profesores tradicionalistas vs deportivos vs mixtos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

profesores tradicionalistas vs deportivos vs mixtos

Mensaje por YSKBudo » 14 Jul 2006 01:04

Muchas veces pienso que si hiciera caso de lo que mi maestro o instructor dice del vecino, cuando el vecino también es mi profesor y cae en la misma dinámica de criticar y confundir lo malo con lo que no le gusta, a estas alturas ya estaría con un cacao mental de la hostia. :silly:
Para que se me entienda mejor: soy practicante de deportes de contacto a la vez que un arte marcial japonés tradicional y compagino ambos con un sistema más moderado y mixto que aúna tradición y competición a partes iguales (el cual me sirve como punto de apoyo del resto y a la vez de laboratorio personal). Pues bien... lo que me parece ya un poco cansino es que un día al profesor tradicionalista se le escape un comentario (aunque sea en plan de broma) sobre "los nengs del kick boxing". Y no me parece cansino por un comentario así, sino que luego voy a la clase de kick boxing y el otro profesor suelta una broma sobre "los mariquitas del aikido", por poner un ejemplo. Después está el profesor mixto, que acepta todo lo que sea efectivo y demostrable en un entorno de trabajo dinámico y realista, pero que como todo profesor, no deja de tener esa especie de recelo y desconfianza por su falta de exclusividad. :evil:
Al final llego a esa conclusión: ¿a todos los profesores les "molesta" un poco que practiques otras cosas porque creen que con lo suyo no tienes bastante y te van soltando esos comentarios de vez en cuando a ver si te "convencen"? :bad-words:
En definitiva, lo que siempre he tenido claro es que paso un kilo de todos esos comentarios que dichos un día por uno en plan de broma no molestan, pero salir de una clase para que te repitan lo mismo a la inversa ya me cansa un poco. Cada uno tiene su visión de las artes marciales y los deportes de contacto y la mía es ser abierto mientras la línea sea coherente. Y entiendo que un profesor debe creer en lo que hace (si no, mal iríamos), pero no le da ningún punto a favor el decir que la mayoría de los boxeadores son unos macarras o decir que los de "ahora te cojo la muñeca y te contesto" hacen bailes regionales, aunque sea de cachondeo. A base de tanto cachondeo, me acaban estresando. Y aunque me calle por no discutir eternamente (lo que me aporta es entrenar), a veces esos comentarios me ponen algo tenso...
Los que también sigan un entrenamiento mixto y les haya pasado algo similar, contad vuestras experiencias...

En fin... sin acritud y un saludo para todos mis profesores a los cuales, evidentemente, respeto y aprecio profundamente, de un alumno infiel. :lol:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 14 Jul 2006 08:15

A mí me sucede algo similar, tanto en la vida real como en el foro: me vituperan los deportistas de contacto talibánicos porque defiendo las artes marciales tradicionales, y me echan encima los perros los fanáticos tradicionalistas cuando muestro mi apoyo hacia los modernos deportes de contacto.

Al principio resulta bastante incómodo, pero una vez te percatas de que los que realmente están molestos son ellos y que por eso reaccionan tan mal, cambia la perspectiva y encaras dichos enfrentamientos con una amplia sonrisa en el rostro.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 14 Jul 2006 08:22

con no hacer ni puto caso...

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 14 Jul 2006 09:50

Aupa chicos/as

Interesante testimonio. Desgraciadamente existe un deseo de exclusividad absoluta por parte de muchos instructores que desarrollan un sentimiento de "propiedad" con respecto a los alumnos....Creo que sigue primando una mentalidad gremial maestro-alumno que dista mucho de la tan romántica e idealizada de la serie kung-fu o de "Karate Kid". Considero que la relación instructor-alumno se desarrolla en nuestra sociedad actual, entorno de una sociedad moderna tecno-industrial, y que los patrones de relación vertical de corte feudal quedan un poco anticuados....

En mi caso mi instructor de un arte pretendidamente tradicional comenzó quejándose del tratamiento recibido por parte de otras artes mejor situadas y que despreciaban su interesante bagaje...pero en cuanto su situación a mejorado en número de alumnos y se ha hecho un lugar bajo el sol resulta que su mensaje es de "superioridad y desprecio de otras artes". Es más censura la práctica de otras artes con la coletilla "todo es Ju-Jitsu"...

Considero que muchas veces lo que se encuentra debajo de estos discursos pseudo-filosóficos sobre cómo enfocar el combate es una lucha por las cuotas y la fama de estilo...Al final es sobre el número de alumnos y número de cuotas...

