Defensa personal...en personas mayores

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Mensaje por luigitestiteroni » 20 Abr 2007 10:52

"Lo que tienen en común ambos tipos de movimientos es que deben estar tan mecanizados para que sean efectivos que se hagan practicamente sin pensar en ellos, con el subconsciente"

OK, PERFECTO.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 20 Abr 2007 11:13

Por lo que yo leo creo que todos teneis razon y sabemos lo que hay. Qué duda cabe que si conseguimos esquivar ese primer manotazo del taxista, el que se suelta sin mediar palabra (buuuuumba), la cosa cambia. Ese primer manotazo es efectivo por eso mismo, porque golpea primero. Un fallo y a poco que el otro sepa algo de contacto el taxista cae fulminado. Hostia "a lo taxista": sí, es efectiva, pero unida al factor sorpresa (no digo que siempre vaya a ser así, pero en muchas ocasiones la hostia panadera esa de que hablais es efectiva porque golpea primero).
Salut.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 20 Abr 2007 11:16

PERO TU crees que es el modo idoneo, la hostia panadera, de enfrentarse a alguien ?? hablo de técnicas, no de que golpe es mas fuerte. al taxista está claro que le salió bien, ...

Obviamente no es la mejor elección. No obstante, puestos a escoger entre una "hostia panadera" ejecutada a la velocidad del rayo, sin titubeos y con una agresividad desmesurada o un técnica perfecto puñetazo lanzado a destiempo y con no demasiada confianza...

tu sabes mejor que yo, que hay formas de golpear que te protegen mas, y te colocan en mejor posicionn despues,..

Eso es la teoría. Lo malo es que luego hay ponerlo en práctica y entran en juego multitud de factores que tienden a arruinar la mejor de las técnicas de libro. El entrenamiento de gimnasio no puede llegar a compararse jamás con la experiencia real.

Vuelvo a insistir en lo que ya he comentado en numerosas ocasiones: las personas más peligrosas que conozco **JAMÁS** han pisado un gimnasio de artes marciales o deportes de contacto.

al igual que nadal, el tenista, fijo que te zumba con la raqueta con una potencia brutal, pero creo que los golpes de tennis, son eso, golpeo de tenis par dar fuerza y direccion a la bola.

¿Y qué te hace pensar que, puesto frente a Nadal, vas a ser capaz de desarrollar tu juego y desplegar tu arsenal técnico superior? No sería la primera (ni la nonagésima) ocasión que veo a un artista marcial o deportista de contacto realmente eficiente en su disciplina caer del primer guantazo ante un oponente sin entrenamiento formal, pero muy agresivo y motivado.

No nos engañemos: al menos el 80% del desenlace de una pelea es una mera cuestión de instinto asesino y experiencia previa en tales menesteres.

en una competi, salvo contra rivales ya desmoronadose, no he visto que nadie utilice el palo como una raqueta, aunque la potencia seguramente sea mucho mayor.

Basta echar un vistazo a los vídeos de los Dog Brothers (donde las protecciones brillan por su ausencia y se dan de verdad, no cómo en las competiciones de Escrima en España) y apreciarás bastantes "raquetazos".

Y, si a mano vacía nos ceñimos, coge cualquier combate al azar de gente como Tank Abbott, Chuck Lidell o Bob Sapp y verás como una casi absoluta carencia de "técnica efectiva" no es óbice para lograr unos resultados excelentes.

Con esto no quiero decir que ahora todos tengamos que ponernos a entrenar "hostias panaderas", sino que no hay que menospreciar a un oponente por el mero hecho de que "solamente sepa dar raquetazos", ya que estos pueden ser altamente eficaces y peligrosos.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 20 Abr 2007 11:20

al igual que nadal, el tenista, fijo que te zumba con la raqueta con una potencia brutal, pero creo que los golpes de tennis, son eso, golpeo de tenis par dar fuerza y direccion a la bola.
Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero por nada del mundo me gustaria un manotazo de un pelotari de esos que tienen la mano como mi cabeza de grande, no les hace falta ni raqueta oye.

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 20 Abr 2007 11:22

Con esto no quiero decir que ahora todos tengamos que ponernos a entrenar "hostias panaderas",
Espera que a algún americano no se le ocurra la idea del frontón-jutsu como lo último más último....seguro que alguno pica.

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Mensaje por luigitestiteroni » 20 Abr 2007 11:31

JEEEEEEEEEEEE, creo que se ha ido de madre, jeeeeeeeee

me quedo con esto, que era lo único que quería decir y respecto a un comentario sobre introducir ese tipo de golpes, de otros deportes, en los arsenales técnicos de nuestras aa.mm:

"Obviamente no es la mejor elección. No obstante, puestos a escoger entre una "hostia panadera" ejecutada a la velocidad del rayo, sin titubeos y con una agresividad desmesurada o un técnica perfecto puñetazo lanzado a destiempo y con no demasiada confianza"

no voy mas allá, el resto está ya muy hablado y para mi, lo que escribes en este caso esta mas claro que el agua.

si que me intresa mas vuestra opinion sobre la otr apregunta que hice.......

