[VIDEO] Hapkido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

hapkist
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 77
Registrado: 28 Nov 2005 11:53
Contactar:

Mensaje por hapkist » 06 Abr 2007 19:39

Holla,
Para mi el circular es no Hapkido y la hakama es no hapkido.
Mi opignon el traditional hapkido es directo

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 09 Abr 2007 00:07

pues hombre que para ti no sea hapkido, pues que quieres que te diga :o

los tres principios de hapkido

1.no resistencia
2.principio del agua
3principio del circulo

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Mensaje por gorrion » 09 Abr 2007 22:44

saludos,
me gustaria que quien quiera aportase algo sobre el principio del circulo en hapkido.
¿alguien sabria explicarlo?
a la hora de aplicar una tecnica efectiva ,rapida y contundente ,¿es realmente circular?
¿donde aplicais el principio del circulo?
¿a que se refiere el principio del circulo?
me refiero siempre en el hapkido.
me gustaria hablar sobre el tema ,hace tiempo que dudo del principio del circulo en el hapkido y mas ,desde que practico JJK, donde la mayoria del trabajo es directo y contundente.

Simon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 26 Jun 2005 16:48
Ubicación: España

Mensaje por Simon » 09 Abr 2007 23:03

1.no resistencia
2.principio del agua
3principio del circulo
:D
El Judo, el Aikido, el Jiujitsu brasileño, y tantos y tantos, bueno, ¿sabes cuantos estilos cumplen con estos principios?, ¿sabes cuantos estilos suaves hay?.

1.No resistirse a la fuerza del contrario
2.Fluidez
3.Redirección de la fuerza

Wing Tsun, Taichí, etc. :vamp:

Que el Hapkido tenga estos principios (algunos así lo creen) no quiere decir que sean de su uso exclusivo. Que el Aikido cumpla con estos principios no lo convierte en Hapkido. :D

Y el Hakama es una prenda japonesa, nada que ver con Corea.

Alguien que practique Hapkido también puede practicar Aikido, puede hacer Jiujitsu, puede hacer otras cosas, pero en esas ocasiones no estará haciendo Hapkido, a no ser que no tenga claro lo que hace, y no me refiero a los que salen en el video, que estoy seguro de que ellos sí lo sabían. :vamp:

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 10 Abr 2007 08:41

Hola a todos,
que bien van las fiestas eh!

Pues en mi opinion,Pue el principio del circulo se puede aplicar no solo en los desplazamientos sino en los golpes de puño, pateo,etc
Como bien se a comentado existe en otras artes marciales como el el aikido. La aplicacion del principio del circulo es mas similar al de Jujitsu que al de Aikido aunque eso tambien puede cambiar entre escuelas. Si vemos exhibiciones de HKD los movinientos circulares son grandes, simplemente por que son mas vistosos que los circulos pequeños. Otra diferencia es en "snap" cuando se aplica la tecnica hay ul gople seco que o te suige o se rompe. Otras escuelas acompañan gradualmente para no dañar al oponente.

Asi pues la diferencia esta es su aplicacion decontundencia. Tambien uno puede ir variando esa contudencia segun le convenga.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 10 Abr 2007 08:52

Hola a tod@s :D

Pues debo de ser un bicho raro, porque ya hace tiempo que descarté entender la aplicación práctica de esos principios y dedicar el tiempo a practicar in situ las técnicas y buscar el por qué funciona, o no funciona, de esta o aquella manera.

Busco explicaciones partiendo de conceptos más occidentales y de mejor comprensión para mi: anatomía, fisiología y física aplicada (distancias, grados, brazo de palanca, momentos de fuerza,...)
Adéu :D

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 10 Abr 2007 10:01

juer....
parece menterio, digo, mentira...ahora con lo de que si es hapkido o no...

a ver...
Hapkist escribió:Holla,
Para mi el circular es no Hapkido y la hakama es no hapkido.
Mi opignon el traditional hapkido es directo
hay muchos estilos, no sólo ese, el hankido, el hapkido perteneciente a la antigua IHF, por decir dos, cuyas técnicas son circulares, el heoi joon moo sol, otro más, y son escuelas de hapkido.
El uso de la hakama, no te puedo explicar el porque, lo que si se es el que el maestro camino la usaba como simbolo de hermanacion con la gente del Aikido.

