Pregunta para Jordi Vila

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kakutogi

Pregunta para Jordi Vila

Mensaje por kakutogi » 28 Jul 2002 22:36

Hola Jordi,

En tu carta al director (muy buena) mencionas a un tal Lau kim Hong
un peleador de Taijiquan que a peleado en torneos open con muy buenos resultados,me puedes dar mas informacion sobre el ? pelea en Sanda?

Conoces en Espana a algun grupo que practique Taijiquan y que entrenen el combate libre?? no me refiero solo a tui shou o aplicaciones marciales mas o menos teoricas,sino a combate de contacto (como lo que mencionas con palos pero a mano vacia).
un saludo

PD/ No me desafies al Caliz jeje que como lea el post lo mismo emigra a China

Invitado

Lau Kim Hong

Mensaje por Invitado » 28 Jul 2002 23:41

Hola kakutogi:

El Maestro Lau Kim Hong es un excelente peleador de la rama Cheng Man.ch'ing. No pelea en Sanda (si te refieres el sistema de competición de Wushu), sino que se ha pasado mucho tiempo peleando en los Open en el Sudeste asiático (proviene de Indonesia, creo) con excelentes resultados.

En España hay profesores que han practicado con él y hablan muy bien de su nivel y de su visión de cuál es la estrategia en combate.

No sabría decir si existen grupos organizados que además deTuishou libre (que ya es mucho) practiquen además combate libre. Sé que hay gente que lo hace en plan particular y la cosa funciona bastante bien. De todos modos, la mayorái de practicantes somos muy jóvenes (casi todos sobre lso cuarenta años), por lo que aún no tenemos el nivel adecuado para pelear. ahora estamos aprendiendo a entender cómo se practica correctamente el Tuishou. :lol:

Saludos

Jordi

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 29 Jul 2002 08:09

Joer... ¿y cuántos años tiene Lau Kim Hong?

En cualquier caso, si para pelear usando taichichuan hay que tener cincuenta años o sesenta años (y cuarenta de práctica), no me cuadra con tu carta al director en la que hablas de la guardia personal de los emperadores Qing (que no creo que fueran viejecitos).

No sé, tal vez no te has explicado bien, pero me has dejado bastante alucinado.

joaquin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 04 Jul 2002 12:08

Mensaje por joaquin » 29 Jul 2002 12:31

Hola Jordi
Soy el que te preguntaba por tu viaje a Wudang en otro mensaje. Te queria dar las gracias por tu completa respuesta. La verdad es que despues de leerla aún tengo más ganas de ir. Por cierto, he leido tus respuestas en este mensaje y yo, como Paco, tambien me he quedado un poco sorprendido. ¿ 20 años de práctica en tai chi no habilitan al practicante a mantener un combate libre?. ¿Porque hace falta tanto tiempo?.
Gracias de nuevo

Joaquin

kakutogi

taijiquan

Mensaje por kakutogi » 29 Jul 2002 16:12

Hola Jordi,

Muchisimas gracias por tu respuesta.

No estoy de acuerdo en que para pelear en Taijiquan se tengan que estar 30 o 40 anos entrenando... y de momento solo Tui shou,no se el combate es el combate,pelear con taiji pienso que es aplicar los conceptos,tecnicas a la pelea... y si no has peleado nunca de joven de viejo vas a empezar??, yo conozco gente de artes internas que pelean de jovenes y de viejos en cada edad segun su grado de evolucion, pero eso que para mas adelante (y ya andais por los 40..) me suena a como decian antes(y ahora) muchos maestros,el maestro no hace combate porque es muy fuerte,os puede matar,lesionar gravemente etc..venga ya.
Explicate mejor por favor.

Curiosidad: el mas grande campeon de la historia del Muay thai,no thailandes fue el japones Toshio Fujiwara que antes del muay thai practicaba...Taikiken!!! una prueba de que el estilo interno funciona

Jordi

Jó qué lío

Mensaje por Jordi » 29 Jul 2002 19:04

En realidad, estaba bromeando un poquitín. Para eso sirven los emoticones ¿no? Mil excusas si he originado malentendidos.

La progresión en Taijiquan es mucho más lenta que en otros estilos, y es cierto que los luchadores formados suelen tener una media de edad más madura, pero yo estaba exagerando. Lau kim Hong debe andar por los sesenta, creo, y sigue dando bastante caña, pero eso, Paco, lo puedes preguntar a alguien que ha practicado con él en persona.

