¡Espartanos! una de cine y de guerras cuerpo a cuerpo ;)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 11 Mar 2007 17:41

Es una película basada en un cómic.

Es un cómic basado en una historia.

La clave es el verbo basar(se) o adaptarse si quereis. No es una fiel réplica de nada. Si quiero leer historia, me compro libros especializados y si además leo unos cuantos veré que no todos coinciden en sus concluisones sobre cómo fue esta batalla...

El cómic es genial en su arte y se lo juzga como literatura, género cómic.

La película pinta muy bien como película y espero juzgarla como película.

Un saludo y no hagamos mixed arts con todo...,

X.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 11 Mar 2007 17:47

Menos pelis y mas libros. Como Byakuren os recomiendo Puertas de Fuego de Pressfield.
http://www.hislibris.com/?p=6

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 11 Mar 2007 18:03

Y viva la muerte,

Más libros Y más pelis. No jodas, eso es como si me gusta la escultura y por eso paso de la pintura.

X.

Avatar de Usuario
marduck
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 254
Registrado: 22 Ago 2004 21:11

Mensaje por marduck » 11 Mar 2007 21:20

Siceramente no me convence para nada...... demasiada fantasia.

Personalmente me gustan las pelis realistas, y fusionar la antigua Esparta con fantasia y florituras es algo que no encaja. (para mi)

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

La peli se sale por todas partes, no jodais!

Mensaje por marino » 12 Mar 2007 07:35

Ay Enrique Enrique... que voy a hacer contigo? :) No me digas que no irás a verla? jajaja

La peli está basada en un comic (punto) Y el comic es una maravilla (si fuese crítico de comicssss diría incluso una obra de arte)
Aprendí a leer leyendo los comic de Marvel de mi hermano, y debe ser que no he crecido mucho por que me siguen gustando ;) y la peli pinta la ostia de bien. Yo agradezco películas basadas en los "TBOS" ... que le vamos a hacer ;)
Ahora eso si, para gustos...los diferentes sistemas, artes, métodos, programas, caminos y compendios marciales del mundo ;)

Y ya que estamos metidos en materia, también me gustan el Conan de Robert E. Howard (y sus pelis) el Spiderman de Stan Lee (y sus pelis) y el Usagi Yojimbo de Stan Sakai (de éste prefiero que no hagan la película) jajaja
Nos vemos en el tatami peña!
PD: Por cierto nenico, pregunté por ti en la quedada, una lástima que no vinieras, se te echó en falta. Te saludo en la próxima, me cuentas qué tal te va la vida … y ya de paso comentamos el “Flim” ;) (Ahora que mabía aprendío a decir “penícula” van y me lo cambian por “flim” Si es que no doy una!) ;)

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anger » 12 Mar 2007 09:23

Hola a todos, llevo un par de meses esperando el estreno de "Los 300" espero buenas coreografias y puestas en escena, la pelicula esta rodada enteramente en interiores y se ha tirado mucho de ordenador.

La pelicula esta mas basada en el comic (que se basa tambien en la batalla de las termopilas entre griegos y persas) que en la propia batalla de las termopilas.

Saludos

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 12 Mar 2007 10:27

Marino lo de los libros era un decir :silly:
Me gusta el comic y me gustara la pelicula, y presumo que la vere mas de una vez.
Un slaudo.

Avatar de Usuario
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 816
Registrado: 05 Ago 2004 09:04

Mensaje por Rorschach » 12 Mar 2007 10:42

Chema escribió:Es curioso cómo, al relatar la defensa del paso de las Termópilas, se suele siempre recordar a los 300 espartanos de Leónidas... y "olvidar" que también estuvieron allí, derramando su sangre codo con codo con los guerreros de Esparta, unos cuantos miles de tespios y tebanos (entre 7.000 y 14.000 según los datos a los que he tenido acceso, siendo probable que el baile de cifras, si hubiese añadido otras fuentes a mi consulta, fuese aún más de órdago). Supongo que hacer alusión a tal dato quizá restase algo de épica a la hazaña y por eso no se suele mentar, quién sabe. :roll: En todo caso, lo que sí parece cierto es que, tras la traición de Efialtes, y cuando los persas estaban a punto de cerrar la tenaza sobre los defensores del desfiladero, Leónidas permitió que se fueran todos los supervivientes que lo desearan, quedándose él solo con sus espartanos... ¡y lanzándose a atacar el campamento de Jerjes! :o Casi capturaron al propio rey persa, quien según las crónicas escapó casi de milagro merced a un oportuno chivatazo. Sabe el cielo qué hubiese dicho la Historia de haber tenido éxito tan audaz golpe de mano...

