¿Son las Artes Marciales una buena herramienta para poder pe

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
marcegati
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ene 2002 01:00
Ubicación: CATS
Contactar:

Mensaje por marcegati » 22 Ene 2002 20:16

Es crítico que cada vez más practicantes expresen sus dudas respecto a la eficiencia que puede aportar el Arte Marcial en una pelea, y lo reflejan al transitar de un estilo a otro, y al no encontrar respuestas, emigran hacia los reglamentos competitivos, como el Full Contact, Kick boxing, Muay Thai o Vale Todo. También ha surgido de sus cenizas el Jiu-Jitsu, luego de haber sido relegado, por muchos años, por las artes marciales de golpe.
¿Qué opinás de esto?. ¿Conoces algún medio que brinde más eficiencia en el combate que otro?... ¡A opinar, que para eso estamos aquí!

wtfighter
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 51
Registrado: 10 Ene 2002 01:00
Ubicación: Santander
Contactar:

Mensaje por wtfighter » 22 Ene 2002 21:49

Voy a pecar de parcial y te voy a decir que para la calle(defensa personal)sin lugar a dudas el WingTsun te ofrece todo lo que puedas necesitar y mucho mas ya se que es el eterno dilema de que arte es mejor pero te dire que la gran mayoria de los practicantes que entrenan conmigo vienen de otras artes y en muchos casos con grados ya de DAN y te puedo asegurar que su visión de eficacia cambio automaticammente en cuanto empezaron a practicarlo y vieron al nivel de efectividad que se puede alcanzar,de todos modos todo el mundo dice que su arte es el mejor y mas efectivo pero la relidad solo tiene un camino,prueba y compara.
Un saludo wtfighter.

marcegati
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ene 2002 01:00
Ubicación: CATS
Contactar:

Mensaje por marcegati » 23 Ene 2002 01:54

Gracias por tomarse el tiempo en responder, pero es preciso que le realice una pregunta algo directa: ¿Cuando usted habla de defensa personal, hace referencia a las situaciones típicas de contra-tomas, o involucra también la pelea de distancia?.
Si le es más fácil, o más expedito, puede responderme directamente a: marcegati@hotmail.com

wtfighter
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 51
Registrado: 10 Ene 2002 01:00
Ubicación: Santander
Contactar:

Mensaje por wtfighter » 23 Ene 2002 09:18

Hola de nuevo ,cuando yo hablo de pelea(defensa personal,combate) no diferencio entre distancias,si no de una adaptabilidad a los ataques o planteamientos de nuestro enemigo,y te repito que el WingTsun(LeungTing-España) te prepara como ningun otro sistema-estilo para llegar a alcanzar ese ideal que es adaptarte a los ataques sin pensar en técnicas,distancias,posiciones,situaciones,espero tener más noticias tuyas.
Un saludo wtfighter.
http://www.wingtsuncantabria.com
wtfighter@ono.com

Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Mar 2002 19:22

hola, a mi me ha llamado la atencion vuestra vision acerca de las artes marciales, yo creo que no hay arte marcial mejor que aquella con la que aprendes a defenderte internamente, pq creo que no hay una tecnica de lucha perfecta, y q se adecúe a todo el mundo, sino que somos los practicantes quienes debemos aprender de nuestro cuerpo, y sacar de dentro la fortaleza siquica, que a la hora de la verdad, en peleas callejeras, es realmente lo que cuenta, la fortaleza mental, y la seguridad en uno mismo. Muy atentamente, una taekwondo in

iproute
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 13 Mar 2002 01:00

Mensaje por iproute » 13 Mar 2002 22:07

Como asiduo practicante de las artes marciales desde la niñez, he pasado por una buena cantidad de estilos, decantándome cada vez por el contacto realista.

He practicado karate (Shotokan y Shito Ryu), judo, ninpo (en fin, de "esto" prefiero no hablar. Uno era joven y se creía todo...), full contact, kick boxing, thai boxing, kung fu ming c'huan, ju jitsu y wing tsun. Entre unas cosas y otras, llevo ya más de veinte años aprendiendo a "pegarme" y, tras algunos infortunados altercados he podido aprender un par de cosillas.

