Opiniones sobre los combates vale tudo
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De las normas del foro:
"Hay que ser cuidadoso con el humor, el sarcasmo y otro tipo de lenguaje que pueda ofender a otros miembros participantes de la lista. ... . Hay libertad para opinar y criticar, pero siempre desde el respeto ... ."
De vez en cuando conviene recordarlo, aunque a veces parece que cueste un poco.
Saludos.
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- Loboestepario
- Forero Vicioso
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Si me permitís hacer una pequeña reflexión:
Hoy en dia se puede ser "budoka" y practicar "bushido" de la misma manera que se puede ser "ninja", "monje shaolín" o dejarse rastas, oir hiphop y pretender que uno es un negro del ghetto de Detroit.
¿Quién practicaba budo o bushido? Los bushis o samuráis. Estos reglamentan, depuran y estilizar su arte durante el periodo de paz de Tokugawa, y desaparecen con la Restauración Meiji. Les quitan sus prerrogativas y sus espadas, desaparecen los clanes, les cortan la coleta. Se elimina físicamente a los más refractarios. El Budo, el camino del guerrero en sentido estricto, termina con la Restauración Meiji. A partir de ahí, en Japón ya no hay guerreros, hay militares. Para ser bushi y seguir el código del bushido, habría que haber nacido en el seno de una familia samurái, practicado dentro de ella, y naturalmente, antes de la Restauración Meiji.
Funakoshi y otros tantos podían decir -y sin faltar a la verdad- que eran familia de, o descendían de samuráis. Desde luego, muchos valores espirituales de la antigua casta se les transmitirían. Pero de ninguna forma podemos decir que eran samuráis. Si Funakoshi, en el caso de haberla conservado, hubiese salido a la calle con la katana de su abuelo, la policía le hubiera detenido.
Jigoro Kano, habla de juDO en vez de juJUTSU para separar su arte de los que practicaban el jutsu, mucho matón, mucho peleador callejero, mucha relación con la yakuza y grupos de extrema derecha. Al desarrollar su "budo" -o más correctamente su gendai budo- eliminó cuidadosamente todas aquellas técnicas que pudieran impedir que se enseñara a niños o personas de corta edad. Lo mismo hizo Ueshiba, lo mismo hicieron karatekas de Okinawa cuando el kárate pasó a enseñarse en escuelas y Universidades de Okinawa.
Por lo que sabemos de los encantadores samuráis, jamás se hubiesen enfrentado a nadie en una pelea que termina con un palmeo o tirando la toalla, y con un árbitro en medio. Y sobre todo jamás lo hubieran hecho POR DINERO. Si por órdenes del clan, o por un asunto de honor, hubieran tenido que cargarse a un peleador de vale tudo -y esa era la regla de su deporte, cargarse a la gente, no pelear "con contacto total"- podemos estar seguros de que lo hubieran hecho de la forma más despiadada posible, asegurándose la superioridad y la impunidad.
En cuanto a los "Budos" posteriores... Kano, Funakoshi o Uehiba expulsarían inmediatamente de sus escuelas a aquél que peleara para conseguir un beneficio económico. De hecho, Kano expulsó del Kodokan al japonés maestro de Helio Gracia porque se dedicaba a la enseñanza del Judo para vivir de ella.
Un saludo.
Hoy en dia se puede ser "budoka" y practicar "bushido" de la misma manera que se puede ser "ninja", "monje shaolín" o dejarse rastas, oir hiphop y pretender que uno es un negro del ghetto de Detroit.
¿Quién practicaba budo o bushido? Los bushis o samuráis. Estos reglamentan, depuran y estilizar su arte durante el periodo de paz de Tokugawa, y desaparecen con la Restauración Meiji. Les quitan sus prerrogativas y sus espadas, desaparecen los clanes, les cortan la coleta. Se elimina físicamente a los más refractarios. El Budo, el camino del guerrero en sentido estricto, termina con la Restauración Meiji. A partir de ahí, en Japón ya no hay guerreros, hay militares. Para ser bushi y seguir el código del bushido, habría que haber nacido en el seno de una familia samurái, practicado dentro de ella, y naturalmente, antes de la Restauración Meiji.
Funakoshi y otros tantos podían decir -y sin faltar a la verdad- que eran familia de, o descendían de samuráis. Desde luego, muchos valores espirituales de la antigua casta se les transmitirían. Pero de ninguna forma podemos decir que eran samuráis. Si Funakoshi, en el caso de haberla conservado, hubiese salido a la calle con la katana de su abuelo, la policía le hubiera detenido.
Jigoro Kano, habla de juDO en vez de juJUTSU para separar su arte de los que practicaban el jutsu, mucho matón, mucho peleador callejero, mucha relación con la yakuza y grupos de extrema derecha. Al desarrollar su "budo" -o más correctamente su gendai budo- eliminó cuidadosamente todas aquellas técnicas que pudieran impedir que se enseñara a niños o personas de corta edad. Lo mismo hizo Ueshiba, lo mismo hicieron karatekas de Okinawa cuando el kárate pasó a enseñarse en escuelas y Universidades de Okinawa.
