Preguntas de un ignorante para los puestos en muay thai

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
3X
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 921
Registrado: 22 Jun 2004 00:40
Ubicación: Madriz

Preguntas de un ignorante para los puestos en muay thai

Mensaje por 3X » 06 Mar 2007 02:40

Antes de nada, reconocer mi impericia como navegador en la web y mi ignorancia en temas relacionados con el thai q espero me ayudeis a subsanar. Mis preguntas:

1) los peleadores deben adoptar el nombre de sus mentores cuando pelean?
2) pq algunos farangs no llevan el mongkol ni el prapajeat? hasta q punto es obligacion llevarlo?(ej. nunca vi a Dekkers llevarlo)
3) es obligatorio saltar las cuerdas antes de entrar al ring?
4) en todo combate de thai se debe hacer el wai kru? pq en europa no se hace?
5) pq se restringe el clinch en determinados campeonatos?
6) q debe hacer un farang para poder pelear en los grandes estadios?
7) q estadio tiene mas nombre?
8/ se puede ser campeon de un estadio sin ser thai?

de momento solo se me ocurren estas :P

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 06 Mar 2007 10:32

1) los peleadores deben adoptar el nombre de sus mentores cuando pelean?
Se suelen poner el nombre del gim detras Ej Buakaw Por Pramuk
2) pq algunos farangs no llevan el mongkol ni el prapajeat? hasta q punto es obligacion llevarlo?(ej. nunca vi a Dekkers llevarlo)
No es obligatorio
3) es obligatorio saltar las cuerdas antes de entrar al ring?
Es lo normal pero no se por que
4) en tod
o combate de thai se debe hacer el wai kru? pq en europa no se hace?
Ni se suele hacer ni se suele entender, supongo que seran por diferencias culturales.
5) pq se restringe el clinch en determinados campeonatos?
Para favorecer el espectaculo, asi se evoluciono hasta el k-1, aunque ya sabes para gustos colores
6) q debe hacer un farang para poder pelear en los grandes estadios?
Tener buenos contactos o emparentar familiarmente con MR Ratanasuban
7) q estadio tiene mas nombre?
El lumpinee
8/ se puede ser campeon de un estadio sin ser thai?
Como diria el maestro Camilo JC : ¡Toma claro! :silly:

Creo que no me equivoco aun asi no me consideres como un puesto en muay thai, a ver si alguien tiene algo mas que aportar o corregir

Un saludo

Avatar de Usuario
Ale-thai-tenerife
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 788
Registrado: 21 Oct 2004 16:41

Mensaje por Ale-thai-tenerife » 06 Mar 2007 10:52

Campeones no Thais de estadio simportantes están Morad Sari, campeón de Lumpini, Fujiwara, campeón del Radja y Kozo Takeda (campeón del Radja), aunque por ejemplo, Morad Sari fue campeón siendo la primerza vez que en ese estadio, y Kozo Takeda, aunque ganó a gente buena (véase BigBen) la pelea por el título fue en Japón. De Fujiwara no conozco la historia, a ver si Kakutogui nos puede ayudar.
Y en lo del estadio más prestigioso, Lumpini ha sido desde hace tiempo el más prestigioso, pero últimamente el Radja ha adquirido bastante protagonismo, y aunque en estos últiomos meses se han celebrados buenas veladas en Lumpini (sobre todo los Kirekai con varios títulos en juego) el Radja tiene o tenía muchos cmapeones importantes.

Avatar de Usuario
2PAC Mafia
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 665
Registrado: 21 Mar 2006 12:42
Contactar:

Mensaje por 2PAC Mafia » 06 Mar 2007 11:11

Hola,

completo a Picias, como bien dice casi todas las diferencias se basan en la cultura y superstición thai, Prajeat, Mongkong, Wai Kru, etc, en Europa cada uno es libre de seguir esa cultura aunque en muchos casos se mezcle o se pierda esa esencia thai por el espectaculo de luces y sonido que en Thailandia no existe.

Creo que hay occidentales que sí entienden y sienten esas supersticiones y las cumplen siempre y cuando en las veladas se lo permitan (Ram Muay) y otros, que hacen su propio paripé como he visto a veces a alguno con Mongkong y gafas de sol o otras desfachateces. Para gustos colores...

