[video] I Liq Chuan
Moderadores: moderador suplente, admin
[video] I Liq Chuan
http://www.youtube.com/watch?v=_OUOUz8J1x4
me parece interesante cómo trabajan estos tipos
más o menos tood el mundo que hace algo "interno" se reconoce un poco en lo que hacen
me parece interesante cómo trabajan estos tipos
más o menos tood el mundo que hace algo "interno" se reconoce un poco en lo que hacen
- Goldstein HC
- Forero Vicioso
- Mensajes: 1108
- Registrado: 20 Dic 2004 11:07
- Ubicación: Madriz
- Contactar:
Muy bueno Sajite, me ha encantao, ahí van más:
Es curioso, porque cuantos más vídeos veo de artes internas más parecido veo con el WT tal y como lo practico (salvando las distancias).
Por ejemplo, tanto en Yi Chuan como en I-Liq Chuan realizan una especie de Chi Sao a distancia media-larga, marcando mucho los círculos, y se parece muchísimo al que practico (entrando luego al de distancia más corta).
Otra prueba más de que se suele llegar a los mismo por caminos distintos, y de que cuando algo es útil, no pertenece a ningún estilo...
Ahora una preguntilla para los expertos en artes internas o suaves: ¿Qué artes conoceis que tengan trabajos específicos de sensibilidad y qué particularidades tienen? Empiezo:
Wing Chun --> Chi Sao, Kiu Sao...
Tai Chi Chuan --> Tui Shou
I-Liq Chuan --> Manos pegajosas (lo llamarán chi sao?) y manos que giran (??)
Yi Chuan
GoJu Ryu --> Parece ser que algo de esto hay a niveles altos
Tang Lang?
Grulla Blanca?
Aikido (Aikijujutsu)?
Venga, a ver si se anima la gente.
Es curioso, porque cuantos más vídeos veo de artes internas más parecido veo con el WT tal y como lo practico (salvando las distancias).
Por ejemplo, tanto en Yi Chuan como en I-Liq Chuan realizan una especie de Chi Sao a distancia media-larga, marcando mucho los círculos, y se parece muchísimo al que practico (entrando luego al de distancia más corta).
Otra prueba más de que se suele llegar a los mismo por caminos distintos, y de que cuando algo es útil, no pertenece a ningún estilo...
Ahora una preguntilla para los expertos en artes internas o suaves: ¿Qué artes conoceis que tengan trabajos específicos de sensibilidad y qué particularidades tienen? Empiezo:
Wing Chun --> Chi Sao, Kiu Sao...
Tai Chi Chuan --> Tui Shou
I-Liq Chuan --> Manos pegajosas (lo llamarán chi sao?) y manos que giran (??)
Yi Chuan
GoJu Ryu --> Parece ser que algo de esto hay a niveles altos
Tang Lang?
Grulla Blanca?
Aikido (Aikijujutsu)?
Venga, a ver si se anima la gente.
Como dato curioso,bastantes sistemas de esgrima occidental¿Qué artes conoceis que tengan trabajos específicos de sensibilidad y qué particularidades tienen?
El estilo alemán de liechtenauer y el español de pacheco en particular,se centran mucho en el Fuhlen y en el sentimiento del acero
Los dos trabajan la misma idea,pero con un planteamiento opuesto
El español es como una especie de ajedrez defensivo,se trabaja en la creación de una defensa que frustre uno tras otro todos los ataques que el otro pueda hacer,provocando aperturas y errores que explotar ,facilitando el ataque
La espada se agrega(se pega) a la del otro siempre que es posible y se juega con ella a base de aumentar y disminuir los grados de fuerza(la distancia entre la punta y la empuñadura) para ceder y entrar,es un juego de presiones
El alemán es opuesto,no busca una defensa durísima que fuerce el error,sino un ataque encadenado que rompe defensas e impide el contraataque
Si el español es como un ajedrez el alemán sería como un piedra papel y tijera(este ataque vence a este,pero es vencido por este,etc)
En ambos casos el sistema se sustenta en entrenar la capacidad de predecir o sentir el movimiento ó presión que va a hacer o que está haciendo nuestro enemigo en nuestra hoja cuando nos encontramos
No soy ningún experto, pero espero que mis leves conocimientos sirvan de algo.
