender acrobacia, sin duda es una buena disciplina. Pero aléjate si lo que buscas es un arte de guerra, porque no resulta de ninguna efectividad en combate.

El Kajukenbo es una disciplpina de combate fuertemente influenciada por los estilos chinos y por el Kenpo Karate, además de poseer ciertos movimientos de Jujutsu. Es una disciplina moderna, que busca ante todo la eficacia en combate, muy diestra en encadenamientos de golpeo, pero muy floja en maniobras de ataque a las articulaciones, estrangulaciones y demás. Los movimientos que aplican de este apartado son primitivos y generalmente mal aplicados, no obstante sus practicantes poseen mucha destreza en el golpeo, influenciados en esto por el Kenpo, aunque, de todas maneras, y esta es sólo mi opinión, no hace falta descargar tantísimos golpes sobre el adversario, mucho de ellos, se pierden, no llevan el ángulo adecuado o simplemente son innecesarios. Con dos de esos golpes, bien enfocados, puede acabarse un combate. De todos modos, ellos practican 7 u 8 golpes continuados pero entendiéndose como 7 u 8 posibles soluciones. La verdad, es que no comparto esa forma de practicar, pero ahí está.

El Ninjutsu. Tema delicado. Olvida, amigo mío, todo lo que te hayan contado sobre el Ninjutsu. Lo cierto es, y esto se lo discutiré a quien sea, que el Ninjutsu tal como lo conocemos, carece de toda credibilidad, seriedad, tradición, eficacia y demás. Los ninja ya no existen, desaparecieron hace muchísimos años. Luego, ninja, como tales, no hay, ni aquí ni en Japón. Otra cosa es la gente que practique algo parecido a lo que en su día practicaban los ninja. Si si, algo parecido. Lo que se enseña de Ninjutsu, por lo menos en España, no son más que técnicas de Jujutsu (muy mal hechas y entendidas) y un trabajo de armas más que incoherente y discreto. Por no hablar de sus grados, etc. El Ninjutsu, era un arte de espionaje, era un apartado más dentro del Bujutsu de muchas familias Samurai. El ninjutsu enseña disciplinas como la infiltración, espionaje, contraespionaje, evasión, supervivencia en condiciones extremas, etc... Otra cosa es el combate cuerpo a cuerpo, las armas, el control mental, etc... Pero eso ya no es Ninjutsu, eso es Taijustu, Kenjustu,
Shurikenjutsu, etc...No es espiar. Cierto es que hubieron movimientos en el seno de las poblaciones de Iga y Koga, pero está por probar la importancia real de esas supuestas familias ninja. En todo caso, lo que si está más que probado y documentado, es que los ninja existieron, si, pero como grupos contratatados y habitualmente integrados dentro de una familia samurai. Eran grupos reducidos, de samurai, que recibian instruccion especial en espionaje. Nada más. Vean si no, el caso del ryu Tenshin Shoden Katori Shinto. Iga y Koga son harina de otro costal, y de las cuales hablaré en otra ocasión.

Lo dicho amigo mío. Ándate con ojo con los ninja. Porque no es Ninjutsu lo que enseñan y, ni mucho menos, eficaz, como intuyo que es lo que buscas.

De las tres, si fuera tú, empezaría con el Kajukenbo, porque quizá es la que me influye mayor respeto.

Un saludo y espero haberte aclarado algo

Tengu :evil:

Invitado

Mensaje por Invitado » 02 Jul 2002 01:11

Hola!
Respecto a lo que debes elegir, estoy de acuerdo con la primera respuesta que te han dado. Creo que las tres cosas son totalmente diferentes y lo mejor que puedes hacer es ver la forma de entrenar cada cosa y elegir la que más te guste o se parezca a lo que buscas realmente.

Quería también aclarar un punto sobre la respuesta de Temgu. Yo practico Capoeira desde hace un año y, aunque haya gente que no quiera considerarla como tal, SÍ es un arte marcial. Si te informas un poco más verás que sí esta relacionada con danzas africanas, pero porque era la única forma que tenían los esclavos africanos de poder practicar un tipo de lucha, camuflandola con música, ya que, evidentemente, no les permitían practicar nada que les sirviese para defenderse.