El tema de pasar por encima de las cuerdas es porque para los thais la parte más honrosa de su cuerpo es la cabeza y la más despectiva son los pies, por lo tanto nunca que entren a un ring pasan la cabeza por debajo de las cuerdas.

Avatar de Usuario
3X
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 921
Registrado: 22 Jun 2004 00:40
Ubicación: Madriz

Mensaje por 3X » 06 Mar 2007 12:32

joder, asi da gusto; muchas gracias a todos..
curioso lo del tema de las cuerdas
en lo del nombre q acompaña al del luchador, casi acierto :D
en cuanto a la parafernalia thai q no se cumple en campeonatos de thai por cuestiones organizativas, no me parece del todo bien..; seria como si en un combate de sumo fuera de japon no se tirara la sal y esas cosas antes de empezar...
y sigo sin entender como se hacen campeonatos de thaiboxing y no se hace thaiboxing, se hace k1, pero eso supongo q sera un tema con dificil solucion...
lo dicho, gracias a todos y ya ire poniendo alguna pregunta mas q se me ocurra, vista la amabilidad :D

Avatar de Usuario
Emilio Becker
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 190
Registrado: 11 Dic 2005 12:57

Mensaje por Emilio Becker » 06 Mar 2007 16:29

En Europa casi no se hace Muay Thai, para mi solo las veladas sancionadas por el WMC son Muay Thai (lo siento pero soy muy Taliban con esto), y el reglamento es claro:

Obligacion Mongkong
Wai Kruu y Ram Muay obligatorio

Lo de las cuerdas es mas o menos como apunta PACmafia, tiene que ver con las alturas y su significado Budista, conforme se corresponden con estados de perfeccion camino al nirvana, como curiosidad en los aereopuertos tienen asientos elevados para los monjes (no te puedes sentar a la misma altura que un monje) y las mujeres tienen que pasar por debajo de la ultima cuerda para que su parte impura no llegue a la altura del lugar del mongkong; personalmente creo es mas un tema de actitud que religioso hoy en dia, esto si se ha adoptado en occidente. Bueno podria escribir paginas sobre este asunto pero no creo interese mucho.

Puedes ser campeon en Tailandia pero hace falta enchufe, seas Thai o Farang.

Dekkers era admirado en Europa por ser el pionero y como luchador, en sin embargo en Tailandia era el luchador perfecto, 50% victorias la apuesta perfecta cara o cruz.

El clinch a veces dependce del arbitro que le dicen que los "suelte" para que se decante un poco la pelea, otra vez las apuestas. En Europa por que hay poquisimos arbitros que sepan separar en el momento oportuno y a veces pecan de mas y otras de menos.

El reglamento WMC es claro y el grapling se debe permitir, con sus reservas (cojerse a las cuerdas), a ver si encuentor la version en castellano del reglamento y la cuelgo.

Salu1

Avatar de Usuario
Ale-thai-tenerife
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 788
Registrado: 21 Oct 2004 16:41

Mensaje por Ale-thai-tenerife » 06 Mar 2007 18:17

Las veladas WBC también respetan mucho todo este tema, además de que han puesto a grandes peleadores sobre el ring.

Avatar de Usuario
diss
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1192
Registrado: 22 Feb 2005 08:23
Ubicación: Kick Barcelona