Por lo que sabemos de los encantadores samuráis, jamás se hubiesen enfrentado a nadie en una pelea que termina con un palmeo o tirando la toalla, y con un árbitro en medio. Y sobre todo jamás lo hubieran hecho POR DINERO. Si por órdenes del clan, o por un asunto de honor, hubieran tenido que cargarse a un peleador de vale tudo -y esa era la regla de su deporte, cargarse a la gente, no pelear "con contacto total"- podemos estar seguros de que lo hubieran hecho de la forma más despiadada posible, asegurándose la superioridad y la impunidad.
En cuanto a los "Budos" posteriores... Kano, Funakoshi o Uehiba expulsarían inmediatamente de sus escuelas a aquél que peleara para conseguir un beneficio económico. De hecho, Kano expulsó del Kodokan al japonés maestro de Helio Gracia porque se dedicaba a la enseñanza del Judo para vivir de ella.
Un saludo.
Muy de acuerdo con tu comentario.Si me permitís hacer una pequeña reflexión:
Hoy en dia se puede ser "budoka" y practicar "bushido" de la misma manera que se puede ser "ninja", "monje shaolín" o dejarse rastas, oir hiphop y pretender que uno es un negro del ghetto de Detroit.
¿Quién practicaba budo o bushido? Los bushis o samuráis. Estos reglamentan, depuran y estilizar su arte durante el periodo de paz de Tokugawa, y desaparecen con la Restauración Meiji. Les quitan sus prerrogativas y sus espadas, desaparecen los clanes, les cortan la coleta. Se elimina físicamente a los más refractarios. El Budo, el camino del guerrero en sentido estricto, termina con la Restauración Meiji. A partir de ahí, en Japón ya no hay guerreros, hay militares. Para ser bushi y seguir el código del bushido, habría que haber nacido en el seno de una familia samurái, practicado dentro de ella, y naturalmente, antes de la Restauración Meiji.
Funakoshi y otros tantos podían decir -y sin faltar a la verdad- que eran familia de, o descendían de samuráis. Desde luego, muchos valores espirituales de la antigua casta se les transmitirían. Pero de ninguna forma podemos decir que eran samuráis. Si Funakoshi, en el caso de haberla conservado, hubiese salido a la calle con la katana de su abuelo, la policía le hubiera detenido.
Jigoro Kano, habla de juDO en vez de juJUTSU para separar su arte de los que practicaban el jutsu, mucho matón, mucho peleador callejero, mucha relación con la yakuza y grupos de extrema derecha. Al desarrollar su "budo" -o más correctamente su gendai budo- eliminó cuidadosamente todas aquellas técnicas que pudieran impedir que se enseñara a niños o personas de corta edad. Lo mismo hizo Ueshiba, lo mismo hicieron karatekas de Okinawa cuando el kárate pasó a enseñarse en escuelas y Universidades de Okinawa.
Por lo que sabemos de los encantadores samuráis, jamás se hubiesen enfrentado a nadie en una pelea que termina con un palmeo o tirando la toalla, y con un árbitro en medio. Y sobre todo jamás lo hubieran hecho POR DINERO. Si por órdenes del clan, o por un asunto de honor, hubieran tenido que cargarse a un peleador de vale tudo -y esa era la regla de su deporte, cargarse a la gente, no pelear "con contacto total"- podemos estar seguros de que lo hubieran hecho de la forma más despiadada posible, asegurándose la superioridad y la impunidad.
En cuanto a los "Budos" posteriores... Kano, Funakoshi o Uehiba expulsarían inmediatamente de sus escuelas a aquél que peleara para conseguir un beneficio económico. De hecho, Kano expulsó del Kodokan al japonés maestro de Helio Gracia porque se dedicaba a la enseñanza del Judo para vivir de ella.
Un saludo.
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El Vale Tudo no es lapanacea marcial. su técnica tiene "graves fisuras", al no ser su objetivo matar al rival sino vencerle en un evento deportivo. Ciertas técnicas "descuídan" la posible respuesta del rival por estar estas prohibidas.
En cierto modo, algunos estilos tienen respuestas técnicas más "contundentes y definitivas" que el Vale Tudo. Por desgracia, no se pueden entrenar de forma realista, por lo que sin importar si son o no buenas técnicas, es prácticamente imposible ser buenos practicantes de las mismas, danso lugar a muchos practicantes fantasiosos.
Pero por contra, Vale Tudo tiene hoy por hoy el mejor método de entrenamiento que se puede encontrar (salvo contadas y raras excepciones), unando dureza, realismo sin por ello olvidar dar un margen muy razonable a la integridad física de sus practicantes.
En VT, hay poco lugar para la teoría, si no es realmente práctico y aplicable, se olvida sin más.
En conclusión, en VT se entrena al límite de los que la seguridad permite. Por tratarse de un deporte se dejan escapar soluciones simples pero demasiado brutales. Muchas técnicas habituales de control en VT dejan descubiertos ojos, dedos y genitales, por lo que esas técnicas no son las mejores posibles. En su lugar sería más útil que ellos atacasen a estos "puntos flacos" de la técnica. Lo malo es que las lesiones lo hacen inviable.
