Fortalecer las "armas naturales". ¿ aconsejable o

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 22 Feb 2007 18:25

Que escriba alguien que en sus propias carnes se haya lexionado la mano trabajando al Makiwara, no vale yo conozco yo se de uno etc,etc.
Alguien que pueda por fin, criticar con algo de conocimiento de causa.
Estaria bien para variar.


Tampoco conozco personalmente a nadie afectado por adenoleucodistrofia y no dudo de los problemas que acarrea tan espantosa enfermedad.

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 22 Feb 2007 19:17

Que escriba alguien que en sus propias carnes se haya lexionado la mano trabajando al Makiwara, no vale yo conozco yo se de uno etc,etc.
Alguien que pueda por fin, criticar con algo de conocimiento de causa.
Estaria bien para variar.
¿te vale en sentido contrario?
Yo llevo mas de 25 años acondicionando mis manos y no tengo problemas, y se de personas que en dos años ya los tienen.

También te aclaro que acondicionar no es necesariamente liarse a mamporros todos los días con el makiwara. se trata de hacer un entrenamiento muy racional.

Hacer flexiones con los puños sobre el suelo acondiciona tus nudillos sin ser tan traumatico.

Golpear recto (si pegas de refilón te despellejas) un saco madianamente duro, sin vendas ni guantillas tambien puede servir. Al igual que golpear moderadamente con los puños un balón medicinal.

La cuestión es mucho sentido común y sobre todo progresión adecuada en el trabajo.

Un saludo.

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 22 Feb 2007 19:25

por cierto, en el libro de Saiko fujita y Pleé sobre los puntos vitales, viene un apendice especialmente dedicado al entrenamiento de las armas naturales para ser mas contundente en el golpeo a esas zonas.
Tengo entendido que el primero era un tipo muy extraño y que incluso su muerte estuvo rodeada de polémica. En cuanto al segundo debe ser un anciano, rondará los 90 años, digo yo. Extraña simbiosis la de estos dos tipos.

Ciao

Nobu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 17 Sep 2004 20:31

Mensaje por Nobu » 22 Feb 2007 19:45

Un saludo
Tampoco conozco personalmente a nadie afectado por adenoleucodistrofia y no dudo de los problemas que acarrea tan espantosa enfermedad.
Por esa regla de tres, ¿has escuchado lo de los panes y los peces?
¿te vale en sentido contrario?
No

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 22 Feb 2007 20:03

Por esa regla de tres, ¿has escuchado lo de los panes y los peces?

Tiendo a creer tanto en los milagros bíblicos como en las "manos de piedra". Basta analizar la cuestión del acondicionamiento desde un punto de vista objetivo y científico para determinar que no es una práctica muy recomendable ni sana (no solamente Egami y Oyama son claros ejemplos de lesiones crónicas; existen muchos otros).

Una cosa es habituar al cuerpo a un determinado y **muy progresivo** método de entrenamiento destinado a endurecer ciertas zonas corporales (pienso en, como bien apuntaba el compañero Pétreo, realizar fondos con los puños o golpear al saco sin protecciones (y con MUCHO cuidado), y otra muy distinta generar callosidades y calcificaciones monstruosas en las manos.

Y más cuando un único golpe seguirá sin ser resolutivo y es preciso invertir mucho más tiempo en pulir aspectos como la técnica, el 'timing', la velocidad o la precisión. Por no mencionar que empecinarse en hacer uso de las manos como ariete, algo para lo que no fueron diseñadas (no tenemos pezuñas, ni garras, ni nada que se le parezca), es poco inteligente, habiendo como hay múltiples alternativas igualmente contundentes (si no más).

Ahora bien, si la cosa es como reto personal... También hay quien bate records de soportar bofetadas o de clavarse anzuelos por el cuerpo.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Mensaje por Solid_Snake » 22 Feb 2007 20:15

Por cierto Solid_Snake, donde entrenas tu?, te lo digo por no somos muchos practicantes de shotokai, seguro que hemos coincidido en algun curso o algo.

De shotokai he ido a pocos cursos. Entreno desde que tenía 11 años en Sevilla, dojo Herbert. Primero empecé a entrenar con Herbert, después, llevó el dojo José Cáceres y en la actualidad Raúl. Ambos han sido alumnos de Herbert. La verdad no me puedo quejar del entrenamiento que he recibido tanto por parte de Herbert como por parte de sus dos alumnos, todos ellos excelentes personas, compañeros y amigos.

Avatar de Usuario
Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 305
Registrado: 02 Ene 2007 21:14

Mensaje por Bassai » 22 Feb 2007 20:27

Hola!

Pues yo he entrenado con Juan Jose Aznar, en Segorbe, y alguna ver con Eloy Izquierdo en la universidad de Valencia, pero todos buenas personas, y amigos, y nada haber si algun dia coincidimos y charlamos un ratillo.

