los mejores guerreros de la historia antigua

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

diomedes2099
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 05 Jun 2006 11:18

los mejores guerreros de la historia antigua

Mensaje por diomedes2099 » 07 Mar 2007 23:55

hola a todos, aprovechando que alguien abrio el tema del trailer de 300, suelto esta pregunta:

¿cuales creeis vosotros que han sido los mejores guerreros de la historia, teniendo en cuenta sentido del honor, formacion, sacrificio e historia?, me refiero a aquellos donde la lucha cuerpo a cuerpo era fundamental y donde quizas la aplicacion de las artes de combate fueran fundamentales para la victoria, o sea, donde no hubiera armas de fuego. a mi siempre me parecieron los espartanos, y los samurais, aunque seguro que habra mas por ahi.
adelante no me dejeis solo en mi primera propuesta, jajajaja. :wink:

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 07 Mar 2007 23:59

yo apostaría por los caballeros hospitalarios

MITSURUGI77
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 944
Registrado: 01 Oct 2004 23:18

Mensaje por MITSURUGI77 » 08 Mar 2007 00:01

Musashi, Mas Oyama.

diomedes2099
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 05 Jun 2006 11:18

Mensaje por diomedes2099 » 08 Mar 2007 00:10

cierto, los caballeros hospitalarios junto con los templarios eran grandes guerreros y supuestamente se regian por un codigo muy severo de proteccion al debil y una disciplina se podria definir como "espartana", pero por favor, os pediria que intentarais razonar un poco vuestra respuesta para que de esta manera poder abrir un pequeño debate.
ademas mitsurugi77 me referia mas bien a guerreros en sentido de colectivo, lease como samurais, ninjas, legiones romanas, etc.
animo.

Avatar de Usuario
Lombar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 01 Nov 2005 20:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lombar » 08 Mar 2007 00:11

Hola Diomedes2099,
creo que es un pedazo de post cojonudo. Seguro que va a haber aportaciones fantásticas.
Yo desde mi ignorancia te doy mi punto de vista. A mi modo de ver las cosas, y al igual que en otros muchos ámbitos, yo creo que cada época ha tenido sus "campeones". Sin duda, tanto espartanos como samuráis en su momento y lugar fueron guerreros sobresalientes.
También los guerreros musulmanes tuvieron su esplendor, expandiéndose con gran rapidez desde España hasta China. De hecho, los guerreros chinos fueron los únicos capaces de contener a los musulmanes (por el este) de modo que tampoco podemos olvidarlos. Por el lado español, fueron los Templarios quienes contuvieron a los musulmanes y cultivaron una merecida fama de guerreros temibles. En los siglos XV y sobre todo el XVI los tercios españoles fueron los más temidos y respetados (creo chiquitín tiene en su firma una referencia a estos soldados), si bien aquí ya empezaba a haber armas de fuego.
Si yo tuviera, sin embargo, que escoger a uno solo de estos guerreros, creo que me quedaría con el samurái por su compendio de cualidades (pericia en el combate, firmes convicciones, rectitud, etc.)

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 08 Mar 2007 00:26

la presencia templaria en españa siempre fue muy menor,yo no les daría tanta importancia

más bien fueron los caballeros de santiago,calatrava,alcántara y montesa los que fueron la primera línea de defensa,junto a importantes contingentes hospitalarios

la historia de los hospitalarios es sencillamente increíble,fueron una mosca cojonera para el islam durante siglos,distinguiéndose en batallas como la defensa de Rodas y Malta,siempre ante fuerzas enormemente superiores

aparte,fueron los últimos defensores de tierra santa,San Juan de Acre recibía su nombre de ellos

y su labor en la reconquista también fue importante,en palabras del rey Jaime I "Al valor de los Hospitalarios se debe la conquista de Mallorca y Valencia"

les encontramos luchando también junto a los reyes católicos y al emperador Carlos V,que les regaló Malta como base de operaciones

estuvieron en Lepanto,eran pocos,pero no dudaron ni un segundo en atacar directamente a los turcos y bloquearon todo un sector de la batalla ellos solos

Rodas la conquistaron solitos,en las propias narices de los turcos y sin ayuda de reinos cristianos

batallas como la tercera defensa de Rodas merecen su lugar en la historia,la Orden de los Caballeros de San Juan rechazó el ataque de 100.000 turcos

la propia caída de Rodas es aún más importante,con los caballeros luchando frente a 200.000 turcos(practicamente todos los soldados que podían ser movilizados contra ellos) con apenas 600 caballeros y 5000 soldados,que resistieron durante meses

en Malta vuelven a resistir totalmente solos contra el poderío turco,logrando finalmente vencer gracias al auxilio de tropas españolas

muy muy pocas cosas eran tan temidas en el mediterráneo como esos caballeros de rojo aullando San Juan y cargando sin ningún miedo

diomedes2099
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 05 Jun 2006 11:18

