morote uke

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 410
Registrado: 12 Nov 2005 21:54

morote uke

Mensaje por shiryux » 19 Mar 2006 19:17

¿no es el morote uke la tecnica de karate mas inutil?

Sed sinceros con vosotros mismos, ¿alguien va a parar reforzando el brazo y dejando sin proteger otra parte del cuerpo? Encima es una tecnica que parece demasiado en los kata. Es la que menos me gusta y por mas que lo pienso no veo utilidad.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

morote uke

Mensaje por porky » 19 Mar 2006 20:28

La maoría de la gente no sabe el Bunkai adecuado. :cry:
Normalmente, si te enseñan la forma y no las aplicaciones, es como si te dan un cargador vacío.

La aplicación :P No es una parada de tsuki.
Uke te agarra el antebrazo. Coges, sus dedos contra tu antebrazo, y con el doble uchi uke, le realizas un kote mawashi (llave de "Z"), luxando su muñeca y desequilibrándole de lado.
Cuando está desequilibrado y abierto, ya le puedes entrar golpeando. :evil:

El problema de la Deportivización de un Arte, es que muchas cosas útiles para DP real se pierden.

Imagen

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 19 Mar 2006 20:53

uff
la explicación de porky no me convence nada


lo siento


ahi va la mia

te "tapas" detrás del brazo que defiende
en el momento de "hacer contacto" el otro brazo pasa a ser activo


eso si sale en combate


(a mi me lo han hecho ;) )

Avatar de Usuario
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 410
Registrado: 12 Nov 2005 21:54

Mensaje por shiryux » 19 Mar 2006 22:12

Pues la verdad no os entiendo bien. La verdad tengo un nivel bajo, soy naranja. Pero me gustaría que lo explicaseis mejor. Me interesa mucho.

Esque yo nunca he visto una doble parada en ningun combate.

Por favor esforzaros un poco. Lo agradecería.

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 19 Mar 2006 22:42

Es verdad que se suele explicar como una parada reforzada, si bien esto es sólo una explicación inicial, en un grado superior se habla de que es un movimiento para aprender a mover ambos brazos, me explico, un brazo bloquearía y el que supuestamente reforzaría la acción sale disparado hacia el adversario y golpea, parecido a lo que ha dicho Sajite.

Porky también lo aplica de forma interesante, no lo había pensado así, aunque es un movimiento que tiene mucha semejanza, y así lo aplico yo normalmente cuando lo explico, con kote gaeshi e ikkyo, dependiendo del lado en que realicemos el bloqueo.

Alguna vez, en algún cursillo lo he visto aplicado de más maneras, aunque eran variaciones de las arriba indicadas...

El karate puede no resultar tan obvio como nos gustaría...

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 20 Mar 2006 05:29

O sea, que se usan dos brazos para contrarrestar uno del rival, ¿no?

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 20 Mar 2006 07:40

Lights Out escribió:O sea, que se usan dos brazos para contrarrestar uno del rival, ¿no?
no

piensa en esta foto
http://ejmas.com/jcs/KonishiMotobu_sm.jpg

si juntas tu hikite al codo del brazo que defiende (o ataca) ademas de estar tapadito los dos puños tienen posibilidades recorriendo muy poca distancia.

en realidad requiere capacidad para golpear con poca distancia y una buena base de "sensibilidad"

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Mensaje por Byakuren » 20 Mar 2006 10:17

Hum, creo recordar que este tema ya se trató hace tiempo, pero bueno, ya que estamos aquí... 8)

Veamos, tenemos 2 opciones:

1. Opción de Porky, que nos dice que el bunkai del morote uke (técnica de estilos "clásicos" que no existe en otros, todo sea dicho) es una llave a la muñeca del adversario que nos agarra.

2. Opción de Sajite, el cual nos indica que la aplicación es tener la mano que no pega/golpea lista para atacar (o hacerlo a la vez, que también).

¿Y cuál es mi opinión? pues que las dos son correctas. Pues sí, lo cierto es que en lo tocante a las técnicas del kihon clásico, no existe una única interpretación.

Ah, sí, dice Sajite que se lo han hecho en combate. A mí también; y también lo he hecho yo (las 2 aplicaciones). :wink:

Saludos.

Osu!