Mi conclusión es que, las artes marciales, en sí mismas, no te hacen mejor luchador. Lo único que hacen es "afinar" tus cualidades naturales. Tyson, sin ir más lejos, seguiría siendo una mala bestia capaz de noquear al 99% de los seres humanos aunque no supiera boxear.

El mejor luchador que jamás he visto en persona (y he estado muy cerca de los Gracie, de Emin Boztepe y algunos afamados peleadores) es una persona completamente anónima, ajena del todo al mundo de las artes marciales y que cuenta ya con más de cincuenta y dos años. Es un luchador natural, ha peleado toda su vida y se sabe todos los trucos, es fuerte como un toro (en el gimnasio al que voy a hacer pesas le he visto hacer levantamientos al estilo olímpico con pesos realmente bestiales) y, sobre todo, tiene un instinto asesino como no he visto jamás. Realmente, no quisiera estar en contra de semejante individuo. Nunca. Bajo ningún concepto.

Esa actitud, esa despreocupación por la propia salud, por el dolor e incluso por lograr la victoria, esa férrea determinación es la verdadera clave para salir victorioso de un combate callejero. Es lo que los japoneses llaman "mushien" y que Miyamoto Musashi definió de éste modo: "cuando estés frente a tu enemigo, no pienses en la victoria, no pienses en la derrota, simplemente piensa en cortarle".

Existenz
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 06 Mar 2002 01:00

Mensaje por Existenz » 14 Mar 2002 02:18

Bueno, todas las opiniones son dignas de respeto, por supuesto, y esto es lo que hago: respetarlas. Creo que soy de los pocos que han gozado de la inmensa suerte de no haber tenido nunca por instructor a alguien que dijese que su estilo era el mejor y más efectivo. Aquel que afirma esto es, con toda seguridad, una persona que no ha alcanzado todavía un nivel de entendimiento elevado de las artes marciales o de combate. La mayoría de los diferentes estilos tienen sus puntos de confluencia y sus peculiaridades que los distinguen, pero NUNCA es un estilo mejor que otro. Los hay más completos por tratar todas las distancias, golpes de todo tipo, atrapes, luxaciones, presas, etc. Los hay que se centran más en determinada forma de golpear. Los hay que se especializan en controlar al oponente con el mínimo esfuerzo u otros en machacarlo a golpes, etc. En realidad es el luchador, el practicante, la persona la que tiene que desarrollarse y adaptar el o los estilos que practique y sus conocimientos a su especial forma de ser. En esto es en lo que discrepo con los estilos tradicionales: te hacen invertir mucho tiempo en aprender mil formas, posiciones, golpes, técnicas, etc., por que sí, por que el estilo es así y se hace así. Esto es un error de desarrollo de ese arte marcial, estancado en su concepción más primigenia. Todas las cualidades que se deben adquirir y desarrollar en las artes marciales se pueden conseguir mediante un trabajo mucho más práctico y, en la medida de lo posible, "real", que el estar haciendo katas, formas, etc., y trabajos al aire memorizando series de movimientos. Salvo esta diferencia de desarrollo del método de entrenamiento, es el luchador el que marca la diferencia. Nunca lucha un estilo contra otro, sino un luchador contra otro. Es el estilo el que debe adaptarse al luchador y no a la inversa. Evidentemente, si el estilo en concreto está muy especializado en determinado trabajo y limitado a él, y además necesita determinadas cualidades físicas para ejecutarlo, pues es evidente que ese estilo no sería el adecuado para una persona que no cumpliese con los requisitos físicos o mentales.

He tenido la suerte de no sólo asistir a cursos de algunos de los más grandes artistas marciales del planeta, sino de conversar y compartir momentos fuera de los cursos, observando que son grandes maestros que dominan múltiples disciplinas, sin que nunca hablen mal de ninguna de ellas. Siempre reconocen que cada una de ellas les han enriquecido de alguna manera y no precisamente por incorporar "a su repertorio" alguna técnica suelta, sino asumiendo los principios fundamentales en los que se basan.