"por otro lado, se está habalando de comenzar a practicar ya en edad avanzada, pero... que opinais sobre seguir practicando de forma mas o menos natural, lo que haceis ahora?? creeis que podreis seguir con el aamm elegida ahora cd tengais 65 años?? "

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 20 Abr 2007 11:32

Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero por nada del mundo me gustaria un manotazo de un pelotari de esos que tienen la mano como mi cabeza de grande, no les hace falta ni raqueta oye.
He visto en directo bastantes peleas en la calle, he estado envuelto también en otras cuantas. llevo casi 25 años practicando deportes de contacto y AAMM y te puedo asegurar que ese tortazo del taxista que arreó mientras corría hacia el tipo (no detuvo su carrera hacia él para pegarle) es el más espectacular que he visto dar nunca. El impacto fue brutal.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 20 Abr 2007 11:50

"por otro lado, se está habalando de comenzar a practicar ya en edad avanzada, pero... que opinais sobre seguir practicando de forma mas o menos natural, lo que haceis ahora?? creeis que podreis seguir con el aamm elegida ahora cd tengais 65 años?? "

No veo por qué no. Conozco a varias personas que rondan esa edad que siguen practicando sus respectivas disciplinas (Judo, Boxeo, Karate Shito-Ryu...) diariamente con un vigor e ilusión envidiables. Y, salvo en el tema físico (y aquí habría que hacer salvedades, ya que hay muchos jubilados maratonianos o capaces de mover kilajes muy serios en la sala de pesas), siguen a la perfección el ritmo normal de la clase, dejando para el arrastre a muchos jovenzuelos en plenitud de facultades.

Excuso decir que son gente que entrena duro, muy duro, a la vieja usanza. Y, a pesar de su edad, te aseguro que no me gustaría en absoluto tenerlos delante de mí cabreados.

Luego la respuesta es sí: me veo entrenando artes marciales a los 65 años (aunque no tenga muy claro el sistema, ya que no soy de permanecer de por vida en una sola cosa), me veo boxeando a los 65 años, me veo saliendo a correr a los 65 años y me veo en la sala de pesas a los 65 años.

El secreto está en saber adaptar el entrenamiento a los cambios inevitables que provoca la edad y, sobre todo, en perseverar y no perder jamás la ilusión.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 20 Abr 2007 11:59

petreo escribió:...te puedo asegurar que ese tortazo del taxista que arreó mientras corría hacia el tipo (no detuvo su carrera hacia él para pegarle) es el más espectacular que he visto dar nunca. El impacto fue brutal.
Este tampoco se queda corto (a la par que divertido). Videadlo y juzgad vosotros mismos :roll:

http://www.metacafe.com/watch/468719/wa ... is_friend/

Fue así la del taxista?

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 20 Abr 2007 12:30

Este tampoco se queda corto (a la par que divertido). Videadlo y juzgad vosotros
Lo que no se queda corta es la estupidez del tipo que recibe.
Fue así la del taxista?
Ni muchisimo menos, repito que es lo más espectacular que he visto en mi vida. Sea por la velocidad de carrera que llevava, sea por la manaza que tenía, sea por la mala leche con que la pegó, sea por la amplitud y rapidez del movimiento, sea por el tremendo ssplaaaaaachhhh que se escuchó, sea por que el tipo salió despedido o sea por todo ello junto, nunca he visto nada igual.

Hace años recuerdo haber leido como noticia que Mike Tyson tuvo un problema en la puerta de una discoteca con un portero y el bueno de Mike le arreó al portero también un tortazo con la mano abierta con consecuencias impresionantes (para la integridad del portero y para el bolsillo de Tyson).

¿Habrá que investigar sobre la eficacia del guantazo tradicional?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 20 Abr 2007 12:54

¿Habrá que investigar sobre la eficacia del guantazo tradicional?

Doy fe de la innegable contundencia del "bofetón castellano". Lo he usado en multitud de ocasiones con excelentes resultados. No obstante, mejor sería que maese Chiquitín (verdadero Maestro en estas cuestiones) nos ilustrase al respecto.

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 20 Abr 2007 13:16

Doy fe de la innegable contundencia del "bofetón castellano". Lo he usado en multitud de ocasiones con excelentes resultados. No obstante, mejor sería que maese Chiquitín (verdadero Maestro en estas cuestiones) nos ilustrase al respecto.
pues esperaremos a que nos ilustre. Tengo mucho interes por el tema.


Una preguntita: ¿ el bofetón castellano difiere mucho del sssplaaaaassschtortazo pelotari o solo són matices? :wink:

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 20 Abr 2007 13:18

:lol:
Pequeños matices sin importancia

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 20 Abr 2007 13:23

Una preguntita: ¿ el bofetón castellano difiere mucho del sssplaaaaassschtortazo pelotari o solo són matices?

A mi modo de ver, el 'pelotari-striking' es más eficaz debido a las enormes callosidades de las manos de los interfectos. Además, si son de Bilbo, se les suma diez puntos de contundencia. :silly:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 20 Abr 2007 13:24

y que somos vascos!!!!


ahivalaostiapues!!!





saludetes!!!!

Cerrado