Armas Casuales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

historiadores e innivadores

Mensaje por josep-bcn » 11 Jun 2003 09:50

SEGUNDA PARTE DE MI “PONENCIA” (ese sitio a donde quería yo llegar):

Ya veo que todos tenemos idea de objetos cotidianos susceptibles de ser usados en una pelea, en este tema del foro se han nombrado objetos punzantes, de golpeo, flexibles, cortantes y escudos. ¡Menudo repertorio!. Pero también he preguntado que AAMM lo practican y como se utilizan, y aquí las respuestas han sido más discretas.

Antiguamente se utilizaban las armas que ahora llamamos tradicionales, ¿por qué?, porque entonces no eran tradicionales. Nuestras escuelas de armas tradicionales son como cursos de História, no como documentales de actualidad. Claro que la História es una materia interesante y útil, pero no es la actualidad.

Hecho a faltar que las AAMM se actualicen como lo que son, y parece que la actualización solo se lleva a cabo si se tiende a transformarlo en deporte, en “competencia” con los deportes de contacto.

¿Quizás nuestros Maestros (así, dicho en términos generales) son básicamente historiadores e imitadores?. Por otro lado, últimamente,... ¿Tantos “fundadores” de estilos y variantes y no hay “innovadores”?.

Un maestro que al parecer quiso ser innovador y se nos murió antes de hora, dijo algo así como “absorbe lo útil, rechaza lo inútil y luego añade algo tuyo” (no conozco la frase exacta, pido disculpas a sus seguidores). También se dice que “hay que entrenar como peleas y pelear como entrenas”. (También he visto a orientales entrenar con chandal o en pantalón corto y a españoles entrenar con hakama, pero ahora el tema es sobre armas).

¿No os parece que el punto de inflexión entre AAMM histórica y AAMM actualizada pasa por entrenar con nuestras armas actuales (casuales) adaptando los muchos conocimientos que tienen nuestros maestros “historiadores” a la realidad actual?. ¿No estaremos aprendiendo Latín en lugar de Inglés?. Ya sé que el Latín también es importante, pero hay que saber que es lo actual.

Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà » 11 Jun 2003 22:23

Hola josep-bcn


No estoy del todo de acuerdo con tu tesis, aunque comparto algunos de sus puntos esenciales.

Siguiendo con tu simil del lenguaje, el Latín llegó a ser una lengua franca que unía diferentes zonas geogra´ficas del imperio. Actualmente la lengua franca es el inglés. ¿Para qué sirve una lengua franca? Pues para que un japonés, un azerbaiyano, un gallego y un kenyata puedan entenderse usndo un lenguaje común sea en ambientes económicos, culturales, de investigación etc.

El trabajo con las armas "antiguas" intenta convertirse en una lingua franca del uso del entorno. Es decir, en mi arte marcial, el manejo del sable da uan serie de coordenadas físicas y de recursos tácticos para usar con cualquier herramienta de longitud parecida que se pueda empuñar con cierta facilidad. Es decir, si cojo un paraguas e intento manejarlo como si fuese un puño americano, no lograré ninguna te´cnica efectiva, pero si uso los conceptos esenciales del manejo del sable, usaré el paraguas en la distancia adecuada, con el foco correcto, el ángulo idel y el uso de la potencia cuerpo-brazo más adecuado.
No sé si me explico con el simil absurdillo...

Las armas casuales modernas (ya, ya, evidentemente, todos hemos pensado en el libro de Trevanian, SHIBUMI y su tarjeta visa) pueden ser útiles, claro, pero difícilemente enseñan a moverse mediante conceptos "universales" que no sean exclusivos. Por ejemplo, si aprendo a manejar la tarjeta visa, el tipo de acción será válido para la tarjeta visa, pero no si uso cosas parecidas en tamaño, como cajas de cerillas, una tarjeta de visita, etc. JOé, sigo sin explicar lo que quiero.

O sea, los estilos "tradicionales" (da un pelín de miedo usar esta palabra en el foro...) no usan armas porque sean las de su época, sino más bien para otorgar la comprensión de tácticas y estrategias globales, además de usarse como entrenamiento de fuerza y, cosa que no se suele tener en cuenta, mejorar la calidad técnica y hasta mejorar algunos problemas de salud

ME parece que me estoy liando más. Me voy a cenar...

