Duda federativa

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Duda federativa

Mensaje por lechonkick » 15 Feb 2007 21:27

Hola a tod@s, tengo un sin fin de dudas sobre los rollos que se traen las federaciones y sus instructores/maestros de AAMM y DDCC. LA cosa es, si yo una vez que he adquirido el total de conocimientos de una determinada disciplina (da igual que sea AM que DC) y deseo impartir clases en un gimnasio, ¿debo estar federado por ley? Y si es así ¿únicamente las federaciones regionales que dependen de una comunidad autónoma o que estén ligadas al CSD son las que pueden "titularme oficialmente" para que yo pueda impartir dichas clases? Esta duda me surge porque hay muchos profesores que dan clase sin estar federados en ningún sitio o tener ningún título federativo como instructor, profesor o similares, pero que tienen un gran bagaje (por la razón que sea, campeonatos ganados, muchos años entrenando, etc . . .) )en su disciplina. Que conste que en ningún momento pongo en duda la capacidad de dichas personas para dar clase ni su experiencia, porque también pondría en duda la de alguno de mis profesores, y sinceramente, creo que son excelentes todos, sin excepción alguna, supongo que por algo los habrá contratado mi gimnasio ¿no? :wink: La cosa es que me fijo en las diferentes federaciones que hay y veo que todas tienen cursos y exámenes de instructores, y claro . . . ¿cuál es la buena? (esto lo digo irónicamente), unas con cintos negros, otras con 18 niveles antes de ser profesor de un DC (flipante ..., como dijo alguno en otro post, ya te dan cinto negro en boxeo y todo :silly: ). Bueno, ahí queda lo dicho, espero que alguien pueda ayudarme, saludos a todos.

Avatar de Usuario
wolf´s power
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 643
Registrado: 12 Feb 2007 15:05

Mensaje por wolf´s power » 19 Feb 2007 17:41

Estimado amigo, efectivamente debido al caos imperante en nuestro querido mundo de las Artes Marciales y Deportes de Combate es dificil dar una respuesta concreta a tu pregunta. Debido al gran numero de asociaciones, federaciones, organizaciones...etc. existen un gran numero de titulaciones diferentes,( lease monitor, cinturón negro, entrenador...)por ello sería imposible discernir si tal o cual organización tiene los mejores instructores. Según mi humilde opinión en casi todas las medianamente serias (quitemos de la lista las que consideremos a nuestro criterio) podemos encontrar grandes profesionales y algunos que seguramente no lo serán tanto. Igualmente habrá grandisimos artistas marciales que, por una u otra razón, ignoran el tema "burrocratico". ¿Son estos menos fiables? Depende, hay mucho Grandmaster suelto que intenta timar al personal y que esta adscrito a federaciones reconocidas por el CSD y otros personajes humildes y sinceros que sin presumir de campeón le daría un repaso pedagógico sin despeinarse. De todas formas tu debes de ser tu propio juez, así que si estas a gusto con unas clases en las que el instructor transmite sus conocimientos, sean más o menos, y tu los consideras efectivo pues adelante...Si es cierto que una persona titulada (en teoría :-? ) debería, además de sus conocimientos marciales o deportivos, poseer unos conocimientos minimos en cuanto a primeros auxilios, didactica, metodos de enseñanza, anatomía,psicología..etc. que a lo mejor otra persona no titulada o ha tenido la ocasión de adquirir. También es cierto que todo eso se puede adquirir también mediante la experiencia. Como ves todo ying tiene su yang. En fin espero haberte sido de ayuda y , ya sabes, tu eres quien tiene la última palabra.
Saludos

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Mensaje por lechonkick » 19 Feb 2007 21:13

Muchas gracias Wolf´s power, pero sigue quedándome una duda sin resolver, si yo deseo impartir clases de kickboxing por ejemplo (digo este DC porque es el que yo practico) y para ello debo poseer una titulación de X federación ¿cuál sería esa federación X? ¿O simplemente da lo mismo y el estado no exige que los instructores posean titulación alguna?