En realidad el Tuishou no es un fin, si no una metodología que enseña cualidades esenciales que no deben faltar, como sensibilidad, ángulo, aplicación y grado de fuerza, etc., por eso es una parte muy importante en el currículum, pero si hay que estar cuarenta años para dominarlo, pues eso, apaga y vámonos. De hecho, Tuishou correspondería (salvando las distancias y que me perdonen los puristas) con el Chi Sao de Wing Tsun. Sin él no acabas de pillarle el feeling al estilo, pero no hay que confundirlo con el combate real.

Hay que compaginar el entrenamiento de Tuishou con las aplicaciones ante técnicas prefijadas, ante ataques libres y luego pasar a sparring de diferentes tipos. Ásí se consigue una formación más o menos eficiente en la pelea. Y en relativamente poco tiempo, si el entrenamiento se lleva de manera inteligente.

En resumen: si quiero aplicar el Taijiquan en una situación real con ciertas garantías (a condición de entrenar correctamente) tengo todo un arsenal en las formas, que si estan bien estudiadas, me darán una realtiva eficacia en un año, quizá dos. Ahora bien, para captar las sutilezas, debo darme como mínimo, cinco o siete años. Dependiendo del enfoque de la practica, claro.

Por último, el taikiken no es Taijiquan japonés, sino una variante del Yiquan, dacheng Quan chino, un estilo verdaderamente letal y extremadamente inteligente, puesto a punto por Wang Xiangzhai a partir del Xingyi. Taijiquan en japonés se pronunciaría Taikyoku Ken.

Saludos, y perdón por la broma...

Jordi

kakutogi

OK

Mensaje por kakutogi » 29 Jul 2002 20:45

Gracias por la aclaracion Jordi,
Sobresaliente tu exposicion, estoy totalmente de acuerdo.

Pero cuantos grupos conoces en este pais que entrenen asi??, joer seria estupendo para el Taiji, hoy la comunidad marcial oye tai chi y no lo relaciona con el combate ni el arte marcial, es triste pero les viene a la mente marujas(con todo mi respeto y perdon por la expresion),viejecitos y flipaos de la new age...y eso no es asi,como tu bien dices en la antigua China los luchadores de Taiji tenian fama de luchadores reputados.

Tenes razon el Taikiken (conozco un poco esta escuela) no es Taichichuan, pero los grandes peleadores Chinos de estilos internos no me negaras que practicaban varios sistemas(taiji,xing ji,Yi quan..bagua),el taikiken y como bien dices su origen el Yi quan o Da cheng quan nos pueden dar bases y experiencias ya perdidas en el taiji,y sino estaban en el taiji original modestamente pienso que se pueden integrar con provecho (integrar que no mezclar)

salu2

kakutogi

Taikiken

Mensaje por kakutogi » 29 Jul 2002 21:35

TAIKIKEN

como te decia conozco un poco de este arte,incluso he tenido la suerte(o la desgracia) de hacer combate con un renshi de esta escuela(uno de los pocos de europa),y jeje..que te voy a contar

salu2

Jordi

Taiki ken

Mensaje por Jordi » 30 Jul 2002 01:31

Sí, es verdad que el Taiji está a la altura del betún. Yo creo que esto está empezando a cambiar, en parte porque una nueva hornada de practicantes y profesores están luchando (metafórica y materialmente) para subir el nivel y el respeto del Taiji como arte marcial completo (útil para las marujas y para el equipo de rugby, dicho sea de paso).

Los núcleos de gente que está practicando Taiji enfocado al combate se podrían contar con los dedos de una mano, y quizá sobrarían dedos. Pero, oye, es un principio. Las etiquetas son un sambenito que será difícil superar (todos los aikidokas son unos flowers, los del Taiji son unos piraos new age, los kick boxers son todos unos matones...) Estos clichés no desaparecerán por arte de magia, hay que estar cada día al pie del cañón, enseñando todas las cartas. Si no, no habrá manera...

Sobre la eficacia del Taiki Ken (bueno, en mi caso de su papá, el Yi Quan) estoy plenamente de acuerdo contigo. La única vez que he visto volar y estamparse contra una pared a un tipo empujado por otro luchador ha sido a manos de un practicante de nivel medio de Yi Quan. A mí su práctica me ha hecho repensar lo que sabía de estilos internos y cambiar el prisma. Una maravilla.

