Ninjutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Mik.

Mensaje por Mik. » 13 Jun 2003 12:54

Por favor, alguien puede decirme lo que se hace habitualmente en una clase de Budo Taijitsu que sea única y exclusivamente de esa disciplina?

Que es lo que entrena un cinturón verde de base exclusiva de Bujinkan??
Un saludo chicos.

Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Jun 2003 13:03

Mik. escribió:Por favor, alguien puede decirme lo que se hace habitualmente en una clase de Budo Taijitsu que sea única y exclusivamente de esa disciplina?

Que es lo que entrena un cinturón verde de base exclusiva de Bujinkan??
Un saludo chicos.
oye, ¿porque no vas y lo miras por ti mismo y asi dejas de dar por c***?

ah! y el nombre correcto es Bujinkan Budo Taijutsu

hale agur !

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 13 Jun 2003 13:08

Joer y teneis gente superpreparada en battojutsu? Pues aver si los usais para hacer las fotos de los articulos por que los que salen katana en mano.......

Para conseguir material es facil si es que te refieres a katana y hakama solo hay que tener dinero XD

Conozco a maestros que tienen en buena consideracion a otros maestros de ninjutsu pero no al ninjutsu :)

Shiken
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 24 Abr 2003 01:43

Mensaje por Shiken » 13 Jun 2003 15:40

Lo de Pau Ramón. Creo que viene al ir a la presentación de un libro. Fue y vió la diferencia (en cuanto a preparación) en comparación a las que el hizo. Además vio más tal cantidad de material que se le debió comer la envidia por dentro. Casualidad que después de ir a la prsentación empiece con esa campaña de desprestigio ahacia la bjk?

Esto es una opinión personal, puede que esté equivocado...... o puede que no.

Kopiller seguro que te refieres a las fotos de gente que no tiene ni idea de battojutsu. No se si leiste el Budoka en el que salía Someya sensei haciendo un Tameshi Giri en portada.

NO te creas que es solo cuestión de dinero. Y no son espaditas de alamarto, ni gunto.... Sino a shinkens auténticos (algunos del periodo muromachi) y otras únicas en Europa.

No creas que son un puñado de colgados que se dedican a cortar juncos de río. Hay toda una base técnica detrás.

No lo digo para fardar sinó para dejar patente que hay gente que sabe lo que hace. Y podeis ir a verlos y juzgar por vosotros mismos.

Un saludo

Javi

Mensaje por Javi » 13 Jun 2003 16:04

Shiken hay una cosa que me gustaría que me dijeras. Dices que la transmisión fue totalmente oral. Entonces que pasa con los torimakis que dice tener Hatsumi en su poder por ser el Soke?
Por favor respondeme. Saludos.

Pd: Nacho que me decías de Ho Tengu? No lo he nombrado, nobré a Tengu

Sigamos posteando, así da gusto

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 13 Jun 2003 17:01

De someya sensei no puedo opinar pues no hay suficientes fotos y aparte que la fotografia no es un metodo demasiado adecuado para juzgar a nadie.

si queires que me refiera a alguno en concreto lo hago, el reportaje sobre Toshiro Nagato (budoka nº321 IVº epoca) no me parece que en esas fotos se refleje excelencia tecnica en el uso del katana :)

No voy a entrar endiscusiones sobre gente que no soy yo (osea que no voy a hablar de Pau-Ramon) Pero si que os lucisteis vetando al publico general una exposicion en un centro publico (tambien he sentido comentarios que el material autentico era poco) además que demonios tiene que ver la tecnica y la habilidad al transmitir un sistema con tener antiguedades mas o menos valiosas?

Yo si no tengo un katana es por que no tengo dinero y lo mismo se puede aplicar a muchisima gente que conozco (katanas de forjadores buenos) y tenerla no me haria mejor iaidoka :)

Joer lo que ha dicho Javi tiene muchisimo sentido, si hay documentos no puede ser transmision completamente verbal.

Ah otro detalle, estoy cansado de leer en articulos y comentarios que el ninjutsu es para la supervivencia, eso es una falacia, el ninja se entrenaba al igual que el samurai para cumplir de forma eficiente la mision que le encomendasen y eso no necesariamente incluye supervivencia sino todo lo contrario (que no te cojan vivo).

el ninjutsu son las tecnicas de infiltracion, sigilo, informacion o como querais describirlas, taijutsu o yawara (o como os de rabia llamarlo) es combate cuerpo a cuerpo. Osea que hatsumi hizo bien en denominar lo suyo como taijutsu pues de ninjutsu poco o nada hay.

