Suelo y defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 10 Jul 2006 17:47

ukemi escribió: ... Hay multitud de posibles situaciones ...
Bueno, quizás tengas razón, pero yo creía que hablabas de defensa personal en la calle, discoteca, etc.

A10.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 10 Jul 2006 21:09

Eso te da muchísima ventaja que si puedes utilizarla ¿por qué no lo ibas a hacer?


Se te han dado 1000 razones,otra cosa es que no hagas caso. De todos modos,si algun dia tienes un altercado contra mas de 1,y te lo llevas al primero al suelo,te daras cuenta por ti solo de las terribles consecuencias.Prueba cualquier fin de semana en una discoteca,te auguro una noche inolvidable.

¿Realmente piensas que un maltratador va a consentir que su mujer entrene cualquier clase de arte marcial o deporte de contacto?
Ella puede hacerlo en secreto sin que el marido se entere.De todos modos,no veo yo a una mujer pegando una paliza a un hombre.Eso solo pasa en pelis-basura como "los angeles de charlie"

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 826
Registrado: 02 Abr 2004 19:05

Mensaje por ukemi » 10 Jul 2006 23:19

Ya he escrito en otros mensajes que irte al suelo voluntariamente o no depende de las circunstancias de cada caso. En discotecas, donde está oscuro hay demasiada gente, es difícil poder evaluar la situación (posibles atacantes, posibles armas...) lo mejor es salir por patas si puedes. Famosos artistas marciales con una lucha en pie de primer nivel han acabado mal heridos o muertos por un navajazo traicionero.

En cambio hay ocasiones donde irte al suelo puede ser la mejor opción. Es mucho más fácil controlar a alguien en el suelo que cuando está de pie, es mucho más fácil aplicar luxaciones, controles, estrangulaciones a una persona en el suelo que en pie. En suelo es más fácil luchar con una persona más grande, fuerte y pesada que tú si esa persona no sabe pelear en el suelo y tú estás bien entrenado en esa distancia.

Evidentemente si existe la posibilidad de que hayan varios atacantes es mejor levantarse lo antes posible o no irte al suelo.

Creo que me estoy repitiendo pero es que por algún mensaje que he leído tengo la sensación de que se opina sin haber leído lo que ha escrito el otro forero antes.

De todas maneras no siempre se puede estar de acuerdo en todo.

La clave está en ser flexible y aplicar una buena estrategia a cada caso concreto. Para ello mientras más herramientas técnicas tengas mejor.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 11 Jul 2006 00:18

Famosos artistas marciales con una lucha en pie de primer nivel han acabado mal heridos o muertos por un navajazo traicionero.
Famosos?Quien?(por curiosidad)

Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Butoiai » 11 Jul 2006 06:59

Hola a todos,os voy a dar mi humilde opinión,aunque seguramente no acertada,el trabajo de suelo estimula ciertas actitudes que no se suelen desarrollar en pie,es un trabajo necesario y formativo que en determinadas circunstacias nos va a dar la superioridad sobre otros,el
momento de aplicarlo depende de la estrategia que vayamos a utilizar dependiendo del lugar,número de personas,situación,apoyo de otros ,etc
Por mi parte el trabajo de suelo es algo que aunque dificil de aplicar en la calle,es necesario.Saludos

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anger » 11 Jul 2006 08:38

Butoiai escribió:Por mi parte el trabajo de suelo es algo que aunque dificil de aplicar en la calle,es necesario.Saludos

Estoy totalmente de acuerdo, es necesario para tener una defensa personal completa, la aplicacion del suelo en la calle yo no lo recomiendo por que te dificulta la huida en el caso de que la cosa se ponga muy fea por poner un ejemplo pero nunca se sabe como vienen y se desarrollan las cosas por eso es bueno tener alguna opcion si vas abajo voluntaria o involuntariamente.

Saludos

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 11 Jul 2006 11:21

ante todo ukemi gracias por entender el sentido de mis preguntas.

en verdad, el conocimiento de la defensa personal exige saber el como y el cuando de todas las posibles respuestas a una agresion, es decir, de todo el arsenal interiorizado por el practicante.
el suelo no iba a ser menos, pero tambien exige tratamientos especiales.

hay muchas connotaciones negativas para que el suelo sea tomado con tanta consideracion como tu lo tienes (ojo! a mi me encanta el suelo, y mi escuela barrio con el concepto del suelo en el hapkido)

me explico:
el suelo de calle, por su material dificulta mucho los posibles movimientos
generalmente suele estar lleno de mierda y cosas que te pueden molestar en los ojos, nariz, boca..
es irregular tanto en su composicion como en los posibles objetos (papeleras, farolas, etc etc...)