En todo caso, y retomando el tema del tebeo y subsiguiente película, Frank Miller ha reconocido públicamente que se inspiró en un film anterior titulado "300 espartanos" al escribir el cómic. Dicha película la vi hace unos cuantos lustros siendo un crío, cuando en este país había una única cadena de televisión, y reconozco que me dejó un recuerdo imborrable de la gesta griega. Curiosamente, no recuerdo que jamás se haya vuelto a emitir a lo largo de estos últimos años. :( Voy a ver si la encuentro en la mula. Hoy, siendo ya mayorcito, no creo que me impacte tanto, pero tengo interés en volverle a echar un vistazo. Aun cometiendo también, ni que decir tiene, garrafales errores e inexactitudes históricas, creo que era bastante más fiel a la realidad de lo que es la versión de Miller.
Muy buenas,

pero, al menos en el cómic, sí que te mencionan que estubiesen esos otros tespios y tebanos. De hecho, en algunos de los combates aparecen luchando y echando a los persas por el barranquillo. Como tú dice, al final del cómic se largan y también es mencionado.

Ahora bien, que Miller se tomó ciertas licencias estéticas más que históricas (históricamente creo que es bastante fiel) es algo lógico. Estamos hablando de un cómic, no de un libro de historia. Que modificase la armadura de los espartanos o la raza de Jerjes es símplemente para que quedase más a su gusto, no tiene nada de malo. Y, en el momento en que se adapta un cómic a una película, pues es lógico seguir la estética del primero, si no no sería "300".

marduck escribió:Siceramente no me convence para nada...... demasiada fantasia.

Personalmente me gustan las pelis realistas, y fusionar la antigua Esparta con fantasia y florituras es algo que no encaja. (para mi)
¿A qué fantasía te refieres? ¿Has leído el cómic acaso? Porque da la impresión de que hablas por hablar...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anger » 12 Mar 2007 11:27

Yo pienso que no hay que dar le muchas vueltas, es una pelicula basada en un comic, no esta basada en hechos historicos por lo tanto hay que tomarlo como lo que es, entretenimiento ni mas ni menos y dentro de esto puede gustar o no.

La saga de la guerra de las galaxias es ciencia ficcion y fantasio y no por eso no me va a gustar.

Saludos

Avatar de Usuario
DEuS
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 248
Registrado: 10 Ene 2007 12:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por DEuS » 12 Mar 2007 12:05

Joder que efectos...... la veré seguro!!!! :vamp:

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Mensaje por Gurka » 12 Mar 2007 13:52

http://pankrationcanada.com/video.htm
En esta pagina podeis ver un documental ACOJONANTE sobre la Batalla de las Termopilas.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 12 Mar 2007 17:02

Se avecina la Espartamanía.

Pena que no tengo a mano mi viejo libro de Historia Universal. De esos que se hacían antes, llenos de cosas interesantes como batallas y asesinatos de reyes y no esas gilipolleces sobre la conviencia que enseñan ahora. :lol:

Tenía un capítulo dedicado a Esparta, donde describía la "mili", que creo empezaba a los 7 años en que los niños eran separados de la familia y entregados a la custodia del Estado, poniendo especial cuidado en que no se volviesen a relacionar con sus madres. Contra lo que dicen solo arrojaban por el barranco a los que nacían con un evidente defecto físico.

Les hacían correr enormes distancias continuamente y el mayor honor era ganar una larga carrera que se celebraba en pleno invierno con motivo de una festividad (descalzos y medio en pelotas). Al ganador le premiaban con una buena sesión de latigazos (en una especie de rito religioso) quizá para exaltar su espíritu de sacrificio y dejar claro que no se esforzaban por un premio, sino por ser el mejor a cualquier precio... y bien que pagaban.

Esto casaba con la idea de que ellos iban a ser la clase dirigente pero no tendrían propiedad privada. Todo se lo proporcionaría el Estado, mientras los ricos pertenecían a una casta inmediatamente inferior, por encima de los esclavos mesenios. Así que todo se hacía por la patria sin esperar beneficio alguno (habría que matizarlo, claro) y el que pensaba en enrriquecerse con el comercio o la posesión de tierras sabía que permanecería apartado del poder político y militar. (Hay una película sobre tios que matan bichos estraterrestres que intenta reflejar una sociedad semejante)

Les mataban de hambre obligándoles practicamente a robar para subsistir, siempre comían colectivamente una cosa la "sopa negra" que era ejemplo de bazofia en toda Grecia. Pero si les pillaban robando les propinaban tales castigos que se cuenta la historia de uno que prefirió dejarse morder las tripas bajo la capa antes que revelar que había robado un bicho (creo que una zorra).