En el término medio está la virtud, entrena tu estilo, pero incorpora en el mayor grado posible la fórmula de entrenamiento del VT, que ha demostrado ser la más "tradicional", a la par que efectiva.
Antonio.
En cierto modo, algunos estilos tienen respuestas técnicas más "contundentes y definitivas" que el Vale Tudo. Por desgracia, no se pueden entrenar de forma realista, por lo que sin importar si son o no buenas técnicas, es prácticamente imposible ser buenos practicantes de las mismas, danso lugar a muchos practicantes fantasiosos.
Pero por contra, Vale Tudo tiene hoy por hoy el mejor método de entrenamiento que se puede encontrar (salvo contadas y raras excepciones), unando dureza, realismo sin por ello olvidar dar un margen muy razonable a la integridad física de sus practicantes.
En VT, hay poco lugar para la teoría, si no es realmente práctico y aplicable, se olvida sin más.
En conclusión, en VT se entrena al límite de los que la seguridad permite. Por tratarse de un deporte se dejan escapar soluciones simples pero demasiado brutales. Muchas técnicas habituales de control en VT dejan descubiertos ojos, dedos y genitales, por lo que esas técnicas no son las mejores posibles. En su lugar sería más útil que ellos atacasen a estos "puntos flacos" de la técnica. Lo malo es que las lesiones lo hacen inviable.
En el término medio está la virtud, entrena tu estilo, pero incorpora en el mayor grado posible la fórmula de entrenamiento del VT, que ha demostrado ser la más "tradicional", a la par que efectiva.
Antonio.
- Loboestepario
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Pido perdones por la repetición de mi post. Y ahora una conclusión sobre lo que comento. Vamos a ver, estamos en el siglo XXI mal que le pese a alguno. Los japoneses actuales, participantes y espectadores del K-1 y del Pride tienen muy poco que ver con los japoneses de la postguerra, aquellos estaban hechos de otra pasta. No hay más que ver en fotos las posturas, las expresiones de artistas marciales de entonces y de ahora. Y directamente se puede decir que los japoneses de hoy en dia se parecen tanto a los de antes de la Restauración Meiji como un huevo a una castaña.
Para no hablar tanto de japoneses un ejemplo local: Hará unos cientos de años, un caballero llamado Suero de Quiñones protagonizó lo que se vino a llamar el "Passo Honroso". El notas se plantó a caballo y armado de punta en blanco en un puente sobre el rio Orbigo y anunció que en honor de su dama pelearía con los primeras cien personas que se atrevieran a pasar por ahí. Muy caballeresco, muy viril, muy marcial; pero si alguien en nuestros dias se apostara armado en un puente con la intención de atizar al que pase por él, no sé dónde terminaría, si en la cárcel o en el manicomio.
En cambio el Suero de Quiñones actual podría perfectamente desfogarse en un campeonato de kick-boxing o vale tudo.
Tiempos distintos, reglas distintas. Algunos considerarán menos "marcial" el vale-tudo que el arremeter en plena calle contra el primer mahometano que pillemos a golpes de mandoble al grito de "Muere perro infiel" "Santiago y cierra España", pero es lo que hay. Desde luego que estos nuevas actividades con sus virtudes están trayendo unos vicios comunes a todos los deportes y espectáculos en los que se manejas cantidades de dinero, pero el que no quiera que no mire.
Un saludo.
Para no hablar tanto de japoneses un ejemplo local: Hará unos cientos de años, un caballero llamado Suero de Quiñones protagonizó lo que se vino a llamar el "Passo Honroso". El notas se plantó a caballo y armado de punta en blanco en un puente sobre el rio Orbigo y anunció que en honor de su dama pelearía con los primeras cien personas que se atrevieran a pasar por ahí. Muy caballeresco, muy viril, muy marcial; pero si alguien en nuestros dias se apostara armado en un puente con la intención de atizar al que pase por él, no sé dónde terminaría, si en la cárcel o en el manicomio.
En cambio el Suero de Quiñones actual podría perfectamente desfogarse en un campeonato de kick-boxing o vale tudo.
Tiempos distintos, reglas distintas. Algunos considerarán menos "marcial" el vale-tudo que el arremeter en plena calle contra el primer mahometano que pillemos a golpes de mandoble al grito de "Muere perro infiel" "Santiago y cierra España", pero es lo que hay. Desde luego que estos nuevas actividades con sus virtudes están trayendo unos vicios comunes a todos los deportes y espectáculos en los que se manejas cantidades de dinero, pero el que no quiera que no mire.
Un saludo.
- Loboestepario
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Me vas a permitir no que discrepe, amigo Antonio, sino que introduzca cierto matiz. Opino como tú que el vale tudo es efectivo, no porque contemple tecnicas nuevas -estaban ya todas inventadas- sino por su forma de entrenamiento.