Mensaje por diomedes2099 » 08 Mar 2007 00:33

amigo lombar. me parece interesante tu eleccion. es cierto que los guerreros musulmanes y especialmente su caballeria eran temibles, no se si tendrian algun sistema de combate cuerpo a cuerpo pero si hay alguien que lo sepa haber si podria informarnos sobre el tema. evidentemente la lucha cuerpo a cuerpo con espadas la dominaban y seguramente tendrian algo de combate sin armas. ademas su expansion fue muy progresiva y rapida, llegando a conquistar y dominar gran parte del mundo conocido de aquella epoca. su sentido del refinamiento, cultura y ciencia entre las que supongo que tambien se encuentra la ciencia de la guerra era de lo mas avanzado, por lo menos mas que la gente que vivia en la peninsula iberica y resto de europa.
pero eso que decias sobre los tercios me hace pensar:
¿que os pareceria si abrieramos dos post mas?, uno de los guerreros de la antiguedad hasta el siglo xv, otro desde la aparicion de las armas de fuego hasta la actual y el ultimo dedicado a nuestra epoca. despues podriamos comparar a los ganadores entres si y ver quien resultaria el mejor.

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 08 Mar 2007 00:40

Bueno pues yo desde mi ignorancia diria:
Los Espartanos, No me acuerdo como se llamaba al periodo de entrenamiento de esta gente, pero directamente al nacer habia un comite que te examinaba y decidia si ibas a ser buen guerrero o no, si no lo eras te tiraban por un precipicio. Los trabajos de segunda como la agricultura artesania etc lo hacian la gente de unos pueblos que tenian sometidos tipo los ilotas.
Luego a los siete años empezaba la formacion,los sacaban y de casa y era como una mili pero a lo bestia, que ya no terminaba nunca. tenian un sistema de escuadras que sabian como moverse en conjunto por medio de banderas y trompetas y eran lo mas profesional que ha habido en la historia.

Los demas unos cagaflores :silly:

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 08 Mar 2007 00:50

los espartanos fueron muy grandes,pero hay mucho mito alrededor suyo

los historiadores desechan bastantes cosas,como la selección de niños.Sencillamente eran demasiado pocos y rechazar un aporte demográfico no se lo podían permitir,si encima teniendo en cuenta que necesitaban hasta el último homoioi válido para controlar su enorme población esclava..

el entrenamiento desde la infancia se ha dado en muchas castas guerreras liberadas del trabajo,como los caballeros medievales o los samurais

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 08 Mar 2007 01:14

los espartanos fueron muy grandes,pero hay mucho mito alrededor suyo

los historiadores desechan bastantes cosas,como la selección de niños.Sencillamente eran demasiado pocos y rechazar un aporte demográfico no se lo podían permitir,si encima teniendo en cuenta que necesitaban hasta el último homoioi válido para controlar su enorme población esclava..
Hombre Jaime, tu sabes mucho mas que yo de estas cosas, pero creo que precisamente fue la escasez demografica lo que llevo a este pueblo a la decadencia, ya que estaban mucho tiempo fuera en las guerras, muchos morian y ademas la seleccion al nacer... en su ultima epoca incluso metian a esclavos en medio de las escuadras porque no habia suficientes espartanos
el entrenamiento desde la infancia se ha dado en muchas castas guerreras liberadas del trabajo,como los caballeros medievales o los samurais
Saludos :D

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 08 Mar 2007 01:21

hombre,yo te digo lo que me enseñan en la carrera jejej

la selección de niños simplemente se ve inviable,si tenemos en cuenta la elevada mortalidad infantil un grupo social siempre necesitado de guerreros no podía permitirse perder aún más

la decadencia también fue causada por un par de catástrofes y por un cierto retraso táctico,la falange tebana les dió un mazazo demoledor del que no pudieron recuperarse

todo esto no rebaja de ningún modo el valor espartano,si han pasado a la historia es por méritos propios

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 08 Mar 2007 02:24

Me quedo con los tercios! (los de cerveza también).

Creo que en la historia antigua hay bastante mito circulando, al final, está claro que ganaron las legiones romanas a los griegos y formaron un gran imperio, pero no fue todo cuestión de que sus soldados fueran aguerridos y valerosos, política y tecnología jugaron un gran papel.

Como soldados valerosos tenemos a los propios íberos con sus falcatas, el soliferrum y la espada que más tarde se conocería como gladius; las tribus del norte, etc.

De la edad media me quedo con las órdenes de caballería anteriormente nombradas.

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 08 Mar 2007 02:41

Puffff..... felicidades por el tema, es apasionante, sin duda alguna.

