Pilates, ¿sólo para mujeres?

En este foro se tratan las actividades deportivas en general que se puedan practicar en un gimnasio aparte del culturismo y las artes marciales.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Pilates, ¿sólo para mujeres?

Mensaje por Loup » 19 Abr 2007 10:14

Hola, amigos,
A raíz de una serie de lesiones con recidivas en la zona de las caderas -jugar al fútbol los fines de semana, cuando ya se ha cruzado la barrera de los 25 años no es aconsejable- me han obligado a ir, durante éstas dos últimas semanas, al masajista deportivo, quien me ha recomendado que refuerce la zona central con gimnasia especializada, musculación o Pilates. En el gimnasio donde practico Taichi Chuan también se imparte musculación y Pilates. Preguntándole al Preparador Físico sobre la conveniencia de uno u otro método, me ha dicho que Pilates es un método de puesta a punto indicado para las mujeres, y que en mi caso lo mejor sería la práctica de la musculación.

Imagen

Buscando información en Internet, no he hallado datos concluyentes para opinar que Pilates sea una disciplina enfocada al bello sexo. ¿Alguno de vosotros lo practica? ¿Podéis darme vuestra opinión al respecto?

Un saludo,

Loup :P

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 19 Abr 2007 10:27

¿tu qué quieres Loup?

¿¿matar de risa al profesor de Full??

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 19 Abr 2007 10:27

luego te moveran el post al foro correspondiente, pero el monitor se equivoca totalmente.

Pilates es un sistema creado para fortalecer el "nucleo o core", que es la zona correspondiente a la musculatura superficial y profunda de la zona abdominal y lumbar.

Se trabaja a traves de los distintos ejes de las cadenas musculares y su implicacion en movimientos con el resto del cuerpo y la respiracion.

Los efectos que produce son una mejora en la estabilidad corporal, refuerzo de las zonas blandas articulares, mejora de la elasticidad general, reduccion de los dolores de espalda y cuello....etc etc etc.....


asi que, tu mismo......





saludetes!!!!
pd: te ha llegado el mp?

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Vayamos por partes...

Mensaje por Loup » 19 Abr 2007 11:00

Hola, amigos,
Os respondo uno a uno:
*Sajite. El profesor de Full Contac me está empezando a hinchar los cataplines con sus comentarios sarcásticos. Ayer, sin ir más lejos, cuando entré en los vestuarios y lo saludé (por educación, más que nada), me soltó: ¡Hola, machote! Buenas tardes, ¿cómo va eso del `taichisansi´! En fin, respiré hondo e hice oídos sordos. No me gusta las referencias que me han dado de él: portero de una discoteca que aprovecha cualquier excusa para soltar sus golpes. Tontol´aba perdío, no te digo más.

*Daedo Tagoya. ¡Caramba! Un complemento ideal para el Taichi Chuan. Además, ¿a quién le importa si es una disciplina indicada para mujeres? ¿Tengo pinta de mujer? Pues no, señores, pues no. Ahora mismo me matriculo en las clases de Pilates.

Imagen

Un saludo,

Loup :wink:

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 20 Abr 2007 05:44

Dile a tu preparador físico que no tiene ni idea, el Pilates es tanto para mujeres como para hombres.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Pilates, ¿sólo para mujeres?

Mensaje por Pankratos » 20 Abr 2007 07:44

Loup escribió: En el gimnasio donde practico Taichi Chuan también se imparte musculación y Pilates. Preguntándole al Preparador Físico sobre la conveniencia de uno u otro método, me ha dicho que Pilates es un método de puesta a punto indicado para las mujeres, y que en mi caso lo mejor sería la práctica de la musculación.

lo que pasa es que tu preparador llevara la parte de musculacion y ganara mas si tu te apuntas

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Excelente apreciación

Mensaje por Loup » 20 Abr 2007 09:43

Hola, Pankratos,
Excelente apreciación: no me cabe duda de que el preparador físico tira para casa...

Un saludo,

Loup :D

kenpoman
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 08 Feb 2004 18:26

Mensaje por kenpoman » 20 Abr 2007 12:45

para empezar...si asi tratan a sus clientes..kambia de gym..simplemente.. o dile a mas de uno ke se pase por las klases de edukacion..ke parece ke se las salta amenudo..
segundo mi opinion muy personal..on the mat el pilates es una mala version del yoga..con makinas ya es otro tema..pero no kreo k tu gym las tenga..komo han dicho ambas fortalecen los ke los amerikanos llamen el kore o eje central..pero vamos kon un buen profe deyoga tokaras muchas mas kosas y dotaras a toda tu kolumna en general de elasticidad y calidad..si solo tienes pilates pos nada hazlo..en tu caso en particular t ira bien...comentale tu problema..por ke la klase sera durilla y se te puede sobrecagar la zona kon facilidad y disfruta..en cuanto al resto de seudo sabios propios de cualkier gym de este pais.. np caso
un saludo

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 20 Abr 2007 16:18

Yoga y pilates son dos cosas diferentes y muy buenas por sí mismas. No creo que una sea copia de la otra...