Kikosdk escribió:os tres principios de hapkido
1.no resistencia
2.principio del agua
3principio del circulo
Simon escribió:El Judo, el Aikido, el Jiujitsu brasileño, y tantos y tantos, bueno, ¿sabes cuantos estilos cumplen con estos principios?, ¿sabes cuantos estilos suaves hay?.
1.No resistirse a la fuerza del contrario
2.Fluidez
3.Redirección de la fuerza
Pues Simón, no se si mi maestro sabra algo de JJ Brasileño.....pero no entiendo tu referencia a esas artes, estamos hablando de principios de hapkido, y en todas las paginas web mundiales de hapkido, aparecen esos tres principios, que no son EXCLUSIVOS del hapkido. Cada escuela hace un uso diferente de lo que entienden por esos principios, marcando las diferencias tecnicas entre unas y otras.
Gorrion escribió:¿alguien sabria explicarlo?
bueno, yo te puedo dar mi interpretacion personal sobre ese principio, no se si te servira....
Gorrion escribió:a la hora de aplicar una tecnica efectiva ,rapida y contundente ,¿es realmente circular?
yo no creo que la "circulacion" tenga que ver con la efectividad y la rapidez, ese aspecto viene en el arte en si, no en uno de sus principios
Gorrion escribió:¿donde aplicais el principio del circulo?
¿a que se refiere el principio del circulo?
el circulo, se puede observar en una absorcion de un ataque, en una entrada al adversario, en un redireccionamiento del adversario, en una entrada a proyeccion, en una luxacion, lo que pasa es que a veces, no es un circulo tan marcado, taaaan redondo, y tan amplio, como algunos quieren ver.
Byulkunjik escribió:Pues debo de ser un bicho raro, porque ya hace tiempo que descarté entender la aplicación práctica de esos principios y dedicar el tiempo a practicar in situ las técnicas y buscar el por qué funciona, o no funciona, de esta o aquella manera.
esos principios fueron dictados en su momento, por una persona con una mentalidad determinada, pero no tienen porque ser interpretados de la misma manera (ni deben!) 50 años después.
dejo un extracto por si ha alguien le interesa....
Daedo Tagoya escribió:cuando se crea el hapkido se dieron, a mi entender, unas pautas de trabajo en base a lo que se conocia, y por lo tanto, con la introduccion de nuevos sistemas de pateo/boxeo/lucha, el hapkido, en base a uno de sus principios, deberia adaptar sus defensas/entrenamientos al tiempo actual; es decir, el hapkido obliga a su practicante (siempre referido al que posee verdadero interes, no el que va a pasar un buen rato) a un trabajo de desarrollo personal de las tecnicas, y una preocupacion por ver en que se puede mejorar y desarrollar....si no se produce, reduciriamos el hapkido a una mera repeticion de tecnicas, y al final, dejariamos vacio de contenido al hapkido.

en base a ello, podemos adaptar los tres principios del hapkido, tambien a la practica diaria:

Agua: adapta tus tecnicas, fluye con ellas, no las estanques, varia su forma, su contenido, introduce aspectos nuevos......
Circulo: Quizas habria que cambiarlo por una espiral, el hapkido debe estar en continuo movimiento, no tener un principio y un final, si no un principio, y buscar nuestro propio final, si es que lo tiene. El mundo evoluciona en base a sus habitantes, las artes marciales, si quieren seguir siendo "artes" deben hacerlo tambien.
No resistencia:no cerrarse en "el hapkido es lo que es y ya esta", si no que hay que revisar, y tratar siempre de introducir nuevos conceptos para mejorar.