Durante los entrenamientos y los juegos no suele haber contacto, por lo que mucha gente piensa que no es efectiva. No quiero venderte algo que no es, probablemente tardes más tiempo en aprender a luchar en caso de tener una pelea real que si practicases otras artes marciales, yo no me siento preparado para pegar a nadie, pero también te digo que no me gustaría tener que pelearme con muchos de mis compañeros que ya llevan algún año más, tampoco muchos, pues te aseguro que si están muy bien preparados. De hecho, la enseñanza de la capoeira estuvo prohibida durante un tiempo en Brasil cuando ya no existia la esclavitud, por ser utilizada por delincuentes.

Es probable que la diferencia con otras artes marciales (no conozco mucho el resto, por lo que no puedo opinar) sea que al principio se base más en contraataque, esquivar golpes y saber moverse, pero desde el primer día se entrenan golpes. Lo de las acrobacias, que nosotros llamamos floreos, es más secundario y se aprenden con el tiempo, aunque también depende del grupo con el que entrenes. También es importante que pieses que no sólo irías a pelear (jugar). En las ruedas el juego y la música tienen la misma importancia, por lo que también hay que aprender a tocar y las canciones (cantando cada uno hace lo que puede, no somos cantantes).

Aquíte dejo la direcció de una página de mi grupo. En ella podrás ver entre otras cosas direcciones de algunos gimnasios y teléfonos de algunos profesores por si quieres más información. De todas formas si quieres preguntarme algo más aquí, yo te ayudaré en lo que pueda.

http://www.iespana.es/ABADACAPOEIRA

Un saludo :D

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 02 Jul 2002 12:34

Querido amigo:

Remitiéndome a tu respuesta acerca de la capoeira, he de decirte un par de cosas. La primera, es que me reitero en decir que la Capoeira NO ES UN ARTE MARCIAL. Por qué? Muy sencillo. El término arte marcial es de origen japonés. Después del año 1600 aproximadamente, las disciplinas de combate utilizadas en la guerra ya no eran de por sí muy útiles, dado que fue a partir de esa época cuando acabaron las guerras en Japón. Es entonces, cuando cada familia decide ordenar y desarrollar aquello que ellos habían ultilizado en la guerra, como una tarea más dentro del seno familiar, de la misma forma que escribían poesía, pintaban o cultivaban la caligrafía. Tal es el grado de desarrollo y perfección que alcanza el cultivo de las disciplinas de guerra, que llega un momento en que su dedicación es tan o más profunda que la caligrafía o en la pintura. En ese momento, las disciplinas de guerra alcanzan la categoría y el refinamiento de ARTE. Y del mismo modo que existía el arte de la pintura, el de la poesía o el de la caligrafía, nació el arte marcial. Pero cabe decir, que esto sólo sucedió en la casta de los nobles, en las grandes familias. Una familia de clase baja no disponía de tiempo para cultivar las artes como lo hacía un Samurai, debían invertir su tiempo en trabajar, para poder comer. De ahí que, al disponer el Samurai de todo el tiempo, las artes marciales practicadas por ellos fueran de un refinamiento, complejidad y eficacia indiscutibles.

Segundo. Las artes marciales son sistemas probados en batalla durante muchos años. Las escuelas que conocemos, las más prestigiosas, enseñan movimientos de combate REALES, PROBADOS, EFICACES, y a su vez SENCILLOS y REFINADOS. Pero dejando a parte la técnica o la teoría de un arte, lo que lo confiere sobretodo la categoría de arte es el estado anímico, la sensibilidad, el desarrollo mental y espiritual que te proporciona su práctica. Piensas, sientes y vives la escuela, como parte individual y como parte del todo. Esto es, que la actitud que se desarrolla practicando un arte marcial, condiciona tu vida cotidiana, te comportas de manera ordenada, armoniosa, con paciencia, con autoestima, con un control absoluta de tu entorno y a su vez una fusión absoluta en él. En resumen, un crecimiento personal exponencial.

Si realmente crees que, un supuesto sistema de combate originado supuestamente en antíguos rituales chamánicos que recurrían a las danzas para su culminación, puede ser llamado arte marcial, comparándose a las que realmente sí lo son, y que, además puede enriquezerte y enseñarte de la misma manera, adelante, practica capoeira. Pero en mi opinión, técnicamente la eficacia de la capoeira está por demostrar y, segundo, la tradición cultural y el enriquecimiento personal que puede proporcionar la capoeira como arte marcial no está por demostrar, porque simplemente, no existe mas allá del historia y el folcklore que le rodea.

Un saludo
Tengu :evil:

Invitado

Mensaje por Invitado » 02 Jul 2002 19:36

Hola de nuevo, soy el defensor de la capoeira como arte marcial.
Bueno, quería comentar un par de cosas como respuesta a los dos mensajes que he leído como replica al mio.

