Gyokko Ryu Koshijutsu - Artículo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Gyokko Ryu Koshijutsu - Artículo

Mensaje por Koryu » 16 Mar 2006 17:58

Pues eso, aquí tenéis este artículo para quien le interese esta antigua escuela, base de nuestro sistema marcial:

http://hispagimnasios.com/a_japan/tigrediamante.php

Espero que os guste.

Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

remember...

Mensaje por porky » 16 Mar 2006 21:13

En aquel tiempo (el 89-90)... fui alumno de Sensei Julio de la Iglesia.
El programa "propio" de Ninjutsu era mucho más reducido, un Gyokko básico (prácticamente el Kihon Happo, el Sanshin y poco mas)
Pero yo creo que era mejor que ahora, la gente se inventaba técnicas e historias, nos ibamos al monte, le echábamos imaginación y la gente estaba mas ilusionada. :P

La "segunda época" fue un poco frustrante. No fue un buen rollo decir eso de :evil: lo de antes no iba en serio, lo que vale es lo de ahora... :evil:
Además... fue pasar de un material muy reducido, pero que por eso mismo era eficaz y funcionaba, a un montón de escuelas y técnicas por un tubo (en plan enciclopedia, como el Wu Shu)
Pienso que si quieres hacer una Defensa Personal real, es un inconveniente trabajar con demasiado material :vamp: y tenerle que hincar el diente a un pastel tan enorme.

Por otro lado hay una polémica desde hace un tiempo...
:roll: ¿Qué es Gyokko Ryu? ¿Ninjutsu o Jujutsu?
Gyokko es un Arte transmitido de China a Japón hacia el S XII, y se ve mas arcaico, mucho mas cercano a sus raíces chinas (posturas, técnicas de garra...)
Sobre todo si lo comparamos al Jujutsu Tradicional, que fue transmitido por Genpin (Chuan Yuen Pin) o por Shirohei Akiyama, hacia el S XVI.

Yo pienso que la tradición bushi y la tradición shinobi están entrelazadas, y realmente no pueden separarse.
El Manrikigusari fue un arma bushi, creada por el Samurai Masaki, pero más adelante pasa a ser un arma shinobi, con el nombre de Kusarifundo.
La obra de Sensei Nawa sobre Manrikigusari y Shuriken (Sickle and Chain) fue presentada en los 70 como Artes Samurai, y más adelante como Artes Ninja... cuando el tema se puso de moda.
Igual pasó con el libro de Hanbo (Stick fighting) de Hatsumi.

Imagen

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 17 Mar 2006 11:11

Lo que yo te puedo decir es que "en la primera época" -yo empecé este arte marcial en el 87- lo que sucedía era que había poquísima información, al menos aquí en España, casi nadie iba a Japón, etc., lo cual no quita que el "programa" de las escuelas no existiese ni se estudiase ampliamente allí.
Todo el material y legado de las escuelas que se estudian en Bujinkan siempre ha estado ahí, siempre se ha estado estudiando en Japón, otra cosa es cuando lo descubre cada cual.
En cambio aquí todo era únicamente Togakure Ryu Ninjutsu, era más fácil y entendible llamarle así, y además mucho más rentable, para que nos vamos a engañar. Marketing Yanki.
Las técnicas no tenían nombre ni había niveles ni había diferentes escuelas, era el todo vale. Era el boom del ninjutsu. ¿Cómo ibas a "vender" "Koto Ryu o ShindenFudo Ryu o Kukishinden Ryu si ni siquiera aquellos instructores tenían ni pajolera idea de las diferencias, niveles, etc? Era mucho mejor Ninjutsu Togakure y a correr, ¡donde va a parar! :)