PD: al final resulta ser más de una duda.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 19 Feb 2007 21:22

lechonkick escribió:Muchas gracias Wolf´s power, pero sigue quedándome una duda sin resolver, si yo deseo impartir clases de kickboxing por ejemplo (digo este DC porque es el que yo practico) y para ello debo poseer una titulación de X federación ¿cuál sería esa federación X? ¿O simplemente da lo mismo y el estado no exige que los instructores posean titulación alguna?

PD: al final resulta ser más de una duda.
No, el estado no exige titulacion alguna, lo unico que te podrian pedir es algun tipo de acreditacion en el centro donde impartas las clases, ya sabes, a la gente le gusta ver un diploma o algo, pero esto es tan facil como acercarte a cualquier asociacion, sacarte una licencia de instructor, PAGAR, y listo, ya tienes tu licencia de instructor para enseñar a todos los colegas. :wink:

Avatar de Usuario
wolf´s power
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 643
Registrado: 12 Feb 2007 15:05

Mensaje por wolf´s power » 19 Feb 2007 21:40

De acuerdo con lo que ha dicho Maet, efectivamente (por más que algunas organizaciones se empeñen en afirmar lo contrario) el estado no exige titulación alguna. Lo que si es cierto que al menos quien diera clases aparte de conocimientos técnicos,como he dicho antes debería tener preparación en otras materias, para seguir un correcto sistema de enseñanza y complementarlo. La manera como se adquieran esos conocimientos es lo de menos, lo bueno es ir creciendo como instructor día a día. Nunca acabarás de aprender ( de compañeros, luchadores, alumnos,y sobre todo de los peques :P :P ).
Saludos y animo

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 19 Feb 2007 21:55

wolf´s power escribió:De acuerdo con lo que ha dicho Maet, efectivamente (por más que algunas organizaciones se empeñen en afirmar lo contrario) el estado no exige titulación alguna. Lo que si es cierto que al menos quien diera clases aparte de conocimientos técnicos,como he dicho antes debería tener preparación en otras materias, para seguir un correcto sistema de enseñanza y complementarlo. La manera como se adquieran esos conocimientos es lo de menos, lo bueno es ir creciendo como instructor día a día. Nunca acabarás de aprender ( de compañeros, luchadores, alumnos,y sobre todo de los peques :P :P ).
Saludos y animo
Totalmente de acuerdo con lo comentado, pero desgraciadamente ese tipo de cosas en este mundillo se adquieren con la experiencia.

Como ya he comentado alguna vez, las federaciones tendrian que preocuparse mas de este tipo de cosas y no dejarlo en manos del individuo en cuestion.

Lo suyo seria que se dejaran de tanto "cinturon negro", que en los deportes de contacto por mucho que algunos se empeñen es inexistente, se preocuparan de realizar cursos de primeros auxilios, pedagogia, y por ejemplo en el caso del kick boxing la preparacion de los competidores para antes y despues de un combate, vendaje, masaje, calentamiento, como para una hemorragia, etc.... con esto tampoco es que te asegures el buen hacer de un instructor, pero al menos le estas dando unas bases para empezar a trabajar correctamente, luego como ya digo dependera todo de su saber hacer.

reyzulu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 29
Registrado: 21 Abr 2004 04:43
Ubicación: chile
Contactar:

ORGANIZACIONES FALSAS

Mensaje por reyzulu » 19 Feb 2007 23:49

En mi pais,CHILE.existe la libertad de asociacion para cualquier actividad.pero la mayoria de las artes marciales estan controladas por el ministerio de defensa nacional.quienes autoriza a los instructores,que deben cumplir varios y logicos requisitos,exceptuando al ::karate,taekwondo.judo,boxeo y esgrima.
Aca esta repleto de octavos danes,novenos danes y muchos septimos,grandes Maestro y ect.TODOS SON CHANTAS,FARSANTES.los instructores de prestigio se lo han ganado en el tatami o en la JAULA,y son poquisimos.Existen federaciones,asociaciones y ect independientes.el que lo desee se dedica a cazar incautos,vender grados,falsos titulos de campeones mundiales traidos de españa y otras linduras.VIVA LA DEMOCRACIA

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Mensaje por lechonkick » 20 Feb 2007 01:05

Todo aclarado chicos. Gracias.

