Jackie Chan, ¿practicante de Hung Gar?
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Jackie Chan, ¿practicante de Hung Gar?
Hola, amigos:
En éste vídeo, extraído del filme Spiritual Kung Fu (1978), Chan realiza unos movimientos sospechosamente parecidos a las formas tradicionales del Hung Gar Kuen. ¿Me equivoco...?
Un saludo,
Fer
En éste vídeo, extraído del filme Spiritual Kung Fu (1978), Chan realiza unos movimientos sospechosamente parecidos a las formas tradicionales del Hung Gar Kuen. ¿Me equivoco...?
Un saludo,
Fer
- Jackie Chan
- Forero Vicioso
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- Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende
El que haga una determinada forma o secuencia de movimientos para una película no quiere decir que haya estudiado en profundidad dicho estilo.Es más,Jackie ha dicho en numerosas ocasiones que la base de su estilo aparte de lo que aprendió en los años que estuvo en la Ópera de Pekín, es ecléctico,es decir,no se rige por un estilo o sistema sino que aprende todo lo que le enseñan para las películas y lo que le interesa.
De hecho,no es sólo un especialista en estilos chinos,sino que también ha entrenado Kárate y Hapkido (ni idea qué escuelas concretamente).
De hecho,no es sólo un especialista en estilos chinos,sino que también ha entrenado Kárate y Hapkido (ni idea qué escuelas concretamente).
Re: Jackie Chan, ¿practicante de Hung Gar?
pues a mi me parece y segun el poco ingles que hablo, esta haciendo una forma de 5 animales. (por cierto en el hung gar hay una forma de 5 animales).
Saludos.
Saludos.
Re: Jackie Chan, ¿practicante de Hung Gar?
Pues me extraña que los aficionados al cine de Hong Kong no sepáis ya esto: el estilo base que se usaba para coreografiar en toda aquella época era justamente el Hung Gar. De hecho, algunos de los actores que salían con Jackie eran experimentados en este estilo (soy muy burro para los nombres pero, entre otros, el que se "rompe" la mano partiendo unos ladrillos en "La serpiente a la sombra del águila", y el que años después hizo de luchador maloso en "Golpe en la pequeña China").
En "El mono borracho en el ojo del Tigre" se nota perfectamente que el estilo que usa Jackie antes de aprender el borracho, es Hung Gar.
Resulta irónico que, cuando años después hacen con Jet Li la vida de un famoso luchador de Hung Gar, el actor use Wu Shu moderno (más peliculero, pero justamente lo más alejado de lo que practicaba aquél).
En "El mono borracho en el ojo del Tigre" se nota perfectamente que el estilo que usa Jackie antes de aprender el borracho, es Hung Gar.
Resulta irónico que, cuando años después hacen con Jet Li la vida de un famoso luchador de Hung Gar, el actor use Wu Shu moderno (más peliculero, pero justamente lo más alejado de lo que practicaba aquél).
- Jackie Chan
- Forero Vicioso
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Creo que te refieres a Chiu Chi Ling.Alounis escribió:algunos de los actores que salían con Jackie eran experimentados en este estilo (soy muy burro para los nombres pero, entre otros, el que se "rompe" la mano partiendo unos ladrillos en "La serpiente a la sombra del águila", y el que años después hizo de luchador maloso en "Golpe en la pequeña China").
efectivamente, el mismo que viste y calza, solamente que Chiu Chiling no tiene nada que ver con Golpe en la pequeña China... pero sí en Kungfusión!¨ ay! el sastre! (buena foto por cierto)Jackie Chan escribió:Creo que te refieres a Chiu Chi Ling.Alounis escribió:algunos de los actores que salían con Jackie eran experimentados en este estilo (soy muy burro para los nombres pero, entre otros, el que se "rompe" la mano partiendo unos ladrillos en "La serpiente a la sombra del águila", y el que años después hizo de luchador maloso en "Golpe en la pequeña China").
pues sí, el personaje era el mismísimo Wong Feihong (Freddy Wong en la versión inglesa), de ahí que tenía que saber Hung Gar! no como la versión de Jet Li.... en fin...Alounis escribió:En "El mono borracho en el ojo del Tigre" se nota perfectamente que el estilo que usa Jackie antes de aprender el borracho, es Hung Gar.
-chong
chongwang escribió: efectivamente, el mismo que viste y calza, solamente que Chiu Chiling no tiene nada que ver con Golpe en la pequeña China... pero sí en Kungfusión!¨ ay! el sastre! (buena foto por cierto)
Efectivamente, el primer actor al que me refería era Chiu Chi Ling, pero yo me refería en segundo lugar a otra cara bien conocida: Carter Wong, otro Hung Gar-man (aunque parece que acabó creando su propio sistema, "el boxeo de la Paciencia Continua").
En fin, repasando técnicamente aquellas coreografías de la época gloriosa de los "monos borrachos" y los "cachorros despiertos" parece en general como Hung Gar modificado, añadiéndole patadas de Hapkido y piruetas de Opera China para hacerlo más peliculero.
Las pelis basadas técnicamente en el Chang Quan llegaron, me parece, en una segunda hornada ("La furia del boxeador chino", "Tai Chi Master", etc.) y entremedias he visto alguna con base técnica en el Choy Li Fut.
