Defensa de una agresión usando Tai chi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 15 Feb 2007 17:43

Sajite dijo:
el respeto en combate de un arte creo que debería medirse por las capacidades de los vivos, no de los muertos...
Joder. Una frase y opinión muy interesante. Voy a reflexionar sobre ello.
:wink:

Muy buen hilo por cierto. Aunque el TCC no tiene nada que ver con lo mío estoy disfrutando leyendoos.

Saludos

Kôryu

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Hum, discrepo...

Mensaje por Loup » 15 Feb 2007 19:03

Hola, Uno,
Dices en tu mensaje:
Vayamos al grano, como diría un dermatólogo:
- Con una forma bien aprendida en un año. (corregida periódicamente)
- Con un entrenamiento estereotipado (tuisou, talu, sansou) en otro año.
- Con tuishou libre y técnicas practicadas intensamente otro año.
Una forma aprendida en un año, ¿conoces a alguien que domine una kata, pumse, kuen o taolu en un solo año? Me imagino que no se adentrará en los fundamentos biomecánicos de la misma, ¿no? No se trata de memorizar los movimientos: es preciso impregnarse de lo que está detrás de cada gesto (colocación del cuerpo, desplazamientos correctos, utilización de la cadera, etc.) para llevarlo a la vida diaria y, a posteriori, al combate.

El entrenamiento entereotipado (tui shou, san shou) debería ir de la mano de la forma, ¿no crees? El tui shou libre no es garantía de poseer la llave de la invencibilidad, pero puede ser útil para desarrollar ciertos atributos.
Tenía cualquiera que estar en condiciones de empezar a practicar combate con unos fundamentos técnicos más que suficientes. Y fíjate que hablo de estar los 3 primeros años sin hacer combate, algo muy raro de encontrar en otros estilos.
¿3 años sin hacer combate? Hombre: me imagino que será por razones de salud o edad. Porque cualquiera con unas mínimas condiciones físicas, debería iniciarse en la pelea no pautada.
Pero la gente quiere más y más formas hasta el fin de los tiempos.... y los instructores se las dan porque es lo convencional y lo más cómodo para ellos (sepan o no).
¿Y para qué rayos quieren más formas? Con una te basta para conocer la base del Taichi Chuan; el resto es entrenamiento. Entrenamiento en solitario de las cualidades físicas (rapidez, fuerza, resistencia...) y entrenamiento en pareja (combate con control, combate libre).

Esa es mi opinión. El Taichi Chuan puede ser todo lo marcial que desee el profesor que imparta las clases. Si proviene de otras AA.MM. (Kárate-Do, Taekwondo, Wu Shu, Kenpo Kárate...) o Deportes de Contacto (Full Contact, Kickboxing, Boxeo inglés...) es probable que su enfoque sea de cara al combate. Entre la oferta existente en España, hay profesionales de ésta categoría. Y algunos de ellos, por lo que tengo entendido, recalan de vez en cuando por el Foro de Artes Marciales de Hispagimnasios.

Un servidor pasó por el Tai Jitsu y el Kickboxing antes de terminar en un gimnasio de Taichi Chuan. No me convenció sólo el Chi Kung o el tui shou. Te lo aseguro.

Un saludo,

Loup :P
Última edición por Loup el 15 Feb 2007 20:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Hum, discrepo...

Mensaje por Sajite » 15 Feb 2007 20:08

Loup escribió:H
¿3 años sin hacer combate? Hombre: me imagino que será por razones de salud o edad. Porque cualquiera con unas mínimas condiciones físicas, debería iniciarse en la pelea no pautada (tui shou)
joer

tuishou creo que es un EJERCICIO.
no es COMBATE

Al que crea que tuishou es combate un día le van a dar un susto.

Huang
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 165
Registrado: 04 Mar 2005 19:28

Mensaje por Huang » 15 Feb 2007 20:23

¿Por qué parece haber siempre ese "desprecio" implícito hacia los abueletes que se toman el TCC en plan "paz, amor y armonía" en los centros culturales de cada distrito de Madrid?.

Porque me voy a permitir recordar alguna cosilla.

Si vamos a lo marcial, ninguno de los grandiosísimos maestros esos de los que se habla aquí, consiguió una puta mierda en la guerra, salvo la firma de vergonzantes tratados que permitían a todo el mundo ir a China a hacer lo que le saliera de los cojones y llevarse de China lo que les saliera de los cojones.
En la guerra, lo que consiguió China fue a tiros y a base de que a algunos se les inflaron los cojones y mandaron el confucianismo a tomar por culo, planteándose ser más animales y egoístas, y menos personas. Como los occidentales.
Y a día de hoy, si consiguen algo, será porque la "comunidad internacional" (nótese el entrecomillado) de los cojones vea las cabezas nucleares que tiene China, no lo temible de su Wing Chun, su Tai Chi, o sus leches en vinagre.

Si hablamos de pragmatismo en la guerra, hablando de chinos, el único que empezó a poner los cojones encima de la mesa fue Sun Yat Sen. Y los que terminaron de ponerlos fueron Mao y Lin Biao.
Y algún grandioso maestro que se cita aquí, parece que terminó huyendo al islote a ser el criado de los yanquis (nada puestos en artes marciales por aquel entonces mire usted, pero manejando a tal maestro como marioneta). Grandioso destino para tan admirado maestro.

No andemos siempre con lo de la "vertiente marcial superior a la lamentable concepción actual de TCC". Que estamos ya como con el "inútil Karate".

Quien quiera practicarlo para sentirse "ingrávido como una mariposilla" que lo haga y quien quiera volverse temible también que lo haga pero evitemos desprecios hacia vejetes que no tienen mucha intención de darse de hostias.

