Actualización FAQ´s

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Actualización FAQ´s

Mensaje por Byulkunjik » 06 Feb 2007 07:43

Hola a tod@s :D
Hoy hemos actualizado el FAQ de preguntas con un artículo del compañero Héctor sobre AAMM y/o DDCC. Esperamos que os guste.
http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... &nopubli=1
Adéu :D

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 06 Feb 2007 13:45

Vaya por delante que agradezco enormemente el aporte de Hector y el trabajo (poco o mucho) que le haya llevado.

Entiendo que se puedan hacer comentarios a su artículo, asi que si me lo permitis me gustaria añadir varias impresiones al tema.

En general, para una mejor clasificacion de lo que practicamos, se podria usar el mismo modelo que en Taxonomia con las especies vivas, y que, he podido ver en el foro de ddcc, al hablar de la lucha.
grupo: deporte
subgrupo: deporte de combate
clase: sin armas
subclase: de agarre


Evidentemente, podriamos matizar en cuanto a cómo valorar cada apartado y ampliarlo cuanto deseemos.

Sobre ese modelo creo que encajarian muchos sistemas, sobre todo aquellos que presentan reglamentacion deportiva, o que, se han decantado por esa vertiente en su mayoria (me refiero a practica)

sigo:

Dado que el concepto "deporte" es mas o menos aceptado por la inmensa mayoria de los practicantes, y bien diferenciado por todos, tan sólo restaria aclarar el otro término como bien dice Hector.
[
Cuando un ser humano trata de dar una definicion de un término/objeto/idea/pensamiento, el proceso es hacerlo en base a sus experiencias desarrolladas con elementos similares al que se busca definir, y en multitud de ocasiones en su opuesto.
Si trato de explicar que es la oscuridad, lo hare mucho mejor si ya se que es la luz....
Ahora bien, otro de los procesos cognitivos para la definición de "algo" es la de hacerlo en base a las raices lingüisticas de la palabra puesto que en muchos casos, nos sirve totalmente.
Si tódo el mundo acepta que "deporte" significa algo estandarizado (¿alguien no sabe que significa?)
Porque no hacer lo mismo con el termino "arte marcial"?
la respuesta la da Hector.
puede que sea escaso
escaso si, pero en que casos es escaso?
si no hablamos exclusivamente del campo de batalla ni de la formación de los soldados (reclutados o profesionales)
si, efectivamente, si al termino "arte marcial" le negamos la parte "marcial" (entiendo proveniente de derivaciones de un vocablo latin que hace referencia a "Marte", Dios de la guerra), entonces, estoy de acuerdo contigo.
Asimismo, es curioso ver como las acepciones en las que unicamente nos centramos en el término "marcial", reducen esas practicas a un mero conjunto de técnicas encaminadas a un objetivo de supervivencia.
Con lo cual, viendo el panorama de disciplinas, volvemos a quedarnos escasos.
Si preguntamos a todos los practicantes de artes marciales, que es "arte marcial" seguramente aparecen varios terminos comunes, como son, desarrollo, lucha, defensa, interior.......

Vayamos al principio.

Un ser humano se da cuenta de que gracias a una serie de comportamientos de movimiento y uso de herramientas, solventa situaciones comprometidas para su integridad, entonces codifica esas pautas y crea un sistema.

Ahora bien, esa persona, esta inmersa en una cultura, en una sociedad, en una familia, y esta influenciada totalmente, desde su vestimenta, hasta su forma de relacionarse por ella, y es imposible que pueda diferenciarlos, de ahi que...
En China, la idea de unir el trabajo marcial con métodos de concentración, respiración y meditación, para mantener la salud fuera del campo de batalla se remonta al siglo 4 dC. ¡Esta fecha es muy anterior a la creación de la mayoría de artes marciales de las que hemos oído hablar!
si, en china si, pero.. ¿y en los paises en los que el contacto con china no se produjo tan intensamente?no se desarrollaron, de hecho, no existen tratados romanos o griegos sobre meditación, p.ej....pero, esa sociedad tambien desarrollo sistemas....o no?

Y ahi tenemos los origenes de la palabra "arte marcial", por un lado, hayariamos explicacion a la parte "arte" y por el otro a la parte "marcial"...

entonces, porque unirlos?

Si observamos detalladamente estos sistemas, nos encontraremos con que, dada la evidencia logica de que el ser humano es anatomicamente igual en ambas culturas, las tecnicas desarrolladas deben ser por logica, similares, obviando procedimientos y demás......

Con lo cual, con la apertura al mundo, gracias a las vias de comunicacion e intercambio cultural, se produce el conocimiento de lo ajeno, y el estudio de esas sociedades nuevas, con todo lo que implica esa sociedad....incluyendo esos sistemas.....y son, las adaptaciones de esos sistemas primigenios, las que crean una espiral de conocimiento, impregnando al estudiante de esos sistemas, de las cualidades que le dan, por el mero hecho de aprenderlos, junto con las de su propia sociedad.

Y ahi se ha unido el concepto "arte" con el concepto "marcial".

Me explico mejor, un practicante de Aikido de Toledo, desarrolla en su persona las cualidades que el "aikido" como sistema, le otorga, que además se unen a las cualidades como persona que ha adquirido en su seno familiar, social y escolar.

Y es entonces cuando se produce la fusion en esa persona de los dos terminos "arte" y "marcial", peeeeeroooooo, de esa persona depende, dónde situarse (aikido es un claro ejemplo de esa "fusión" no esta elegido al azar) y cómo valorar lo que cada término puede aportarle....

por lo tanto, no seria posible definir claramente lo que es un arte marcial, sin embargo, como ya he dicho, podemos definirlo a traves de su opuesto, lo que No es un arte marcial.

ya termino:
Sistema de Combate/Sistema de Defensa Personal
Volvamos al principio otra vez, en el momento de desarrollar y codificar esos sistemas, el concepto combate/defensa personal, no se diferencia, puesto que es lo mismo, yo como persona me defiendo de algo.....con los medios de los que dispongo y en el terreno habitual en el que me muevo.

La evolucion de la sociedad, con la aparicion de armas de fuego, legislaciones nuevas, nuevas ideologias, intercambios culturales, y sobre todo el rechazo generalizado de toda la sociedad hacia la violencia como medio para solventar un conflicto, hace que determinados terminos tengan una acepcion que no es compartida por todo el mundo, por lo tanto, es necesario, volver a adaptar la forma de definirlos.
Y volvemos al binomio arte+marcial
el termino "defensa personal" es menos conflictivo y violento que "combate", pero en esencia, es lo mismo, puesto que técnicamente (marcial) es lo mismo, sin embargo, determinadas personas diferencian totalmente el contexto y sus aportaciones(arte)

Esto es facilmente observable en frases como "reducir sin hacer daño, controlar sin dañar, vencer al oponente sin lesionar......" pero analicemos las tecnicas empleadas en esas formas de trabajo....

Por lo tanto, a mi entender, a la hora de definir lo que yo considero como arte marcial, lo hare teniendo en cuenta el contexto de quien me transmite las enseñanzas, el contexto personal mio, y el contexto social en que estoy inmerso.

Eso hace que no nos pongamos de acuerdo en que es un arte marcial, pero si estemos de acuerdo en que NO lo es....

Y si nos vamos al proceso de definir algo en base a su opuesto, entonces, magicamente, todo el mundo sabe lo que es un "arte marcial"



Disculpas por el ladrillo, y felicidades por el escrito, Hector.




saludetes!!



PD: aún me quedan cosillas para debatir, pero lo dejo por no agobiar demasiado.

Responder