Los Gracies reinaban en el suelo no porque inventaran nuevas y exóticas llaves que no conocieran los judokas, sino porque se dejaron de florituras y dedicaron todo el tiempo posible a entrenar en el suelo.
Cuando aparece el full contact, los pioneros que provenían de otras disciplinas como kárate, kung-fu, kempo o taekwondo, volvieron sus ojos al boxeo, no porque este tuviera golpes desconocidos por las artes orientales -pensemos en el abanico de golpes de puño que contempla el choy-li-fut por ejemplo, sino por su método de entrenamiento. La gente se dejó de katas y kihon y empezó a hacer sombra, saco, sparring, saltar a la comba y a correr mucho.
Con el vale tudo aparte del concepto de cross training o entrenar artes complementarias, nos llega una mezcla de los entrenamientos más efectivos de diversas artes, paos, sacos, sparring, espejo, y musculación, que hasta hace poco era una herejía en disciplinas de percusión.
Hasta aquí, totalmente de acuerdo, con tu aguda exposición,
Sobre las "graves fisuras" al no contemplar técnicas más "contundentes y efectivas" de acuerdo. Pero aquí viene mi matización, no necesitamos artes marciales secretas, sofisticadas y refinadas para practicarlas, porque las llevamos en el ADN.
Me explico: si vemos dos niños de corta edad pegándose, observaremos que tienden a morderse, tirarse del pelo, darse patadas en las piernas, etc.
Cuando unos años más tarde veamos a esos mocitos pelearse lanzándose boleones o cogiéndose del cuello para llevarse al suelo, no es porque esa sea su forma instintiva o natural de pelear, sino porque han pasado por un proceso de socialización muy importante en que les han inculcado que eso es "de niñas" "eso no se hace,etc." ¿Has visto pelear alguna vez a mujeres entre ellas? Lo que hace a una mujer enfurecida tan peligrosa para nuestros ojos, nuestra cara, nuestros testículos, pelo y espinillas no es su rabia -los hombres estamos dotados de un aparato hormonal que nos hace más peligrosos si perdemos el control- sino que ellas al no ser de un natural tan guerrero como nosotros no han sufrido dicha socialización. Otro ejemplo, los antiguos guerreros germanos, en la lucha cuerpo a cuerpo, buscaban el destrozar a mordiscos la carótida del adversario. Y ello no era gracias a que practicaban técnicas sofisticadísimas o refinadas, sino simplemente porque eran unos salvajes.
Igualmente, el proteger nuestra nuca o más aún nuestros testículos, es un reflejo condicionado. Puede que dichos reflejos se hallan parcialmente "desprogramado" por la práctica de algún deporte, pero están ahí.
Agarrarnos del pelo, buscar los ojos, patear zonas débiles y articulaciones, romper dedos -o arrancarlos a mordiscos- morder las partes blandas de la cara, desgarrar la yugular... está en nuestra memoria genética. Simplemente debemos de ser capaces de saber volver a contactar con nuestra animalidad de primates asesinos. Un buen ejemplo es la película "Expreso de Medianoche", en que el protagonista, totalmente enloquecido, ataca a un preso confidente.
Pero, y considero que es un pero muy grande, ¿Hasta qué punto eso es compatible con el ideario de cualquier arte marcial, por dura o contundente que esta sea?¿O más simplemente con nuestra condición de seres humanos y civilizados?
Un saludo.
Los Gracies reinaban en el suelo no porque inventaran nuevas y exóticas llaves que no conocieran los judokas, sino porque se dejaron de florituras y dedicaron todo el tiempo posible a entrenar en el suelo.
Cuando aparece el full contact, los pioneros que provenían de otras disciplinas como kárate, kung-fu, kempo o taekwondo, volvieron sus ojos al boxeo, no porque este tuviera golpes desconocidos por las artes orientales -pensemos en el abanico de golpes de puño que contempla el choy-li-fut por ejemplo, sino por su método de entrenamiento. La gente se dejó de katas y kihon y empezó a hacer sombra, saco, sparring, saltar a la comba y a correr mucho.
Con el vale tudo aparte del concepto de cross training o entrenar artes complementarias, nos llega una mezcla de los entrenamientos más efectivos de diversas artes, paos, sacos, sparring, espejo, y musculación, que hasta hace poco era una herejía en disciplinas de percusión.
Hasta aquí, totalmente de acuerdo, con tu aguda exposición,
Sobre las "graves fisuras" al no contemplar técnicas más "contundentes y efectivas" de acuerdo. Pero aquí viene mi matización, no necesitamos artes marciales secretas, sofisticadas y refinadas para practicarlas, porque las llevamos en el ADN.
Me explico: si vemos dos niños de corta edad pegándose, observaremos que tienden a morderse, tirarse del pelo, darse patadas en las piernas, etc.
