Debate sobre el origen de la palabra Artes Marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Worstel-Konst
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 23 Ene 2007 17:18

Debate sobre el origen de la palabra Artes Marciales

Mensaje por Worstel-Konst » 24 Ene 2007 19:59

Siguiendo con el debate sobre el origen de la palabra artes marciales y lo que se debería incluir o no en ese concepto propongo la lectura del siguiente texto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_marcial

Un pequeño extracto (señalando en negrita lo que considero relevante):

"Las artes marciales consisten en prácticas codificadas que tienen como objetivo el someter o defenderse mediante la fuerza. Existen varios estilos y escuelas de artes marciales que excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos. En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza; además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares" por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas; por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas (ej. el boxeo, la esgrima, la arquería y la lucha libre). En palabras simples, las artes marciales son estilos de combate, que, como todas las artes, son una expresión del ser humano y no son necesariamente concebidas de manera sistemática o científica."



Personalmente estoy bastante de acuerdo con este texto, y con el artículo en general procedente de wikipedia.

Creo que esta estupendamente explicado, se puede decir más alto pero no mas claro, recomiendo la lectura completa del enlace.

¿Que opináis?

Paneroso

Mensaje por Paneroso » 24 Ene 2007 20:49

la verdad es que es una buena pregunta, seria interesante ver que pone la encarta y demas enciclopedias al respecto.

Los que useis windows podriais mirarlo en la de microsoft a ver que nos cuenta

Avatar de Usuario
Shavi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 09 Dic 2006 20:51
Ubicación: Teià, Barcelona
Contactar:

Mensaje por Shavi » 24 Ene 2007 21:17

Sinceramente creo que es buscarle cinco patas al gato xDD Son meras palabras, y cada uno tiene una idea de ellas diferente en mente.

Pero si quisierais debatiros por su etimologia y significado más arcano, buscaria algun diccionario o a alguien entendido de Japonés que nos hiciera un examen exhaustivo de los kanjis respectivos de Budo, que no tengo ni pajotera idea de cuáles son, pero se que los kanjis tienen significado por si mismo, y ahi no hay versión que valga... es el nombre de los creadores :D

Avatar de Usuario
Worstel-Konst
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 23 Ene 2007 17:18

Mensaje por Worstel-Konst » 24 Ene 2007 21:32

Pero si quisierais debatiros por su etimologia y significado más arcano, buscaria algun diccionario o a alguien entendido de Japonés que nos hiciera un examen exhaustivo de los kanjis respectivos de Budo, que no tengo ni pajotera idea de cuáles son, pero se que los kanjis tienen significado por si mismo, y ahi no hay versión que valga... es el nombre de los creadores

Cito otro fragmento extraido del mismo enlace:

El término "artes marciales" se deriva de los caracteres chinos wu shù 武術 y wu yì 武藝. El diccionario chino inglés Chinese-English Diction de Herbert A. Giles, 1882, traduce wu yì como "artes militares." No se emplea el término wu shù, hasta 1931 en el Chinese-English Dictionary de Mathews. El término también aparece en 1920 en el Japanese-English Dictionary de Takenobu en la traducción del japonés bu-gei (武芸) o bu-jutsu (武術) como "el oficio o desempeño de los asuntos militares". Otras pronunciaciones comunes del par de caracteres 武術 son mou seut en cantonés y võ-thuật en vietnamita.

Avatar de Usuario
Shavi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 09 Dic 2006 20:51
Ubicación: Teià, Barcelona
Contactar:

Mensaje por Shavi » 24 Ene 2007 21:42

Ahi tienes el origen de que en español lo llamemos Arte Marcial, Arte se ha conservado y Militar ha sido reemplazado por Marcial que es de un nivel lingüistico mas culto pero de mismo significado.

Aqui no hay nada que discutir creo yo, lo unico a discutir es el concepto que tiene cada uno de las Budo/Wushu, en el cuál hay tantas opiniones y son tan dificiles de cambiar que seria un debate imposible

Avatar de Usuario
Worstel-Konst
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 23 Ene 2007 17:18

Mensaje por Worstel-Konst » 24 Ene 2007 23:52

lo unico a discutir es el concepto que tiene cada uno de las Budo/Wushu, en el cuál hay tantas opiniones y son tan dificiles de cambiar que seria un debate imposible

No creo que debamos cerrarnos únicamente al Bujutsu o al Wushu clásico, cintando el texto mencionado:

"puesto que el significado estricto es el de "artes militares" por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas; por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas (ej. el boxeo, la esgrima, la arquería y la lucha libre).

Yo estoy bastante de acuerdo con este párrafo en concreto, puesto que cualquier actividad que desempeñe un combate cuyo objetivo sea prevalecer en un enfrentamiento dota al practicante de unas habilidades y atributos directamente aplicables y relacionados con la guerra y/o supervivencia.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 25 Ene 2007 01:17

El término Arte Marcial surgió en los 40-50 como un Calco o Traducción del término Japonés Bujutsu (arte o disciplina bélica), o Budo (camino de realización personal bélico).

Lo primero en conocerse en Occidente fueron las Artes Japonesas (Jujitsu, Judo, Karate, Kendo, Iaido...), o sea los Budo, Bujutsu y Bugei (AM tradicionales ancianas) propiamente dichos
Pronto este concepto de Arte Marcial se exendió a las de las Naciones vecinas a Japón (Corea, China...) y se vió que Todos los países asiáticos tienen sus propias AM.