Luego cuando hablas de "Defensa Personal Real"... Bueno, yo jamás he entendido las artes marciales de la Bujinkan como lo más apropiado para eso y creo que nadie lo ha vendido nunca así. Y si alguien lo ha hecho o lo hace pues se ha cagao con todo el equipo.
Nunca lo he buscado en ese sentido.
A mí cuando viene alguien a preguntar y me dice que busca defensa personal real lo envío a hacer DDCC, Vale Tudo, MMA, etc. Siempre he considerado y creo que estoy en lo correcto, que nuestras aamm (las que se estudian en Bujinkan) se han de contemplar casi como un estudio antropológico, estudiamos historia de las artes marciales... La mayoría de las técnicas de escuela antigua tal cual vienen en los densho no sirven absolutamente para nada en un caso real de confrontación de hoy día. Son técnicas obsoletas y muertas. Nuestr amisión es conservar esa tradición para que no se pierda y a la vez hacerla evolucionar. Para que sirvan hoy día hay que hacerlas revivir. ¿Qué a la larga nuestras artes marciales te sirven para defensa personal de hoy día? Claro. Pero a la larga. Una vez tú tienes un bagaje marcial de años de entreno y muchas horas de vuelo eres capaz de adaptarlas y retocarlas, darles nueva vida para que sí que funcionen.
Es un tema muy interesante y del cual me preocupo mucho últimamente.
Yo pienso que la tradición bushi y la tradición shinobi están entrelazadas, y realmente no pueden separarse.
Completamente de acuerdo. Es que es así. Es más, no es que estén entrelazadas, es que es lo mismo.

Ninja / Samurai ? Las dos caras de la misma moneda. Punto pelota.

Saludos,

Kôryu
Última edición por Koryu el 17 Mar 2006 11:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 17 Mar 2006 11:17

Ninja / Samurai ? Las dos caras de la misma moneda. Punto pelota.
posh yo e bisto en una peli que los samuratas llevan unas armaduras que te cagas y matan a los ninjas malos que tratan de asaltar los castillos......

asin ke noeg lo mim-mo.



saludtes!

pd: he recibido tu privado, yo tambien, y no tengo respuesta a tu pregunta, pero me rio mogollon.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 17 Mar 2006 11:31

posh yo e bisto en una peli que los samuratas llevan unas armaduras que te cagas y matan a los ninjas malos que tratan de asaltar los castillos......

asin ke noeg lo mim-mo.
juas juas juas ! :lol: :lol:

Fliparías de la cantidad de flipaos (valga la repugnancia) que llegan a veces preguntando. Es pa mear y no echar gota.
"Oiga maegtro, y en egto de log ninyas me van a enseñá a dar saltos que lo flipas y eso en el aire no? y p'hacé venenos también que mola mazo no?" :silly:

un abrazo

Kôryu

pd: ya. lo que yo no sé es si reír o llorar. :wink:

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Re: remember...

Mensaje por Paco » 17 Mar 2006 12:04

porky escribió:Pero yo creo que era mejor que ahora, la gente se inventaba técnicas e historias, nos ibamos al monte, le echábamos imaginación y la gente estaba mas ilusionada. :P
Acojonante.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 17 Mar 2006 13:34

Pues sí, la verdad es que yo también me he quedado un poco así :o con esa frase de Porky.
Quizás se ha expresado mal o no le hemos entendido bien, o es su sentido del humor...
:lol:

En cualquier caso en aquellos años si que había mucha cosa "acojonante" por ahí, te lo aseguro :wink:

saludos

Kôryu

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

fuera de programa

Mensaje por porky » 17 Mar 2006 15:48

Quiero decir que la gente improvisaba y metía cosas fuera de programa, que te buscabas la vida. :P
Lanzar estrellas y cuchillos, tirar con cerbatana, petardos (menos mal que no pasaba nada), hacer supervivencia, hacer cosas de otras AM...
El problema fue que algunos se montaban el número en los parques :vamp: en plan friki. Eso sí que eran Juegos de Rol.

¿No os acordáis de las paranoias del Adolfo Pérez? :silly:
¡¡¡ De cineee !!! Había un valenciano que incluso metía ala delta :evil:

Imagen

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 17 Mar 2006 16:39

¿No os acordáis de las paranoias del Adolfo Pérez?
Calla, calla, que tengo el libro. :oops: Bendita inocencia.
Había un valenciano que incluso metía ala delta
Toma castaña !! :silly:

Lo malo es que todos estos personajillos se forraban a costa de lo que he dicho antes, de la bendita inocencia, y lo que aún es muchísimo peor es que los sigue habiendo. Hay que joderse. Pero si aún hay quien cae en el timo de la estampita. ¿Será posible?. Los humanos nunca aprendemos.