Cuando unos años más tarde veamos a esos mocitos pelearse lanzándose boleones o cogiéndose del cuello para llevarse al suelo, no es porque esa sea su forma instintiva o natural de pelear, sino porque han pasado por un proceso de socialización muy importante en que les han inculcado que eso es "de niñas" "eso no se hace,etc." ¿Has visto pelear alguna vez a mujeres entre ellas? Lo que hace a una mujer enfurecida tan peligrosa para nuestros ojos, nuestra cara, nuestros testículos, pelo y espinillas no es su rabia -los hombres estamos dotados de un aparato hormonal que nos hace más peligrosos si perdemos el control- sino que ellas al no ser de un natural tan guerrero como nosotros no han sufrido dicha socialización. Otro ejemplo, los antiguos guerreros germanos, en la lucha cuerpo a cuerpo, buscaban el destrozar a mordiscos la carótida del adversario. Y ello no era gracias a que practicaban técnicas sofisticadísimas o refinadas, sino simplemente porque eran unos salvajes.
Igualmente, el proteger nuestra nuca o más aún nuestros testículos, es un reflejo condicionado. Puede que dichos reflejos se hallan parcialmente "desprogramado" por la práctica de algún deporte, pero están ahí.
Agarrarnos del pelo, buscar los ojos, patear zonas débiles y articulaciones, romper dedos -o arrancarlos a mordiscos- morder las partes blandas de la cara, desgarrar la yugular... está en nuestra memoria genética. Simplemente debemos de ser capaces de saber volver a contactar con nuestra animalidad de primates asesinos. Un buen ejemplo es la película "Expreso de Medianoche", en que el protagonista, totalmente enloquecido, ataca a un preso confidente.
Pero, y considero que es un pero muy grande, ¿Hasta qué punto eso es compatible con el ideario de cualquier arte marcial, por dura o contundente que esta sea?¿O más simplemente con nuestra condición de seres humanos y civilizados?
Un saludo.
Última edición por Loboestepario el 09 Sep 2005 01:29, editado 1 vez en total.
Es más, yo iría incluso más lejos: el practicante de Vale Tudo también puede hacer uso de mordiscos, patadas en los genitales, meter los dedos en los ojos, romper falanges y toda clase de técnicas "sucias".
Dichas técnicas no precisan de un entrenamiento previo para ser eficaces (aunque sí se puede incrementar aún más su capacidad lesiva), así que la supuesta desigualdad con un artista marcial se desvanece rápidamente. Y son pocos, muy pocos los artistas marciales que hacen como Paul Vunak, quien aconseja envolver un rollo de carne cruda en una camiseta y liarse a bocados con él, practicando mordiscos salvajes hasta lograr hacer trizas el pedazo de carne.
Insisto en lo de siempre: si cogemos a un practicante de disciplinas de contacto y le enseñamos ciertas técnicas callejeras (ampliando su espectro técnico, su visión del combate y habituándole a no pelear siempre constreñido por unas normas), obtendremos un individuo altamente eficiente en todo cuanto se refiere a defensa personal.
Y, del mismo modo, si cogemos a un artista marcial y le forzamos a pasar por un proceso de selección de técnicas funcionales a través del combate a pleno contacto, obtendremos un tipo capaz de desenvolverse con soltura tanto en la calle como en cualquier 'ring'.
El sistema es lo de menos, lo único que cuenta es la habilidad del practicante, su disposición natural para el combate y, sobre todo, el método de entrenamiento que haya seguido.
Dichas técnicas no precisan de un entrenamiento previo para ser eficaces (aunque sí se puede incrementar aún más su capacidad lesiva), así que la supuesta desigualdad con un artista marcial se desvanece rápidamente. Y son pocos, muy pocos los artistas marciales que hacen como Paul Vunak, quien aconseja envolver un rollo de carne cruda en una camiseta y liarse a bocados con él, practicando mordiscos salvajes hasta lograr hacer trizas el pedazo de carne.
Insisto en lo de siempre: si cogemos a un practicante de disciplinas de contacto y le enseñamos ciertas técnicas callejeras (ampliando su espectro técnico, su visión del combate y habituándole a no pelear siempre constreñido por unas normas), obtendremos un individuo altamente eficiente en todo cuanto se refiere a defensa personal.
Y, del mismo modo, si cogemos a un artista marcial y le forzamos a pasar por un proceso de selección de técnicas funcionales a través del combate a pleno contacto, obtendremos un tipo capaz de desenvolverse con soltura tanto en la calle como en cualquier 'ring'.
El sistema es lo de menos, lo único que cuenta es la habilidad del practicante, su disposición natural para el combate y, sobre todo, el método de entrenamiento que haya seguido.