En el Aikido Aikikai de la linea de Kitaura Sensei, el cual practico (entre otros), como trabajo interno o de sensibilidad podriamos entender la búsqueda de ´kimusubi´, o momento de unión, que significa algo así como intentar conectar con el ataque de uke en el momento preciso y justo para "unirte" con él y poder así aprovechar toda la inercia que éste trae en nuestro favor, para lo cual es necesario un enorme trabajo de sensibilidad muy similar al de por ejemplo el Taijiquan.
Para lograr un buen kimusubi, es necesario estar relajado y saber "escuchar" las acciones de uke para no entrar en un tira y afloja del que sólo nos salvaría una mayor fuerza física.
También se podria aplicar el concepto de ´irimi´ en el que si por ejemplo uke abre un hueco en su defensa aprovechamos para entrar con atemi o si por el contrario entra atacando buscamos entrar en su linea de ataque lo más pegados posible para así ganarle desde atrás (en ´ura´). Que algún ducho en las artes chinas me corrija si me equivoco, pero creo que este uso de irimi es bastante similar al ´chi sao´de por ejemplo el Wing Tsun.
Al menos esa es mi impresión.
Saludos.
En el Aikido Aikikai de la linea de Kitaura Sensei, el cual practico (entre otros), como trabajo interno o de sensibilidad podriamos entender la búsqueda de ´kimusubi´, o momento de unión, que significa algo así como intentar conectar con el ataque de uke en el momento preciso y justo para "unirte" con él y poder así aprovechar toda la inercia que éste trae en nuestro favor, para lo cual es necesario un enorme trabajo de sensibilidad muy similar al de por ejemplo el Taijiquan.
Para lograr un buen kimusubi, es necesario estar relajado y saber "escuchar" las acciones de uke para no entrar en un tira y afloja del que sólo nos salvaría una mayor fuerza física.
También se podria aplicar el concepto de ´irimi´ en el que si por ejemplo uke abre un hueco en su defensa aprovechamos para entrar con atemi o si por el contrario entra atacando buscamos entrar en su linea de ataque lo más pegados posible para así ganarle desde atrás (en ´ura´). Que algún ducho en las artes chinas me corrija si me equivoco, pero creo que este uso de irimi es bastante similar al ´chi sao´de por ejemplo el Wing Tsun.
Al menos esa es mi impresión.
Saludos.
-
- Forero Vicioso
- Mensajes: 4080
- Registrado: 02 Ago 2002 13:03
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Yubei, lo que comentas sería hacer uso de la sensiblidad durante el encuentro. De lo que se habla es de ejercicios específicos para desarrollarla y creo que el Akido de Kitaura no los tiene (es más, me inclino a pensar que para lo que busca Kitaura, tampoco serían válidos).
Sobre Goyu Ryu, tiene un sistema de sensibilidad muy similar al empuje de manos del Tai Chi Chuan, llamado Kakie. Creo recordar que por Yutube he visto algo...
Los estilos flipinos tambien tinen trabajos de este tipo.
Antonio.
Sobre Goyu Ryu, tiene un sistema de sensibilidad muy similar al empuje de manos del Tai Chi Chuan, llamado Kakie. Creo recordar que por Yutube he visto algo...
Los estilos flipinos tambien tinen trabajos de este tipo.
Antonio.
Yubei, lo que comentas sería hacer uso de la sensiblidad durante el encuentro. De lo que se habla es de ejercicios específicos para desarrollarla y creo que el Akido de Kitaura no los tiene (es más, me inclino a pensar que para lo que busca Kitaura, tampoco serían válidos).
Oído cocina, compañero.
De todos modos, imagino que aquello de los ejercicios de sensibilidad depende también del maestro en cuestión, y sirva como ejemplo los creados en la escuela Shin-shin Toitsu fundada por Koichi Tohei.
Eres un "caramono", no tienes ni idea.