En fin, saludos,

Kôryu

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 17 Mar 2006 23:39

Pienso que si quieres hacer una Defensa Personal real, es un inconveniente trabajar con demasiado material y tenerle que hincar el diente a un pastel tan enorme.
Eso no tiene nada que ver.Que tu tengas un "pack" de 20 tecnicas principales en situaciones de urgencia,no significa que no puedas seguir aprendiendo mas y mas tecnicas para enriquecer tu nivel tecnico.Lo que no puede ser es que por entrenar una tecnica 4 veces ya te creas tenerla dominada.Hay que seguir entrenando.Ademas,valga recordar,que el budo taijutsu es un arte marcial tradicional y que la defensa personal no es su unico objetivo.

El programa "propio" de Ninjutsu era mucho más reducido, un Gyokko básico (prácticamente el Kihon Happo, el Sanshin y poco mas)

Eso no es verdad.Seria con el maestro con el que tu entrenaste.Desde el principio,hatsumi sensei ya enseñaba las tecnicas armadas de la togakure ryu,kukishinden ryu,tecnicas de la takagi yoshin ryu,etc.


Por otro lado hay una polémica desde hace un tiempo...
¿Qué es Gyokko Ryu? ¿Ninjutsu o Jujutsu?
Gyokko es un Arte transmitido de China a Japón hacia el S XII, y se ve mas arcaico, mucho mas cercano a sus raíces chinas (posturas, técnicas de garra...)
Sobre todo si lo comparamos al Jujutsu Tradicional, que fue transmitido por Genpin (Chuan Yuen Pin) o por Shirohei Akiyama, hacia el S XVI.
En cualquier web en la que se hable de la gyoko ryu te viene que es una escuela de NINPO/NINJUSU.Decir que es de jujutsu es absolutamente falso.El arte no fue transmitido de china a japon en el siglo XII.Otro dato falso.Los militares chinos lo trajeron a Japon 200 o 300 años antes.En el siglo XII es cuando fue FUNDANDO por un japones como ryu o escuela.La diferencia princiipal entre gyoko,koto ryu y las escuelas de jujutsu es que basa mas su trabajo en golpes a puntos vitales,mientras que las de jujutsu van mas al cuerpo a cuerpo(salvo algunas excepciones).Eso de que es mas arcaico es factible dado que en su KIHON HAPPO o tecnicas basicas incluye "omote gyaku,ura gyaku,musa dori,muso dori...",tecnicas que despues se incluyeron en ryus samurai.(aunque pudiera varias el nombre del waza).

El jujutsu tradicional ya existia mucho antes del siglo XVI.Hay escuelas muy anteriores a dicho siglo.Sobre la categoria del shinden fudo ryu (siglo XII) no esta claro,ya que muchos maestros aseguran que es una escuela de ninjutsu y no de jujutsu.(al igual que la gikan ryu).


Yo pienso que la tradición bushi y la tradición shinobi están entrelazadas, y realmente no pueden separarse.
Totalmente de acuerdo,dado que los samurais cogian tecnicas de escuelas de ninpo antiguas,asi como algunas armas similares a herramientas del campo.Y ademas hubo samurais que conocian perfectamente el ninjutsu y ejecutaban trabajos que hoy en dia calificariamos como de "operaciones especiales".De la misma forma que el ninja conocia bien las tecnicas y las armas tradicionales del bushi(samurai),de ahi que estudiara o trabaja con muchos waza de ryus de jujutsu.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¿Adolfo Pérez?

Mensaje por Loup » 17 Mar 2006 23:49

Hola, Porky:
Dices en uno de tus mensajes:
¿No os acordáis de las paranoias del Adolfo Pérez? :silly:


Jojojo... fui lector asiduo de Décimo Dan y sus secuelas, Professional Kung Fu y Professional Ninja... Tiene disculpa porque era un ingenuo jovencito imberbe... Aquellas fotografías extraídas de revistas estadounidenses de los setenta y ochenta no tenían precio... Los artículos, por su parte, tenían una sospechosa analogía... Lo mejor: Adolfo Pérez posando con traje tradicional de Kung Fu (Ming Chuan, por supuesto) o traje ninja... De miedo. Por cierto, no se sabe nada de él. En un foro leí que se había trasladado a los EE.UU.

Un saludo,

Fer :-?