Cuando se refieren a los bestias que pisan cabezas en el suelo supongo que se refiere ud a vanderlei y sus boys, que solo aplicaron una tecnica practicada en innumerables estilos pero nunca probada en combate, personalmente CREO QUE es una tecnica dura pero aceptada y copiada actualmente por CASI TODOS LOS PELEADORES DEL PRIDE, y de indudable eficacia para acabar rapido un combate en practicantes con cuellos musculados y bien entrenados, en una persona comun probablemente traeria daños inmensos, pero en vale tudo se entrena para aguantar y neutralizar este tipo de ataques. No creo que vanderlei sea un mala leche solo aprovecha al maximo una tecnica aceptada en las reglas del evento,se toco el tema de que gracieRoyce Gracie no invento nada es indudable, pero sus adversarios no era unos paquetes deficitarios en tecnica, y que la tv , la red, etc movieron a cientos de cultores y maestros", a ver que mas alla de sus estilos habia muchooooo mas.[/quote]
Lo del pisotón en vale tudo es fantástico pero en la calle, según el calzado que lleves, el punterazo debe ser incluso más debastador. "Técnica" que no se usa en valetudo ni en la inmensa mayoría de artes marciales (que yo sepa sólo en Savate, arte que se practica con botas). El vale tudo se practica entre dos luchadores practicamente desnudos, esto hay que tenerlo en cuenta.
Es muy interesante esto que dices, y además la forma de pelear de niños y mujeres que describes se asemeja mucho a la de nuestros parientes simios más peludos ¿dirías pues que las AM son formas de "reprogramar" nuestro instinto natural de lucha a fin de hacerlo más efectivo a costa de perder naturalidad?Sobre las "graves fisuras" al no contemplar técnicas más "contundentes y efectivas" de acuerdo. Pero aquí viene mi matización, no necesitamos artes marciales secretas, sofisticadas y refinadas para practicarlas, porque las llevamos en el ADN.
Me explico: si vemos dos niños de corta edad pegándose, observaremos que tienden a morderse, tirarse del pelo, darse patadas en las piernas, etc.
Cuando unos años más tarde veamos a esos mocitos pelearse lanzándose boleones o cogiéndose del cuello para llevarse al suelo, no es porque esa sea su forma instintiva o natural de pelear, sino porque han pasado por un proceso de socialización muy importante en que les han inculcado que eso es "de niñas" "eso no se hace,etc." ¿Has visto pelear alguna vez a mujeres entre ellas? Lo que hace a una mujer enfurecida tan peligrosa para nuestros ojos, nuestra cara, nuestros testículos, pelo y espinillas no es su rabia -los hombres estamos dotados de un aparato hormonal que nos hace más peligrosos si perdemos el control- sino que ellas al no ser de un natural tan guerrero como nosotros no han sufrido dicha socialización. Otro ejemplo, los antiguos guerreros germanos, en la lucha cuerpo a cuerpo, buscaban el destrozar a mordiscos la carótida del adversario. Y ello no era gracias a que practicaban técnicas sofisticadísimas o refinadas, sino simplemente porque eran unos salvajes.
.Igualmente, el proteger nuestra nuca o más aún nuestros testículos, es un reflejo condicionado
Condicionado? en eso no estoy de acuerdo, yo diría que es plenamente incondicionado según la clasificación del condicionamiento clásico de Paulov, ya que es la respuesta natural del cuerpo inata e inaprendida. Todo ser humano tiende a la posición fetal y a proteger cabeza y genitales ante un peligro. Basta a veces incluso gritarle a alguien "CUIDADO!!!" para ver cómo, sin mirar siquiera lo que se le avecina, tiende a cubrirse la nuca y cabeza, protegiendo instintivamente las estructuras vitales para su supervivencia.
Un reflejo condicionado sería por ejemplo una contra o una esquivaq hacia delante (nada hay tan antinatural para un ser vivo que aproximarse más aún a la fuente de posible daño), estos reflejos condicionados los desarrollamos y reforzamos con el entrenamiento, pero no nos son naturales, y pueden llegar a desaparecer (o disminuir) si cesamos de reforzarlos.
Un saludo.
Es muy interesante esto que dices, y además la forma de pelear de niños y mujeres que describes se asemeja mucho a la de nuestros parientes simios más peludos ¿dirías pues que las AM son formas de "reprogramar" nuestro instinto natural de lucha a fin de hacerlo más efectivo a costa de perder naturalidad?
Yo, desde luego, suscribo dicha afirmación.
Y, lo que es más, sostengo que el verdadero éxito de las artes marciales radica en aprovecharse de esas reacciones innatas e instintivas en todo ser humano, para poder utilizarlas en su contra (aunque para ello tengamos que vencer la inercia primero nosotros mismos).
No hay cosa más sencilla que contragolpear a alguien que no se lo espera, a alguien cuya reacción ante un impacto inminente es retroceder, en lugar de cerrar la distancia bien cubierto. Sin embargo, cuando ese mismo individuo aprende a superar sus instintos primarios, ya no resulta tan fácil tumbarle.
De hecho, en no pocas ocasiones, el adversario más peligroso es aquel no entrenado, ya que el artista marcial o deportista de contacto se habitúa a funcionar por patrones de conducta y, poco a poco, contamina su manera de entender el combate, adoptando nuevos instintos y olvidando que el mundo real no es un 'tatami' o un 'ring'.
En definitiva, las artes marciales funcionan porque rompemos los esquemas de comportamiento natural del oponente y aprovechamos sus predecibles reacciones para manipularle (cuando empujo a alguien, puedo estar seguro de que en un 99.9% de los casos, el otro va a tratar de anclarse al suelo y ofrecer resistencia en dirección contraria; lo cual facilita no pocas formas de aprovechamiento por mi parte).