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Mensaje por lechonkick » 20 Feb 2007 02:29

Pues mañana mismo voy a crear mi propia federación para poder proclamarme cinturón negro 10º dan de kixkboxing, la verdad es que siempre me ha hecho ilusión ser cinto negro de algo.

Por cierto y ahora en serio, hace tiempo que estaba cotilleando lo de los cursos de instructores de boxeo y kick y en algunas federaciones sí que dan clases de primeros auxilios, preparación deportiva, nutrición ,etc en los mismos cursos, la verdad que ese tipo de cosas lo veo indispensable, por mucha experiencia que se tenga.
Última edición por lechonkick el 20 Feb 2007 15:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
wolf´s power
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 643
Registrado: 12 Feb 2007 15:05

Mensaje por wolf´s power » 20 Feb 2007 09:19

Efectivamente son indispensables sobre todo cuando hablamos de Deportes de Contacto puesto que como en cualquier disciplina deportiva el preparador debe tener unos conocimientos adquiridos para la correcta formación del deportista ¿ Cuales serían estos? Habría que elaborar una larga lista yo de momento señalaría los siguientes(omoitimos los conocimientos técnicos que se suponen que los tienen):

- Pedagogía (didactica, metodologías de enseñanza)
- Anatomía
- Primeros Auxilios
- Preparación Física
- Nutrición Deportiva
- Fisiología

Animaos e id poniendo más así podremos ir sacando conclusiones :wink:
Saludos

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Mensaje por lechonkick » 20 Feb 2007 15:36

A ver que os parece esto, es del año pasado:

http://www.feboxeo.com/circulares/2006/circular.pdf

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 20 Feb 2007 15:48

lechonkick escribió:A ver que os parece esto, es del año pasado:

http://www.feboxeo.com/circulares/2006/circular.pdf
Si, la federacion de Boxeo funciona algo mejor, aqui tambien se han celebrado cursos de "reciclaje" para instructores, la verdad esque dejo mucho que desear pero algo, es algo, pero tu preguntaste por Kick boxing.

De todas formas todo lo que sea aprender yo al menos ni me lo pienso, yo por lo menos la mayoria de cursos los he hecho por mi cuenta, porque me he preocupado por ello o bien he buscado informacion y he procurado aprender "autodidacticamente" o con la ayuda de amigos que saben del tema (me refiero a temas de alimentacion, masajes, preparacion fisica, primeros auxilios, etc... no a cursos tecnicos) y otras cosas pues bueno, las aprendes con el paso de los años y tropezando unas cuantas veces, aprendiendo de tus propias experiencias, lo cual no me parece mal, pero si ademas te dan unas bases como he comentado antes cuanto mejor seria y muchos tropiezos ahorrariamos.

Si tienes la oportunidad de realizar esos cursos que comentas ni te lo pienses, seguro que algo...aprendes.

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Mensaje por lechonkick » 20 Feb 2007 19:47

Puse kickboxing por poner algo la verdad, aunque como bien dices, me presentaré a algún curso cuando tenga tiempo (y dinero . . . :roll: ), tiempo al tiempo, aún me queda mucho por aprender antes de ponerme a impartir clases (si es que algún día puedo).

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 20 Feb 2007 20:01

lechonkick escribió:Puse kickboxing por poner algo la verdad.
Ya, te entiendo, pero esque la cosa cambia mucho del boxeo a cualquier otro deporte de contacto como el kick, full, Thai, MMA......

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Mensaje por lechonkick » 20 Feb 2007 20:06

Hombre, supongo que cambiará en cuanto a técnicas de la disciplinas y lo que haya que estudiar para primeros auxilios ( al abarcar más técnicas habrá más posibles puntos de lesión, digo yo . . .) por cierto, en cuanto a las MMA, no he visto por la red nada de nada, he visto para titulaciones de kick, full, DP y boxeo, pero de MMA na nai de la china ¿acaso existen?, o las has nombrado por poner un ejemplo, vamos lo digo porque es algo relativamente nuevo . . . :roll:

Responder