Lo que no comparto tanto es tu idea que el Yi Quan contenga las ideas perdidas del taiji. Siguen estando allí, descritas con suma claridad en los clásicos. Solo falta un Indiana Jones del Taiji que sepa descifrar el lenguaje. El Yi QUan /Taiki Ken lo que tiene es una originalísima manera de ver las cosas, y permite observar lo que ya se sabe desde otro ángulo, enriqueciendo mucho el panorama.

Saludos

Jordi

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 30 Jul 2002 10:07

Decías, Jordi, que con el taiji tienes "un arsenal en las formas, que te pueden dar una relativa eficacia en uno o dos años".

Bueno, en mi opinión, como bien dices es muy relativa dicha eficacia.

Creo que en general se practican mucho las formas completas, y con el tiempo y una caña uno puede ponerse a desglosar las técnicas que componen dicha forma. Y muuuuucho tiempo después a lo mejor alguien es capaz de hacer FUNCIONAL dichas técnicas (o por lo menos alguna).

La diferencia entre saber una técnica, y hacerla funcional (y hablo de tres o cuatro, no de 500) creo que no es cuestión de un año ni de dos.

Esto no es una crítica a la enseñanza del taiji, simplemente pienso que para tener una "eficacia relativa" con thai boxing, por ejemplo, hacen falta un año o dos (y son 4 cosas, ya desglosadas, que sólo tienes que poner en práctica una y otra vez), así que dicha "eficacia relativa" en taiji la veo muuuuucho más lejana.

Lógicamente hablo desde mi limitadísima experiencia. Yo llevo desde noviembre pasado practicando taiji, y la verdad, si tuviese que pelear con lo que he aprendido... :wink:

pd. Por lo demás completamente de acuerdo en todo.

Jordi

Eficacia en Taiji

Mensaje por Jordi » 30 Jul 2002 13:40

Pero es que se trata de eso, paco.

En una forma como la Yang tradicional tienes movimientos muy versátiles como Ban Lan Chui (desviar, para , puñetazo) que es muy fácil de entrenar, y que puede contener muchas variantes, cubriendo diferentes trabajos en distancia cuerpo a cuerpo. Si se entrena bien, se automatiza en pocos meses.

Es cuestión de escoger cuatro o cinco movimientos y "fusilarlos", trabajando todas las variantes posibles, cambiando los ángulos, el grado de fuerza, la longitud, etc. Con eso se tienen unas técnicas que yo considero muy eficaces y que pueden dar (como dije) cierta seguridad. Algunos alumnos me han corroborado la efectividad de las técnicas en sitauciones de violencia real. Puede que sean solamente anécdotas, pero indican la fuerza del estilo. De ahi a convertirte en campeón mundial de Sanda dista un mundo, evidentemente.

Todo depende del sistema de trabajo.

Saludos.

Jordi

kakutogi

Taijiquan

Mensaje por kakutogi » 30 Jul 2002 16:49

Hola otra vez,

De lo que conozco el que mas se parece al Indiana Jones que dices es Kenji Tokitsu,realmente sus metodos de estudio tienen mucho en comun con el rigor de la arqueologia y no le faltan ensayos "clinicos".

salu2

Invitado

Mensaje por Invitado » 14 Ago 2002 19:23

Acabo de descubrir este foro, observo que en él se habla de una carta abierta publicada por un conocido escritor de articulos sobre Artes Marciales Chinas.

Tras leer la carta en cuestión no puedo menos que asombrarme que todavia en este mundo de las Artes Marciales Chinas, cuyo honor algunos propugnan, este tan revuelto.

Mi opinión sobre Ignacio Caliz no es relevante ya que lo que critico es que personas que propugnan el Honor Marcial, aireen sus trapos sucios a los cuatro vientos.

Entiendo que el señor Jordi Vila este en desacuerdo, pero eso es algo normal dentro de la visión que cada uno tiene de la práctica del Tai Chi Chaun, o ¿seria lógico que cualquiera que no este de acuerdo con la forma de practicar Tai Chi por parte de Jordi Vila lo vilipendiase publicamente ?, yo creo que no.

Si lo que ocurre realmente es que existe algún problema personal, que no le amenace con presentarse en Madrid de forma pública, que lo haga y que arreglen sus discrepancias en privado y personalmente.

Algo parecido he observado con la carta del señor Juan Carlos Serrato.

Paz y que cada uno siga su camino.

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Ago 2002 17:36

Hola anónimo invitado.

Reitero cada palabra de mi carta, una por una. Si alguien quiere verme en alguna demostración o en alguna clase o algún combate, es bienvenido, y si luego tiene algo que criticar, estaré encantado de que corrija mis errores, uno por uno.