Las últimas que he llegado a ver, con Wu Shu moderno y vuelos con cable, personalmente no me han gustado.
Chiu Chi Ling
Hola, Alounis,
En efecto, Sifu Chiu Chi Ling ha trabajado en varios filmes protagonizados por Jackie Chan. Quizá su papel más recordado por los adeptos al cine marcial hongkonés sea aquel en el que interpreta a un experto en Hung Gar Kuen, en La Serpiente a la Sombra del Aguila (Snake In The Eagle's Shadow, 1978), que debe romper con el canto de la mano una pila de ladrillos refractarios, por exigencias del propietario de la escuela de Kung Fu, resultando gravemente lesionado con semejante exhibición de poder.
Con respecto a la influencia del Hung Gar Kuen en el cine marcial (subgénero gongfu pian) de Hong Kong, el mismo Chiu Chi Ling, en una entrevista realizada por Emilio Alpasenque para Cinturón Negro (nº 183/54:57) manifiesta:
En 1931, mi padre [Chiu Kao, foto abajo insertada] abrió una escuela de Artes Marciales que se llenó rápidamente. Muchos de los alumnos que se inscribieron eran actores que querían aprender las técnicas de Hung Gar bajo nuestra tutela. De forma pararela, como mi padre practicaba la Medicina Tradicional China, muchos actores y especialistas acudían a él para que tratara sus dolencias y lesiones. De este modo, la escuela estuvo relacionada con diferentes estudios cinematográficos de la época clásica del Cine de Kung-Fu, me refiero al Cine en blanco y negro y a películas famosas como la serie portagonizada por los grantes actores Kwang Tak Hing y Shek Kin, entre otras muchas. A principios de los 70, mi padre se retiró de la enseñanza, dándonos el relevo para dirigir su escuela a mi hermano Chiu Wai y a mí. En aquel momento, tras la muerte de Bruce Lee, se produjo un tremendo `boom´del Cine de Kung-Fu, de pronto me vi involucrado en muchas películas del género como especialista, coordinador de especialistas y eventualmente como actor.
Sammo es un excelente director y, por cierto, un gran exponente del Hung Gar, de hecho trabajó en una película interpretando a Lam Sai Wing [El Luchador Magnífico, Magnificient Butcher, 1979, disponible en formato doméstico por gentileza de Selecta Visión], el Maestro de mi padre, en la que se pueden ver las técnicas del entrenamiento y la práctica de nuestro estilo. Sammo Hung, Jackie Chan, Yuen Biao, todos han sido mis alumnos.
Nota: las observaciones entre corchetes no figuraban en la entrevista del Sifu Chiu Chi Ling. Se han añadido a efectos explicativos.
Un saludo,
Fer
En efecto, Sifu Chiu Chi Ling ha trabajado en varios filmes protagonizados por Jackie Chan. Quizá su papel más recordado por los adeptos al cine marcial hongkonés sea aquel en el que interpreta a un experto en Hung Gar Kuen, en La Serpiente a la Sombra del Aguila (Snake In The Eagle's Shadow, 1978), que debe romper con el canto de la mano una pila de ladrillos refractarios, por exigencias del propietario de la escuela de Kung Fu, resultando gravemente lesionado con semejante exhibición de poder.
Con respecto a la influencia del Hung Gar Kuen en el cine marcial (subgénero gongfu pian) de Hong Kong, el mismo Chiu Chi Ling, en una entrevista realizada por Emilio Alpasenque para Cinturón Negro (nº 183/54:57) manifiesta:
En 1931, mi padre [Chiu Kao, foto abajo insertada] abrió una escuela de Artes Marciales que se llenó rápidamente. Muchos de los alumnos que se inscribieron eran actores que querían aprender las técnicas de Hung Gar bajo nuestra tutela. De forma pararela, como mi padre practicaba la Medicina Tradicional China, muchos actores y especialistas acudían a él para que tratara sus dolencias y lesiones. De este modo, la escuela estuvo relacionada con diferentes estudios cinematográficos de la época clásica del Cine de Kung-Fu, me refiero al Cine en blanco y negro y a películas famosas como la serie portagonizada por los grantes actores Kwang Tak Hing y Shek Kin, entre otras muchas. A principios de los 70, mi padre se retiró de la enseñanza, dándonos el relevo para dirigir su escuela a mi hermano Chiu Wai y a mí. En aquel momento, tras la muerte de Bruce Lee, se produjo un tremendo `boom´del Cine de Kung-Fu, de pronto me vi involucrado en muchas películas del género como especialista, coordinador de especialistas y eventualmente como actor.
Sammo es un excelente director y, por cierto, un gran exponente del Hung Gar, de hecho trabajó en una película interpretando a Lam Sai Wing [El Luchador Magnífico, Magnificient Butcher, 1979, disponible en formato doméstico por gentileza de Selecta Visión], el Maestro de mi padre, en la que se pueden ver las técnicas del entrenamiento y la práctica de nuestro estilo. Sammo Hung, Jackie Chan, Yuen Biao, todos han sido mis alumnos.
Nota: las observaciones entre corchetes no figuraban en la entrevista del Sifu Chiu Chi Ling. Se han añadido a efectos explicativos.
Un saludo,
Fer