Artes marciales & mujeres

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Anónimo

Artes marciales & mujeres

Mensaje por Anónimo » 12 Jul 2002 10:44

Me gustaría conocer vuestra opinión acerca del papel de las mujeres en las artes marciales.

Cuando veis a una mujer en vuestro dojo ¿qué impresión os hace?¿os molesta?

¿Creéis sinceramente que una mujer que practique karate, por ejemplo, puede llegar a ser igual de efectiva que un hombre dedicándole ambos el mismo número de horas semanales?¿o, por el contrario, su karate siempre será amputado y limitado?

Sobre todo, tengo interés en la opinión de los maestros marciales, como Tengu.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 12 Jul 2002 12:09

Por naturaleza suelen ser mejores tecnicamente,tienen las limitaciones fisicas propias cara a un hombre,pero su tecnica (hablando del nivel medio)supera con creces la de los hombres.yo soy cinturon negro de karate y todas mis ex compañeras de dojo eran,cuanto menos para tenerles respeto.
y en grappling..... encajan las llaves k da miedo,colocan los brazos perfecto y su posicion suele ser buena,para mi es un sector8el de las artes marciales)k se les da muy bien(no como otros,conducir....es broma!!!!!! :lol: )
Y con respecto a verlas en un dojo,vamos...no creo ni k tenga sentido plantearselo,es como decir,k sientes cuando ves a una mujer en un gimnasio haciendo pesas....lo mismo

Kozzo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jun 2002 12:43

Mensaje por Kozzo » 12 Jul 2002 12:59

Creo que las mujeres tienen el mismo papel que los hombres en las Artes Marciales. Son personas que quieren ir a aprender.

Lo que pasa es que aún, no hay demasiadas mujeres entrenando (en proporción a los hombres, claro...). Deberian de animarse mas a probar.

En cuanto a lo que preguntas si pueden ser igual de efectivas, pues pienso que sí, por lo que yo veo en el gimnasio, las chicas se centran más en la clase, estan más concentradas. El aprendizaje no tiene que ser inferior por el hecho de ser mujer.

Tengo amigas que practican Artes Marciales, que no tienen nada que desmerecer a ningún hombre (de hecho son mejores que muchos de nosotros), y que en competiciones mixtas han quedado en primeros puestos.

Lo que hay que hacer, es tomarselo en serio y entrenar, da igual que seas mujer u hombre.

Un saludo.

Jose.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 12 Jul 2002 18:27

Hola

Respecto al tema de las mujeres en las artes marciales, no se, encuentro que la propuesta es algo machista, no? Me refiero a que la mujer es un ser humano, un persona, con sus derechos. ¿Por qué tiene que estar vetada su actividad?

Creo que no estamos en tiempos de dictadura, ni en el Japón de hace 50 años, donde la mujer no era más que una esclava al servicio, no sólo del marido, sino al servicio de la comunidad. Señores, cóm se puede decir que una mujer "molesta"? En qué país vivimos. No estamos en África.

He decir, refiriéndome más directamente al tema, que la mujer tiene el mismo derecho que el hombre a aprender algo, sea lo que sea, y en el caso de las artes marciales, con más motivo. Una mujer en el dojo, por la experiencia que tengo como alumno y profesor, es un alumna más. Incluso diría que estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones de Kozzo y Pewee.

Está claro que el hombre posee una predisposición física para las artes marciales en clara ventaja respecto a las mujeres. Como sucede con otro tipo de actividades. Pero no por ello un amujer es inferior. Al contrario, acostumbra a suplir la potencia física con otro tipo de aptitudes, mayor concentración, mayores reflejos, decisión en momentos de stress, determinación, intuición, además de características más fisiológicas como son una mayor elasticidad, plasticidad en los movimientos, equilibrio y coordinación.

Yo, como alumno disfruto enormemente practicando con una mujer, y del mismo modo dándo clase. Es mas, las mujeres, por regla general en un dojo, entienden mucho más que los varones el sentido de la humildad y el respeto, y realmente demuestran más agradecimiento por tus enseñanzas que la mayoría de los hombres. No me preguntéis por qué, pero es lo que yo he observado.

En los Koryu, las mujeres siempre han estado apartadas de las enseñañnzas completas de las escuela, pero por razones completamente sociológicas y que responden a la cultura inherente al propio Japón. Pero por lo que a mi respecta, yo no soy japonés, ni comparto esa forma de pensar, aunque sea miembro de un Koryu muy respetado. Si un mujer me demuestra su interés y sus sinceras ganas de aprender, le enseñaré todo lo que mmodestamente sé, de la misma manera que lo haría con un hombre.

Sin más, un saludo a todos
Tengu :evil:

manchego

Mensaje por manchego » 12 Jul 2002 19:53

hoy en dia, en el dojo no existe gran diferencia entre chicas y chicos, hace años si se las marginaba y se las trataba como si fuesen de porcelana, pero ahora a parte de la fortaleza física, no veo demasiada diferencia en los entrenamientos ya sean de preparación física, técnica, combate, etc.,
aunque yo particularmente las prefiero desde el punto de vista conómico para mi gimnasio ya que son mas fieles y constantes, faltan menos meses al año que los chicos. Lo siento pero es así, (doy clases de karate desde el año 79).
No os enfadeis, un saludo desde la mancha.

Responder