Macho ¿Tú has visto practicar a Cáliz?

Soy consciente de que esto lo puede leer bastante gente y que mi postura puede parecer algo dura. No es así, pero empieza a cansar la falta de nivel que está viviendo el Taijiquan como arte marcial y que cuatro jetas se estén haciendo las barbas de oro a costa de engañar al personal.

Gracias por la atención.

Jordi

Jordi

Una larga explicación...

Mensaje por Jordi » 17 Ago 2002 20:18

He estado pensando en el correo que acabo de colgar y ¡vaya porquería!. Precisamente como este es un foro público, creo que debería explicarme un poco mejor.

Soy practicante de Taijiquan desde hace veintiún años. A lo largo de todo este tiempo he podido conocer a practicantes de todo tipo y de todos los niveles. Algunos me han impresionado profundamente, de otros, y ni me acuerdo. El caso es que, siempre que he hablado con practicantes de otras artes marciales y he comentado que practico Taiji, la respuesta (en estos 21 años) ha sido siempre: ¿Y por qué no eliges un arte marcial serio, que sea de verdad?.

La culpa de que los practicantes de otros estilos de lucha nos desprecien tan directamente viene dada precisamente por actitudes como las que presenta el Sr. Cáliz, que si se presentase en cualquier campeonato (no ya de combate, sino de formas) sería el hazmerreír de la competición. He de decir, en mi defensa, que intenté contactar con el Sr. Cáliz a través de sus editores de la revista Cinturón Negro, quienes hicieron caso omiso de mi petición. Cuando les intenté explicar que el artículo que publicaron es un fraude, me dijeron que no podían juzgar la técnica de sus colaboradores, porque no iban a renunciar a un filón editorial, y que a ellos les importa que cuadren las cuentas a fin de mes.

Durante muchos años los practicantes más serios de Taiji hemos ido callando y aguantando este espectáculo, pero es que hay tal cantidad de “freakies” en este mundo que ya parece Crónicas Marcianas.

*Los hay que dicen que muestran las mejores técnicas de espada de Cheng Man-ch’ing y luego perpetran una forma totalmente inventada, sin ninguna base técnica y sin respetar los fundamentos de la esgrima china, como es la posición de dedos de espada.

*Otros dicen que practican estilo auténtico Shaolin modificado (¿cómo se come eso?) con cinco elementos que no corresponden a los chinos y el nombre de su estilo”puro” no viene en ninguna entrada de ninguna enciclopedia de artes marciales chinas en todo el mundo

*Otros dicen que después de una semana de entrenamiento a cinco horas diarias (35 horas) ya son monitores de Taiji y ya pueden enseñar. ¿Por qué no venden este fraude a escuelas de Taekwondo, kárate, Aikido, Judo, Wushu, Full-Contact, etc.? La respuesta es que nadie se lo creería.

Otros dicen que dado que los gimnasios de karate están en franca regresión, hay que reciclar a los profesores de karate para que aprendan Taiji en unas cuantas clases y así podrán admitir a nueva clientela en sus escuelas

Otros dicen que hay que establecer un programa de cinturones de Qigong y que el que tenga el cinturón negro dé clases

¿Es o no es un espectáculo?

Por eso hay veces en que uno se harta de mirar desde el burladero y decide hacer oír su voz. De hecho, lo único que hago es luchar por la dignidad del Taiji. Nadie podrá acusarme de lo contrario. Por favor, que nadie piense que soy una especie de justiciero o de tipo amargado, lo único que me interesa es que el Taiji sea cada día mejor comprendido en este país.

Sobre lo de criticarme a mí o a mis trabajos, cada cual es libre de hacerlo. Cada cual puede leer mis trabajos en revistas o vía Internet y encontrar los errores, gazapos o francos engaños que quiera, y demostrarlos.

Mi trabajo es muy serio, mi actitud hacia el Taiji muy respetuosa, y mis opiniones, fruto de mucho trabajo y estudio. De todos modos, creo que la polémica se me está escapando de las manos, y agradecería que quien quiera seguir con el tema, lo haga personalmente, dirigiéndose a mí a través del correo de la página http://www.wudang.zzn.com. Agradeceré comentarios o discusiones sobre este u otros temas. Si nadie puede aportar alguna información realmente relevante sobre mi carta al director en http://www.hispagimnasios.com., yo preferiría retirarme de este foro.

De todos modos, gracias por el interés
Jordi Vilà

Cerrado