Un saludo

Jordi

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 11 Jun 2003 23:47

plas plas plas plas plas plas

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 12 Jun 2003 07:57

Como de costumbre, una magnífica intervención.

eclipse

Mensaje por eclipse » 12 Jun 2003 12:31

bueno, aunque me parece un tema interesante, creo que respecto a armas casuales os falta un poco de conocimiento. Quiza sea porque os lo llevais al terreno fisico. Pero, ¿y si llevaramos encima un arma psicologica? ¿no podria ser una revolucion en las AAMM? yo tengo una que es letal. No falla nunca. Vereis, todos los dias compro el periodico, lo enrollo meticulosamente y siempre que sufro una agresion, que pensais que hago? lo desenrollo en un instante y le muestro al agresor la portada del ABC o LA RAZON. El trauma que el agresor sufre me permite aplicarle todas las tecnicas que se me ocurren. Es letal, en serio

probadlo

Dani
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ago 2002 18:15
Ubicación: Moncloa
Contactar:

Mensaje por Dani » 12 Jun 2003 22:38

Tu lo que eres es un malvado sin escrúpulos...





ABC, con Sensei Capmany y La Razón con Sifu Anson



Bufff......

Periodico

Periodico como arma

Mensaje por Periodico » 12 Jul 2003 13:35

Holarrr, al hilo de lo anterior y como aficionado a la defensa personal y a la improvisación de armas, os he hecho un dibujito :
http://webs.ono.com/periodico/PERIODICO.JPG
donde se muestra como usar un periódico o revista como arma, (Sin meterle dentro una barra de hierro), para ello el periódico o revista conviene que sea lo más grande posible y el papel de la mayor calidad o gramaje posible, aunque como esto es improvisación de armas no siempre lo podremos preveer, lo vi en un libro hace muchos años y la verdad es que funciona muy bien, con un poco de práctica se puede hacer de manera muy rápida y es tremendamente peligroso y efectivo. Hacedlo según el dibujo y utilizadlo siempre con prudencia, para probadlo golpeaos vosotros mismos en la cabeza (Muy despacio) y notareis lo tremendamete duro que el papel de periódico se puede convertir con un simple doblez. Golpead luego ya si quereis con todas vuestras fuerzas sobre algún objeto, por ejemplo una mesa , marco de puerta o similar con la advertencia de que con el golpe se marcará la madera.
También se puede usar un reloj de pulsera (Con cadena metálica) como puño americano , nos haremos un poco de daño, pero si alcanzamos la cara , la esfera del reloj se romperá , clavándose en la cara los cristales (Método un poco caro, por que nos quedamos sin reloj).
Otra arma es una cañita de las de beber zumos, refrescos y demás , si la sujetamos por un extremo con la mano (Empuñándola) , tapando el orificio con el dedo pulgar, si golpeamos con el extremo del orificio abierto sobre alguna zona "Blanda" podemos llegar a clabar la cañita, ya que se genera una columna de aire en su interior que le da un aresistencia tremenda, es algo que evidentemente hay que practicar, lo recomendable es probarlo en casa con una patata pelada si la golpeamos de la manera descrita, comprobaremos que atravesamos la patata.
esto es todo, tod , todo amigos.

P.P
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 07 Jul 2003 23:17
Ubicación: El Mundo/ Málaga

Mensaje por P.P » 12 Jul 2003 14:50

Un paragüas o un simple peine puden ser muy peligrosos, de hacho, he visto como han utilizado peines para robar, puestos en el cuello, si tiran te hacen un corte considerable. En realidad si nos ponemos a pensar un poco , si tenemos niciones de la utilización de armas " normales" casi cualquier cosa que caiga en nuestras manos, podrá ser considerado como utilizable en una perspectiva alternativa. Los periodicos o similares hay que aclara, que se utiliza como arma punzante predominantemente. Aun así yo abogo a por la tradición en la eskrima con el mal nombrado Palm Stick o Pocket Stick, que se puede llevar cual llavero y puede resultar y de hecho resulta muy dangerous...otra arma similar a esta es el Yawara...pero al caso un boligrafo es igual de peligroso o más, los vasos últimamente están de moda por la noche...arrojadizos, strikers...en fin que todo es un arma si se sabe darle utilización...la eskrima es un buen medio para ello...Gracias

Responder