Volviendo sobre el tema de las navajas y similares

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Volviendo sobre el tema de las navajas y similares

Mensaje por Onimeno » 20 Abr 2007 17:41

Saludos,

Leyendo el reciente hilo sobre navajar y otras armas blancas, se me han quedado un par de dudas en el tintero.

Por un lado, me pregunto cuál debe ser la prevalencia de gente que deambula con armas ocultas. ¿Creéis que hay mucha gente que va con pinchos por la vida? ¿Y en caso afirmativo, en todos los estratos sociales?

Por otro lado, y en aras de mi mejor defensa personal y la de lo que me importa, me estaba planteando la adquisición de alguno de estos juguetitos, de aquellos que son "legales", aunque ya veo que pueden ser requisados de manera preventiva igualmente, en función de las circunstancias. ¿Creéis que la mejora en la seguridad personal justifica el riesgo de meterse en "líos legales" no ya por usarla (que esperemos nunca suceda) sino por su mera tenencia, aunque sea de las "legales"?

Por último, en algún post se hablaba fugazmente de cómo llevarla (lo que Týr llamó "setup"). ¿Algún apunte al respecto?

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 20 Abr 2007 17:49

El llevar un arma encima acarrea mucha responsabilidad. Tienes que estar decidido a utilizarla llegado el momento sin que te tiemble el pulso, y para eso hay que tener mucha sangre fría.

Sinceramente pienso que si no te mueves por zonas conflictivas, en teoría, no tienes nada de que preocuparte. Incluso si sales por la noche y vas a zonas tranquilas.

Una pregunta que lanzo al aire a los que portáis este tipo de ''herramientas''. En caso de coger un avión ¿ cómo os las apañáis para ocultarlas ? ¿ o cuando tenéis que ir en avión dejáis las armas en casa ?. Un, dos, tres, responda usted otra vez.
:silly: :silly: :silly: :silly:

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 20 Abr 2007 17:50

¿Creéis que hay mucha gente que va con pinchos por la vida? ¿Y en caso afirmativo, en todos los estratos sociales?
Si, mucha, y si hablamos de indeseables el 99 %.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 20 Abr 2007 18:15

¿Creéis que hay mucha gente que va con pinchos por la vida?

Demasiada.

¿Y en caso afirmativo, en todos los estratos sociales?

Sí.

Por otro lado, y en aras de mi mejor defensa personal y la de lo que me importa, me estaba planteando la adquisición de alguno de estos juguetitos, de aquellos que son "legales", aunque ya veo que pueden ser requisados de manera preventiva igualmente, en función de las circunstancias.

No te lo aconsejo. Portar un arma puede meterte en muchos más líos (y no me refiero con la ley) de los que te gustaría.

Antes de adquirir un arma plantéate la siguiente serie de cuestiones:

- ¿Estoy dispuesto a arriesgarme a acabar en comisaría por llevar un arma?

- ¿Estoy dispuesto a pasar **MUCHO** tiempo aprendiendo como manejar un arma?

- ¿Sería capaz de apuñalar a otro ser humano y tal vez quitarle la vida?

- ¿Sería capaz de dejarme dar una paliza sin hacer uso del arma si veo que mi vida no corre peligro y que si alguien se percata de que llevo un filo deberé estar a dispuesto a matar o morir?

Si cualquiera de las preguntas anteriores tiene un no como respuesta, mejor aparca la idea de portar un arma.


¿Creéis que la mejora en la seguridad personal justifica el riesgo de meterse en "líos legales" no ya por usarla (que esperemos nunca suceda) sino por su mera tenencia, aunque sea de las "legales"?


Léase mi exposición de un poco más arriba.

Por último, en algún post se hablaba fugazmente de cómo llevarla (lo que Týr llamó "setup"). ¿Algún apunte al respecto?

Hay cierto tipo de cuestiones que, por razones obvias, no deben estar al alcance de todo el mundo. Lo lamento mucho, pero el tema que propones es para tratar en 'petit comite'.

PS. Un 'spray' es un arma legal y **MUY** eficaz que difícilmente te meterá en líos. Eso sí, te recomiendo gastar uno o dos botes en aprender su correcto uso y manejo si no quieres acabar en en suelo, con los ojos arrasados en lágrimas y babeando.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 20 Abr 2007 18:19

Una pregunta que lanzo al aire a los que portáis este tipo de ''herramientas''. En caso de coger un avión ¿ cómo os las apañáis para ocultarlas ? ¿ o cuando tenéis que ir en avión dejáis las armas en casa ?. Un, dos, tres, responda usted otra vez.