Evidentemente, la capoeira no tiene relación con las artes marciales orientales, ni yo he dicho eso en ningún momento. Pero respecto al enriquecimiento personal y demás características que puede tener un arte marcial, Tengu, te aseguro que las tiene.

No voy a explicar ahora la historia de la capoeira, pero es algo que mucha gente desconoce, ya que lo único que se ve si no se practica es lo bonito y espectacular. Amigo Tengu, no se quién te habrá informado sobre la historia de la misma, pero te aseguro que lo que dices de la danza y los chamanes no tiene nada que ver con la capoeira. Los africanos siempre han practicado esos rituales y muchos brasileños han heredado parte de esa cultura, pero tu estás hablando más bien de Candomblé. Esto se ha separado de la capoeira, ya que cada capoerista tiene sus propias creencias religiosas y no se pretende inculcar nada de este tipo, aunque haya capoeristas, en Brasil sobre todo, que sigan estos rituales, pero al igual que otros son cristianos y van a la iglesia a rezar los domingos. No se si me explico, que que los africanos que crearon la capoeira también pacticasen esos rituales, no quiere decir que la capoeira se base en ellos, simplemente utilizaron algunos de los movimientos de baile para poder esconder la lucha que realmente era.

Respecto a otro mensaje que he leído por ahí, te sigo diciendo lo mismo. Tal vez tardes más tiempo en conseguir que sea efectivo, pero tengo compañeros que te aseguro que no saldrían perjudicados en ninguna pelea, más bien todo lo contrario. Por supuesto, en una pelea real ninguno se pondria a hacer acrobacias a no ser que sea poco listo.

También te repito que depende de la gente con la que hayas probado y del grupo al que pertenezcan, ya que algunos enseñan mucho floreo pero no entrenan lo suficiente golpes y técnica. Mi profesor cuando alguien quiere empezar a entrenar priemro le hace ver una clase para que no entre engañado, ya que nosotros la unica acrobacia que entrenamos normalente es lo que llamamos aqui voltereta lateral, así que como ves no es gran cosa. Si lo que pretendia esa persona era dedicarse a las acrobacias te indica que entonces mejor te apuntes a una escuela de circo. Aquí cada uno aprende luego las acrobacias que quiere, pero en otros momentos.

De todas formas no pretendo confundir ni convencer a nadie, ya que hasta que no se practica no se ve la realidad de la capoeira, y discutirlo así no lleva a ninguna parte, pues estoy seguro de que seguireis pensando lo mismo. Sólo quisiera que quedase claro esto, que en ningún momento he pretendido engañar a nadie ya que desde el principio he dicho que es lo que entreno, pero que aun no me siento preparado para una pelea. Y también animaros a que veais un poco más sobre el tema e incluso llegueis a practicarla, pues estoy seguro de que la veriaís con otros ojos.

Un saludo

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Jul 2002 15:22

Gracias a todos por vuestra ayuda.
José mucho te honra el ke me recomiendes practicarlos todos estando tú en uno de ellos. Ahh como bien dices Móstoles me queda un poquito lejos, aunque estoy todo el dia moviendome pero es por la zona Norte y Corredor de Henares, pero gracias por tu ofrecimiento. De todas formas si sabes de algo por estas zonas y me lo dices gracias mil.
Tengu, gracias por tu desarrollo. Desde luego no puedo decir ke no sepas de lo ke hablas, se nota ke lo has mamado.
Pues respondiendo a tu pregunta buscaba algo realmente efectivo. Creo ke la capoeira no es muy eficaz o por lo menos el más eficaz. En eso estoy contigo pues esta si la practiqué por un corto periodo de tiempo, pero la plasticidad y creatividad de sus movimientos no es comparable con ninguna otra. Es arte en movimiento, poco efectivo en combate real, pero de una belleza inigualable, aparte de ser una auténtica filosofia de vida. Gracias INVITADO 2 por tu colaboración. Te apoyo en tu lucha por defender la capoeira sea o no considerada como arte marcial.
Mis pegas son: poca efectividad en combate real y necesario ser un gran atleta, por lo menos si quieres desarrollarlo en plenitud.
Quizás esa otra parte complementaria es la ke busque. Seguro ke tú Tengu me puedes ayudar en eso, no?

Por cierto Jose tú ke opinas de lo ke dice Tengu de ke no se enseña Ninjutsu real como antiguamente? Ke cosas practicais vosotros en vuestro dojo? Crees ke lo ke has aprendido es realmente efectivo?