Sin embargo, frente a algo o a alguien no susceptible de ser "descolocado" (pensemos en repeler un ataque de un perro de enormes dimensiones), lo verdaderamente efectivo es revertir hasta nuestro estado más salvaje y primitivo (dejándonos morder un miembro y arrancando la trufa del animal o sus ojos a bocados, tal y como haría un primate desesperado).
Yo, desde luego, suscribo dicha afirmación.
Y, lo que es más, sostengo que el verdadero éxito de las artes marciales radica en aprovecharse de esas reacciones innatas e instintivas en todo ser humano, para poder utilizarlas en su contra (aunque para ello tengamos que vencer la inercia primero nosotros mismos).
No hay cosa más sencilla que contragolpear a alguien que no se lo espera, a alguien cuya reacción ante un impacto inminente es retroceder, en lugar de cerrar la distancia bien cubierto. Sin embargo, cuando ese mismo individuo aprende a superar sus instintos primarios, ya no resulta tan fácil tumbarle.
De hecho, en no pocas ocasiones, el adversario más peligroso es aquel no entrenado, ya que el artista marcial o deportista de contacto se habitúa a funcionar por patrones de conducta y, poco a poco, contamina su manera de entender el combate, adoptando nuevos instintos y olvidando que el mundo real no es un 'tatami' o un 'ring'.
En definitiva, las artes marciales funcionan porque rompemos los esquemas de comportamiento natural del oponente y aprovechamos sus predecibles reacciones para manipularle (cuando empujo a alguien, puedo estar seguro de que en un 99.9% de los casos, el otro va a tratar de anclarse al suelo y ofrecer resistencia en dirección contraria; lo cual facilita no pocas formas de aprovechamiento por mi parte).
Sin embargo, frente a algo o a alguien no susceptible de ser "descolocado" (pensemos en repeler un ataque de un perro de enormes dimensiones), lo verdaderamente efectivo es revertir hasta nuestro estado más salvaje y primitivo (dejándonos morder un miembro y arrancando la trufa del animal o sus ojos a bocados, tal y como haría un primate desesperado).
¡Vaya, me ausento un ratito y ya me han pisado la mitad de lo que iba a decir!
Bueno, vayamos por partes...
Taijutsu dijo:
¿Tú crees que llamándose Budo Taijutsu tu arte favorita es igual que era (si es que lo era...) hace siglos?
Ojo, debo dejar claro que yo mismo practico un método de Karate Kempo que se inscribe en el Budo. Lo digo por si acaso alguien piensa que quiero vender “mi” producto o rebajar el de otros. Que nadie se confunda...
Los principiantes no pueden ver kata alguna como mucho o poco tradicional porque son precisamente eso, principiantes. No saben discernir ese tipo de cosas. Después, cada uno saca sus propias conclusiones.
Si la forma de enfocar el entrenamiento cambia, también lo hacen las técnicas, eso es indudable e indiscutible. No se puede pretender hacer un arte “para todos los públicos” enseñando métodos y técnicas destinados a la guerra. Eso creo que es fácil de entender. ¿O no?
Un saludo.
Osu!
Bueno, vayamos por partes...
Taijutsu dijo:
Creo que cuando escribí eso me expresé mal. Lo que quería decir es que las artes que hoy se autodenominan como “tradicionales” no suelen ser técnicamente iguales a las del pasado (todos los Budo datan como mucho de finales del siglo XIX o principios del XX) ni tampoco son lo mismo en cuanto a objetivos ni a mentalidad de los practicantes. Quizá las que aún portan el sufijo “Jutsu”, pero de éstas no las más populares, eso sin duda, ya que han seguido el patrón “popular” de los Budo.Byakuren,estoy de acuerdo en todo lo que has dicho menos en esa afirmacion de que las AAMM tradicionales de hoy en dia no son lo mismo del pasado.Eso es una enorme paradoja sin sentido.Porque si las tecnicas hubieran cambiado,ya no serian tradicionales,serian contemporaneas..o mas o menos actuales.En otras AAMM tradicionales no se...pero en budo taijutsu,ninpo bugei,etc..las tecnicas del ninpo taijutsu,los katas de las diferentes escuelas..tanto con armas como sin ellas...siguen siendo las mismas.De ahi que los principiantes vean el KIHON HAPPO(8 tecnicas basicas) y el SHAN SHIN NO KATA(5 elementos) como katas muy tradicionales.Pero se sigue enseñando asi para no adulterarlo con el paso del tiempo...y mantener la esencia.Son los HENKAS(variaciones) de las tecnicas las que hacen que dichas tecnicas sigan manteniendo la eficacia para el mundo actual de hoy en dia.Y ciertas adaptaciones que se han hecho para adaptarlo al GOSHINJUTSU(defensa personal) contra armas de fuego y demas.