Avatar de Usuario
El_Kurgan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 17 Abr 2004 16:19

Mensaje por El_Kurgan » 18 Mar 2006 14:12

Buenas, según parece el Sr Adolfo Perez está con Juan Hombre :lol: (igual es otro Adolfo Perez)

http://www.eniac-informatica.com/hombre ... ESPANA.htm

Saludos

Avatar de Usuario
Khayman
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 28 Nov 2003 08:58
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensaje por Khayman » 21 Mar 2006 11:46

Esta muy chulo el articulo de Gyokko Ryu, esta bien que de vez en cuando algun instructor escriba algun articulo asi, porque muchisima gente sobre todo joven, no tiene pelas para buscarse libros y de mas material fidedigno sobre las AA.MM Bujikan Dôjô, sobre todo a lo que a historia y reishiki se refiere y es bueno que por lo menos vayan bicheando con este tipo de cosas.

Buffu Ikkan!!!!

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 21 Mar 2006 12:26

Hola a tod@s. :D
Para vuestra inform,ación os diré que han vuelto a reeditar los "gloriosos" Libros de Oro de......
El sábado los vi en el FNAC.
IMPRESIONANTES!!!!!!!!!!!!
Adéu. :D

Kuroda
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 236
Registrado: 22 Jun 2003 11:31

Mensaje por Kuroda » 23 Mar 2006 12:47

En un foro alternativo a este, que se cerró en un momento dado y se reinició de forma consecutiva, se ha hablado mucho de estos temas.

La realidad, es que la controversia existe y creo que seguirá exisitiendo e incluso agudizando con el paso del tiempo, por que lo que es claro es que una cosa no puede ser esa cosa y la contraria.

Existe controversia, y mucha, y no sólo en foros españoles, sino en foros internacionales, sobre si algunas Ryu Bujinkan, realmente son de Ninjutsu y máxime de Ninjutsu nacido en el siglo XII.

En el artículo de Koryu, se baraja como una de las teorías que esta Ryu pudo ser creada por una princesa china, que después pudiera haber pasado a Ikai y así hasta Tozawa Hakuunsai en 1156 de la cual fué Sôke.

Esta teoría parece ser que es la que defiende Mr. Paul Richardson, Hostoriador de las Ryua Bujinkan y miembro de esta organización, que muestra el linaje de esta Ryu como sigue :
GYOKKO RYU KOSSHIJUTSU
(Jewelled Tiger School)
Denkei
Ikai (Cho Buren) 1056
Gamon Doshi
Garyu Doshi
Hachiryu Nyudo
Tozawa Hakuunsai Hogen 1156-1159
Tozawa Shosuke Oho 1161-1162
Suzuki Saburo Shigeyoshi Joan 1171-1180
Suzuki Gobei
Suzuki Kojiro Mitsu
Tozawa Soun Sho O 1288
Tozawa Nyudo Geneai
Yamon Hyoun
Kato Ryu Hakuun Oei 1394
Sakagami Goro Katsushige Tembun 1532
Sakagami Taro Kunishige Tembun 1532
Sakagami Kotaro Masahide Tembun 1532
Sogyokkan Ritsushi Tembun 1532
Toda Sakyo Ishinsai Tembun 1532
Momochi Sandayu I Tembun 1542-1555
Momochi Sandayu Ii Tensho 1573-1591
Momochi Tanba Yasumitsu Bunroku 1595-1615
Momochi Taro Saemon Genna 1615-1624
4 Generations Omitted
18. Toda Seiryu Nobutsuna Kwanyei 1624-1644
19. Toda Fudo Nobuchika Manji 1658-1681
20. Toda Kangoro Nobuyasu Tenna 1681-1704
21. Toda Eisaburo Nobumasa Hoyei 1704-1711
22. Toda Shinbei Masachika Shotoku 1711-1736
23. Toda Shingoro Masayoshi Gembun 1736-1764
24. Toda Daigoro Chikahide Meiwa 1764-1804
25. Toda Daisaburo Chikashige Bunkwa 1804
26. Toda Shinryuken Masamitsu B. 1824 - D. 1909
27. Takamatsu Toshitsugu Uoh B. 1887 - D. 1972
28. Hatsumi Masaaki B. 1931 – Present

Paul Richardson// Bujinkan Dojo Lincoln
A poco que se observe este linaje , parece que algunas dudas han de asaltar a cualquiera a poco que se fije :

1.- Si todos fueron Sôkes de esta Ryu, el actual Sôke Hatsumi Sensei no puede ser el Vigésimo Octavo, ahí se relatan más. Máxime, cuando se dice que se omiten 4 Generaciones.