Gracias por vuestros comentarios.
Saluditos.

Ahh, al invitado de capoeira, sabes si ya haceis ruedas en el Retiro con ABADÁ?

Gracias

Kozzo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jun 2002 12:43

Mensaje por Kozzo » 04 Jul 2002 03:34

Hola de nuevo Javi.
Espero que ya hayas encontrado lo que buscabas.
De lo que me preguntas de que creo sobre el Ninjutsu de hoy dia... pues mira (y es mi opinión), creo que es una disciplina marcial como cualquier otra de las que existen en la actualidad, ni mejor ni peor, sino una de las que hay, para mi diferente del resto.
Yo no tengo el extenso curriculum de Tengu, ni su experiencia, ni su conocimiento sobre el mundo de las Artes Marciales, pero si en algunas cosas he estado de acuerdo con el (y se lo dije), en las respuestas que te ha dado no.
El ninjutsu no es espionaje y después el estudio de técnicas que engloban otras disciplinas (kenjustu, taijutsu...). Todos los ninjas no eran espias, unos sí y otros no, como no todo el mundo que practica Artes Marciales es perfecto, los hay capullos, normales y perfectos.
Yo he practicado otras disciplinas como Karate, Judo, algo de Full Contact, Ninjutsu y alguna mas... y realmente de todas he aprendido algo, lo que pasa que con la que mas a gusto estoy es con el Ninjutsu.
Que como dice Tengu no tiene nada que ver con lo que era antiguamente, pues vale, como todas las demas que no se han creado hace poco tiempo... porque?, porque antes se entrenaban para la guerra, o se preparaban o les rebanaban el cuello en la primera confrontción.. si hasta los sirvientes tenian obligacion de entrenarse en el combate por si tenian que defender las casas de sus señores ¡¡¡.
Pienso que todo debe evolucionar, sino se para, y es justo que se tengan que enfocar al dia de hoy, que es un poco diferente al de hace 1.200 años. Si se enseñan además armas y metodos tradicionales, pues mejor que mejor.
A Tengu le diria que el Ninjutsu es efectivo si sabes utilizarlo y si has entrenado lo suficiente para integrarte en el. Pero esto no es un misterio, eh?.. le pasa lo mismo al que practica Capoeira, Karate, Kajukembo, Judo y disculparme por las que no nombro, pero entran ¡¡¡TODAS!!!.
Así que nada, Javi. Te sigo diciendo lo mismo, TODAS son efectivas si entrenas lo suficiente y tienes paciencia, solo tienes que encontrar con la que estes a gusto.
Un saludo. Jose

P.D.- Tengu por si lees el mensaje, te dire que es una pena que en 20 años, solo hayas visto a los que entrenan "mal" el Ninjutsu. Supongo que tampoco te has preocupado de buscar mas, pero en todas las Escuelas Ninja hay Maestros y alumnos cojonudos, solo hay que buscarlos.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 04 Jul 2002 11:29

Querido Kozzo,

Veo que no acabas de entender bien mis palabras. Además, veo que estás muy convencido de tu práctica en el "Ninjutsu". Creo que el que debería leer más e informarse mejor eres tú. Es cierto que seguramente no tienes mi experiencia, no te culpo por ello. Pero lo cierto es que no te han explicado bien algunas cosas.

Punto 1. Dices que el Ninjutsu no es espionaje y luego lo demás y que no todos los ninja eran espías. A no? Vaya, entonces un ninja que no ejercía de espía, que era? A que se dedicaba? Amigo Kozzo, esto no funciona así. El Ninjutsu, etimológicamente hablando, nos refiere al espionaje, tal cual. En las escuelas de Bujutsu, existían muchos apartados, incluso en muchas, iban más allá del Bugei Ju Happan. Uno de esos apartados se refiería exclusivamente al espionaje, infiltración, robo de documentos, escape, supervivencia, conocimiento de terreno, idiomas autóctonos, caracterización y demás aptitudes necesarias para el espionaje. ESO ES EL NINJUTSU. Piensa que un espía, muy pocas veces se enfrentaba cuerpo a cuerpo si le descubrían. No podía entretenerse en eso cuando aún no había completado su misión. Escapaba como fuera. Y si era apresado, se suicidaba. Vale? Entonces, me niego a aceptar que, a lo que enseñan hoy día como Ninjutsu, se le llame así, porque no lo es. Es tan solo cuerpo a cuerpo, manejo de armas y con suerte, nociones de escalada y supervivencia. Pero, realmente enseñan la infiltración en terreno enemigo? La caracterización? Idiomas? Contra espionaje? A que no? Pues entonces no es Ninjutsu. Por que, sino, el señor Hatsumi ha cambiado el nombre de su disciplina, pasándose a llamar Budo Taijutsu y diciendo ahora que el Ninjutsu es tan sólo una parte de esa disciplina? Pues porque le han pillado. Lo que él, durante muchos años ha vendido como escuelas ninja, cuyo eje central era el Kukishinden ryu, ahora es tan solo humo. TODOS los practicantes de Bujutsu tradicional sabemos que Kukishinden ryu NO ES UNA ESCUELA DE NINJUTSU. Al contrario, es una escuela de Bujutsu, muy reconocida. Lo mismo ha sucedido con muchas escuelas de la Bujinkan. Incluso la que parece que tiene un origen "ninja" más acusado, me refiero a Togakure ryu, se sabe muy poco, casi nada. Es más, sus orígenes levantan muchas sospechas entre la comunidad de Budo tradicional. PEro bueno, eso es otro largísimo tema que, si tu quieres, hablamos en otra ocasión.