Ah un apunte mas un ninja nunca fué ni sera parte respetable de la sociedad.

Daisuke san
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 02 Oct 2002 22:28
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por Daisuke san » 13 Jun 2003 17:52

OSS!!!

A ver, respecto a lo de los torimakis, evientemente estos existian, estaban en poder del soke, pero la información y tecnicas contenidas en estos, se realizaba de forma verbal, el soke a sus alumnos, estos a su vez los suyos, etc, ¡¡no hacian copias de los pergaminos, y las iban repartiendo por ahí!!

El ninjutsu, por supuesto que es para la supervivencia, los ninja se entrenaban para llevar a cabo su misión, y el llevar a cabo esas misiones era su modo de supervivencia. El problema reside en que veis la supervivencia como algo unido a una vida furtiva en el bosque o la montaña, estilo rambo (camuflaje, saber comer lo que te ofrece la naturaleza, etc), pero la supervivencia, es lo necesario para prevalecer, en tiempos de los antiguos ninjas, lo necesario era todo lo mencionado ya (ocultación, infiltración, asesinato), pero si hoy en dia, lo que necesitamos para prevalecer, es que no nos mate un asaltante por la calle, pues nos entrenaremos para que ese asaltante no nos mate.

Pues eso, que el problema reside, en que teneis una idea equivocada o anticuada, de los que es la superveivencia (que no es vivir en el bosque, y punto).

Por cierto señor kopiller, lea algo de historia al respecto, e informese un poco antes de hacer afirmaciones tan barbaras como: Ah un apunte mas un ninja nunca fué ni sera parte respetable de la sociedad.
El ninja podria estar buscado por la justicia, pero ni mucho menos era un paria de la sociedad, pues sepa usted, que muchos ninjas eran cortesanos o politicos, e incluso los hubo que llegaron a `convertirse en samurais´´. Y menos aun, los somos los practicantes de ninjutsu en la actualidad, como parece afirmar al final de su frase, ¿acaso va a ver alguien tan insensato como para marginar a alguien porque practica ninjutsu?.
Si lo escrito anteriormente denota una actitud agresiva, es porque estoy muy molesto por esa ultima afiramción, por ridicula que pueda resultar, me molestó. :evil:

Javi

Mensaje por Javi » 13 Jun 2003 20:21

Respondiendo al tema del post me remito a la revista cinturón negro del año XII nº 128 en la página 40 del artículo de la Koga ryu ninjutsu dojo Sensei Juan Hombre cita lo que el Gran Maestro Yunoki heredero de la tradición de Koga ryu ninjutsu les dijo a su partida desde Koga a España en su primer viaje a Koga o Koka, y dice así:
" Recordad que el ninjutsu surgió como una necesidad del pueblo contra el abuso del poder. Cuando este terminó, el ninjutsu desapareció. Ahora existen en occidente muchos dojos que se dicen Ninjas , en los que se practica dicen también, el auténtico ninjutsu y eso es un error y una equivocación, ya que unas clases comerciales en un Dojo comercial, convierten a esas enseñanzas en un Budo, es decir, un arte para la paz. Y debéis saber y comprender que el arte del ninjutsu es un arte para la guerra. Si lo separáis de este concepto, es como la diferencia que existe entre un revolver de juguete y uno de verdad; entre un arma con filo que corta y otra de filo romo o de plástico. Así de esta forma, el verdadero y auténtico espíritu del Ninja se pierde y nunca podrá ser de nuevo compredido.
Espero y deseo en el fondo de mi corazón que podáis entender este concepto para una mejor comprensión de mis enseñanzas. Gracias por vuestra asistencia y hasta el próximo año:-¡NINJA SEISHIN!"

Juanjo

Mensaje por Juanjo » 13 Jun 2003 20:56

A ver Javi: Quien te ha dicho a tí que realmente Yunoki dijo eso? Porque
si no me equivoco esas son palabras de JH (muy bonitas y todo lo que
tú quieras, pero de JH).

Ya ves Nachete, a veces me quemo con algunas cosillas...

