duda sobre el taekwondo itf

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Kenshin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jul 2002 19:06

duda sobre el taekwondo itf

Mensaje por Kenshin » 06 Jul 2002 19:13

Q tal? Qusiera preguntaros las diferencias q existen entre el taekwondo itf y el wtf y la eficacia de ambos en la calle.
Un saludo

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 Jul 2002 21:43

Hola soy IV Dan de Taekwon-do ITF y hace 20 años que lo practico, la diferencia fundamental radica en que el estilo ITF (el original) mantiene la esencia del arte marcial, sin dejar de lado lo que es la faz deportiva, mientras que el WTF es ya un deporte. Te dejo mi mail: ferpe60@hotmail.com

El Kuñaaooo!!!!

Mensaje por El Kuñaaooo!!!! » 17 Jul 2002 00:53

Hola Kenshin k tal? en respuesta a tu pregunta te dire k el estilo WTF es un estilo mas deportivo k el ITF, lo kual le resta gran parte de efectividad a nivel kallejero dado k en la mayoria de los gimnasios donde se imparte este estilo se entrena bajo las reglas deportivas es decir, no se puede dar con el puño en la kara, ni golpear kon kodos, ni kon rodillas además de no realizarse habitualmente las diferentes llaves y luxaciones existentes en taekwondo x lo ke la gente k entrena en este estilo solo entrena tecnika de pierna para kompetición kedando todas las tecnikas k anteriormente he mencionado en los denominados pumses (lo k en karate se denomina katas)ha excepcion de las llaves y luxaciones,en kontrapartida la tecnika de pierna k se adkiere es envidiable x kualkier arte marcial y te puede sakar de algun apuro en la kalle pero no es el estilo mas kompleto de defensa personal.
En relación al estilo ITF es un estilo mas tradicional y en el k es mas komún el entreno de las técnikas k antes te he mencionado, tb tiene kompeticiones pero en ellas si se permite el golpeo de puño en la kara a diferencia el estilo WTF en este estilo en vez de pumses estan los denominados tul (kreo k se escribe asi), pese a estas diferencias kon el estilo WTF tampoko kreo k sea un estilo demasiado efectivo si bien komo te he dicho antes la técnika, velocidad y potencia de pierna k se adkiere puede sakarte de algun problema en la kalle y el entreno habitual de las técnikas no entrenadas comunmente en WTF tb.
Para conkluir es evidente k hay artes marciales y deportes de contacto mas kompletos k otros pero el tema de la efectividad en gran medida depende de ti y no tanto del arte marcial o deporte de kontacto k practikes ya k puedes entrenar kualkier estilo pero si en el momento de una posible agresion no sabes reaccionar rapidamente y te kedas paralizado no te servira ni el taekwondo wtf ni itf ni el karate ni hapkido ni el kick boxing ni mierdas en vinagre.
Perdona k me haya extendido y espero no te hayas dormido ejejje
El Kuñaaaoooo!!!!!!

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Otra opinión

Mensaje por marino » 17 Jul 2002 12:40

Hola Kenshin.
Referente a tu pregunta, yo tambien entreno habitualmente Taekwondo pero en este caso WTF y es la base de mi entreno en Artes Marciales.
Tengo que decir que yo nunca he entrenado un arte marcial enfocado a la competición (aunque pueda sonar extraño)
Lo cierto es que pienso = que el cuñao cuando dice que "normalmente" es asi, es decir un arte marcial descafeinado en el que la parte competitiva prima sobre las demás, pero tambien creo que hay maestros que entienden el estilo de una forma mas amplia y que no hace falta cambiar nada (ni nombres ni federaciones ni nada) para entrenar un arte marcial de lo mas completo. Todo va a depender de quien te enseñe y de como vea ese Maestro las Artes Marciales.
Insisto en estar de acuerdo con vosotros cuando decís que es muy deportivo, pero os puedo asegurar que siguen quedando corrientes que hacen del Taekwondo WTF un arte marcial con todos los ingredientes para formar el físico el caracter y la actitud de un luchador sin centrarse tanto en lo deportivo como cabría esperar a priori.
Lo que ocurre es que ahora somo olímpicos y eso es tal vez mas un problema que una solución :( El deporte da dinero y mueve a mucha gente hacia el "doyan", y don dinero es muy goloso.
Las nuevas generaciones de maestros que nacen vienen de la competición y eso luego se nota en sus clases.
Es criminal ver como "Maestros" de renombre no saben realizar un Pumse como Dios manda... y no les pidas nomenclatura, historia ni por supuesto que realice una estrangulación, (estrangulaque!!! te dirá... eso es Judo, y se quedará tan pancho)
Me estoy extendiendo mucho (pero hoy estoy hablador) :)
En resumen, creeme cuando te digo que nada es blanco del todo o negro del todo. Y en la calle... ufff si yo lo supiera ;) Entrena y sigue entrenando y no confies tanto en las promesas como en tus habilidades potenciadas al máximo con un entrenamiento continuado. Y recuerda que hagas lo que hagas, se llame como se llame... siempre habrá quien te diga que estás equivocado y que tal sistema o tal estilo o tal no se qué, es mucho mejor y mas seguro... El Taekwondo es un excelente Arte Marcial según mi modesta opinión y tambien llevo unos 16 años practicándolo.

Espero haberte servido de ayuda.

Ah!! cuñao; "tul" suena asi cuando lo dice un coreano pero se escribe de una forma muy rara :) asi que no sufras, que mas o menos siempre estará bien escrito :)

Un saludo desde tierras andaluzas para todos.

Responder