Punto dos. Dices que es obvio que no se enseñe el Ninjutsu como hace siglos porque ahora ya no hay guerras. Ok, de acuerdo totalmente. Pero por favor, que no nos digan, los actuales seguidores de los Ninja, que practican Ninjutsu tradicional, que por tanto son ninjas, casi como los antíguos. Permíteme que sonría. Un guerrero antíguo, ya no digo un ninja, generalizo más, incluso en periodos de paz, dedicaba las 24 horas del día a perfeccionar sus habilidades en la guerra, porque en ello le iba la vida. Su mente y su cuerpo estaban preparados para cualquier cosa. Eran los más parecido a lo que hoy en día pueden ser los cuerpos de élite del ejercito. Me vas a convencer de que una persona que como mucho dedica 20 horas a la semana a su entrenamiento, puede compararse a ellos?

Además, técnicamente hablando, las habilidades técnicas que se enseñan en el Ninjutsu moderno, son más que discutibles. Hay un gran desconocimiento de los fundamentos básicos de combate, así como de los principios básicos de movimiento en un combate. Si la base falla, y de qué manera, no puedo imaginarme lo demás. Además, otra cosa. Da la impresión de que, lo antíguo es sinónimo de obsoleto e ineficaz. Vaya. Yo tengo el inmenso privilegio de pertenecer a un ryu tradicional japonés, y he de decirte que, en el aspecto meramente técnico, primero, y como más importante, se prende el movimiento tradicional y luego el henka (las posibles variaciones). Hasta aquí creo que como mucha gente. Pero además, se estudia el Oyo waza, es decir, las aplicaiones que tiene ese movimiento. Todo esto sirve para entender, comprender y asimilar ese gesto. Hacerlo tuyo. Hacerlo instintivo, de forma que te dé exactamente igual el ataque, antíguo o moderno, si tu quieres. Da igual, dominas tanto ese movimiento que la defensa es instintiva, inmediata y completamente eficaz. Además, por encima de la técnica, está la estrategia, que es el tesoro mejor guardado de cualquier ryu tradicional, más allá de un golpe secreto o una proyección.

Punto tres y último. Soy un practicante y estudiante de artes marciales desde hace casi 20 años. Mantengo la humildad y el respeto de un principiante. Pero en asuntos así no puedo evitar ayudar a quien creo que lo necesita. Amigo Kozzo, he conocido muy de cerca el Ninjutsu. El malo, como tu dices y el bueno. Si, el bueno. Creo que he sido una de las pocas personas en este país que ha conocido el bueno. Pero te digo, que ese Ninjutsu que yo conocí, no tenía nada que ver con Bujinkan, Genbukan, Juan Hombre ni nadie conocido. Era muy distinto. No era ninguna invención de ningún maestro occidental. Era real. No creo oportuno mencionar la escuela ni el maestro, ni siquiera el lugar, porque a lo mejor no lo viví ni en España. No me hace falta buscar porque los conozco a todos, a muchos de ellos en persona, les he visto trabajar y he practicado con ellos. Y créeme, que ninguno me ha impresionado. Más bien al contrario y por las razones que antes te comenté.

Por eso te digo, Kozzo, que se prefectamente de lo que hablo, porque antes que fraile he sido, durante muchos años, un simple y humilde monaguillo. Y en cierto modo, lo continuo siendo.