Y como bien dice un forero, cada etapa tiene su campeon. No cabe duda, que la mayoria de los laureles de una "tropa" en concreto se debe a sus caudillos y lideres en la batalla.

La pelicula "300" comete algun error historico, como el de ignorar que los que defendieron las Termopilas eran hoptlitas, es decir, infanteria pesada, muy pesada (y no chulapones, musculosos y en cueros, como nos los presenta Stan Lee), con armaduras capaces de detener flechas y de usar sus particulares escudos (con un "mordido" en un canto) para pasar las lanzas por alli y hacerse un caparazon viviente... eso, la demografia agreste del sitio (que no permitia la carga de la totalidad de los persas) y el adiestramiento de los espartanos y la pericia de sus generales, les llevaron al mito a pesar de morir.

Las legiones romanas, gracias a sus tacticas y uso de las tecnologias, tampoco merecen ser desplazadas... aunque argullamos en ocasiones a su numero para quitarles importancia en "igualdad", hemos de recordar que ellos solitos (con no mas de 8.000 hombres) conquistaron toda Italica y los Balcanes... despues comenzaron las levas de nuevas legiones, pero los inicios, son espectaculares.

De los musulmanes, creo que hay que recordar a sus spahis y mearistas... es decir, la terrible caballeria ligera y los camellos de guerra (tambien fue la caballeria ligera lo que le dio ese poder diferenciador, de potencia-movilidad a los hunos, los cosacos o los tartaros)

Que decir de los macedonios... con apenas 40.000 hombres, arrodillaron al mundo y llegaron donde nadie habia llegado antes. Para mi, Alejandro Magno, ha sido el genio militar por excelencia y las batallas en el Jerjes ante Dario III (que lo CUADRUPLICABA en numero... y hay no habia terreno ventajoso, ni armaduras... solo ingenio, estrategia, disciplina y unos soldados temibles en el cuerpo a cuerpo) son un ejemplo de brillantez insuperables.

Tambien, en el antiguo egipto, se contaba los soldados de un pueblo africano, considerados la guardia de elite, los mas temibles de la epoca, siempre en cabeza del asalto... los guerreros numidas

Seguuuuuuurisimo que me dejo un monton (a parte de Samurais japoneses, tenemos a los Hwarang coreanos, los Almogavers catalanes, los Tanai Luark de Siam...) pero, para mi, no hubo infanteria mas irreductible, firme, escasa y temida, como los tercios españoles... no me explayaré mucho, pero, junto a los hospitalarios, ocupan a mi parecer, el lugar de honor en cuanto a disciplina, orgullo militar, pericia belica y UNOS COJONES COMO EL CABALLO DEL ESPARTERO, lo digo asi de claro para no enrollarme mucho :silly: .... El grito de "Cierra Santiago" aun lo tienen grabado en sus pesadillas militares tanto protestantes, calvinistas, turcos y musulmanes por igual (lo se, lo se... son mi debilidad). Para acabar, un pequeño verso de la epoca :

"Y siempre a punto de guerra,
combatieron, siempre grandes,
en Alemania y en Flandes,
en Francia y en Inglaterra.
Ante ellos, se posternó la tierra
estremecida a su paso;
y simples soldados rasos,
en portentosa campaña
llevaron el sol de España
desde el Oriente al Ocaso"

Un saludo, y perdon por el toston
Chiquitin

HECTOR EMILIANO ZAPATA
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 05 Jul 2004 19:35
Ubicación: mexico

Mensaje por HECTOR EMILIANO ZAPATA » 08 Mar 2007 02:55

Pues interesante debate, lo de los espartanos yo sabia que habia sido doble, es decir, la derrota tebana y sus practicas de seleccion, pero ya que menciona que es dudoso pudo ser que haya sido propaganda de sus enemigos, o tal vez su seleccion si existia pero no era tan estricta como se dice.


En cuanto al tema, yo creo que los mejores guerrero fueron los Mongoles de genghis Khan , y yo siento que no se les reconoce lo suficiente, para mi si fueron los mejores guerreros que han existido, no por nada hicieron el imperio mas grande que se haya conocido.
saludos.

Avatar de Usuario
wolf´s power
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 643
Registrado: 12 Feb 2007 15:05

Mensaje por wolf´s power » 08 Mar 2007 08:29

Saludos

Chiquitin dijiste que:
La pelicula "300" comete algun error historico,

Eso es algo que han insistido muy mucho el autor del libro/comic y el director de la pelicula.Solo se basan en el hecho histórico de las Termopilas para crear una pélicula más próxima al genero de Espada y Brujeria que a otra cosa. En ningún momento pretenden ser "históricamente" correctos.

Saludos

Cerrado