Es broma, que conste. Ya sabes por dónde iba.
No te preocupes, hombre. Yo me siento orgulloso de ser un masho ibérico de los de antes con pelo hasta en las uñas .
Venga, a cuidarse.
Oído cocina, compañero.
De todos modos, imagino que aquello de los ejercicios de sensibilidad depende también del maestro en cuestión, y sirva como ejemplo los creados en la escuela Shin-shin Toitsu fundada por Koichi Tohei.
Eres un "caramono", no tienes ni idea.
Es broma, que conste. Ya sabes por dónde iba.
No te preocupes, hombre. Yo me siento orgulloso de ser un masho ibérico de los de antes con pelo hasta en las uñas .
Venga, a cuidarse.
En Grulla Blanca se llama Tui Shou, se puede ver algo en la página de Martín:
http://www.fujianbaihe.com/fujianbaihe/ ... index.html
En karate en general se usa el termino "Muchimi" para referirse a este tipo de técnicas, y el ejercicio que se practica "empuje de manos" en algunas escuelas lo llaman Kakie:
http://www.burlingtonkarateandkobudo.ca/kakie.htm
http://www.fujianbaihe.com/fujianbaihe/ ... index.html
En karate en general se usa el termino "Muchimi" para referirse a este tipo de técnicas, y el ejercicio que se practica "empuje de manos" en algunas escuelas lo llaman Kakie:
http://www.burlingtonkarateandkobudo.ca/kakie.htm
En karate el concepto de irimi se refiere a entrar. Avanzar hacia el adversario y no ceder terreno, no tiene que ver con las manos pegajosas, pero en aikido no lo se.Yubei escribió:También se podria aplicar el concepto de ´irimi´ en el que si por ejemplo uke abre un hueco en su defensa aprovechamos para entrar con atemi o si por el contrario entra atacando buscamos entrar en su linea de ataque lo más pegados posible para así ganarle desde atrás (en ´ura´).
- Juanlu el chico
- Forero Adicto
- Mensajes: 602
- Registrado: 17 Oct 2003 17:43
- Contactar:
sensibilidad aikido
En el Aikido de kitaura no hay ningún ejercicio como los ejemplos que propones, ni ninguna intencion similar.
El kimusubi se parece mas a la estrategia de la hormiga león.
Nos conocemos, Yubei?Eres R.?
El kimusubi se parece mas a la estrategia de la hormiga león.
Nos conocemos, Yubei?Eres R.?
En el Aikido de kitaura no hay ningún ejercicio como los ejemplos que propones, ni ninguna intencion similar.
Desconozco si Kitaura Sensei explica en sus clases dichos principios tal y como yo los he expuesto, ya que aún no he tenido el placer de entrenar con él en persona, pero te aseguro que mi instructor conoce bien su linea ya que no sólo ha tratado con el Sensei en persona sino que ha entrenado con él y ha sido alumno de dos de sus mejores alumnos y representantes en ésta zona. Además, también ha sido practicante de otros estilos de Aikido así como de Aikijutsu (Daito Ryu), con lo cual tengo bastante confianza en que la transmisión de sus enseñanzas es correcta y apropiada.
Otra cosa, claro está, es que quieras realizar alguna puntualización técnica o conceptual sobre mis comentarios. Soy todo ojos.
El kimusubi se parece mas a la estrategia de la hormiga león.
¿Podrías explicar este apunte más detalladamente?
Nos conocemos, Yubei?Eres R.?
Por favor, ¿te importaria ser más concreto?
Saludos.
Desconozco si Kitaura Sensei explica en sus clases dichos principios tal y como yo los he expuesto, ya que aún no he tenido el placer de entrenar con él en persona, pero te aseguro que mi instructor conoce bien su linea ya que no sólo ha tratado con el Sensei en persona sino que ha entrenado con él y ha sido alumno de dos de sus mejores alumnos y representantes en ésta zona. Además, también ha sido practicante de otros estilos de Aikido así como de Aikijutsu (Daito Ryu), con lo cual tengo bastante confianza en que la transmisión de sus enseñanzas es correcta y apropiada.