Un saludo
Tengu :evil:

Kozzo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jun 2002 12:43

Mensaje por Kozzo » 04 Jul 2002 17:20

Hola de nuevo.
Pues nada Tengu, que sigo sin estar de acuerdo con la mayoría de las cosas que dices (con alguna si, eh?).
Dices que el Ninjutsu ni es serio, ni tiene tradición, ni es eficaz, ni es Ninjutsu lo que enseñan hoy dia. Lo que dices es que era una especialización dentro del Bujutsu, que hacia hincapié en las técnicas de infiltración y escape en campo enemigo, disfraz, conocimiento del medio, aprendizaje de idiomas,etc..., mas o menos el “Arte del Sigilo”. Y luego se valían de otras especializaciones o artes de combate, para poder defenderse con y contra cualquier tipo de arma y con mano vacía, no es así?. Además el 100% eran espias y casi todos asesinos, como en las pelis.
Los Ninjas (antiguos, claro, no los de hoy), efectivamente aprendian todo eso que he puesto ahí arriba, pero lo transformaban de forma que puedieran servir mejor a sus fines. El fundamental no era el cumplir la misión, pienso yo claro.., sino sobrevivir. Claro que muchos señores de la guerra empleaban sus servicios para el espionaje y el asesinato, porque ni a ellos ni a sus samuráis se lo permitia su código de honor. Los Ninjas no se conformaban con ser una persona normal, a la que cualquier samurai le podia rebanar el pescuezo por capricho a el o a su familia. Que crearon un metodo de combate para defender sus familias o tierras, pues estupendo, y además lo tuvieron que hacer bien, pues los señores los contrataban, no?. Con el tiempo se crearon clanes bien organizados y especializados, pero que actuaban tanto como espias, como guerreros. Pero nunca dejaron de ser proscritos. Y historicamente estan reconocidos (voy a ser discreto) como unos buenos guerreros.
El Ninjutsu de hoy día no es el de antes, pues estamos de acuerdo, la situación es diferente, pero eso no quiere decir ni que se enseñe mal, ni que sea poco o nada efectivo. Ahí va la opinión de cada uno. No te nombro ninguna escuela, pero en todas, hay muy buenos Maestros, y tu sabes que algunas se tiran de los pelos entre sí. Tienes mucha suerte, ya me gustaria a mi, conocer todas las que hay. Es una pena, que a ninguna le hayas visto algo útil.
Pero dejo el Ninjutsu, y vamos de forma general.. El termino Arte Marcial no es de origen Japones. Etimológicamente Marcial viene de Marte, el dios romano de la guerra, y ligado pues con la guerra y los guerreros. Los japoneses no tiene entonces el copyright de la guerra, infinidad de pueblos de todo el mundo se han estado pegando desde siempre.
Dices que las Artes Marciales son sistemas probados, en batallas reales, eficaces, sencillos,..., pues vale. Y por que un sistema de lucha que sea eficaz y sencillo y que no venga de oriente no es un Arte Marcial? Y eso incluye la Capoeira. Has visto alguna vez a alguna persona que haga Capoeira y que sepa lo que hace, en una confrontación callejera?, supongo que no. Quien garantiza que un Maestro 3, 4, 6, 8 Dan de cualquier disciplina, va a ser capaz de salir airoso de cualquier situación conflictiva. Eso es lo que se supone por su preparación física, mental y espiritual, pero ciertas situaciones hacen que las personas a veces no reaccionen (serán que entrenan con los malos), y que otras que no tengan ni idea de artes de combate o defensa personal, salgan airosos.
Así que sigo opinando que cualquier disciplina es buena si entrenas lo suficiente y tienes paciencia (hasta la Capoeira y el Ninjutsu), y si lo haces te encontraras con una preparación física, mental y espiritual que te hará crecer como persona, pues de eso se trata, sea una disciplina que tiene 2000 años u otra que solo tiene 1 año de vida.
Yo no digo que lo tradicional sea obsoleto e ineficaz, pienso que es una buena base, pero que todo debe evolucionar, pues si no se estanca.
Por suerte, a mí si me han impresionado Maestros, algunos de mi estilo, y otros de otras disciplinas distintas a la mia. Yo lo que quiero es aprender.
Un saludo a todos.

Invitado

Mensaje por Invitado » 09 Jul 2002 01:17

Hola a todos,
soy el invitado de ABADA Capoeira. Como respuesta a la pregunta de si ya hacemos rueda en el retiro queria contestarte que si, desde hace ya unos meses, es más, tal vez llegues un poco tarde y se suspendan ya hasta septiembre.