Juan J. Serreta

Javi

Mensaje por Javi » 13 Jun 2003 21:02

Juanjo tranqui tío. Vamos a ver yo solo he dicho una cita y he puesto de donde ha salido. Nada más. Pues Juanjo explica tú visión y ya está de buen rollo. para eso estoy para postear de buen rollito. He puesto esa cita precisamente porque se puede debatir. Es una visión de las cosas nada más. Juanjo dime tu visión del ninjutsu. Estaré encantado de escucharla

Daisuke san
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 02 Oct 2002 22:28
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por Daisuke san » 13 Jun 2003 21:05

OSS!!!

El ninjutsu es algo mas que una serie de tecnicas para ``la guerra´´, es una filosofia, y aunque se empeñen en negar la existencia del ninjutsu, esa filosofia sigue viva, y mientras esa filosofia sobreviva, el ninjutsu se adaptará a los tiempos, y sobrevivirá de igual forma.

Juanjo

Mensaje por Juanjo » 13 Jun 2003 21:22

Pues claro que sí, Javi, c**o. De buen rollo siempre. No era mi intención atacarte, pero es que de todas las cosas que se han dicho y escrito sobre Koga y Yunoki hay muchas cosas "modificadas" y algunas inventadas.

Mi idea sobre el Ninjutsu puedes encontrarla en mi página usuarios.lycos.es/ninjaweb

El otro día me escribió Jose Luengo y esto es parte del mensaje que le envié como respuesta:

"...Estos días me he pasado por el foro de Hispagimnasios y he visto como está el panorama "Ninja" y digo yo ¿porqué JH sigue insistiendo en el tema Ninja cuando tiene un método completo que nada tiene que envidiar a otros? Ninjutsu es infiltración, sabotaje y espionaje nada que ver con lo que se vende actualmente, la mayoría extraido y modificado de otras AAMM. Sería bonito un estudio serio y documentado de los conocimientos y estrategias de combate (a gran escala se entiende) del Ninpo. Ahí es donde Juan puede jugar con ventaja al estar en contacto con nativos de las regiones donde sucedió todo. A mucha gente, entre los que me incluyo, nos importa una chufa si el Maestro Fulanito San es el auténtico líder oculto de Koga, etc, etc ya que lo que deseamos es ampliar conocimientos aunque solo sean históricos, pues métodos de combate sin armas y con armas hay muchos y mejores que los métodos Ninja tradicionales. Sin embargo el ansia de negocio lo jode todo..."

Espero que esto aclare mi postura...
Saludos.
JJ

Javi

Mensaje por Javi » 13 Jun 2003 22:58

Aclarado Juanjo. Así da gusto postear. Bueno, ya que tú entiendes bastante podrías hablarnos un poco más del tema. Por cierto ya había visto tu web hacía mucho tiempo. Saludos

Shiken
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 24 Abr 2003 01:43

Mensaje por Shiken » 14 Jun 2003 01:46

Kopiller una foto no es buen metodo para opinar pero realizar un tameshigiri con 4 o 5 makiwaras (ahora no me acuerdo) no es algo tan fácil.

En el artículo a toshiro nagato se estan realizando técnicas cuerpo a cuerpo no Tameshi giri (no es lo mismo).

El recinto se tubo que alquilar, no se cedió. Osea que de público tenía poco en ese momento. Fue una sala que se alquiló por 1 tarde y se tenía que respetar el número máximo de asistentes. En principio se iba a realizar una exposición al público, pero no se por que motivo el museo prefirio alquilar la sala por una tarde. Espero que se haya aclarado la confusión que había con el tema. En referencia al material, ponía bien claro que había reproducciones (exactas, respetando medidas originales y demás) y reales. Te puedo asegurar que todos los shinken que allí había tienen su TORKU. Y la verdad es que fue un experto (japonés) y se quedó maravillado con el material. Pero ya se sabe. Te puedo decir que el acto fue un exito y se realizó una pequeña exhibición de Tameshigiri llevada a cabo por estudiantes con shinkens expuestos en la exhibición.

En referéncia a que tiene que ver el material con lo que se práctica... pues yo aún no he visto a ningun ciclista profesional con una motoreta o un maratoniano con unas victoria.