Re: Preguntas de un ignorante para los puestos en muay thai

Mensaje por diss » 06 Mar 2007 21:18

3X escribió:1) los peleadores deben adoptar el nombre de sus mentores cuando pelean?
Eso en España estaria gracioso. :D
3X escribió:2) pq algunos farangs no llevan el mongkol ni el prapajeat? hasta q punto es obligacion llevarlo?(ej. nunca vi a Dekkers llevarlo)
Creo que los ornamentos tradicionales deberian ser obligatorios. En el caso de los prajets deberian subirse al ring con ellos, aunque entenderia que se los quitasen para pelear (por el tema de la comodidad)
3X escribió:3) es obligatorio saltar las cuerdas antes de entrar al ring?
No, pero da mala suerte.
3X escribió:4) en todo combate de thai se debe hacer el wai kru? pq en europa no se hace?
En europa se hace, aunque a los holandeses se lo verás poco. Creo que como minimo un pequeño wai kru seria lo minimo. Se que hay muchos que no lo hacen por vergüenza.
3X escribió:5) pq se restringe el clinch en determinados campeonatos?
Aquí, como bien dice Emilio, suele imperar el criterio del arbitro. Yo particularmente dependiendo de si son amateurs o profesionales les doi mas vidilla (por el tema del dinamismo)
3X escribió:6) q debe hacer un farang para poder pelear en los grandes estadios?
Para empezar ir a Thailand. :wink:
3X escribió:7) q estadio tiene mas nombre?
Lumpini y Radja, aunque en el estadio del canal 7 se ven muy buenos combates.
3X escribió:8/ se puede ser campeon de un estadio sin ser thai?
poder se puede, depende de quien sea tu promotor.

Avatar de Usuario
3X
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 921
Registrado: 22 Jun 2004 00:40
Ubicación: Madriz

Mensaje por 3X » 07 Mar 2007 03:29

primero, no me canso de dar las gracias
luego, alguna cuestion mas:
1) se debe rezar antes de subir al ring? (muchos se arrodillan)
2) en mongkol te lo tienen q quitar en la esquina siempre?
3) he leido q en el prapajeat se lleva escrito algo; es cierto?
4) en la peli de Dida le cuesta dios y ayuda q lo admitan en un gimnasio; es cierto q los farangs lo tienen tan dificil para q te cojan en un gim?
5) todos los thais pasan un tiempo en un templo antes de poder entrenar?
6) q libertad se tiene a la hora de hacer el wai kru?
7) algunos peleadores solo llevan el prapajeat en un brazo; hay alguna diferencia o simbolismo en llevarlo en uno u otro brazo o en los dos?
8/ el simbolismo de las flores?

pd: a los q practicais muay; seguis las tradiciones thais??l teneis derecho a hacerlas aunq la organizacion no las contemple?

juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1332
Registrado: 13 Nov 2003 16:42

Mensaje por juanthai » 07 Mar 2007 20:51

Ale-thai-tenerife escribió:De Fujiwara no conozco la historia, a ver si Kakutogui nos puede ayudar.
.
supongo que hablais del gran Toshio Fujiwara. yo tengo varios combates suyos (grabados en vhs y en blanco y negro) de los que realizo en thailandia y tambien otros en Estados unidos contra pugiles del recien nacido full contact , a los que inflingio crueles palizas, vamos que jugaba con ellos hasta macharles las piernas a low kicks.
respecto a sus combates en thailadia. pues se hizo famoso por ser el primer no-thailandes que gano un titulo en un gran estadio. concretamente el de peso ligero del rajadmnern stadium en el año 1978.
se retira a los 35 años con 141 peleas (entre kick y thai) de las que gana 123 (99 de ellas por k.o)
espero haberos ayudado!! y seguro que el gran kakutogi (que es una enciclopedia viva de kick boxing) puede ampliar lo que yo os he dicho. :wink:

es que toshio fujiwara, andre "the bulldog" brilleman y rob kaman eran mis idolos de "juventud" :oops:

Avatar de Usuario
Emilio Becker
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 190
Registrado: 11 Dic 2005 12:57

Mensaje por Emilio Becker » 07 Mar 2007 22:24

1) se debe rezar antes de subir al ring? (muchos se arrodillan)