Las ruedas empiezan en cuanto hace buen tiempo. Ha habido muchas, pero tal vez no tantas como otros años, ya que ha habido varios eventos importantes a los que acudieron los profesores que comandan la rueda, por lo que esta no se hizo, sin ir más lejos, esta semana pasada hubo un curso y un batizado en Barcelona. Del mismo modo va a haber ahora otros eventos, y si a ellos añadimos el calor horrible que hace en Madrid en estas fechas, es probable que, como te decia, hasta septiembre no volvamos.

Por otra parte, realmente me ha dado pena que habiendo probado la capoeira digas que no la encuentras efectiva, cuanto tiempo la practicaste?

Finalmente queria decirle a Koozo que me alegro de que haya dado su opinion respecto a lo que se considera arte marcial y si son efectivas o no. Estoy totalmente de acuerdo con el y probablemente se entienda mucho mejor como el lo ha dicho, o no se expresarme con esa claridad.


Y finalmente, Tengu, tambien estoy totalmente de acuerdo en que la hulmidad es muy importante en las artes marciales, tu aseguras que la tienes, pero, espero no ofenderte, he leido varias intervenciones tuyas y no creo que que consideres seria unicamente a una persona que te de la razon sea muy humilde por tu parte, a veces no somos tan humildes como pretendemos. Tambien aseguras tener conocimiento de todo lo que hablas por tu experiencia, cosa que o dudo en absoluto, y no te puedo discutir casi nada, ya que, como ya he dicho, únicamente conozco con profundidad la Capoeira, pero por lo que has dicho sobre sus origenes y demas veo que has hablado sin conocerla demasiado. Dado que no la consideras arte marcial, supongo que esa sea la razon de que no te interesases en ella, pero por favor, si quieres ayudar como dices a alguien, no le cuentes cosas sobre ella que son falsas. Espero no haberte ofendido, solo queria comentarte esto ya que dada la seguridad con la que contestas algunas cosas sin estar informado (repito que me refiero solamente a la capoeira) puedes confundir a la gente. Una cosa es tu opinion sobre ella y otra su historia, que creo que no debes modificar por mucho que te disguste.

Un saludo

Invitado

Mensaje por Invitado » 18 Jul 2002 20:06

De todas formas, y según tengo entendido, el kajukenbo varía mucho en fución de quién lo enseñe. ¿Sabría alguien decirme buenos profesores de kajukenbo?

Invitado

Mensaje por Invitado » 29 Jul 2002 19:19

Hola a todos, para el chaval que ha preguntado sobre cual le vendria bien practicar... , yo le diria que asistiera a un par de clases de cada una de los artes marciales que ha nombrado y luego se decidiera. Realmente y desgraciadamente-afortunadamente los artes se enseñan por personas y esas personas se pueden equivocar o no darte lo que buscas. Asi que ademas de un arte marcial que te guste (por lo que sea) tienes que elegir un instructor que te transmita.
Yo practico Nin Jutsu, el eterno mal llevado y malentendido ninjutsu por otros practicantes de artes marciales. Lo mio es la Bujinkan, no lo puedo remediar, yo entré sin saber nada pero me engancho. Ahora despues de muuuuchos años (asi que sé de lo que hablo) , puedo empezar a hablar sobre esta mala fama. Realmente han habido muchos mequetrefes que bajo el nombre de nin jutsu han enseñado una chapuza y hay algunos que todavia lo siguen haciendo. Pero una cosa que me alegra mucho es que cada vez se ve mas gente interesada por buscar, descubrir y perfeccionar el arte marcial que hay detras de toda esta mala fama y tortuguitas ninja...
Por supuesto no estoy en absoluto de acuerdo con el señor que dice en este foro que no es verdad el ninjutsu y que no es real. Pero claro , al contrario que él yo estaria dispuestisimo e incluso honradisimo de asistir como invitado a cualquier (CUALQUIER) otro arte marcial y nunca luego les pondria verdes... , si no me gustaria pues diria que no es lo mio o que no lo he entendido , pero nunca echaria la culpa al arte marcial como tal.
Animo a todos los que buscais, espero que encontreis lo que necesitais. Perseverar, eso es una de las traducciones del simbolo NIN de ninjutsu.
Un saludo.
Si quereis visitar una pagina chula de ninjutsu visitad esta:
http://www.geocities.com/ninjutsu_universitario

Sergio SP

Mensaje por Sergio SP » 29 Jul 2002 19:58

Si alguien desea entrenar Kajukenbo, que busque en Torrejón-Alcalá de Henares.
Os recomiendo encarecidamente que busqueis a AGUSTÍN LOPEZ.
He entrenado en diversas ocasiones con él, y es estupendo a nivel técnico y como persona.
Saludos,
Sergio SP

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 30 Jul 2002 10:58

Hola

Respecto a la respuesta del señor practicante de "Ninjutsu", quiero hacerle unas aclaraciones.