Otra cosa, claro está, es que quieras realizar alguna puntualización técnica o conceptual sobre mis comentarios. Soy todo ojos.
El kimusubi se parece mas a la estrategia de la hormiga león.
¿Podrías explicar este apunte más detalladamente?
Nos conocemos, Yubei?Eres R.?
Por favor, ¿te importaria ser más concreto?
Saludos.
- Juanlu el chico
- Forero Adicto
- Mensajes: 602
- Registrado: 17 Oct 2003 17:43
- Contactar:
Ya se de quien eres alumno
Y te reitero que no, con Kitaura no se practica ningún ejercicio de sensibilidad.
Deberías ir al curso del mes que viene, yo no puedo ir, pero allí puedes preguntar quién soy.
Lo de la hormiga león...pfff...era muy forzado, la hormiga león es demasiado pasiva, pero la forma cónica de la trampa me recordaba algo.
Vamos a ver(creo que esto ya lo he posteado antes)
Kimusubi:
1.-Expándete activamente, llenando el espacio que te separa del otro( o expandiendote a través de su agarre)
2.-dirigelo activamente, convirtiéndote a la vez en recipiente y rector de su ataque, a través de alguna técnica, y conserva la unión hasta el final.
"No es necesaria" la sensibilidad, puesto que esta un paso después que kimusubi. Kimusubi es guiar el ataque del otro, trazarlo para que nos siga como una estela. La inercia tampoco tiene nada que ver, puesto que podemos hacerlo desde un ataque estático.
Como siempre, decir que estas son apreciaciones propias, y que su parecido con la realidad pudiera ser accidental
Y te reitero que no, con Kitaura no se practica ningún ejercicio de sensibilidad.
Deberías ir al curso del mes que viene, yo no puedo ir, pero allí puedes preguntar quién soy.
Lo de la hormiga león...pfff...era muy forzado, la hormiga león es demasiado pasiva, pero la forma cónica de la trampa me recordaba algo.
Vamos a ver(creo que esto ya lo he posteado antes)
Kimusubi:
1.-Expándete activamente, llenando el espacio que te separa del otro( o expandiendote a través de su agarre)
2.-dirigelo activamente, convirtiéndote a la vez en recipiente y rector de su ataque, a través de alguna técnica, y conserva la unión hasta el final.
"No es necesaria" la sensibilidad, puesto que esta un paso después que kimusubi. Kimusubi es guiar el ataque del otro, trazarlo para que nos siga como una estela. La inercia tampoco tiene nada que ver, puesto que podemos hacerlo desde un ataque estático.
Como siempre, decir que estas son apreciaciones propias, y que su parecido con la realidad pudiera ser accidental
Ya se de quien eres alumno
A ver a ver si me sorprendes (por si acaso te doy una pista: NO estoy con el grupo de Cádiz capital)
Y te reitero que no, con Kitaura no se practica ningún ejercicio de sensibilidad.
Ya estoy enterado, compañero (aunque realmente nunca hablé explícitamente "ejercicios"). Pero ésto no quita que no se desarrolle la misma a través de la práctica formal de la técnica, lo cual sigo defendiendo firmemente.
Deberías ir al curso del mes que viene, yo no puedo ir, pero allí puedes preguntar quién soy
Se hará lo que se pueda
Lo de la hormiga león...pfff...era muy forzado, la hormiga león es demasiado pasiva, pero la forma cónica de la trampa me recordaba algo.
Jaja, ahora lo entiendo mejor. Tú te refieres a aquello de "la plenitud del vacío", ¿no?.
Vamos a ver(creo que esto ya lo he posteado antes)
Kimusubi:
1.-Expándete activamente, llenando el espacio que te separa del otro( o expandiendote a través de su agarre)
2.-dirigelo activamente, convirtiéndote a la vez en recipiente y rector de su ataque, a través de alguna técnica, y conserva la unión hasta el final.
Efectivamente, me encaja tu explicación, pero me suena a lo mismo que yo he dicho, sólo que estructurado de distinta forma.