Estoy de acuerdo con lo comentado y creo que la tendencia actual de buscar el propio camino mediante el entrenamiento en diversas Artes o DC es muy sana. La pregunta que me hago es si el mensaje de intentar abordar la realidad del combate desde un único estilo, teniendo en cuenta que la mayoría de los que tenemos a nuestro alcance son versiones especializadas y simplificadas de los estilos originales, es pertinente?. Iría más alla: ¿Ha sido lo tradicional?. Es decir un solo sistema de combate o peor un solo estilo ¿Ha sido la norma tradicional?¿O se trata de una recreación interesada que esconde una relación dependiente?¿Tradicionalmente el desarrollo de una personalidad autónoma ha sido el objetivo o al contrario la figura del alumno servidor a primado?

Yo personalmente me decanto por lo del DO=camino de realización personal, búsqueda de la autonomia.....Esto incluye una gran dosis de respeto a nosotros mismos y a otros estilos...

Saludos a todos

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 14 Jul 2006 10:15

Realmente nunca me ha importado. Será este calor y que estoy algo sensible... pero está claro que este tipo de comentarios se hacen en todos los gimnasios. Lo malo es que muchas veces se dicen como algo gracioso para remarcar que lo que ese profesor enseña es o más auténtico o más correcto. En definitiva: el eterno debate de que lo que hace uno es lo mejor y a todo lo demás hay que buscarle los defectos. Por ejemplo, durante el grappling de thai: "¿qué desplazamientos son esos? Pareces una bailarina de aikido" o durante una clase de aiki: "a ver neng (ejej), esa guardia es muy marrullera, que esto no ej king bosing ni brazilian jijitsu" o "estoy hasta la poll* que hagas las cosas como te ha enseñado fulanito y no lo que yo te digo" u otro: "eso que te han enseñado está bien para el escaparate, pero yo no lo haría así sino asá, porque tu otro profesor no tiene en cuenta que blablabla..." y así hasta el infinito.....
Lo que no entiendo es como después de tanto tiempo sin hacerles caso aún las sueltan... :2gunfire:

P.D: Y sí, estoy de acuerdo en que en algún caso lo que hay detrás de todo eso es una lucha por las cuotas.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 14 Jul 2006 11:10

pues yo para variar creo que la respuesta ya te la han mostrado:

con no hacer ni puto caso...



y llevado hasta su aplicacion en la vida real.

asi que entrena, pasa de lo que tus maestros puedan opinar sobre los demas, y si de una opinion se pasa a una doctrina, pues a lo mejor debes cambiar de profe por no ser exactamente lo que buscas, ser persona y tener unos valores esta por encima de los danes.


saludetes!!!

Avatar de Usuario
Wasenshi PW
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 10 Jul 2006 16:48

Mensaje por Wasenshi PW » 14 Jul 2006 11:17

Uno puede hacer caso a su instructor en cuestiones de su propio arte, pero ahí termina la cosa.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 14 Jul 2006 11:28

dos cosas

1º.- en clase se hacen lo que dice el profe y como dice le profe
2º.- el entrenamiento personal es PERSONAL

con esto quiero decir:
a clase no se va a entrenar se va a aprender. es la diferencia entre leccion y entrenamiento.

si alguien practica diferentes métodos la, digamos síntesis, queda dentro de lo personal. Si a mi me interesaran difrentes métodos reduciría los tiempos de clases y aumentaría los de práctica personal.

Avatar de Usuario
karasu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 15 Dic 2004 11:11

Mensaje por karasu » 14 Jul 2006 12:11

Hola a todos,

Querido gañan :wink: . Puedo comprender tu estado de "locura transitoria", con este calor es normal. Pero piensa que tu caso tampoco es lo habitual, porque macho, yo no se como tienes tiempo de respirar. Entiendase que esta peazo persona practica Yoseikan Budo, Aikijujutsu Yoseikan, Goshinjujutsu, boxeo, y thai boxing, lo que hace una amalgama verdaderamente dispar (no sé si me habré dejado alguna más).
Estoy totalmente de acuerdo con sajite, yo a clase voy a aprender, otra cosa es que en "petit comite" investigues, indagues, experimentes (por cierto como va el asunto de los tatamis?).
Personalmente, mientras esos "comentarios" no pasen de ser eso "comentarios", pues no le daria mas importancia, tu a lo tuyo, y cuando no te sientas agusto, te intenten dogmatizar o simplemente la disciplina/profesor dejen de aportarte, te largas y santas pascuas. Te pongo una de alguien que sé que aprecias tanto dentro como fuera del tatami (para mi el mejor con diferencia).
Todo el Budo es Bueno , no hay ni mejor ni peor.
**mode coña privada on**
calamaaaaaaar al maaaar!!
** mode coña privada off**

Nos vemos mañana y me cuestas mejor tu empanada!