Uno. Quiero que sepas que soy enemigo de las polémicas, de criticar al vecino y de la política marcial, porque siempre he estado más pendiente de practicar y aprender que de las andanzas de mi vecino marcial. Pero hay momentos en que me indigna oir y leer según qué cosas, más cuando me acontecen muy de cerca, y no puedo reprimir respuestas. Debes saber que soy muy respetuoso con todos y con todo, pero hay excepciones. Una de ellas es el Ninjutsu. Estoy totalmente de acuerdo en que hay y han habido verdaderos chorizos, hablando mal y claro, en el terreno ninpo. No dudo que haya profesores de ninjutsu respetuosos, ceñidos a su practica diaria y preocupados únicamente por su trabajo en el dojo. Profesores que no dudo que sean bellísimas personas. No lo dudo. Lo que pongo en duda y lo mantendré siempre es que lo que ellos enseñan sea Ninjutsu. Como he afirmado en varias ocasiones en este foro, tengo casi 20 años de practica en artes marciales. He practicado muchos estilos, he sido invitado a participar en clases de muchos más estilos aún. Casi todos han merecido mi respeto, aún no compartiendo sus teorías o su técnica.

Lo que se hace en España con el Ninjutsu, no es serio, porque simplemente no es Ninjutsu. No puede considerarse serio un arte que otorga 15 niveles de dan, ostentando algunas personas el 12 nivel con tan sólo 15 años de práctica. Eso es una mofa para todos los practicantes de artes japonesas. Me parece muy bien tener 15 niveles dan. Estupendo. Como si tienen 35. Pero por favor, por respeto al Budo tradicional, que le llamen de otra manera, tomates patatas, lo que quieran, pero que respeten a las instituciones japonesas y a sus practicantes.

La culpa no la tiene el arte marcial como tal, sino la persona o personas que lo han vendido como tal. Hubiera sido más sencillo, si el señor Hatsumi y compañía, hubieran enseñado sus conocimientos bajo su verdadero nombre, esto es, Kobudo. Conozco muy bien el Ninjutsu que se practica aquí y puedo afirmar con rotundidad que casi todo lo que se enseña son las bases de Gyokko ryu, Koto ryu, Asayama ichiden ryu y Kukishinden ryu. Ninguna de estas escuelas tiene relación con los ninja, porque son koryu tradicionales. Pero claro era mas facil vender bajo el nombre de ninja, era la moda, la novedad, nadie sabía....En fin, que sobre este tema podría estar hablando horas. Además, me consta que, aunque sea un personaje del que se conoce muy poco, el último ninja reconocido fue Saiko Fujita, del cual si quieres hablamos en otra ocasión.

Y para terminar, a mi me honra ser invitado a practicar en cualquier disciplina, sea la que sea, antígua moderna o deportiva, porque lo que busco es la sabiduría, la experiencia, como afirmaban los antíguos pensadores. Estoy abierto a todo. No desprecio a las demás disciplinas por practicar con más frecuencia budo tradicional. Busco compartir, porque de la misma forma que aprendo, también me gusta enseñar, y la verdad me importuna bastante que la gente piense que soy pedante, ególatra o que pongo verde a la gente. Si fuera así, me estarían esperando en la esquina para pegarme todos los días. Al contrario, la gente que me conoce (que es poca) saben de sobra que siempre huyo de la polémica y de los problemas, como persona humilde y respetuosa que soy. Es más, mi currículum marcial me da motivos suficientes para ser todo lo pedante y ególatra que quisiera. Pero si te fijas, nunca he hablado de lo que se o de lo que tengo, sólo he hablado de lo que practico (tan sólo una parte). Cuando hablo de los ninja, se perfectamente donde me meto, porque lo he vivido de cerca.

Además, amigo invitado, no tengo inconveniente en demostrar, en la teoría y en la práctica, si tu quieres, que el Ninjutsu que se enseña aquí carece de veracidad, tanto teórica como práctica.

Un saludo afectuoso
Tengu :evil:

Responder