Uno puede ser una gran artista marcial y no por eso ser "invencible". Siempre habrá alguien mejor luchador, más fuerte, más rápido, más listo, más agresivo, más sanguinario, etc, incluso sin que haya realizado jamás preparación específica para la lucha. Hay quien nace con unas cualidades específicas extraordinariamente desarrolladas para la lucha (cosa de la genética) pero eso es algo que nosotros ya no podemos controlar en nosotros mismos. Pero si podemos "hacernos" a nosotros mismos con nuestro trabajo, esfuerzo y sacrificio, llegando a superar con creces lo que nunca habríamos inmaginado que podríamos realizar; todo ello sin llegar a ser "el mejor".

Cuando los practicantes de un arte marcial migran de unos estilos a otros pueden ser por múltiples razones. En una fase temprana, cuando no se ha asumido todavía la esencia del estilo y suponiendo que no haya ningún problema con el instructor (esto es fundamental) puede ser a que la forma de trabajo no se acople a su "visión" de entrenamiento o, más frecuentemente, que busquen un "atajo" para convertirse en "Superman". En una fase avanzada, es bueno llegar a dominar varias disciplinas, absorviendo y conjugando los principios troncales de todas ellas.

Los métodos más eficaces son aquellos que nos llevan a practicar siempre imitando, en la medida de lo posible, las situaciones "reales", potenciando todo lo que sea verdaderamente más efectivo en cada momento. Es decir, un estilo muy práctico, por ejemplo el Muay Thai, nos será muy útil a nivel práctico para machacar al contrincante, pero si quisiesemos controlar al adversario sin "destrozarlo" lo tendríamos muy difícil. Y a la inversa con aquellos estilos que solo se centran en hacer luxaciones y proyecciones sin entrar en el intercambio de golpes. Y no siempre podemos elegir que queremos hacer. Supongamos un individuo de 1'77 cms. y 70 kilos, buen practicante de Aikido que tiene la desgracia de sufrir una agresión de otro individuo de 1,90 cms y 92 Kilos, practicante de boxeo. Sin comentarios. Mi mejor consejo sería... correrrrrr. Si en un caso similar no te queda más remedio que defender tu vida (no tu discusión) hay que destrozar elementos "vitales" para el adversario y que estén a nuestro alcance, como pueden ser: rodillas, genitales, dedos a los ojos, tráquea... Y de tener que repeler un ataque con cuchillo mejor no hablar. Sinceramente, las defensas que hacen muchos estilos contra los ataques de arma blanca son insuficientes y suelen estar orientadas a el típico ataque de alguien que no sabe ni lo que es un cuchillo. Yo creo que he alcanzado un nivel de manejo de cuchillo muy pobre y, sin embargo, me atrevería a defenderme con él del ataque mejor artista marcial con sus manos y pies desnudos ¡Tan terrorífico es un cuchillo en manos de un experto! Por todo ello es conveniente estar "multidisciplinado"; nunca sabemos lo que nos podemos encontrar.

Ya seguiremos cambiando impresiones.

Un saludo a todos.

Existenz.

wtfighter
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 51
Registrado: 10 Ene 2002 01:00
Ubicación: Santander
Contactar:

Mensaje por wtfighter » 14 Mar 2002 15:29

Estoy totalmente de acuerdo en que el luchador nace y el instinto asesino es importantísimo para salir victorioso en un pelea en la calle, pero también os diré que no estoy de acuerdo en que no haya estilos-sistemas que sean superiores , los hay y las diferencias están muy claras y son obvias PARA EL QUE LAS QUIERA VER O INVESTIGAR, evidentemente lo que cuanta al final es la persona y una persona que practique un estilo de los considerados poco eficaces (cada cual que piense el que quiera) contra uno de los considerados eficaces por supuesto que puede salir victorioso, pero esto no deja de ser anecdótico para mi la cuestión es la misma persona practicando distintos estilos va a ser mas eficaz con unos estilos que con otros y aquí es donde se pueden ver las diferencias yo lo he comprobado en mi mismo y supongo que a mucha gente le abra pasado lo mismo, si eres un buen peleador natural si practicas artes marciales vas a mejorar pero dependiendo de lo que practiques vas a ser mas eficaz o menos y hay estilos que consiguen lo contrario a lo que se pretende ,adormecer y robotizar a los que lo practican, de todos modos solo es una opinión aunque esta fundamentada en lo que he visto en los gimnasios y la realidad de la calle (trece años trabajando en la noche),yo lo tengo muy claro y espero que vosotros también ,un saludo Andrés Cagigas-wtfighter.
wtfighter@ono.com
http://www.wingtsuncantabria.com

marcegati
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ene 2002 01:00
Ubicación: CATS
Contactar:

Mensaje por marcegati » 18 Mar 2002 15:38

Muy digna de considerar tu opinión, amigo iproute, aunque no te olvides que la fuerza bruta siempre es vencida por el conocimiento técnico adecuado, por mucho espíritu destructivo que se tenga. ¿No es esa la base del conocimiento marcial y combativo?... Por favor tomate unos minutos y visita http://www.dd.com.ar/usuarios/arcegat, y despúes me comentás, si querés, a combatecats@hotmail.com. Un saludo afectuoso.
El 2002-03-13 16:07, iproute escribió:
Como asiduo practicante de las artes marciales desde la niñez, he pasado por una buena cantidad de estilos, decantándome cada vez por el contacto realista.

He practicado karate (Shotokan y Shito Ryu), judo, ninpo (en fin, de "esto" prefiero no hablar. Uno era joven y se creía todo...), full contact, kick boxing, thai boxing, kung fu ming c'huan, ju jitsu y wing tsun. Entre unas cosas y otras, llevo ya más de veinte años aprendiendo a "pegarme" y, tras algunos infortunados altercados he podido aprender un par de cosillas.

Mi conclusión es que, las artes marciales, en sí mismas, no te hacen mejor luchador. Lo único que hacen es "afinar" tus cualidades naturales. Tyson, sin ir más lejos, seguiría siendo una mala bestia capaz de noquear al 99% de los seres humanos aunque no supiera boxear.

El mejor luchador que jamás he visto en persona (y he estado muy cerca de los Gracie, de Emin Boztepe y algunos afamados peleadores) es una persona completamente anónima, ajena del todo al mundo de las artes marciales y que cuenta ya con más de cincuenta y dos años. Es un luchador natural, ha peleado toda su vida y se sabe todos los trucos, es fuerte como un toro (en el gimnasio al que voy a hacer pesas le he visto hacer levantamientos al estilo olímpico con pesos realmente bestiales) y, sobre todo, tiene un instinto asesino como no he visto jamás. Realmente, no quisiera estar en contra de semejante individuo. Nunca. Bajo ningún concepto.

Esa actitud, esa despreocupación por la propia salud, por el dolor e incluso por lograr la victoria, esa férrea determinación es la verdadera clave para salir victorioso de un combate callejero. Es lo que los japoneses llaman "mushien" y que Miyamoto Musashi definió de éste modo: "cuando estés frente a tu enemigo, no pienses en la victoria, no pienses en la derrota, simplemente piensa en cortarle".

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 18 Mar 2002 17:44

Marcegati, te he borrado dos mensajes por una razón: quoteas todo el mensaje de otro usuario, para luego simplemente poner que visiten tu página y luego hablar. Para decir eso, responde sin quotear todo el texto de la otra persona, porque sino los mensajes se hacen larguísimos sin ningún interés.

Por lo demás, te he dejado uno de ellos donde animas a que visiten tu página y que luego te escriban (que es lo mismo que pusiste en los otros dos mensajes borrados)

Mae
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 08 Nov 2001 01:00
Ubicación: Costa Rica