Para todo ello es necesario tener un cierto compromiso por el desarrollo del hapkido.
extraido de:http://www.phpbbplanet.com/forum/viewto ... orum=braki



saludetes!!!

pd: de todos modos, este video a nosotros tampoco nos afecta demasiado tecnicamente, es mas a modo de homenaje a una persona, no a una organizacion.

Simon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 26 Jun 2005 16:48
Ubicación: España

Mensaje por Simon » 10 Abr 2007 12:01

Daedo Tagoya dijo:
que no son EXCLUSIVOS del hapkido

A eso me refería, que kikosdk no puede decir que algo es Hapkido simplemente porque cumpla con unos principios comunes a muchas otras artes.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 10 Abr 2007 12:11

Simon escribió:A eso me refería, que kikosdk no puede decir que algo es Hapkido simplemente porque cumpla con unos principios comunes a muchas otras artes.
es que NO ha dicho eso, se referia al comentario de Hapkist, de que no era hapkido...no de que esos principios fueran exclusivos, creo que lo entendiste mal..




saludetes!!

Simon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 26 Jun 2005 16:48
Ubicación: España

Mensaje por Simon » 10 Abr 2007 13:42

Pues respondiendo a hapkist:

Estoy de acuerdo en que hay una parte del video que no es Hapkido, pero no por el Hakama (indumentaria japonesa), porque podrían decir que cada uno entrena con la ropa que le da la gana, sino por el modo de ejecutar las técnicas.

Y no estoy diciendo que lo hagan mal eeehhhh!!!!, solo digo que le doy la razón a hapkist en cuanto a que esos círculos son propios del Aikido, no del Hapkido, ni tan siquiera de Aikijutsu, que se supone origen del Hapkido. El Hapkido es directo, los círculos (desde el punto de vista del Hapkido) son principalmente para las exhibiciones y aún en ese caso serían mucho más pequeños.

En el video se trabaja más de un estilo, simplemente es así, no tiene más importancia que la de reconocer lo que se está haciendo.

Sobre la inclusión del "círculo" en los "principios" del Hapkido, me da que es una influencia del Aikido más que otra cosa.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 10 Abr 2007 14:00

sobre el uso del circulo..

dentro de las ramas de "hapkido" que se encuentran, podriamos clasificarlas por muchas maneras, una de ellas es por el uso del "circulo"
quizas, como dices, el hapkido mas circular este muy proximo al aikido, pero de ahi a considerarlo como "no hapkido", hombre...

sobre ese video en particular, creo recordar que JB Won, el maestro del M. Camino, era maestro de la IHF, en algunos foros, se le clasificaba como maestro de "hankido",por eso del uso del circulo tan amplio en la YHK.

sin embargo, creo apreciar en dos tecnicas de luxacion que hacen tanto el M. Camino como el M.Choi que entran directamente a luxar.

ahora bien, si decidis que eso no es hapkido por las formas circulares de absorcion (Chonand Bop) pues no puedo contestaros.......

pero si quereis podemos abrir un debate sobre qué es y qué no es hapkido


¿esto si es hapkido?
algunas de esas formas las trabaje yo en un curso con el maestro Park en Bilbao, al principio del movidon del TKD y el hapkido...


¿esto es hapkido?
si os fijais usan un pantalon muy ancho, casi como una hakama...


¿esto es hapkido?
ese pantalon....

creo, a mi modo de ver, que cerrais el espectro de que es o que no es hapkido.....lo que vosotros haceis si es hapkido? porque? (sin acritud)

y reitero que en ningun momento trato de defender lo que hace o no la YHK, si no que me llaman la atencion determinados comentarios, que se que no tienen mala intencion...


saludetes!!!