2.- Si como en otros linajes de esta Ryu, se le da la fundación de la misma a Tozawa Hakuunsai en 1156 ( siglo XII ), el actual Sôke, debería de ser el nº 29, al menos hay 28 nombres previos a él en ese linaje de Mr. Paul Richardson.

3.- ¿ Que significa 4 Generaciones omitidas entre Momochi Taro Saemon Genna 1615-1624 y 18. Toda Seiryu Nobutsuna Kwanyei 1624-1644, si al parecer el año en los que acabó de ser Sôke el primero coincide con el año en que comenzó a serlo el segundo ?

4.- ¿ Hubo 5 Sôkes en el año 1.532 ?

5.- ¿ Fué Sôke Kato Ryu Hakuun Oei desde 1394 hasta Sakagami Goro Katsushige Tembun 1532, es decir, fué Sôke el primero durante 138 años ?.

6.- ¿ Quién fué el Sôke entre 1.555 y 1.573 ? ¿ Hubo 18 años en los que esta Ryu no tuvo Sôke ?

7.- ¿ Quién fué el Sôke entre 1.591 y 1.595 ? ¿ Estuvo esta Ryu sin Sôke otros 4 años ?.

8.- ¿ Quién fué Sôke entre 1.644 y 1.658 ? ¿ Estuvo esta Ryu sin Sôke otros 14 años ?.

9.- ¿ Como es posible que esta Ryu, en 202 años, sólo haya tenido 4 Sôkes contando al actual ? Es decir, 9 Sôkes en 238 años comenzando con Tozawa Hakuunsai, 5 Sôkes en 1 año, 11 Sôkes en 262 años y 4 Sôkes, contando al actual en 202 años. Esto sin contar los años intermedios en los que no se data a ningún Sôke.

10.- Según este linaje, Tozawa Hakuunsai fué Sôke entre 1.152 y 1.156 es decir siglo XII. ¿ Como puede ser que el actual Sôke de esta Ryu escriba en un extracto de " Esencia del Ninjutsu " lo siguiente ? :
............Un día, el anciano le entregó un pergamino a Sasuke y le dijo, "Bueno, Sasuke, este es un regalo de despedida, las reglas del ninjutsu. Llévalo contigo de por vida y compórtate prudentemente. Cuando estés en combate con otros o encuentres héroes y grandes hombres, nunca serás vencido si entiendes lo que está escrito en este pergamino." Cuando el anciano le dio el pergamino a Sasuke, por primera vez reveló su nombre como Hakuunsai Tozawa, y luego desapareció.
Sarutobi Sasuke, que es al que se refiere el texto, vivió en el siglo XVI y murió en el siglo XVII, se cree que en 1.615.

¿ Eran el mismo Hakuunsai Tozawa, el que fué Sôke de esta Ryu en el siglo XII y el que le entregó las reglas del Ninjutsu a Sasuke en el siglo XVI ? ¿ Fué una aparición ?

En fin, dudas...., muchas dudas.... ¿ tienen respuesta ?

Por más que he releido este post , no encuentro descalificación personal hacia nadie, ruego y para variar que si ha de ser respondido este post, lo sea omitiendo cualquier descalificación personal hacia mi, además de poco honesto dejaría de ser original, ya he recibido en el pasado algunos mensajes privados cuyo único soporte argumental era el insulto.

Por otra parte, he de decir, que no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación de Koryu :
Lo malo es que todos estos personajillos se forraban a costa de lo que he dicho antes, de la bendita inocencia, y lo que aún es muchísimo peor es que los sigue habiendo. Hay que joderse. Pero si aún hay quien cae en el timo de la estampita. ¿Será posible?. Los humanos nunca aprendemos.
Lo que ya no está tan claro es que nos refiramos a las mismas personas……..que creo que va a ser que no.

Perdón por el ladrillo.

Cerrado