No voy a extenderme mucho en tan peliaguda cuestión, pero baste recordar que no todas las armas son metálicas y, por ende, detectables en un control rutinario de aeropuerto.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Mensaje por Onimeno » 20 Abr 2007 18:28

Entiendo lo que expones, Týr. Probablemente estoy de acuerdo. Es una cuestión compleja y por eso mismo he querido traerla a flote de nuevo.

Respecto a lo de los aeropuertos que comenta ese forero, si, como insinúas, has pasado con filos de cerámica o similar, vaya huevos, no quiero ni imaginarme las consecuencias legales que debe acarrear ser descubierto por mala fortuna. Aunque, tal vez, pasar con ellos sea un "ejercicio de responsabilidad", habida cuenta de los riesgos de formar parte del rebaño de desarmados.

Avatar de Usuario
Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 740
Registrado: 19 Ene 2004 21:57
Ubicación: Spanish Town, Jamaica, a place under the sun...

Mensaje por Colonelsanchisjutsu » 20 Abr 2007 18:29

Varios apuntes.

- Hay bastante que va por ahi con navaja.
- No todo el mundo la lleva a modo de defensa o ataque, puesto que para mucha gente es muy util en su trabajao o el dia a dia.
Conozco gente que jamas se separa de ella, pero para salir un viernes por la noche la deja en casita.
- Otra cuestion es si sabes usarla, aunque sea un arma muy instintiva tener nociones de un sistema de filo es uan gran ayuda en una situacion de riesgo.
- Si no vas a usarla mejor dejalo de lado, porque se puede volver contra ti.
- que la lleves para defensa no quiere decir que la saques ante cualquier agresion. Yo he tenido situaciones dificiles y por unas buenas ostias no voy a sacr unanavaja y joderme la vida, pero si es una situacion que me juego la vida porque me van a matar ya cambiaria la cosa.
-Tienes otras armas PORTABLES que son mas controlables, entiendase en sus medida, con una navaja no puedes decir solo le voy a pinchar un porquuto para que se asuste o en una zona no vital.. todo puede acabar en muy mal. Si ves esto asi mejor usa un baston telecopico o una gaseador, o combina ambos.

Avatar de Usuario
Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 740
Registrado: 19 Ene 2004 21:57
Ubicación: Spanish Town, Jamaica, a place under the sun...

Mensaje por Colonelsanchisjutsu » 20 Abr 2007 18:38

Una arma de filo no es ilegal o ilegal portarla, o se permite mas de seis dedos o menos de...., todo varia por regiones.
Por ejemplo en Madrid esta prohibido cualquier cosa, y te pueden joder por una cutter, un destornillador o cualquier cosa que ellos crean que puedas usar como arma, vease, un stick de hockey, un palo en el maletero, etc...

Luego esta la cuestion de que sea prohicido el portarla, y otra que sea una arma prohibida. Ejemplo:
CUCHILLO CERAMICO- LEGAL
CUCHILLO POLICARBONATO- ILEGAL
ambos serian indetectables pero solo uno es prohibido. Con uno seria multa administrativa por portarla pero con la otra sumale el de arma prohibida. Como este ejemplo mil mas.

Otra cuestion es si quieres correr el riego de que te pillen pero no te queda otra ante una situacion de indefension, pues con la policia no haga nada. Por ejemplo que te haya amenazado el vecino del tercero que el dia menos pensado te coge en el portal y te raja, y aunque lo has denunciado muchas veces no vas a sacar nada en limpio. Casos sangrantes de este tipo los vemos todos los dias en los medios.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Mensaje por Onimeno » 20 Abr 2007 18:41

De acuerdo también, Coronelsanchisjutsu, son las mismas ideas que me rondan por la cabeza a la hora de los pros y los contras.

La cosa es que lo más probable es que nunca tenga que usarla, y no quisiera verme en la comisaría por llevar el juguetito, pero si un dia me pasase algo serio o, especialmente, no pudiera proteger a quienes debo, me arrepentiría toda la vida no ya de no llevar una navajita, sino de no llevar el mayor de los jamoneros.

Había pensado llevarla de manera "inteligente", es decir, evitar llevarla en lugares donde es probable ser registrado, pero claro, eso merma considerablemente la efectividad del tema.

No creo que la sacase a la mínima ni tampoco que me temblase el pulso a la hora de una situación de vida o muerte, pero todo son conjeturas.

¿Qué arma posee una mejor relación portabilidad/pocas repercusiones legales/efectividad?