Logicamente,en el pasado la forma de enfocar el entrenamiento era distinto,seguro.Pero las tecnicas no han cambiado.Aunque si es posible,que alguna se haya perdido por el camino.
¿Tú crees que llamándose Budo Taijutsu tu arte favorita es igual que era (si es que lo era...) hace siglos?
Ojo, debo dejar claro que yo mismo practico un método de Karate Kempo que se inscribe en el Budo. Lo digo por si acaso alguien piensa que quiero vender “mi” producto o rebajar el de otros. Que nadie se confunda...
Los principiantes no pueden ver kata alguna como mucho o poco tradicional porque son precisamente eso, principiantes. No saben discernir ese tipo de cosas. Después, cada uno saca sus propias conclusiones.
Si la forma de enfocar el entrenamiento cambia, también lo hacen las técnicas, eso es indudable e indiscutible. No se puede pretender hacer un arte “para todos los públicos” enseñando métodos y técnicas destinados a la guerra. Eso creo que es fácil de entender. ¿O no?
Un saludo.
Osu!
Rollo histórico-técnico parte II.
Loboestepario comentó que:
Los samuráis practicaban el Bu-Jutsu (Bugei). Artes para la guerra que “desaparecen” durante la Restauración Meiji.
El Budo EMPIEZA con la Restauración Meiji.
En cuanto a lo de “mucho matón, mucho peleador callejero,...” voy a buscar en mi biblioteca y si me acuerdo (la edad no perdona, je, je,...) pondré alguna anécdota de los pioneros del Judo para que veamos cómo eran realmente aquellos muchachos tan “buenos” y “pacifistas”.
A ver, siguienteeeeee...
Loboestepario comentó que:
Los samuráis no practicaban Budo. Eso es una barbaridad tanto desde el punto de vista histórico como marcial.Hoy en dia se puede ser "budoka" y practicar "bushido" de la misma manera que se puede ser "ninja", "monje shaolín" o dejarse rastas, oir hiphop y pretender que uno es un negro del ghetto de Detroit.
Ajá, con lo de “pretender” queda claro lo demás. “Pretender” seguir el Bushido (código idealizado a principios del siglo XX, por cierto) no es seguirlo verdaderamente. Pretender ser un monje Shaolín no es SER un monje Shaolín.
¿Quién practicaba budo o bushido? Los bushis o samuráis. Estos reglamentan, depuran y estilizar su arte durante el periodo de paz de Tokugawa, y desaparecen con la Restauración Meiji. Les quitan sus prerrogativas y sus espadas, desaparecen los clanes, les cortan la coleta. Se elimina físicamente a los más refractarios. El Budo, el camino del guerrero en sentido estricto, termina con la Restauración Meiji. A partir de ahí, en Japón ya no hay guerreros, hay militares. Para ser bushi y seguir el código del bushido, habría que haber nacido en el seno de una familia samurái, practicado dentro de ella, y naturalmente, antes de la Restauración Meiji.
Los samuráis practicaban el Bu-Jutsu (Bugei). Artes para la guerra que “desaparecen” durante la Restauración Meiji.
El Budo EMPIEZA con la Restauración Meiji.
Jigoro Kano no habla simplemente de Ju-DO. CREA el Ju-Do en contraposición al Ju-JUTSU eliminando las técnicas más peligrosas para crear un “deporte marcial” que pudiese ser practicado por todo el mundo (tú lo dices también) a diferencia de las artes –Jutsu, para las que había que tener un talento natural (no todo el mundo vale para la guerra, las cosas claras).Jigoro Kano, habla de juDO en vez de juJUTSU para separar su arte de los que practicaban el jutsu, mucho matón, mucho peleador callejero, mucha relación con la yakuza y grupos de extrema derecha. Al desarrollar su "budo" -o más correctamente su gendai budo- eliminó cuidadosamente todas aquellas técnicas que pudieran impedir que se enseñara a niños o personas de corta edad. Lo mismo hizo Ueshiba, lo mismo hicieron karatekas de Okinawa cuando el kárate pasó a enseñarse en escuelas y Universidades de Okinawa.
En cuanto a lo de “mucho matón, mucho peleador callejero,...” voy a buscar en mi biblioteca y si me acuerdo (la edad no perdona, je, je,...) pondré alguna anécdota de los pioneros del Judo para que veamos cómo eran realmente aquellos muchachos tan “buenos” y “pacifistas”.
De acuerdo en este punto. Oyama hacía lo mismo (una de las razones de que Andy Hug dejase el Kyokushin) y, sin ir más lejos, nuestro Kancho echó de la Byakuren Kaikan, hace algunos años, a uno de sus alumnos por participar en un Pride vistiendo un do-gi con el kanji de la escuela.En cuanto a los "Budos" posteriores... Kano, Funakoshi o Uehiba expulsarían inmediatamente de sus escuelas a aquél que peleara para conseguir un beneficio económico. De hecho, Kano expulsó del Kodokan al japonés maestro de Helio Gracie porque se dedicaba a la enseñanza del Judo para vivir de ella.
A ver, siguienteeeeee...