Avatar de Usuario
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1829
Registrado: 16 Abr 2004 10:20
Ubicación: Madrid

Mensaje por spidermoon » 14 Jul 2006 13:56

yo pienso que uno debe estar abierto a todo, y respetar las demás opciones.
A mi modo de ver, un buen maestro debiera alegrarse de tu deseo de beber de otras fuentes, ya sean marciales o deportivas... como ya hemos dicho anterioremente, todo ayuda, y encontrar un alumno ansioso de conocimientos no es sencillo.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 14 Jul 2006 13:56

Sajite escribió:dos cosas

1º.- en clase se hacen lo que dice el profe y como dice le profe
2º.- el entrenamiento personal es PERSONAL

con esto quiero decir:
a clase no se va a entrenar se va a aprender. es la diferencia entre leccion y entrenamiento.

si alguien practica diferentes métodos la, digamos síntesis, queda dentro de lo personal. Si a mi me interesaran difrentes métodos reduciría los tiempos de clases y aumentaría los de práctica personal.
Quizás me he explicado mal: yo no voy a una clase a hacer las cosas como en la otra o mezclando (aunque con el estilo mixto se pueden aprovechar cosas de aquí y de allá). Simplemente (y no solo me pasa a mí), si el profesor sabe que practicas o has practicado otra cosa, aprovecha para soltar comentarios más o menos afortunados como "esto no es karate o taekwondo", "deja de bailar como los de la falda", "te sale el ramalazo garrulo" u "olvídate de todo lo que yo no te enseñe". Y digo que son cosas que en un momento dado pueden ser ciertas (aunque si se dicen de mala manera pierden todo su valor) y a veces hasta graciosas, pero cuando varios profesores te lo sueltan en un mismo día empieza a ser cargante. No les culpo por creer fervientemente en su estilo (cosa que me beneficia pues creo que todos mis profesores son grandes técnicos en lo suyo), sino que se me hace cansino lo de que bromear sobre estilos para mí perfectamente complementarios entre sí sea la tónica general de muchos dojos y gimnasios. Al final la culpa será mía por no compartir esas visiones sesgadas de la lucha...
Y sí. en clase se hace lo que dice el profe y como dice el profe. Eso está claro. A lo que me vengo a referir es que muchos prefieren tener una novia pura, inocente y virgen por muchos motivos. :vamp: Y es que no hay que negar que a muchos les enorgullece eso de que reconozcan a los alumnos de fulanito por la forma de moverse y de trabajar... cosa más difícil de conseguir con un "bastardo". Al igual que muchos alumnos buscan a su maestro ideal, muchos maestros (no todos, ojo) creen que su alumno ideal es alguien hecho a su imagen y semejanza. 8) 8) 8) Creo que esto es una cosa que a veces, aunque sea de forma inconsciente, instintiva, animal o como queráis llamarlo, es algo que ocurre a muchos niveles de la vida.
iñaki escribió:La pregunta que me hago es si el mensaje de intentar abordar la realidad del combate desde un único estilo, teniendo en cuenta que la mayoría de los que tenemos a nuestro alcance son versiones especializadas y simplificadas de los estilos originales, es pertinente?. Iría más alla: ¿Ha sido lo tradicional?. Es decir un solo sistema de combate o peor un solo estilo ¿Ha sido la norma tradicional?¿O se trata de una recreación interesada que esconde una relación dependiente?¿Tradicionalmente el desarrollo de una personalidad autónoma ha sido el objetivo o al contrario la figura del alumno servidor a primado?
Antiguamente los conocimientos marciales no eran tan especializados. Cuando se tuvo tiempo para divagar y refinar las técnicas del campo de batalla, se pasó a la especialización y en algunos casos a meter mucha paja a algunos estilos en los que no había más leña que la que ardía en otros tiempos, digamos, más bélicos y necesariamente más prácticos.
Un maestro que tuve nos dijo que el conocimiento superficial, picotear, no es efectivo, no tiene base. Pero una vez estudiado a fondo un sistema, acabas simplificando y te quedas con 4 o 5 técnicas que son las que se adaptan mejor a tí. Creo que ese es el camino correcto. Y se puede hacer por separado (10 años haciendo una cosa, luego cambiar a otra...), pero yo obtengo mejores resultados combinándolos y experimentando (a veces llegas a conclusiones como que estilos aparentemente muy diferentes tienen una base o principio de trabajo similar. Y en muchos estilos, más que las técnicas predefinidas, son esos principios los que son verdaderamente efectivos), aparte que la vida no es tan larga y cambiar de un estilo a otro en el tiempo a veces te hace olvidar y solapar conocimientos.

P.D: Karasu: referente a lo de amalgama dispar... repito que para mí todo eso se complementa, como ya dije en un hilo sobre cross training. Y el tema tatamis chungo de momento. ¡¡CALAMAAAR AL MAAAAR!! :lol: ¡Un abrazo y hasta mañana!