Simon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 26 Jun 2005 16:48
Ubicación: España

Mensaje por Simon » 10 Abr 2007 14:14

No puedo visionar los videos, lo haré en otro momento.

Por supuesto que no hay mala intención, pero me parece mal que a todo se le llame Hapkido aún cuando proceda de otras artes, es como si esas otras artes no existieran y ya todo fuera Hapkido. Yo prefiero reconocer cada estilo y no juntarlo todo diciendo que todo es lo mismo. Pero claro, he de reconocer que no sé lo que es Hankido, por ahí me pillas, pero alguna diferencia debe tener con el Hapkido para que le llamen de otro modo ¿no?, quizás sean esos circulos amplios que yo identifico como Aikido.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 10 Abr 2007 14:21

creo que Hap=han=union, aunque en algunos contextos Han=Corea....

y si reconozco que es cierto que no todo es hapkido, por eso mi pregunta? solo considerariamos como hapkido a que tipo de estilos?



saludetes!!!
pd: tu practicabas sinmoo?

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 10 Abr 2007 14:26

jope pues vaya debate!!!


aqui dejo un texto que encontrado sobre Myung Jae Nam y IHF.

El Hankido es un estilo de Hapkido relativamente nuevo, creado por el ya fallecido Myung Jae Nam. Myung Jae Nam estudió Hapkido tradicional con Ji Han Jae, que fue quien sentó las bases de este arte. El Hapkido Tradicional consta de más de 3.000 técnicas, pero los estudiantes de Myung deseaban saber más, deseaban conocer un arte que no tuviera final. A partir de este deseo, Myung Jae Nam después de tener contacto con un practicante de Aikido japonés, creó su propio estilo basado en ambos: el Hapkido y el Aikido. Como es sabido, al pueblo coreano no les gusta demasiado sus vecinos japoneses, es por ello que Myung Jae Nam decidió darle al arte del Aikido un nombre coreano y transformarlo en algo que se adaptara mejor a la mentalidad coreana. Myung Jae Nam empezó el desarrollo de lo que conocemos como Hankido en los 80. Este nuevo estilo de Hapkido puede reconocerse por sus movimientos elegantes y circulares utilizados por sus practicantes para controlar a su oponente. El Hankido fue introducido oficialmente por primera vez durante la 1ª edición de los Juegos Internacionales de H.K.D. celebrados en Seúl, Corea del Sur. El desarrollo del Hankido no se detuvo allí, y en los años posteriores fue limando sus asperezas. Myung Jae Nam viajó a Europa y a los EEUU para promocionar su nuevo arte hasta su muerte en 1999. Durante la 3ª edición de estos Juegos, Myung Jae Nam introdujo otro arte llamado Hankumdo.

entonces es IHF hapkido o Hankido??

Simon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 26 Jun 2005 16:48
Ubicación: España

Mensaje por Simon » 10 Abr 2007 14:49

Muchas gracias KHF, formidable aclaración.

Sí Daedo, Sin Moo.

Preguntas que podemos considerar como Hapkido, creo que nos vamos mucho del hilo, pero intento responder, por supuesto con respeto a otras opiniones, no soy el más indicado para decir que es y que no es , pero por opinar que no quede.

Entiendo por Hapkido lo que se deriba directamente de las enseñanzas de Doju Nim Ji Han Jae, o si lo prefieres, de las enseñanzas del GM Choi Yong Sul, que para eso lo creó (crearon) de una determinada forma y a mi entender muy completa. Podemos perfeccionar esas técnicas (o no) conociendo su funcionamiento, pero si las sustituimos por otras entiendo que hacemos algo distinto.

No digo mejor o peor, pero distinto. En esa línea me parece muy bien lo explicado por KHF sobre el Hankido, hicieron cosas distintas y le pusieron otro nombre, por mí perfecto (claro que en realidad a nadie le importa si por mí es perfecto, pero esa es mi opinión).

Gracias.

Responder