Y lo que dicen de para chicas... pues qué poco nivel hay en ese gym. Menos mal que no te dijo que tu TCC es para abuelas porqué puestos a decir burradas.

Saludos,

X.

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Mensaje por marceluss » 20 Abr 2007 17:25

Buenas, soy profesor de pilates. Lo único que tiene de gimnasia de mujeres es que el 95% de la gente que lo practica es mujer, de resto, es altamente personalizable, puede ser muy suave, pero puedo hacer una clase tan dura que ni el más pintado la aguanta.
Por cierto, no he visto nada que aumente la fuerza de los abdominales tan rápidamente y de forma tan segura.
Es muy gracioso ver cuando viene un hombre por primera vez a la clase y ve que mis chicas tienen más fuerza que él en algún ejercicio (y hablo de ejercicios de fuerza y no de flexibilidad), y me preguntan que porqué ellos no pueden hacerlo o el segundo caso, y el más extendido, lo hacen de pena a riesgo de lesionarse y desoyendo mis explicaciones, para no quedar por debajo de una chica.
Resumiendo, ni caso al que te dijo que era una cosa suave.

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Mensaje por marceluss » 20 Abr 2007 17:39

Decir que el pilates es una mala copia del yoga es desconocer el pilates o el yoga.
Empezando por la respiración. En yoga se libera el abdomen para coger mucha cantidad de aire y repirar (si hay algún especialista en yoga que me corrija)
En pilates se respira con el tranverso contraido. El transverso es un músculo abdominal profundo con forma de faja, muy fino como una tela y que se inserta en la cadera y en las costillas. Esto hace que al contraerlo, aprieta las vísceras y limita la movilidad de la columna, protegiéndola en flexiones y rotaciones, vamos como una faja. Ademas de contraer el transverso se contrae los "músculos propios del pis" frase que decía un amigo, fortaleciendo el suelo pélvico. Con esto se consigue dos cosas, proteger la columna y ayudar a hacer los ejercicios, si os fijáis en las inserciones de este músculo, cadera y caja torácica, si lo contraes las acercas o estabilizas según el caso.
Alguna postura es parecida al yoga, pero claro es que el yoga tiene cienes y docienes de años, es normal copiar algo, pero te aseguro que no encuentras más de 5 posturas.
La finalidad del yoga no es ni parecida a la del pilates, en el que se busca tonificar "la mansión del poder" (que poco me gusta llamarlo asi), a saber abdominales, glúteos, adductores y músculos lumbares, a la vez que se trabaja la flexibilidad.
Partes negativas del pilates, poco trabajo de brazos y piernas, el aeróbico es nulo. La tendencia actual es que el pilates sea un complemento, ya les digo como trabajo del "centro" es incomparable.
El tema de las máquinas, dices muy convencido: "eso ya es otra cosa" pues no, no es otra cosa, es el mismo perro pero con otro collar. En la máquina el trabajo es menor, pero la postura correcta es más fácil de adoptar, y en suelo (matwork, el que yo imparto) la intensidad es mayor y hay que prestar más atención para conseguir la postura correcta.

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Mensaje por marceluss » 20 Abr 2007 17:44

Loup, para lo tuyo, pilates sin dudarlo, con un buen especialista, es muy eficaz y seguro.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 21 Abr 2007 11:38

-jugar al fútbol los fines de semana, cuando ya se ha cruzado la barrera de los 25 años no es aconsejable-
Bueno, lo que no es aconsejable es realizar esporadicamente una actividad física de cierta intensidad sin tener una base de desarrollo de capacidades físicas que nos permita disfrutarla sin consecuencias negativas. Si se hace bien, "la barrera" está muuucho mas al norte...

Si te interesa seguir disfrutando del futbol, pues te diría que además de reforzar la "zona centro", necesitarás un entrenamiento mayor del tren inferior y un desarrollo también mas importante de la resistencia (ya te han comentado que en Pilates no se hace y habría que ver si se usan, por ejemplo, métodos de entrenamiento de la flexibilidad que también sean más adecuados a otras prácticas deportivas...).

Para mi TODAS las disciplinas deberían desarrollar de forma general las capacidades físicas a un nivel básico, aunque ya sabemos que las especializaciones, y con las modas más, terminan por abandonar ciertos aspectos ( a veces muchos) que hay que complementar con otras especializaciones (con el consiguiente problema de su complementariedad), por eso me llama la atención a esta altura, por ejemplo, que en TCC no se suela prestar atención a ese desarrollo básico de capacidades y que tu monitor no sepa como orientarte al respecto, al igual que el preparador que solo conoce su especialidad y del que no puedes pretender una orientación objetiva (o es eso o es el tema económico comentado...)