Mensaje por Mae » 19 Mar 2002 21:49

¿Son las Artes Marciales efectivas en la calle? Si y no.
Creo yo que lo que menos importa es el estilo o arte que practiques, lo más importante es el desarrollo intelectual relacionado al "arte de pelear" que hallas obtenido. Digo esto porque el fin del arte marcial es dominar la mente no el cuerpo, por supuesto que la condición física es importante pero no es el factor determinante. Siempre va a haber alguien más fuerte. En cuanto a la técnica, una persona puede conocer y dominar 1000 técnicas y puede ser vencido por una persona que solo domina 5. Siempre he dicho que el que es bueno en lo que hace es bueno en todo lado; he visto judokas ganarle a karatecas y a karatecas ganarle a judokas...
En la calle funciona igual, el peleador callejero tiene la ventaja de la experiencia dado que se da de manazos 2 o 3 veces por semana, si los medimos por maña fácilmente ganaría el peleador callejero, pero el artista marcial tiene un mayor dominio de sus emociones y mayor claridad mental (supuestamente) adquiriendo así la ventaja en el enfrentamiento. Los que hemos estado en una verdadera situación de peligro (vida o muerte) sabemos que es mejor golpear y correr que quedarse a hacer gala de nuestras habilidades.
Si la intención de alguien en este foro es la de combertirse en el mejor peleador del mundo valla a la calle y ármele bronca a cuanta pandilla encuentre. Pero si lo que quiere es aprender a dominarse tanto física como mentalmente practique un arte marcial.
Recalco que no toda persona que practique artes marciales es un artista marcial, en todos los estilos existen charlatanes y matones, gente que dice ser la mejor, con el mejor estilo y al final un "don nadie" les baja los dientes. Los verdaderos artista marciales no van por ahí buscando pleito y tratando de demostrar sus habilidades, al contrario, son personas humildes que saben que la mejor forma para ganar es no pelear y cuando ya el pleito es inevitable lo resuelven de la forma más efectiva y rápida posible.

Friederick Von Kerr
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 24 Sep 2003 14:29
Ubicación: BRASIL.
Contactar:

Mensaje por Friederick Von Kerr » 11 Oct 2003 05:55

Salvo esta diferencia de desarrollo del método de entrenamiento, es el luchador el que marca la diferencia. Nunca lucha un estilo contra otro, sino un luchador contra otro.

COMPLETAMENTE DESACUERDO!! LA GRAN MAYORÍA DE LOS LUCHADORES DE MUAY THAI VENCEN A LA GRAN MAYORÍA DE LOS BOXEADORES.
EN ESTE CIRCUNSTÂNCIA, SE DEPENDE MÁS DEL ESTILO QUE DEL PRACTICANTE.






Sinceramente, las defensas que hacen muchos estilos contra los ataques de arma blanca son insuficientes y suelen estar orientadas a el típico ataque de alguien que no sabe ni lo que es un cuchillo.

Como sabes?! Has luchado armado con un cuchillo contra uno de estos artistas marciales? O has practicado una lucha de estas y "te has convencido" de que no funcionan?
Claro, estoy de acuerdo que una técnica de defensa contra alguién armado talvez sea algo dificil de ejecutar... para un principiante o alguién que no lo haiga entrenado lo suficiente...... pero para un experto que ya practicó dicha técnica muchas veces, y en situaciones de entrenamiento realístico (combatiendo a alguién con un objeto que simule el cuchillo, por ejemplo) puede llegar muy bien a aplicarla con precisión, mismo porque dicha técnica ya fue incorporada al instinto.
Realmente, lo que no falta es gente que se cree dueña de la razón y habla sobre cosas que no conoce (apesar de que yo tampoco conozco).



Existenz.[/quote]

maxfly
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 04 Oct 2003 14:47

Mensaje por maxfly » 11 Oct 2003 17:24

hola wuenas:

entonces para ustedes los artes marciales mas eficaces en una pelea son: -WingTsun
-Muay Thai
porke lo piensan ¿porke son los mas eficazes en el momento de pelear o porke en los entrenamientos peleas de verdad?

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 12 Oct 2003 00:11

Hola a todos.
No es por nada pero es que este tema y/o similares ya se han debatido un montón de veces y siempre volvemos/reiteramos/repetimos sobre lo mismo :silly: . A ver si nos ponemos las pilas y cambiamos el chip entre todos. Adéu :D
P.S: Es una crítica constructiva. De buen rollo.

Top Wan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 23 Sep 2003 00:50

Mensaje por Top Wan » 12 Oct 2003 03:08

Josep LLuís escribió:Hola a todos.
No es por nada pero es que este tema y/o similares ya se han debatido un montón de veces y siempre volvemos/reiteramos/repetimos sobre lo mismo :silly: . A ver si nos ponemos las pilas y cambiamos el chip entre todos. Adéu :D
P.S: Es una crítica constructiva. De buen rollo.
Ya te digo... Como que esta discusión es de hace más de un año!! :silly: :silly: :silly: :silly:

Responder