En cualquier caso, insisto en que kimusubi, como concepto, es un sinónimo de ´aiki´(que imagino no necesitaré definirte). Que tú lo entiendas de otra forma me es indiferente siempre que estemos de acuerdo en lo fundamental, ésto es: "unirse" adecuadamente con uke para poder dirigirlo a través de la técnica. Si ésto queda claro en ambos, estarás de acuerdo, entonces, en que se necesita desarrollar cierta "percepción" de las intenciones de uke para saber anticipar, por ejemplo, el espacio a "llenar" en éste y conseguir dirigirlo hacia dónde él "te dice" (quédate con ésto último para entender mejor lo que explico), ¿no?.
"No es necesaria" la sensibilidad, puesto que esta un paso después que kimusubi. Kimusubi es guiar el ataque del otro, trazarlo para que nos siga como una estela. La inercia tampoco tiene nada que ver, puesto que podemos hacerlo desde un ataque estático.
Lo siento pero aquí tengo que discrepar compañero.
Como acabo de mencionar, la sensibilidad SÍ es necesaria (otra cosa es que siempre se consiga de forma efectiva) ya que, en caso contrario, nos podriamos desplazar a nuestro antojo independientemente de la trayectoria trazada por el ataque uke, lo cual nos podria llevar peligrosamente a entrar en una lucha de fuerzas opuestas, que poco o nada tiene que ver con el Aikido de Kitaura. Si, por el contrario, permanecemos receptivos a los sutiles cambios en el movimiento de uke, bien cuando ya ha "conectado" con nosotros (mediante un agarre) o bien cuando está a punto de hacerlo (mediante un golpe), se hará mucho más fácil arrastrarlo hacia ese vacío que provocaremos y, consecuentemente, lograremos alcanzar cierto dominio sobre él.
Por otra parte, si bien es posible desencadenar una técnica desde la posición estática (mediante un firme uso del ´hara´), la plasmación de kimusubi queda mucho más evidente cuando ésta se hace desde un ataque con cierta inercia.
Saludos.
A ver a ver si me sorprendes (por si acaso te doy una pista: NO estoy con el grupo de Cádiz capital)
Y te reitero que no, con Kitaura no se practica ningún ejercicio de sensibilidad.
Ya estoy enterado, compañero (aunque realmente nunca hablé explícitamente "ejercicios"). Pero ésto no quita que no se desarrolle la misma a través de la práctica formal de la técnica, lo cual sigo defendiendo firmemente.
Deberías ir al curso del mes que viene, yo no puedo ir, pero allí puedes preguntar quién soy
Se hará lo que se pueda
Lo de la hormiga león...pfff...era muy forzado, la hormiga león es demasiado pasiva, pero la forma cónica de la trampa me recordaba algo.
Jaja, ahora lo entiendo mejor. Tú te refieres a aquello de "la plenitud del vacío", ¿no?.
Vamos a ver(creo que esto ya lo he posteado antes)
Kimusubi:
1.-Expándete activamente, llenando el espacio que te separa del otro( o expandiendote a través de su agarre)
2.-dirigelo activamente, convirtiéndote a la vez en recipiente y rector de su ataque, a través de alguna técnica, y conserva la unión hasta el final.
Efectivamente, me encaja tu explicación, pero me suena a lo mismo que yo he dicho, sólo que estructurado de distinta forma.
En cualquier caso, insisto en que kimusubi, como concepto, es un sinónimo de ´aiki´(que imagino no necesitaré definirte). Que tú lo entiendas de otra forma me es indiferente siempre que estemos de acuerdo en lo fundamental, ésto es: "unirse" adecuadamente con uke para poder dirigirlo a través de la técnica. Si ésto queda claro en ambos, estarás de acuerdo, entonces, en que se necesita desarrollar cierta "percepción" de las intenciones de uke para saber anticipar, por ejemplo, el espacio a "llenar" en éste y conseguir dirigirlo hacia dónde él "te dice" (quédate con ésto último para entender mejor lo que explico), ¿no?.
"No es necesaria" la sensibilidad, puesto que esta un paso después que kimusubi. Kimusubi es guiar el ataque del otro, trazarlo para que nos siga como una estela. La inercia tampoco tiene nada que ver, puesto que podemos hacerlo desde un ataque estático.