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: profesores tradicionalistas vs deportivos vs mixtos

Mensaje por Sifu Neldo » 14 Jul 2006 14:41

YSKBudo escribió:Muchas veces pienso que si hiciera caso de lo que mi maestro o instructor dice del vecino, cuando el vecino también es mi profesor y cae en la misma dinámica de criticar y confundir lo malo con lo que no le gusta, a estas alturas ya estaría con un cacao mental de la hostia. :silly:
Para separar las aguas...

En base a lo que el forero YSKBudo ha expuesto en su extenso comentario, pienso lo siguiente:

No es ningún secreto, que en las artes marciales no es con la "boca" con lo que se habla, sino con esas herramientas llamadas "puños" (palmas/piernas/pies/cuerpo/etc). Por esa razón, un buen profesor, siempre respetaría cualquier expresión marcial, con la lógica idea personal que el arte por él entrenado (bien entrenado), posee una valía auténtica... pero repito, sin menospreciar a otros.

Eso es un buen profesor, lo otro, la verdad que no se que es, pero ocurre cuando no se posee información o cuando no ha descubierto el compromiso auténtico con su propio método, por lo cual carece de seguridad, y allí hablar de más, es algo carente de sentido (repito: para un artista marcial).

Es que no solamente entrenas el cuerpo, también entrenas otros aspectos disciplinarios, el código no escrito de quien posee un arma con responsabilidad. Cuando esa "arma" cae en manos de gente sin preparación ocurren desastres. Si solo se entrenara el cuerpo, sin el debido respeto a los códigos marciales que apuntalan las disciplinas, simplemente estarías entrenando "la mitad" de lo que deberías.

Siempre cabe la reflexión que practicar y "aprender" artes marciales, no es para todo el mundo (aunque actualmente hayan más salones de entrenamiento que almacenes de barrio). Por eso, no es tan dificil que un estudiante encuentre un maestro, sino todo lo contrario, que un buen maestro encuentre al estudiante correcto. :wink:

Saludos.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 14 Jul 2006 15:40

Hay distintos tipos de practicantes, por su morfología y mentalidad, y la oferta de Artes Marciales es lo bastante amplia para satisfacer a todos.
El Kali no requiere especiales condiciones, porque utilizamos patadas bajas, y es muy "plástico":
Sistemas de potencia como Advíncula Kalirodgan, sistemas de movimiento y velocidad como Pananandata, sistemas de competición como Dog Brothers y Rapid Arnis, sistemas amplios y magistrales como
Bahala Na y Doce Pares, sistemas prácticos como Lameco y Latosa...

Pero yo a las personas jóvenes, atléticas y flexibles les aconsejo que saquen partido de esas cualidades: que hagan además Artes Coreanas, Capoeira, Wu Shu, Vietvodao o Silat.

Para hacer un sistema de competición, tienes que reunir las condiciones: SER un Competidor. Se puede seguir practicando hasta edad avanzada, aunque se debe Empezar lo antes posible.

El problema viene cuando empiezan las envidias y descalificaciones.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 14 Jul 2006 15:49

porky, excepto la ultima parte de tu post, no entiendo a que viene el resto..........


creo que el respeto hacia los demas, la educacion, los valores etc etc etc...son cosas que se tienen que dar dentro y fuera de cualquier rol que desempeñemos.

para mi, no existe logica ninguna para que entre maestros de disciplinas completamente dispares se anden criticando y tirando piedras (ni tampoco mismas disciplinas).

ese comportamiento esta mal y punto, en eso estamos de acuerdo todos, la solucion, cuando hagas X hazlo como te lo mandan y en el otro caso igual, luego tu interiormente te quedas con lo que te salga de las pelotas.


porky, en serio, es que no se que relacion guarda ese despliegue de comentarios..........
sistemas de competicion dog brothers?
para gente joven, atletica y flexibel artes coreanas?
no se, no le veo relacion con el tema.......


sin animo de ofender, pero creo que te has ido por las ramas un monton...



saludetes!!

JONDO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 170
Registrado: 05 Ago 2005 11:07

Mensaje por JONDO » 14 Jul 2006 16:09

No quiero generalizar pero hay mucho sectarismo en este mundo de las aamm.

El que alguien que se dedique a la enseñanza de una disciplina A, y no respete otra disciplina B, es mas bien por miedo/recelo a lo que desconocen que otra cosa. Pero es problema del instructor no de la disciplina en si, asi que si lo que te interesa es aprender y experimentar, pasa de los comentarios y a lo tuyo. A entrenar.



pero una vez te percatas de que los que realmente están molestos son ellos y que por eso reaccionan tan mal, cambia la perspectiva y encaras dichos enfrentamientos con una amplia sonrisa en el rostro.

Sabia postura.

Responder