La imagen de la "verdadera" obesidad

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Drakko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 195
Registrado: 03 Jun 2005 00:18
Ubicación: México

La imagen de la "verdadera" obesidad

Mensaje por Drakko » 24 Mar 2007 04:33

La imagen de la "verdadera" obesidad


Un grupo de científicos asegura haber desarrollado un escáner que determina con precisión la verdadera obesidad.

Normalmente los doctores hacen el cálculo del peso corporal de sus pacientes utilizando el Índice de Masa Corpórea (IMC), sin embargo, este índice tiene una falla: aquellos que poseen mucha musculatura aparecen con sobrepeso.

Pero el nuevo escáner, que genera imágenes en tres dimensiones, no se basa en el peso o la talla de una persona, sino que toma en cuenta la forma del cuerpo y cuanta gordura acarrea.

En el Reino Unido, existen ya algunos hospitales que están probando el nuevo sistema, denominado Índice de Volumen Corpóreo (IVC)

¿Músculo o grasa?

Ashley Granger, un chico de 19 años que se dedica al deporte del remo, fue uno de los voluntarios que se sometió al escáner del IVC.


De acuerdo a los antiguos índices Ashley estaba al borde de la obesidad.

Él mide 1.88 metros, y de acuerdo con los 28 puntos del antiguo IMC, se encuentra al borde de la obesidad.

Sin embargo el registro del IVC demostró que Granger realmente acarrea muy poca grasa, y que su peso es el resultado de un cuerpo musculoso.

"El músculo pesa más que la grasa. Por otro lado hay personas que parecen delgadas, sin embargo su cuerpo contiene mucha grasa, así que es importante que no nos fiemos únicamente en el IMC", comenta Matt Roberts, entrenador de ejercicios físicos.

El doctor Asad Rahim, consultor del departamento de obesidad y endocrinología del Hospital Heartlands, en Birmingham, Inglaterra, explica el trabajo que han hecho con el IVC desde hace dos años.

"Hemos completado el período de evaluación de los pacientes y ahora estamos analizando los resultados", dice Rahim.

"El escáner realmente ha motivado a los pacientes a manejar su peso de manera más efectiva, aunque también han habido otros pacientes que han perdido peso sin someterse al IVC".

La segunda fase de prueba, que acaba de empezar, consiste en escanear a 20.000 personas durante los dos próximos años.

Select Research, la compañía que fabrica el escáner, dijo que espera poder vender estas máquinas a un precio "accesible".

Esperemos poder tener acceso a este escaner pronto aunque como siempre abra que esperar un buen tiempo antes de ello :roll:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/scienc ... 488147.stm

Responder