Con eso quiero decir que el material que es necesario va aumentando de calidad cuanto mayor es el grado de técnica. Y puedo decirte que la gente realiza buenos cortes con tameshi. NO se si sabes la dificultad que tiene realizar cortes a makiwaras con ropa, o bambú en el interior o realizar 3 cortes antes de que el 1er trozo caiga al suelo, o cortar sin resistencia, cortar papel y un largo etcetera que demuestra una perícia técnica muy elevada. Pero claro, son ninjas y esos no tienen ni idea de nada (tono irónico).

Por si no lo sabías Hatsumi Sensei es "Tòdô Hanshi" (Gran MAestro del Camino de la Espada) otorgado por Nakazawa Toshi, Presidente de la Zen Nipôn Tôdô Renmei en 1995. Eso creo que habla por si sólo.

Ten encuenta que una espada que corta bambu tiene unas características diferentes a las que no sirven para ese proposito. Eso también hace que debas tener diferentes espadas. También es cierto que los shinken japonéses están construidos de una manera especial y única. Es na locura intentar hacer cortes con las espadas de alamarto por que los pasadores son de plástico y romperse, dejando la hoja suela; son de una lamina macida de acero( las japonesas rondas 36000 capas muy finas de acero), lo que las hace muy duras y pueden romperse si realizas mal un corte y un largo etcetera.

Para acabar decirte que practicar con iaitos está bien en una fase incial, peró si vas evolucionando has de acabar con un shinken. Y te puedo decir que no es sólo cuestión de dinero. YA que la gente que conozco no les sobra precisamente.

LA gente de otras artes marciales no hacen más que criticarnos y no tienen ni idea del essfuerzo que realizamos. HAy muchos instructores en nuestro paí que viajan un minimo de 1 vece a Japón cada año (¿cuantos instructores de otras artes marciales hacen eso?).

CO esto sólo quiero mostrar a la comunidad marcial que hay gente que se toma muy en serio las artes marciales, que se dedica a investigar y profundizar en las artes marciales. Pero en lugar de reconocerselo, se les recrimina y critica sin ningún tipo de criterio, ya que no saben de lo que hablan.

No lo digo por ti Kopiller. Pero es para que veas que cuando las cosas se hacen demasiado bién hay que darle la vuelta y decir mentiras para que parezca que són unos mentirosos, así se aseguran el estatús (virtual) que tenían hasta entonces y si eso no es suficiente hay que intentar desprestigiarlos para que la gente no se les acerque. Pero la verdad es que no se acerca gente que sólo ha visto a estos pseudomaestros y la gente que realmente entiende del tema se maravillan y se acercan mucho más.

Lo dicho la gente que conozco no són ricos, són gente normal y corriente, con un trabajo normal. Pero lo que les diferencía del resto son las ganas de aprender de la manera correcta. Y te puedo decir que sale más caro un shinken hecho a medida y por un buen forjador que uno del periodo Muromachi.

En relación a mejor o peor iaidoka. Creo que eso depende de hasta donde quieras llegar si te conformas con hacer katas al aire con un iaido, pues no creo que te sirva de mucho tener un shinken. Pero si realmente quieres profundizar en el battojutsu es una condición sinequanon. Aunque cuando empiezas la practica no es necesario ya que puedes utilizar la de los maestros.

Un saludo

Invitado

Mensaje por Invitado » 14 Jun 2003 08:34

Juan Hombre cita lo que el Gran Maestro Yunoki heredero de la tradición de Koga ryu ninjutsu les dijo a su partida desde Koga a España en su primer viaje a Koga o Koka, y dice así:
" Recordad que el ninjutsu surgió como una necesidad del pueblo contra el abuso del poder. Cuando este terminó, el ninjutsu desapareció. Ahora existen en occidente muchos dojos que se dicen Ninjas , en los que se practica dicen también, el auténtico ninjutsu y eso es un error y una equivocación................
i talked to yunoki-san last year and he never mentioned him being a "soke" but only a historian. i found out that there seems to be at least one guy in europe (spain i think) who made up koga ryu ninjutsu, posed on a pic with yunoki and claims him to the soke. that was printed a martial arts magazine in europe. i highly doubt whether yunoki-san is aware of that.
the dojo in the ad is not to be confused with a real dojo. the shurikendojo for example is (like the one in togakure) a small booth like those at the fail where you throw darts or shoot softair-rifles.
it is like paul said, just to have some fun. more amusement park than dojo.

Cerrado