Que es como ponerse a querer perfeccionar las trasnochadas e ineficaces ruedas de carro de artesanía toledanas, y volver a los tiempos en que eran eficaces. Oiga, que hoy día, existe el neumático. Y el tren, y el avión...

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Donde dije digo...

Mensaje por Loup » 15 Feb 2007 20:24

Hola, Sajite:
Me he expresado mal: he colado un gazapo. El tui shou (manos que empujan) es un ejercicio de Taichi Chuan para desarrollar la sensibilidad. Ni más ni menos.



Ahora mismo corrijo el párrafo.

Un saludo,

Loup :oops:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 15 Feb 2007 20:52

Huang escribió:¿Por qué parece haber siempre ese "desprecio" implícito hacia los abueletes que se toman el TCC en plan "paz, amor y armonía" en los centros culturales de cada distrito de Madrid
o no has leido el hilo o has patinado.

nadie ha hablado de desprecio a nadie.

por lo menos para mí lo que se discute en el hilo es la incongruencia entre un discurso marcial y una prácticaa para la salud.

yo personalmente, ya dije, que veo más lógico entrenar para la salud que para dar mamporros... o para recibirlos que ha sido siempre mi caso :)

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Aplicaciones para el combate

Mensaje por Loup » 15 Feb 2007 21:01

Hola de nuevo,
En éste vídeo se puede apreciar un entrenamiento de cara al combate:



¿Qué os parece? Demasiado suave para ser Taichi Chuan...

Un saludo,

Loup :wink:

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 15 Feb 2007 23:12

¿Y no pudiera ser que: Taichi Chuan = Elefante?


Érase una vez seis hombres sabios que vivían en una pequeña aldea.

Los seis sabios eran ciegos. Un día alguien llevó un elefante a la aldea. Los seis sabios buscaban la manera de saber cómo era un elefante, ya que no lo podían ver.

Ya lo sé, dijo uno de ellos. ¡Palpémoslo!. Buena idea, dijeron los demás. Ahora sabremos como es un elefante. Así, los seis sabios fueron a "ver" al elefante. El primero palpó una de las grandes orejas del elefante. La tocaba lentamente hacia adelante y hacia atrás. El elefante es como un gran abanico, gritó el primer hombre. El segundo tanteó las patas del elefante. Es como un árbol, exclamó. Ambos estáis equivocados, dijo el tercer hombre. El elefante es como una soga. Éste le había examinado la cola.

Justamente entonces el cuarto hombre que examinaba los finos colmillos, habló: El elefante es como una lanza.

No, no, gritó el quinto hombre. Él es como un alto muro, había estado palpando el costado del elefante. El sexto hombre tenía cogida la trompa del elefante. Estáis todos equivocados, dijo. El elefante es como una serpiente.
No, no, como una soga.

Serpiente.

Un muro.

Estáis equivocados.

Estoy en lo cierto.

Los seis hombres se ensarzaron en una interminable discusión durante horas sin ponerse de acuerdo sobre cómo era el elefante.




Ciao

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Cuento del elefante

Mensaje por Loup » 16 Feb 2007 10:33

Hola, Nativo,
Me parece fabuloso que hayas sacado a colación el cuento del elefante. Ahora bien, ¿qué parte del cuerpo del proboscideo habré palpado yo?

Un saludo,

Loup :lol:

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 16 Feb 2007 11:43

Última edición por UNO el 05 Oct 2007 13:15, editado 1 vez en total.

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 16 Feb 2007 11:51

Loup, eso sólo lo sabría alguien que abarque el total Conocimiento del Taichi, y como supondrás no es mi caso :D .

El resto es hablar por hablar.

Ciao

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Re: Hum, discrepo...

Mensaje por UNO » 16 Feb 2007 12:00

Última edición por UNO el 05 Oct 2007 13:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 16 Feb 2007 12:36

Si vamos a lo marcial, ninguno de los grandiosísimos maestros esos de los que se habla aquí, consiguió una puta mierda en la guerra, salvo la firma de vergonzantes tratados que permitían a todo el mundo ir a China a hacer lo que le saliera de los cojones y llevarse de China lo que les saliera de los cojones.
En la guerra, lo que consiguió China fue a tiros y a base de que a algunos se les inflaron los cojones y mandaron el confucianismo a tomar por culo, planteándose ser más animales y egoístas, y menos personas. Como los occidentales.
No como estados unidos, que ganó a japón en la segunda guerra mundial gracias al boxeo...
yo personalmente, ya dije, que veo más lógico entrenar para la salud que para dar mamporros... o para recibirlos que ha sido siempre mi caso
No me jodas!!! para eso prefiero ir al gimnasio municipal a hacer aerobic (que es muy bueno para la salud) gasto menos dinero, tengo que investigar menos y, además disfruto de ver a tias buenas en mallas.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 16 Feb 2007 12:40

Última edición por UNO el 05 Oct 2007 13:21, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 16 Feb 2007 12:42

yo personalmente, ya dije, que veo más lógico entrenar para la salud que para dar mamporros... o para recibirlos que ha sido siempre mi caso
De todas maneras, yo tampoco soy un "guerrero" ni un peleón, si fuera el caso haría algo más que taijiquan. Pero cuando entreno, lo hago buscando la marcialidad por encima de todo, porque pienso que es así como debe hacerse.
Por ejemplo: si tu conoces la aplicación de PaiLiangChie (como se escriba en Pinyin)
Jajjaja... que prudente te estás volviendo, ¿será resultado de tu entreno?

Responder