A otro tema:

Creo que se esta yendo de madre el tema, es decir se esta a favor de endurecer las manos, pero segun con que metodos, unos con uso de makiwara y otros sin el, y cada opinion es totalmente respetable, pues cada uno con su cuerpo hace lo que quiere y puede. Lo que creo es que se esta dando demasiada importancia a cosas que no la tienen, y creo que no estamos para convencer a nadie de nada, pues cada uno ya sabe lo que hace, lo que si se debe de hacer es informar y dar tu opinion sobre el tema, y ahi ya no entro, cada uno que lo asimile y entienda como quiera, pero siempre bajo un respeto y por supuesto de no tratar, insisto de convencer a nadie, pues creo que no es el fin de estos foros, cada uno que practiquelo que mejor se le de, o le apetezca.

Un saludo!!!! :wink:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 22 Feb 2007 21:00

admin escribió:
Sajite escribió:un artículo al respecto escrito por un experto
Precisamente el autor nos acaba de remitir el artículo para publicarlo en hispagimnasios :wink:
cojonudo

yo siempre tan oportuno metepatas

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 22 Feb 2007 21:01

Kôryu escribió: Funciona igual el Tabata con por ejemplo golpear al saco? o en bici estática?
sí, es un protocolo, puede aplicarse a muchos ejercicios
las "versiones" de las que hablas son las más usadas.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 22 Feb 2007 23:05

Del método Tabata, yo apuntaría que es contraproducente para la velocidad, cosa importante en nuestras disciplinas, salvo que aumentemos el descanso (me refiero a aplicarlo con patadas, golpes, etc).

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 23 Feb 2007 02:31

Una cosa es habituar al cuerpo a un determinado y **muy progresivo** método de entrenamiento destinado a endurecer ciertas zonas corporales (pienso en, como bien apuntaba el compañero Pétreo, realizar fondos con los puños o golpear al saco sin protecciones (y con MUCHO cuidado), y otra muy distinta generar callosidades y calcificaciones monstruosas en las manos.
Como bien apuntan los compañeros týr y Pétreo el endurecimiento ha de ser algo muy progresivo, muy estudiado y muy cientifico. Bajo mi forma de ver las cosas las consecuencias que se derivarán de un endurecimiento mal entendido (artrosis y artritis que pueden llegar a ser necrotizantes en muchos casos , degenaraciones y deformidades del tejido óseo, fracturas conminutas y microtraumas que crearán numerosos callos óseos de carácter inflamatorio con las increíbles algias que origina, impotencia funcional parcial o completa de la mano/pie/rodilla/x... Y un largo etc.) pesan más que las ventajas que adquiriré con ello. Prefiero invertir el tiempo el desarrollar otro tipo de cualidades menos lesivas en su entrenamiento (porque recordemos que por mucho cuidado que se tenga el endurecimiento corporal trae consigo muchas pequeñas y no tan pequeñas lesiones).

Y lo digo desde el conocimiento próximo del tema. Aún acarreo una artritis en uno de mis nudillos y un par de callos óseos en algún que otro metacarpiano de ambas manos. Y a decir verdad no gané demasiado en contundencia (por no decir nada). Creo que mejor centrarse en el estudio de la correcta ejecución del golpeo y en la forma del mismo (estudiar los aspectos biofísicos y anatómicos del golpeo trae consigo gratas sorpresas) y entrenar nuestro timming nos aportará, bajo mi modesto punto de vista, mejores resultados... Y más contundentes :vamp:

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 23 Feb 2007 10:19

Kôryu escribió:
Funciona igual el Tabata con por ejemplo golpear al saco? o en bici estática?

Sajite respondió:
sí, es un protocolo, puede aplicarse a muchos ejercicios
las "versiones" de las que hablas son las más usadas.
Gracias. Ayer lo probé. Yo normalmente antes de dar la clase me hago 35 minutos de bici estática + 10 de cinta de correr + 5 de estiramientos.
Pues ayer, que además iba justo de tiempo lo sustituí todo por 2 series de estas Tabata de 4 minutos en la bici estática + 1 de abdominales. Pues la de abdominales no pude acabarla. No pasé de la mitad.
Desconozco la efectividad pero yo quedé igual de rebentado en un cuarto de hora que en los 3 cuartos que hago habitualmente.

La cara de los de las bicis de al lado y los de las cintas de correr que están enfrente de las bicis era un poema. :D Me veían a mí pedaleando a toda leche durante 20 segundos, 10 de descanso, 20 más a toda leche etc. Debían pensar, este tío se ha chalao :silly:
Del método Tabata, yo apuntaría que es contraproducente para la velocidad, cosa importante en nuestras disciplinas, salvo que aumentemos el descanso (me refiero a aplicarlo con patadas, golpes, etc).
Lo tendré en cuenta. Gracias.

Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 23 Feb 2007 10:28

Kôryu escribió: Desconozco la efectividad pero yo quedé igual de rebentado en un cuarto de hora que en los 3 cuartos que hago habitualmente.
:)

Nobu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 17 Sep 2004 20:31

Mensaje por Nobu » 23 Feb 2007 12:23

Un saludo
Basta analizar la cuestión del acondicionamiento desde un punto de vista objetivo y científico para determinar que no es una práctica muy recomendable ni sana (no solamente Egami y Oyama son claros ejemplos de lesiones crónicas; existen muchos otros
1º Punto de vista Objetivo, es... Analizar el universo en cuestion, en función de contrastar opiniones de gente que defiende una opción u otra, pero aquí aparte de las declaraciones de Egami, publicadas `por Tokitsu.( que ademas me hacen gracia sobre todo cualdo te golpea "Tokitsu" en mae geri con el dedo gordo, en el musculo abdominal. Creo que nadie a leido nada mas.
Intentare puesto que choca de frente con mi forma de pensar y de dar clase lo siguiente. Se puede leer a Egami "bien", se puede leer a Funakoshi maestro de este, pero tambien a Mabuni ed Miraguano, a Miyagi, a Toguchi, a Mark Bisop, a Morio Higaonna, a Seko Higa y un laaargisimo etc. practicamente todos pasan de 75 años de longevidad "cosa que muchas disciplinas saludables" sus fundadores no lograron, esto son hechos .
2º No se de donde se saca lo de las lexiones de Oyama, yo personalmente en entrenos con los maximos exponentes de kkk nunca han reconocido esto, la primera vez que lo lei fue aqui, y en toda la bibliografia que tengo "jamas" vi nada parecido. Y Bluming tampoco ha realizado declaraciones de este tipo. ¿ Muchos otros? Cuales, comentamelo que me vendria muy bien, para completar my estudio.
Una cosa es habituar al cuerpo a un determinado y **muy progresivo** método de entrenamiento destinado a endurecer ciertas zonas corporales (pienso en, como bien apuntaba el compañero Pétreo, realizar fondos con los puños o golpear al saco sin protecciones (y con MUCHO cuidado), y otra muy distinta generar callosidades y calcificaciones monstruosas en las manos
Si piensa usted que la finalidad del makiwara es generar callosidades, poco se ha informado. Es cierto que existen casos de este extremo, pero yo tambien estoy en desacuerdo con una perdida de sensibilidad en el combate. Esta no es, ni de lejos su finalidad.
Y más cuando un único golpe seguirá sin ser resolutivo y es preciso invertir mucho más tiempo en pulir aspectos como la técnica, el 'timing', la velocidad o la precisión. Por no mencionar que empecinarse en hacer uso de las manos como ariete, algo para lo que no fueron diseñadas (no tenemos pezuñas, ni garras, ni nada que se le parezca), es poco inteligente, habiendo como hay múltiples alternativas igualmente contundentes (si no más).
Con esta declaracion entiendo que has practicado con gente con este tipo de entrenamiento. Timing, velocidad y precision se pulen con el Kata, y en situaciones reales de confrontacion. Amen de otros aspectos psicologicos. En ambientes controlados por muy hostiles que sean estos, todo se da muy bien y es muy facil teorizar.

Sobre lo que es mas o menos inteligente. Todos tenemos conceptos personales, "yo tambien" sobre el Wing, sobre jugar con un cuchillo de goma, sobre respaldarse en supuestas eficacias de sistemas cuando el que lo muestra pesa cien kg y mide 1,90. Pero sobre esto como no tengo "un punto de vista objetivo y cientifico, aunque he leido bastante" me las reservo.
Ahora bien, si la cosa es como reto personal... También hay quien bate records de soportar bofetadas o de clavarse anzuelos por el cuerpo
Y quien hace veladas para que le partan la cara por 400 €,
y sistemas "super" efectivos en defensa y no han sido testados realmente jamas, que incluso carecen de metodos coherentes de trabajo y son visiones de algun "iluminao", que pretende vivir sin trabajar.
Lo unico que trato es que la gente, que quiera probar este metodo, o tenga curiosidad (con total libertad), tenga otro punto de vista que le asesore y le evite posibles lesiones. Y que luego juzge por si mismo.

Tampoco tengo la intencion de crear polemica a este respecto, y prestare mi ayuda aquel que tenga intencion de "entender" de forma profunda las sistemas de acondicionamiento fisicos tradicionales, con planos de construccion supervisados por maestros actuales, estudios detallados y opiniones verificadas, tanto de expertos en el tema como de traumatologos entrevistados a este respecto, asi como de detractores que se oponen a este tipo de entreno con conclusiones personales, acupuntores y demas.
Atentamente

Avatar de Usuario
Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 305
Registrado: 02 Ene 2007 21:14

Mensaje por Bassai » 23 Feb 2007 13:07

Hola!!

De acuerdo contigo Nobu, nada que decir. Muy bien explicado todo.

Un saludo!!!

Responder