Así que dado tu objetivo (disfrutar de los partidos de finde, habiendo paliado además un desequilibrio muscular), me temo que el Pilates será también incompleto :cry: , ahora bien, como no tiene pinta de ser confiable ese Preparador consultado, para que te pueda hacer y dirigir una rutina adecuada a tus necesidades, pues casi mejor hacer como con la comida: come de todo un poco y ten afinado tu sentido común para percibir los cambios (para bien o mal) en sus inicios. Si en pocos meses no puedes disfrutar de tu partidito sin ninguna consecuencia achacable a deficiencias físicas, no es que eres "viejo" es que tu búsqueda no está siendo correcta.

suerte

Pranayama
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 73
Registrado: 12 Nov 2005 02:40

Mensaje por Pranayama » 22 Abr 2007 01:56

[quote="marceluss"]Decir que el pilates es una mala copia del yoga es desconocer el pilates o el yoga.

Totalmente de acuerdo contigo..
Empezando por la respiración. En yoga se libera el abdomen para coger mucha cantidad de aire y repirar (si hay algún especialista en yoga que me corrija)

El Pranayama o la expansion de la respiracion contempla muchos metodos de dosificar y dirigir la misma, como tu explicas, seria solamente un metodo..solo eso. No es ni cercanamente "el metodo" de respirar..
En pilates se respira con el tranverso contraido. El transverso es un músculo abdominal profundo con forma de faja, muy fino como una tela y que se inserta en la cadera y en las costillas. Esto hace que al contraerlo, aprieta las vísceras y limita la movilidad de la columna, protegiéndola en flexiones y rotaciones, vamos como una faja. Ademas de contraer el transverso se contrae los "músculos propios del pis" frase que decía un amigo, fortaleciendo el suelo pélvico. Con esto se consigue dos cosas, proteger la columna y ayudar a hacer los ejercicios, si os fijáis en las inserciones de este músculo, cadera y caja torácica, si lo contraes las acercas o estabilizas según el caso.

Ambos puntos, contracciones o cierres (bhandas en yoga) son parte VITAL de muchas metodologias de Hatha Yoga (como el Ashtanga VInyasa) pues tienen la misma finalidad, aparte de otras, como retener el prana..pero eso es extenderse por otro derrotero..pero, en Yoga estan mas que presentes..

Alguna postura es parecida al yoga, pero claro es que el yoga tiene cienes y docienes de años, es normal copiar algo, pero te aseguro que no encuentras más de 5 posturas.

Te puedo asegurar (he tomado varias veces clases de Pilate...ah..esto de las novias..) que existen muuuuuuuuuuuuuchas Asanas que estan presentes en el pilates..basicamente por la influencia del mismo en su creador...cosa de leer la biografia del mismo..

La finalidad del yoga no es ni parecida a la del pilates, en el que se busca tonificar "la mansión del poder" (que poco me gusta llamarlo asi), a saber abdominales, glúteos, adductores y músculos lumbares, a la vez que se trabaja la flexibilidad.

En esto, estoy totalmente de acuerdo contigo, la finalidad del yoga es una..Aquietar la mente para reflejar nuestro real Ser (Atman)
Estan en los escritos del Yoga de Patanjali, que es considerado el compilador del mismo...por lo demas, existen metodos de yoga que no tienen enfasis en asana mas alla de tener un asiento comodo para una meditacion prolongada...otras incluso que esto tiene un plano "secundario" en pos de la devocion, o el conocimiento, o el cuestionamiento..
Resumen ?? el PIlates es un excelente complemento muscular..y definitivmente no es yoga..
un saludo..

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Mensaje por marceluss » 22 Abr 2007 08:56

Hola Pranayama, perdona mi desconocimiento de los tipos de respiraciones que hay en yoga, en la facultad nos dió un seminario de yoga el Suami Santana, en Las Palmas de GC, y solo nos enseñó esa respiración. Después de eso he asistido a algunas clases y siempre ha sido esa la respiración, de ahí mi desconocimiento. Pero tampoco digas que no es ni por asomo el método para respirar, porque si tu dices que es un método que se utiliza y a mi me lo han enseñado asi, vale no es el único, ahi más métodos, pero ese si existe y es válido.
Por otra parte, con lo de controlar la respiración de otras maneras te refieres a asanas como:
Uddiyana-bandha?
porque si es así, no se parece en nada a la del pilates, nosotros auque mantenemos la contracción respiramos con naturalidad.
Yo también conozco la biografía de J.Pilates, y desde mi punto de vista lo que cogió del yoga para su método, y que lo diferencia de otro métodos de gimnasia, es el usar las visualizaciones a la hora de hacer los ejercicios, ejecutarlos de una manera consciente, sabiendo en todo momento que músculos están implicados en el movimiento, la concentración y el uso de la respiración para relajar y mejorar la ejecución.
Aun así, estoy revisando los 34 ejercicios de suelo y algunos que tengo de yoga y los parecidos son mínimos. Ya te digo, la influencia es más bien en la actitud, no en las formas.
Por otra parte, se suele mucho mezclar el método con otros ejercicios para darle variedad, no te extrañe, que en la clase que fuieste metieran asanas de yoga.

Responder