Más adelante se vió que ésta denominación también se puede aplicar fuera de Asia, a las Artes del resto del mundo: Polinesias, Americanas Nativas, Africanas, y por supuesto a nuestras AM europeas y occidentales.

Sean Artes Medievales (sobre todo de Espada), Luchas Populares (Canaria, Celta leonesa y bretona, Germánicas), Deportivas (esgrima y lucha olímpicas, Boxeo, Savate), Combativas (bastón, cuchillo), etc.
Nuestras Artes merecen ser consideradas como AM, por supuesto al mismo nivel que el Budo Japonés.

Avatar de Usuario
Nin-Fu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 06 Jul 2005 13:25

Mensaje por Nin-Fu » 25 Ene 2007 02:17

Deacuerdo con todo lo expuesto

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Mensaje por El Mago » 25 Ene 2007 02:34

Apunte: el kanji "Bu" (guerra) está compuesto por dos: "evitar" y "conflicto".

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Mensaje por El Mago » 25 Ene 2007 02:38

Yo creo que con la palabra "marcial" todos lo tenemos claro.

El problema lo da la palabra "arte".

Funakoshi decía que entrenar toda la vida para emplear el arte marcial una o dos veces en defenderte, era una pérdida de tiempo. Mucho más práctico sería comprarse un revólver (o similar).

Afirmaba que un arte marcial debería ir más allá.

Yo las considero artes en igualdad con la pintura, la magia (je, je), o la escultura. Me refiero en el sentido en que un arte se persigue a sí misma como fin, aunque haya estadios intermedios.

Y como dice alguno, el verdadero problema es que cada practicante tiene su propia opinión y es prácticamente incompatible con la del resto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 25 Ene 2007 07:51

El Mago:
Y como dice alguno, el verdadero problema es que cada practicante tiene su propia opinión y es prácticamente incompatible con la del resto.
Pués yo creo que eso es lo más bonito de todo, que para cada uno significa una cosa según sus vivencias y objetivos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 25 Ene 2007 09:35

En un reportaje de television, observe como le preguntaban a un cinto negro de Karate "porque les llamais artes marciales?" el cinto negro no supo que responder.
Del mismo modo, el Sr. Espinos, en un video de budointernational (no es publicidad subliminal, es que no se como mencionarlo de otro modo) deica que "...el karate es un arte marcial, pero es un deporte, aunque arte marcial..." o sea, que no sabia como llamarlo.

Yo siempre he considerado el sufijo "arte" como cualquier disciplina que contribuye al desarrollo de la persona, la dota de valores o cualidades, y es realizado con esmero.

La palabra "arte" esta presente en muchas denominaciones, el arte de la gastronomia, del toreo de la danza, y en muchos casos no tiene nada que ver con la filosofia, ni con el desarrollo humano, simplemente se emplea para referirse a algo hecho bien, y con destreza.

El problema es tanto las apreciaciones personales, como el uso que se dan de esas apreciaciones, que lleva a confrontaciones etimologicas entre los practicantes.

Creo que yo, que me doy de ostias cada entreno, y trabajo en puertas, y creo que las artes se desarrollaron para defenderse y hacer pupa al malo de turno*, practico un "arte" como cualquiera que busque la unificacion universal por medio de las luxaciones.




saludetes!!



* :wink:

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 25 Ene 2007 09:39

La gran diferencia es que ese Wuyi, anterior a Wu Shu, hace referencia a los aspectos mas humanísticos del arte, ese "yi" representa al arte en su estado mas puro (todo esto según puede leerse en el nº 3 de artes marciales asiáticas, Prof. Ma Mingda).
Si tenemos en cuenta que el "arte" es lo contrario a la "destrucción"..., así que creo que es claro que hay que diferenciar algo que busca "crear" de algo cuyo objetivo lleva a la destrucción, además de que actualmente hay diferenciaciones claras, por ejemplo me parece " pobre" decir que lo único que diferencia a un AM es la organización de técnicas y codificación de métodos, eso creo que solo sería un "sistema/método de combate/lucha" que ha existido desde siempre en casi toda cultura. Objetivos diferentes, nombres diferentes y más adecuado a su objetivo/esencia: deporte-arte-sistema... (incluso solo de "deporte" habría varias diferenciaciones...)

Desde un carro hasta un avión todo tiene ruedas ¡¡llamemos a todos igual!!

No he leido todo el artículo, pero el adelanto no me parece tan claro...

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 25 Ene 2007 09:57

mmmmmmm
Si tenemos en cuenta que el "arte" es lo contrario a la "destrucción"
no, lo contrario es "construccion", un arte marcial puede ser constructivo? pues lo mismo si, en base a determinadas cosillas.
Desde un carro hasta un avión todo tiene ruedas ¡¡llamemos a todos igual!!
pues no, llamare igual a la rueda, pero aunque todos sean medios de locomocion, no son lo mismo, y por lo tanto, creo que se deben diferenciar.
lo único que diferencia a un AM es la organización de técnicas y codificación de métodos
pues como que si, es una de las diferencias, otra puede ser el entorno cultural, la vestimenta.......

Avatar de Usuario
Nin-Fu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 06 Jul 2005 13:25

Mensaje por Nin-Fu » 25 Ene 2007 13:51

Los pintores y escultores de todo el mundo nos han demostrado que el arte no existe y es una palabra sin fundamento!!!

Responder