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

llaves de grulla

Mensaje por porky » 20 Mar 2006 11:00

Hay cosas que en el Karate Deportivo :( se han perdido, como las aplicaciones con agarre.
Es una lástima, porque la herencia ancestral de las Llaves de la Grulla proporciona unos buenos recursos de DP real para la calle, sin necesidad de salir del Karate. Si se conociera bien el Bubishi, no harían falta hacer mezclas con Judo y Aikido.
Por ejemplo, el Hikite... al hacer un Tsuki llevamos nuestra otra mano a la cadera, descubriéndonos sin sentido. En cambio, si agarras la mano del contrario en diagonal, haces un lop sao de grulla (como el de Wing Chun, pero en una distancia mas larga), con evidentes ventajas.
El Age Uke, Gedan Barai y Soto Uke... con el Hikite de agarre y tirón, se convierten en una luxación-rotura del codo estirado del contrario. :vamp:

Imagen

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Mensaje por Solid_Snake » 20 Mar 2006 12:02

No es una técnica inutil. Funciona perfectamente. Cuando entrenamos en el gimnasio y hacemos combates, vale todo prácticamente ( menos hacer daño al compañero logicamente ). La aplicación del morote que he hecho en ocasiones es, imagina q viene un tsuki a la cara, salgo a su encuentro con morote pero una vez desviado y tan rápido como se hace contacto con el brazo a desviar en morote, ya tengo medio tate tsuki sacado adelante que golpea seguro ( nunca me ha fallado ) en el rostro del adversario ( compañero en el gimnasio y sin hacerle daño, controlando ). Desde ahí, puedes marcar cualquier técnica pues lo tienes controlado en tanto que puedes hacerle una llave al hombro, que puedes dirigir la cabeza hacia abajo para hacer un rodillazo, que puedes golpear además con shuto al cuello, seguido de un lowkick interno para desequilibarlo y llevarlo al suelo, que puedes hacer todo lo que tu mente se te ocurra.

P. D : Yo también tengo un nivel bajo, tengo cinturon marron, preparando el negro de momento pero no importa el nivel que tengas para preguntarte por las cosas y buscar el bunkai y dentro del bunkai, observaras muchas aplicaciones, decide la que mejor se adapta a ti.

Avatar de Usuario
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 410
Registrado: 12 Nov 2005 21:54

Mensaje por shiryux » 20 Mar 2006 16:27

¿sabrias seminarios dodne me puedan enseñar todas estas aplicaciones de katas? Supongo que serán para gente a partir de marrón. Pero sería muy interesante.

O incluso para principiantes. Hacer todos los katas heian y para cada movimiento explicar su aplicación a la defensa personal.

Por cierto entiendo lo del tate tsuki pero no la luxación de muñeca o el rodillazo. Se que soy un poco vara pero insisto en que me expliquen si no les molesto mucho.

gracias.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 20 Mar 2006 17:14

Imagen

Quien hizo un estudio profundo de los Bunkai reales fue el Gran Maestro George Dillman.
Es un trabajo válido, porque lo que siguió a continuación (el Kyusho Jitsu), ...yo la verdad no me lo creo muchooo :roll:
Pincha ahí: http://www.dillman.com

Si estas haciendo Shotokan, el la Ed. Cinturón Negro tienes algunos vídeos con los Katas y las aplicaciones: los trabajos de Sensei Jesús Rodríguez.

Imagen

Full Technic
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 123
Registrado: 18 Dic 2002 16:06

Re: morote uke

Mensaje por Full Technic » 20 Mar 2006 18:05

shiryux escribió:¿no es el morote uke la tecnica de karate mas inutil?

Sed sinceros con vosotros mismos, ¿alguien va a parar reforzando el brazo y dejando sin proteger otra parte del cuerpo? Encima es una tecnica que parece demasiado en los kata. Es la que menos me gusta y por mas que lo pienso no veo utilidad.
Si bloqueas las patadas, sea la que sea, con sólo un brazo, o eres muy muy bueno o tus compañeros no saben dar patadas.

Inútil es parar una patada con un brazo.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Mensaje por Solid_Snake » 20 Mar 2006 21:36

Por cierto entiendo lo del tate tsuki pero no la luxación de muñeca o el rodillazo. Se que soy un poco vara pero insisto en que me expliquen si no les molesto mucho.

Imagina has parado un directo que viene con la derecha de tu contrario con un morote y a la misma vez has metido tate tsuki al rostro. Bien, cn la mano que golpeas, la pasas por el lado izquierdo cogiendo la nuca del contrario y cn el brazo que has hecho el morote, el adelantado, lo pasas por la zona de la axila por debajo, volviendo hacia su hombro. Entonces, agachas al contrario a la vez que elevas la rodilla hacia su cabeza. Siento no poder explicarme mejor, no tengo fotos a mano.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Mensaje por Solid_Snake » 20 Mar 2006 21:44

Por cierto entiendo lo del tate tsuki pero no la luxación de muñeca o el rodillazo. Se que soy un poco vara pero insisto en que me expliquen si no les molesto mucho.

Imagina has parado un directo que viene con la derecha de tu contrario con un morote y a la misma vez has metido tate tsuki al rostro. Bien, cn la mano que golpeas, la pasas por el lado izquierdo cogiendo la nuca del contrario y cn el brazo que has hecho el morote, el adelantado, lo pasas por la zona de la axila por debajo, volviendo hacia su hombro. Entonces, agachas al contrario a la vez que elevas la rodilla hacia su cabeza. Siento no poder explicarme mejor, no tengo fotos a mano.

Responder