Es parte del wai Kru, tres puntos basicos coger energia del suelo, la madre tierra, y llevarsela la cabeza, donde situan el alma. Saludar a los seres queridos y al maestro para coger energia positiva y el saludo real o a Budha, supongo a Ala los luchadores del sur de Tailandia. Esto puedes tomartelo como tu quieras pero tiene su origen en la preparacion para la batalla donde se practicaba este ritual, observa luego los movimientos, algunos imitan el gesto de cubrirse la cara de barro, otros miran por donde esta el sol, reconocen el terreno caminando a traves del ring, afinan la distancia de impacto de flechas, ......
2) en mongkol te lo tienen q quitar en la esquina siempre?
Si, el maestro desea suerte al alumno, realiza un breve rezo le ofrece agua, retira el mongkong que se situa en el punto mas alto del ring (otra vez el tema de las alturas)
3) he leido q en el prapajeat se lleva escrito algo; es cierto?
A veces oraciones, como un escapulario o "detentebala" para evitar cortes, etc.
4) en la peli de Dida le cuesta dios y ayuda q lo admitan en un gimnasio; es cierto q los farangs lo tienen tan dificil para q te cojan en un gim?
Antiguamente si ahora es un negocio y no existe problema, si es cierto que los campos que cuentan con mas farangs son los que se han adaptado a los gustos occidentales o son mas accesibles, ejemplo del centro de BKK al Kiatbangchong son 2h de taxi ida y otras tantas vuelta, pocos farangs duermen en los campos como Dida en la pelicula, en la que por cierto sale mi buen amigo Jharantong Kiatbangchon, menudo bicho era.
5) todos los thais pasan un tiempo en un templo antes de poder entrenar?
Todos los Thais budistas pasan un año de su vida como monjes independientemente de que sean boxeadores o no, es como la mili.
6) q libertad se tiene a la hora de hacer el wai kru?
Cada campo suele tener el suyo propio.
7) algunos peleadores solo llevan el prapajeat en un brazo; hay alguna diferencia o simbolismo en llevarlo en uno u otro brazo o en los dos?
Ni idea
8/ el simbolismo de las flores?
Ornamental y ofrenda.

pd: a los q practicais muay; seguis las tradiciones thais??l teneis derecho a hacerlas aunq la organizacion no las contemple?

El seguir o no una tradicion, supongo te refieres al budismo, no tiene nada que ver con que practiques Thai o no, hay libertad de culto.

Conozco europeos budistas que no practican Thai y paracticantes de Thai que no son budistas, yo personalmente encuentro muy saludable una inmersion en las bases budistas a toda persona, practique o no Thai

Salu2
_________________

Avatar de Usuario
Emilio Becker
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 190
Registrado: 11 Dic 2005 12:57

Mensaje por Emilio Becker » 07 Mar 2007 22:33

1) los peleadores deben adoptar el nombre de sus mentores cuando pelean?

Eso en España estaria gracioso

Bueno durante la reconquista, la soldadesca adoptaba el apellido del señor al que les unia relacion de vasallaje, a partir de ahi podian iniciar expediente de hidalguia, En Tailandia (que aunque no lo reconozcan mantiene un sistema social similar al feudal) solo las grandes familias tienen apellido, el apellido te lo tiene que dar el Rey, es una opcion para la gente pobre poder adoptar el apellido de un campo que aunque no es oficial si es digno.

Thailand is diferent!!!

Avatar de Usuario
3X
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 921
Registrado: 22 Jun 2004 00:40
Ubicación: Madriz

Mensaje por 3X » 07 Mar 2007 23:29

fantastica explicacion; ahora ya se un poco mas de esto :D
mi mas sincero agradecimiento por las molestias q os habeis tomado en informarme

Avatar de Usuario
Ale-thai-tenerife
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 788
Registrado: 21 Oct 2004 16:41

Mensaje por Ale-thai-tenerife » 08 Mar 2007 13:08

Gracias por la explicación juanthai, yo he visto algún clip de Fujiwara knoqueando a thais en Radja, pero no mucho material ¿Hay alguna manera de que puedas ripear los vídeos que tienes?

Avatar de Usuario
Iron Fist
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 335
Registrado: 27 Jul 2004 19:09
Contactar:

Mensaje por Iron Fist » 09 Mar 2007 11:17

3x dijo:
[quote]7) algunos peleadores solo llevan el prapajeat en un brazo; hay alguna diferencia o simbolismo en llevarlo en uno u otro brazo o en los dos?[/quote]

Hola. Al respecto te puedo decir que a mi también me llamaba la curiosidad el tema y aprobeché la ocasión en Tailandia para preguntarlo. Según ellos, es para dotar de más poder al brazo que lo porta o/y para ayudar en la pegada. Como todo lo demás, un carácter mágico y religioso.
Saludos.


PD: Nunca me funciona el "quote" ¿¿??






http://academiacombat.com

Responder