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 20 Abr 2007 18:51

Tienes otras armas PORTABLES que son mas controlables, entiendase en sus medida, con una navaja no puedes decir solo le voy a pinchar un porquuto para que se asuste o en una zona no vital.. todo puede acabar en muy mal. Si ves esto asi mejor usa un baston telecopico o una gaseador, o combina ambos.
Efectivamente, armas macerantes (golpeadoras) siempre tendrán una solución mucho más benigna, si tienes que aterrizar ante un tribunal, que cualquier arma de filo.

Me explico: llevas un filo, ante un problema, el que sea, lo sacas y hieres a alguien, será dificil que puedas escaparte de una acusación de homicidio en grado de tentativa (que te condenen o no es otra cosa).

golpeas a alguien con un arma macerante y posiblemente sólo respondas por las lesiones que efectivamente hayas producido. Será dificil (que no imposible) que te acusen de homocidio en grado de tentativa por pegar un palazo a alguien, sería muy dificil demostrar el animo homicida por pegar con un palo. Responderás sólo por lesiones.
Además el golpe recibido por la victima puede haber sido con cualquier cosa (al golpearse en una pared......etc) mientras que si ha habido un filo por el medio.......mmmnnnn.

Con ello no estoy diciendo que en lugar de filos llevemos una ASP, están igualmente prohibidas.

En fin.. los filos en casa y sólo chicos buenos como Tyr y yo mismo podemos portarlos :wink:

Un saludo.

Avatar de Usuario
Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 740
Registrado: 19 Ene 2004 21:57
Ubicación: Spanish Town, Jamaica, a place under the sun...

Mensaje por Colonelsanchisjutsu » 20 Abr 2007 18:53

Hombre tampoco es pasarse de cauto ni de confiado.
Si eres una persona decente que no tiene antecedentes, si te cogieran con una navaja no te pasaria nada. Tan solo te multarian, y eso seria lo mas grave, asi que sin paranoyas, y si crees que te puede salvar la vida es un pequeño precio a pagar en caso de que te toque la china.
Recalcando lo de si eres una persona decente, ni eres agresivo ni buscas pelea, y ni haces el vandalo, ¿que posibilidades tienes de que te paren te cacheen y encuentren una navaja?. Hay gente que en su vida le han cacheado.

Por otra parte estas diciendo que no la usarias desproporciaonadamente en cualquier encontronazo, y eso importa mucho, aunque no quita que hay que ser cosnciente de como puede acabar cualquier situacion. En un momento dado en una situacion que no considerarias vital como para hacer uso de ella, te bloqueas y no te mantienes frio y te da por sacarla y liar una buena.
Todo eso reflexionalo tu.

Avatar de Usuario
Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 740
Registrado: 19 Ene 2004 21:57
Ubicación: Spanish Town, Jamaica, a place under the sun...

Mensaje por Colonelsanchisjutsu » 20 Abr 2007 19:07

¿Qué arma posee una mejor relación portabilidad/pocas repercusiones legales/efectividad?
En mi opinion un spray de defensa un buen kubotan- yawara, correr, y almenos en invierno unos guantes anticorte en version cuero, que ademas son bien agradecidos, correr y ser una persona normal que evita problemas.
Pero estas cosas son para llevarlas cada dia (EDC), no vale dejarlas en casa porque es un rollo, y antes me meto en el bolsillo la Playstation portatill que el gaseador. Si no, hay pantalones con muchos bolsillitos muy modernos y la mar de fashion, fundas tacticas para meter cualquier cosa y engancharlas donde sea y muchas mas opciones.

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 20 Abr 2007 19:10

un buen kubotan- yawara
o sus sucedáneos.

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 20 Abr 2007 20:05

Comentaba anteriormente lo de los aeropuertos, pero igual tampoco tenéis problema. Lo digo porque hace un año o así emitieron un reportaje de periodismo en Antena 3 para cuestionar la seguridad de los aeropuertos.

Consiguieron pasar una pistola ( la llevaba una chica y la iba enseñando por diferentes zonas del aeropuerto tras pasar la aduana, incluido el avión ).

Otros reporteros consiguieron pasar un cutter y lo mostraban a la cámara al tiempo que lo abrían.
:lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Mensaje por Angel Exterminador » 20 Abr 2007 20:28

Jackie Chan escribió:Otros reporteros consiguieron pasar un cutter y lo mostraban a la cámara al tiempo que lo abrían.[/color] :lol: :lol: :lol: :lol:
Pues no le veo la gracia, pero que por ningún sitio.

Responder