y luego todo lo demas que te han comentado.

sin embargo, tambien tienes razon que hay situaciones donde el suelo puede serte favorable, reduccion de un enfermo psiquiatrico por parte de un grupo de celadores p.ej. ya que el suelo limita la movilidad a quien no sabe estar en el

sopesando pros y contras creo que josep-bcn lo ha resumido bien, y la logica y los hechos (no los aislados) indican que:
es necesario conocer todo lo posible el combate en suelo
es importante discernir cuando y como ir al suelo como primera opcion de defensa
es importante salir del suelo y recuperar la verticalidad lo antes posible

particularmente yo no iria al suelo a no ser que me llevaran.

saludetes!!

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 11 Jul 2006 11:36

¿Ir al suelo?, uffff ... ¿cómo se puede caer tan bajo?.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 11 Jul 2006 12:20

Yo creo que mejor que aprender a cómo competir en Artes Mixtas de Suelo, es aprender a aplicar tu Arte en el suelo con la meta de levantarte cuanto antes.

Es lo que hacen en Ryoi Shinto Ryu, en Juko Ryu, en Kansen Ryu...

El mejor Wing Chun de Suelo es el de Randy Williams.
No se pone a ver qué haría en Montada o en Guardia, sino a aplicar su Wing Chun, estrellando la cabeza y las articulaciones del contrario contra el suelo.

Yo he desarrollado un sistema consistente en Aplicar un Ciclo: Chi Sao, Hubad Lubad, Piyong, Palo Quemado, Contrasombradas básicas...
Sean de mano vacía, con armas, o mixto (el que está desarmado desarma)
Luego ROMPEMOS EL CICLO.
Aplicamos una técnica, y más adelante técnica y contra.
Podemos meter técnicas y encadenamientos de WC, Jujitsu, Kali, Krav Maga, otras.
Técnica prestablecida propuesta por el instructor, o técnica libre.

Pasamos de hacer los ciclos de pie, a hacerlos:
-Seiza (suwari waza): enseña Equilibrio y es la mejor transición al Suelo.
-Hantachi (una rodilla en el suelo) a derecha, la izquierda, izquierda contra derecha...
-Hantachi contra otro en pie
-Hantachi contra otro tumbado de espaldas
-Sentados en frente (se puede usar la silla como arma)
-Sentados en un banco, o a una mesa, coche, de pie contra sentado
-Contra la pared, pasillo, escalera, cabina, etc.
-Diversos pisos: tatami, parquet, hierba, tierra, puto cemento, etc. Conseguiros unas rodilleras... :vamp:
-Entrenar engrilletamientos: el está en el suelo, pero tú NO 8)

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 11 Jul 2006 15:35

:D
Última edición por UNO el 11 Dic 2006 13:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 11 Jul 2006 15:57

:D
Última edición por UNO el 11 Dic 2006 13:10, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 11 Jul 2006 17:19

Huyuyui.... la que se va a liar como pasen por aquí los de las otras sectas WT.

En absoluto.

Como practicante de WT, lo único que deseo es evitar acabar en el suelo y salir de él cuanto antes. Para ello, es preciso entrenar algún sistema especializado en la lucha en el suelo, a fin de comprender bien los mecanismos, virtudes y defectos de dichos sistemas.

El WT, por sí solo, no es suficiente para mantener a raya a un 'grappler' experimentado (entendiendo como tal evitar caer en su juego). Sin embargo, existen multitud de alternativas dentro del acervo técnico del WT para sacar partido de una situación en la cual alguien nos ha arrastrado al piso.

Si, además de todo ello, uno se interesa activamente por el 'grappling', no solamente llegará a ser un luchador mucho más completo en cualquier distancia, sino que estará capacitado para sacar todo el jugo a sus técnicas para evitar ir al suelo y salir rápidamente de él.


Por cierto ¿alquien ha visto alguna pelea real o al menos algún combate de suelo de RW? y no me refiero a vídeos didácticos. No dudo de su capacidad, solo pregunto.


Creo que sí existen vídeos didácticos a tal efecto, aunque no recuerdo haber visto ninguno. Sin embargo, a partir de lo que conozco de otro material audiovisual suyo, he de decir que **NO** me gusta nada la clase de WC que practica Randy Williams.

Y con esto no quiero decir que sea mejor o peor que lo mío, o que el tipo sea un mal luchador. Simplemente no me gusta.


Al que si he visto hacer suelo en combate real es a Boztepe (el famoso vídeo).


Janis Simeonidis es una mala bestia en el suelo (y en todas las distancias, vaya).

Responder