Lo siento pero aquí tengo que discrepar compañero.
Como acabo de mencionar, la sensibilidad SÍ es necesaria (otra cosa es que siempre se consiga de forma efectiva) ya que, en caso contrario, nos podriamos desplazar a nuestro antojo independientemente de la trayectoria trazada por el ataque uke, lo cual nos podria llevar peligrosamente a entrar en una lucha de fuerzas opuestas, que poco o nada tiene que ver con el Aikido de Kitaura. Si, por el contrario, permanecemos receptivos a los sutiles cambios en el movimiento de uke, bien cuando ya ha "conectado" con nosotros (mediante un agarre) o bien cuando está a punto de hacerlo (mediante un golpe), se hará mucho más fácil arrastrarlo hacia ese vacío que provocaremos y, consecuentemente, lograremos alcanzar cierto dominio sobre él.
Por otra parte, si bien es posible desencadenar una técnica desde la posición estática (mediante un firme uso del ´hara´), la plasmación de kimusubi queda mucho más evidente cuando ésta se hace desde un ataque con cierta inercia.
Saludos.
El irimi, en Karate, aunque sea un término poco empleado, se refiere al concepto de go no sen, tomar la iniciativa una vez que el adversario ha hecho intención de iniciar su ataque; en Aikido creo que es algo similar, anticipar la intención y entrar tomando la iniciativa y saliéndose de la trayectoria del ataque. Soy un profano en el aikido, pero estableciendo una analogía con el Tai chi chuan(algo conozco de este arte), la cosa va en redirigir la fuerza del contrario en el sentido que más me conviene para desequilibrarlo y aplicarle mi técnica; pienso que en el Aikido, practicamente se trata de lo mismo, para lo cual es necesario un desarroyo de la habilidad tactil y por supuesto del principio de la no resistencia, pues se trata como he dicho de redirigir la fuerza del adversario. De todas formas quiero insistir en que nunca he practicado Aikido y en que mis conocimientos de Tai Chi Chuan son bastante pobres, pues mi arte matriz es el Karate, lo que no significa que con el tiempo evolucione de lo duro a lo "suave" y que cada vez más me interesen las artes marciales en ese sentido; sobre todo después de una lamentable lesión que me impide entrenar con un contacto más o menos "fuerte"
- Juanlu el chico
- Forero Adicto
- Mensajes: 602
- Registrado: 17 Oct 2003 17:43
- Contactar:
´Que tú lo entiendas de otra forma me es indiferente siempre que estemos de acuerdo en lo fundamental, ésto es: "unirse" adecuadamente con uke para poder dirigirlo a través de la técnica. Si ésto queda claro en ambos, estarás de acuerdo, entonces, en que se necesita desarrollar cierta "percepción" de las intenciones de uke para saber anticipar, por ejemplo, el espacio a "llenar" en éste y conseguir dirigirlo hacia dónde él "te dice"
Mmm...Unirse me parece demasiado pasivo. Yo dirá atrapar la corriente del otro dentro de la nuestra, penetrarla y dominarla desde dentro.
La hipótesis que se te pide aceptar si estudias a Kitaura es esa. No seleccionas el espacio a llenar o la línea a defender. Trazas tu acción desde el centro de la acción del otro (el origen de su movimiento, su centro de gravedad y el punto mas cercano entre ambos) y desde ahí elaboras la técnica.
Es como si quisieras cazar un tigre que esta en una cueva con un palo largo con una soga.
Durante la técnica no estamos atentos a los cambios del otro, eso nos podría llevar a una trampa, estamos pendientes de no romper el control de hara que hemos adquirido, al tiempo que mantenemos una buena estructura, la ejecución es independiente del otro, el otro es un trapo para ti, vamos.
Lo que te digo es como se estudia con Kitaura, desde mi percepción, que sera la mas completa que leas por aqui acerca de ésta hasta que aparezca alguien como Atreides y entonces callaré.
Suponía que tomas clases en Jerez.