Todo ello aparte de la práctica de las disciplinas militares a todas horas, claro. De vez en cuando les "soltaban" de maniobras por libre y se dedicaban a cazar mesenios que tenían que defender su vida como podían. Especialmente cuando había rumores de sublevación. Esto les servía de práctica a los chavalines.

Era la única ciudad estado donde las chicas salían de casa y practicaban abiertamente ejercicios atléticos. Con fines eugenésicos y para aumentar la población, se permitía y aún se fomentaba una cierta promiscuidad, estando mal visto la formación de parejas antes de la edad determinada para casarse. Si tenían hijos antes los criaba el Estado y eran bienvenidos por este (no se lo que pensarían los padres de la chica :lol!: ) Todo por mejorar la raza.

El caso es que fabricaban el tipo de guerrero más duro que se pueda uno imaginar, capaz de ir corriendo al campo de batalla durante 10 Km con toda la chatarra del equipo y tras un breve descanso para hacerse la coleta (llevaban melena) pasarse todo el dia a hostias con quien hiciera falta con el único alimento de un puñado de aceitunas y un arenque, si es que había tiempo de comer.

De todos modos fueron derrotados por otras ciudades estado griegas en más de una ocasión... así que los demás tampoco debían ser mancos.

------------

Que fatiga solo de pensarlo. Suerte no haber nacido en esa época.

:lol:

Ahora que, la película yo tampoco me la pierdo.

Avatar de Usuario
Chema
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 275
Registrado: 03 Sep 2003 06:11

Mensaje por Chema » 13 Mar 2007 02:42

Muchas gracias por los apuntes históricos sobre la vida del guerrero espartano, UNO. Yo también echo de menos esos libros de Historia más veraces y descriptivos y menos "políticamente correctos". :wink:

Créeme, Rorschach, yo leí el tebeo de Miller nada más salir en España, hace unos cuantos años; sé que el autor menciona lo de que los espartanos no estuvieron solos defendiendo el paso. Nunca lo he negado. Ahora bien, cuando se hace alusión al hecho, he comprobado que pocas son las fuentes que hacen siquiera una reseña de la presencia de griegos pertenecientes a otras polis en las Termópilas, y a eso es a lo que me refería: a que, en aras de una cierta veracidad histórica, me parece injusto que siempre se enaltezca a los 300 espartanos y, sin embargo, se suela silenciar la participación del resto de los defensores del paso... hasta el punto de que, contrariamente al redondo y celebérrimo número de lacedemonios del que todo el mundo se acuerda, ni siquiera hay consenso a la hora de concretar cuántos otros helenos les acompañaban. Triste papel, poco más que de comparsas en el mejor de los casos, el que las crónicas de la gesta han reservado a las milicias de Tespia y Tebas, a fe mía. :cry:

Y debo hacer hincapié en algo que ya mencioné: no se trata de una película basada en un cómic que a su vez se basa en un acontecimiento histórico, no: se trata de una película basada en un cómic ***que se basa en otra película***... la cual supongo que sí se fundamentará en hechos reales (si bien desconozco ese punto, e igual el guionista tomó como punto de partida algún otro relato con tintes más o menos hagiográficos, vaya usted a saber :roll:). Este particular, insisto, así ha sido reconocido por el propio Miller. De modo que, en buena lógica, amén de esos cambios "cosméticos" en el aspecto de los griegos y persas tan del gusto del amigo Frank, hemos de encontrarnos además con un buen montón de incongruencias históricas, puesto que pongo en tela de juicio que ni siquiera la película original intentase recrear fielmente lo que sucedió en el desfiladero de las Termópilas el 480 aC. Creo recordar que fue un famoso director de cine quien dijo que la realidad tiene el defecto de ser poco cinematográfica, de modo que hay que "adornarla" un poco para que dé bien en pantalla. :wink: Ya lo habéis apuntado muchos, el cine y el cómic son medios que requieren de sus propias técnicas para ser "efectivos", y por tanto no podemos juzgarlos utilizando a ultranza de baremo, como si fuese el único parámetro genuino de incontestable calidad, el mantenerse fieles a lo sucedido a la hora de narrarnos una realidad en concreto.

Avatar de Usuario
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 816
Registrado: 05 Ago 2004 09:04

Mensaje por Rorschach » 13 Mar 2007 09:51

Jo, da gusto leeros. :D

Un saludo.

Avatar de Usuario
Chema
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 275
Registrado: 03 Sep 2003 06:11

Mensaje por Chema » 18 Mar 2007 09:58

Me parece interesante este artículo aparecido el el diario "El País" de hoy (18 - 3 - 07). Al parecer, no todos los estudiosos de los conflictos médicos (entre griegos y persas, que los que suscita la Seguridad Social no son propios de este foro :lol: ) se ponen de acuerdo sobre el valor que se le ha de conferir a determinados hechos. :roll:

Cerrado